Hoy te he preparado una lista de las curiosidades de Gante. Este tipo de artículos es uno de los que preparo con más ilusión. Me parece una forma amena y divertida de saber cosas sobre la historia pasada y reciente de las ciudades a las que voy a viajar. También es una buena oportunidad para saber cuáles son los monumentos más famosos de esta ciudad belga. Pero, sobre todo, porque es una posibilidad de descubrirte esos lugares secretos y alejados todavía de la mayoría de los turistas.

Hay un montón de lugares sorprendentes a lo largo de los canales. Aunque pienses que no son tan famosos como los de Brujas, el de Graslei es muy bonito y uno de los sitios más fotogénicos del país. Otro imprescindibles de la ciudad son sus castillos, también sus plazas de nombre impronunciables pero preciosas y llenas de vida. Pero no quiero adelantarte más porque a lo largo de estas 20 curiosidades de Gante vas a descubrir las mejores atracciones para visitar.

20 Curiosidades de Gante

La típica excursión a Brujas y Gante es la que se suele hacer desde la ciudad de Bruselas. A mí estas dos ciudades de la región de Flandes me gustan tanto que ya he hecho la excursión a Gante en dos ocasiones. Ya te lo conté en el artículo de cómo ir de Bruselas a Gante, esta ciudad está tan cerca de la capital que hay que apuntarla en la agenda de «excursiones a realizar». También me pasa lo mismo con la ciudad de Brujas. Es otra de las que te recomiendo como una de las mejores visitas para hacer en tu viaje a Bélgica.

Las mejores excursiones desde Bruselas

Icono de la sección

1. Gante es conocida como la ciudad de las tres torres

El skyline de Gante está formado por estas tres torres: la torre de la iglesia de San Nicolás, la torre Belfort y la torre de la catedral de San Babon. Así que ya está resuelto el misterio de por qué se la conoce con este nombre.

2. Otro de los nombres por los que se la conoce es como Gante, la viva

En contraposición con su eterna rival en Flandes, Brujas, a la que se conoce como «la muerta», Gante es llamada «la viva». Esto se debe a que ganó protagonismo a partir del siglo XVI cuando Brujas cayó en desgracia y perdió su puerto comercial. Si has leído el artículo de curiosidades de Brujas ya sabes toda la historia. Desde el siglo XX esa «vida» se le proporciona su universidad. De 250.000 habitantes que tiene la ciudad: 45.000 son estudiantes. Una buena excusa para buscar un alojamiento en Gante y disfrutar de su ambiente de ocio nocturno.

3. El único castillo medieval con foso que queda en Flandes está en Gante

El Castillo de los Condes de Flandes es una de las mejores atracciones para visitar en Gante. Además de ser un castillo con foso, lo que realmente es único es el hecho de que conserva prácticamente intacto el sistema de fortificación. Como curiosidad, en su interior exhibe una colección de instrumentos de tortura.

4. Las luces de la plaza Sint-Veerleplein están conectadas con el hospital de Gante

Esta plaza es uno de los imprescindibles en Gante. Es la puerta de entrada al Gravensteen. Este lugar tiene mucha historia trágica a sus espaldas. Para compensar este pasado oscuro y de muerte se decidió conectar las luces de esta plaza con el hospital de Gante. Así cada vez que un niño nace en la ciudad la madre pulsa un botón y las luces parpadean. Esta es una de esas cosas curiosas de Gante que se suelen contar en las visitas guiadas por la ciudad. Todavía no conozco a nadie que lo haya podido contrastar.

5. Gante fue el centro más importante de la industria textil durante la Edad Media

De la época medieval, Gante conserva un barrio de tejedores llamado Patershol. Se sitúa entre el castillo de Gante y el río Lys. Lo vas a reconocer porque las calles son más estrechas, y en algunos casos peatonales. Además de que las casas son más bajas de lo habitual. Para mí posee un encanto especial.

