Hoy me he puesto a hacer un recuento de las curiosidades de Los Ángeles. En cada destino que visito aprendo un montón de cosas. Cuando organicé este viaje por California tenía una lista de imprescindibles más grande que mi maleta. Pero al final, monumentos y museos aparte, lo que me deja mejor sabor de boca es el rato que paso charlando con la gente del lugar. Con los que te cruzas en tu camino y te dan su visión particular de la historia y te explican sus costumbres. Gente que con sus historias te hace comprender mejor lo que estás visitando, el lugar al que has viajado.

Está claro que ningún viaje a Los Ángeles está completo sin ver las famosas letras de Hollywood. Que por cierto acababan en –land y se fueron perdiendo poco a poco. Esta es una de las cosas que te suelen contar en todos los folletos turísticos.

Pero hay historias y leyendas que no son tan conocidas. Por ejemplo: ¿has oído hablar de la maldición de Los Feliz? La que acabó —supuestamente— con la vida de James Dean. Para mí la historia de esta familia es de las más peculiares que he oído nunca.

James Dean, uno de los grandes mitos de Hollywood

Sobre la industria del cine hay también unos cuantos datos sorprendentes. Para mí el mejor: hay un mercado en el que puedes comprar y vender guiones de cine.

20 Curiosidades de Los Ángeles

Te dejo ahora unas cuantas ideas para organizar una ruta por esos sitios que ni te imaginabas de la ciudad. Algunos te van a venir de perlas para escapar de un día sofocante de calor. Otras son las típicas visitas turísticas de las que te cuento un poco de su historia. También hay lugares que te van a llevar a compartir espacios con los angelinos y hacerte sentir menos turista.

1. El nombre de Los Ángeles es de origen español

Por si no lo sabías esta ciudad norteamericana tiene raíces españolas. Fue fundada por Felipe de Neve bajo las órdenes del rey Carlos III de España. Este gobernador pertenecía a la orden religiosa de los franciscanos. Por esta razón le dio el nombre donde se originó este movimiento religioso: El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula. Con el tiempo fue acortándose hasta quedarse solo en Los Ángeles.

2. L.A. es el nombre abreviado, pero tiene unos cuanto más apodos

Estoy segura que este dato es uno de los que ya sabes de esta ciudad americana. Pero, también se la conoce como The City of Angels por lo que significa el nombre en español. Otra forma habitual es City of Flowers and Sunshine. Por alusión al tiempo casi siempre templado y soleado de la ciudad.

The Entertainment Capital of the World es por la industria cinematográfica. Tinseltown no lo había escuchado hasta que no fui a la ciudad. Hace referencia a la irrealidad que envuelve todo el mundo de Hollywood. Pero a mí el que más me gusta es La La Land, como el musical de 2016. Otro que me parece muy divertido es The Big Orange por la cantidad de naranjas que se cultivan en la zona.

Un parque de atracciones en la playa

3. La noria de Pacific Park funciona con luz solar

Esta noria de Ocean Park en Santa Mónica no es la más grande de Estados Unidos. Solo te eleva a 45 metros de altura mientras que en ciudades como Las Vegas puedes subir a 167 metros. La diferencia es que esta funciona con energía solar durante el día. En cuanto se pone el sol, al llegar la noche, se enciende su espectáculo de luces led y vuelve a usar energía eléctrica.

4. Our Lady of the Angels es la tercera catedral más grande del mundo

Esta catedral diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo está llena de cosas curiosas. Por ejemplo, es un gran espacio sin ángulos rectos con un interior minimalista y una única cruz gigante. En honor a la época de su construcción está hecha en hormigón armado coloreado. Otra peculiaridad es que el acceso es por la cabecera. Añadir que las naves laterales, típicas de las catedrales góticas, en vez de alrededor de la nave central se distribuyen en torno a un deambulatorio. Por fuera, el complejo rinde homenaje al «estilo misión«.

5. En Los Ángeles hay más de mil pozos petroleros abandonados

Cómo lo oyes. Los hay abandonados. Pero dentro del área urbana hay unos cuantos y es posible ver —doy fe— bombas de varilla incluso en una acera entre varios edificios. Por eso no te extrañe encontrarte con un pozo petrolero mientras recorres la ciudad. Tanto si vas por carretera o viajas en tren.

Petróleo en las calles de L.A.

California es el cuarto estado productor de petróleo después de Texas, Alaska y Oklahoma. La propia ciudad se desarrolló a un ritmo de vértigo gracias a sus yacimientos de fuel. Ahora ya no se te va a quedar cara de póker cuando hagas un tour por la ciudad y te lo cuenten como una de las curiosidades de Los Ángeles.

6. La intersección de Wilshire y Westwood Blvr. es la más congestionada de la ciudad

En este punto del bulevar Wilshire los peatones tienen que cruzar hasta diez carriles de vehículos. Por eso es una de las arterias con más atascos de Los Ángeles.

A mí conducir por la costa oeste me impresionó por la cantidad de tráfico que hay siempre. Las peores horas son siempre de 7 a.m. a 10 a.m. y de 3 a 7 p.m. En este horario es muy probable que te quedes atrapado en un atasco.

Volviendo a esta calle de L. A., la razón de que esté siempre congestionada: es que el fundador de esta zona comercial quería que fuese únicamente para vehículos. Por eso las tiendas tenían que proporcionar su propio aparcamiento. Otra curiosidad es que se la conoce como Milla de Milagros, por lo rápido que desplazó al centro como la principal calle de tiendas.

7. En el downtown hay una librería que vende libros a un dólar

The Last BookStore es la librería independiente más grande del sur de California. En mi viaje a Los Ángeles la incluí también en una de mis visitas en el downtown. Tiene varias secciones con libros muy interesantes. Los de moda me encantaron. Puedes comprar discos o tomar un café. Lo mejor es que tiene una sección de libros a un dólar por si buscas un souvenir para traerte en la maleta.

Seguro que encuentras tu libro en Last BookStore
El paraíso de los amantes de la lectura

8. Los Oscars además de un premio son una fundación

Este premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es el más codiciado en la industria del cine. Lo que me sorprendió es descubrir que es también una fundación que se dedica a diversas actividades. Una de ellas es la recuperación de películas antiguas. Todas los films que se grabaron antes de la década de los 50 se perdieron en su formato original. Esto es debido a la fragilidad del nitrato de las películas. Por eso para conservarlas para el futuro se dedican a digitalizarlas.

9. L.A. es la capital mundial del entretenimiento

Aunque ya no ocupa el primer puesto en cuanto a producción de audiovisuales, todavía se la sigue conociendo así por ser la Meca del cine. Por algo la visita a Universal Studios Hollywood es uno de los imprescindibles en Los Ángeles. Este parque rinde homenaje a Harry Potter, Los Simpson o los simpáticos Minions.

El Dolby Theatre es uno de los iconos de la meca del cine

Incontables películas se han rodado en estas colinas de la ciudad. Siempre ha sido el escenario ideal porque ofrece una gran variedad de paisajes y localizaciones exteriores. Además el buen tiempo está garantizado todo el año.

10. ¿Son los Oscars realmente de oro?

La típica pregunta que me había hecho siempre es si la estatuilla de los Oscars realmente es de oro y cuánto cuesta. En realidad este trofeo es de estaño bañado en oro, y su valor de fabricación varía entre los 500 y los 900 dólares. Todo premiado debe firmar un contrato, por el cual si quiere vender el premio debe comunicárselo a la Academia, que tiene derecho de tanteo por el módico precio de 1 dólar. Así evitan la reventa.

Sin embargo, lo que más me sorprende: es que este galardón no conlleva ningún premio en metálico. Los ganadores se conforman con el prestigio que les da y que su caché para próximas películas sube como la espuma.

11. Melrose Place es una de las series más famosas ambientada en Los Ángeles

Este es un spin off de otra serie de los años 90, Beverly Hills 90210. Lo más curioso es que mucha gente va a esta calle de Los Ángeles en busca de los apartamentos donde vivían los protagonistas. Pero la sorpresa es mayúscula cuando compruebas que en esta avenida no hay ni una sola vivienda.

De paseo por Melrose Place
Melrose es uno de los sitios favoritos de los turistas

Melrose avenida se hizo famosa en la década de los 90 porque los estilistas de series como Friends venían aquí a comprar. A día de hoy sigue siendo un referente entre los hipster de la ciudad. Es el sitio al que acuden para encontrar la prenda o el complemento más cool de la ciudad.

12. OUE SkySpace es el mirador panorámico más alto de California

Esta torre de Los Ángeles es el segundo edificio más alto de la ciudad. También era el más alto de todo el estado hasta 2017. Ese año lo desbancó el rascacielos Wilshire Grand Center. Para mí lo mejor de la torre US Bank es que tiene el mirador panorámico OUE Skyspace. Desde esta atracción turística tienes unas vistas de la ciudad a 360 grados.

Es un buen sitio para ver el atardecer desde su terraza chill out. Para las que os gustan las emociones tiene un tobogán transparente a 310 metros de altura desde el que te puedes deslizar. A mí me encantó esta visita. Si estás interesada en esta actividad y otras excursiones en L.A. te recomiendo que lo hagas a través de esta tarjeta de Los Ángeles.

13. Hay una estatua de John Wayne en Beverly Hills

John Wayne es un actor legendario de las películas del oeste. Por eso no es extraño que se le rinda culto en una ciudad como Los Ángeles. Lo curioso de esta estatua de bronce es que está enfrente de un antiguo banco de la ciudad. La explicación es que el actor realizó una serie de anuncios de televisión para Great Western desde 1977 hasta su muerte en 1979. Como tributo el banco encargó esta estatua. A día de hoy continúa a la salida del edificio a pesar de haberse vendido en varias ocasiones y ya no ser de los mismos propietarios. Miguel, que es un gran admirador del actor de La diligencia, quiere que esta siga siendo una de las grandes curiosidades de Los Ángeles.

John Wayne, controlando el tráfico en Los Ángeles

14. Un restaurante de Hollywood tiene una estrella en el Paseo de la Fama

Musso & Frank Grill es el restaurante más antiguo de Hollywood. Lleva sirviendo carne a la parrilla al estilo neoyorkino desde 1920. Pero su clientela es un poquito especial. Por aquí venía a comer todos los días Charlie Chaplin. Por eso hay una mesa a su nombre. Otros habituales son Johnny Depp, George Clooney, Brad Pitt, Keith Richards o Harrison Ford.

Este restaurante forma parte de la vida social de la industria del cine. Tanto es así que ha aparecido en películas como Mad Men, Ocean Eleven, Once upon a time in Hollywood o series como Bigger Things. Por eso deberías apuntarlo si quieres sorprender a un mitómano del cine.

15. El coche Rayo McQueen se puede ver en un museo

Lightning McQueen es el nombre de este coche protagonista de la saga de Pixar. Está en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles, un museo que tiene la colección más grande del mundo de coches de lujo. También hay curiosidades tan friks como la máquina del tiempo de Regreso al futuro. Otra de las rarezas es el Porsche 64 de 1939, uno de los dos únicos que existen.

El museo Petersen impresiona por dentro y por fuera

El Batmobile es otro coche famoso de película. Otro de los imprescindibles es De Tomaso Pantera, que perteneció a Elvis Presley. Pero si la colección tiene esos nombres importantes el sótano no se queda atrás. A cuatro manzanas bajo tierra se esconden ejemplares como el Mercedes-Benz 600 Landaulet de Saddam Hussein. Si vas a visitarlo compra tu entrada por adelantado aquí.

16. Disneyland Park, el primer parque Disney del mundo

Más curiosidades de Los Ángeles. Para mí fue toda una sorpresa enterarme de que el primer parque de la factoría Disney en el mundo es el Disneyland Park de Los Ángeles. Siempre he identificado estos parques con Magic Kingdom en Orlando. Pero mira tú por dónde el de Lo Ángeles abrió primero, en 1955, y dieciséis años después lo hizo el de Florida.

17. Casa Ennis está construida con 27 mil piezas de hormigón

Esta es una de las obras más icónicas del arquitecto Frank Lloyd Wright. La pude ver por fuera en el barrio Los Feliz mientras realizaba un tour por las colinas con final en el observatorio Griffith. Es impresionante observar de cerca esta mansión inspirada en los edificios mayas de los que era fan el artista.

Pero esta no es la única cosa interesante de esta casa. Te puedo contar que ha inspirado decorados para la serie Juegos de Tronos. También se han rodado escenas de películas en su interior. Era el apartamento de Harrison Ford en la obra maestra de la ciencia ficción Blade Runner.

La casa Ennis, otra de las curiosidades de Los Ángeles

Durante la década de los años 90 sufrió daños a causa de un terremoto y estuvo casi veinte años en estado de abandono. Actualmente es la obra de Wright por la que se ha pagado más dinero. Casi veinte millones de dólares.

18. Los Ángeles no es la capital de California

L. A. es la ciudad más grande de California. También es la segunda área metropolitana más poblada de Estados Unidos por detrás de Nueva York. Por eso si te estás preguntando si es un destino grande he de decirte que sí. Primero por el número de habitantes que suman diez millones de personas. Segundo porque el condado son 12.300 kilómetros cuadrados.

Dicho así moverte en Los Ángeles puede parecer una misión imposible. Pero no es tan difícil porque los sitios turísticos están relativamente cerca. Además siempre puedes contratar excursiones en la ciudad como hice yo si tu intención no es alquilar un coche.

Por cierto, se me olvidaba comentarte que la capital del estado es Sacramento, por si tenías curiosidad en saberlo.

19. Los Ángeles está hermanada con 25 ciudades del mundo

Esta organización busca alianzas entre ciudades de distintos lugares del mundo. La primera Sister City de L.A. fue la ciudad de Nagoya en Japón. Desde entonces se han ido sumando otros lugares como Burdeos, Berlín, Ciudad de México, Mumbai en India o Lusaka en Zambia. Delante del ayuntamiento hay un cartel en el que puedes ver todos las urbes hermanadas.

Ciudades hermanadas con Los Ángeles

20. El primer edificio circular del mundo es el Capitol Records Building

Este es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. La primera curiosidad es que el edificio se construyó en 1954 y tiene forma de disco. Está situado en la intersección entre Hollywood y Vine Boulevard, de camino al Teatro Chino. Pero lo mejor es la cantidad de artistas famosos que han pasado por aquí a grabar sus discos. El primero de ellos fue el legendario Frank Sinatra.

Otra de las peculiaridades es que tiene bunkers de hormigón a casi diez metros de profundidad. Esto facilita una reverberación de hasta cinco segundos. Si quieres escuchar este efecto ponte el disco de Beach Boys, Good Vibrations.

Sin embargo lo que más me ha sorprendido es la aguja de la azotea, ya que imita a la de un fonógrafo. Pero sobre todo que de noche parpadea destellos de luz en código morse la palabra Hollywood.

Las mejores excursiones en Los Ángeles

Icono de la sección

Más información para preparar tu viaje a Los Ángeles:

Cómo preparar una ruta en Estados Unidos

Cómo preparar una ruta por Estados Unidos

Mi experiencia en el país americano te va a servir para no cometer errores en tu viaje por Estados Unidos.

0 comentarios
Viajar en coche en la Costa Oeste

Conducir por la Costa Oeste, consejos y experiencia

Si de verdad quieres disfrutar de la Costa Oeste tienes que hacerlo en coche. Un roadtrip por el Gran Cañón y Yosemite es una experiencia increíble. Te voy a ayudar a que sea fácil y sencillo con estos tips que te he preparado.

2 comments
Cambiar dólares en España o en Estados Unidos

¿Cambiar dólares en España o en Estados Unidos?

Aquí tienes un artículo de consejos viajeros. Un post de esos que te pueden ahorrar dinero y tiempo. Te voy a contar cómo organizar el tema del dinero en tu viaje a USA.

0 comentarios

¿Creías que sabías muchas cosas sobre Los Ángeles?

Todos estos datos que te acabo de contar me ayudaron a ver la ciudad con otros ojos. Espero que estas curiosidades de Los Ángeles te hayan servido como aperitivo para preparar tu viaje. Pero, sobre todo, que te hayan entretenido.

Si todavía no has buscado un hotel en Los Ángeles yo que tú pensaría en añadir alguna noche más. Ya ves que la ciudad da bastante juego. También tengo otra recomendación para ti antes de despedirme. No me canso de compartir con vosotras mis mejores consejos. Por eso te recomiendo que contrates un seguro de viajes antes de ir a Estados Unidos. Es la mejor inversión que puedes hacer. Te lo digo por experiencia. Un saludo y gracias por leerme.

Seguro de viaje Estados Unidos

No se te ocurra viajar a USA sin un seguro de viaje

Icono de la sección

Deja una respuesta