En la actualidad es uno de las zonas más típicas de restaurantes de la ciudad. Hay un montón de sitios para probar comida internacional. Este fue el sitio que elegí para comer en Gante, pero la verdad es que no tuvimos mucha suerte en el tibetano al que entramos. Por eso, te recomiendo que pruebes con alguno de los muchos restaurantes que hay en la calle Oudburg.

6. La torre Belfort supera en un metro a la torre de la catedral

La historia política y social de Gante fue bastante convulsa a lo largo de la Edad Media. Fruto de esas luchas entre el poder civil y el poder religioso han quedado los 90 metros de la torre Belfort de Gante. Solo un metro más que la torre de la catedral que representaba el poder establecido. Como en su vecina Brujas está torre se puede visitar por dentro para contemplar las vistas de la ciudad desde lo alto.

7. El famoso muelle del Graslei solo conserva una fachada del siglo XIII

Las fachadas gremiales del Graslei son otra de las razones para visitar Gante. Las dos orillas del antiguo puerto medieval son un buen lugar para disfrutar de las vistas y también del ambiente de la ciudad. Desde aquí puedes salir a navegar por los canales o tomar algo en las terrazas de sus cafés. Solo se conserva una casa original del siglo XIII, la única de la época de todas estas casas gremiales. Es la fachada escalonada del antiguo almacén de grano.

8. El sitio más fotografiado de Gante es la calle con las tres torres medievales

Ahora toca el turno a una de las fotos que no te puedes perder en Gante. Si quieres traerte a casa un recuerdo de Gante en forma de imagen para tu cuenta de Instagram: te voy a decir dónde tienes que hacértela. Debes dirigirte hasta el puente de San Miguel y mirar hacia la derecha. Desde ahí tienes la perspectiva más fotografiada de la ciudad. Aunque, en realidad, te gires donde te gires hay una buena instantánea prácticamente en los 360 grados de perspectiva.

9. Uno de los dulces típicos de la ciudad se conoce como las narices de Gante

Esta es de las cosas típicas de Gante especial para golosos. En la guía de qué ver en Bruselas te hablé de la cantidad de dulces que puedes probar en el país. Los cuberdon son una especialidad de esta ciudad flamenca, aunque los puedes encontrar también en la capital del país. El origen se le atribuye a un farmacéutico, pero se popularizó como una golosina después de la Segunda Guerra Mundial. Como dato curioso casi no se exporta: el 70 por ciento se venden en mercados locales y ferias dentro de Bélgica.

comida típica en Gante

10. El león rampante es el símbolo que aparece en su bandera

A primera vista que un león negro sobre un fondo dorado sea el escudo oficial no tiene nada de particular. Lo que sí es sorprendente es cómo este león ha pasado del escudo de los Condes de Flandes a representar a esta ciudad. De ser el emblema de los opresores sobre los que se levantó tantas veces el pueblo flamenco a ser el estandarte de la ciudad y región. Toda una lección de historia o de mala memoria, según se mire.

11. Un dragón que escupe fuego es la mascota que protege a los ganteses

Si a Brujas les representa un oso, el Dragón de Gante es el símbolo y mascota de la ciudad. Este dragón se colocó en la torre Belfort en 1377 y no solo es el guardián de la ciudad, sino que también personifica la libertad por la que siempre lucha el pueblo de Gante. Pero, a mí lo que más me sorprendió fue descubrir que esta estatua de 3 metros y medio de alto también escupía fuego en las grandes celebraciones. Esta es la razón de que la que luce actualmente sea ya la tercera que se ha colocado allí arriba.

12. La universidad de Gante está entre las 100 mejores del mundo

Ocupa el puesto 66 de las mejores universidades del mundo. Obtiene sus ingresos de las patentes que desarrolla. Es tal la importancia para la ciudad que incluso los estudiantes consiguieron que bajase el precio de la cerveza con una huelga. Porque si ahora una pinta puede costar entre 4 o 5 € antes el precio estaba cerca de los siete o más.

13. Gante conserva dos castillos medievales

Como ya te he dicho al principio del artículo el castillo de los Condes de Flandes es un imprescindible de Gante. Pero lo que a lo mejor te sorprende, igual que me ocurrió a mí, es que hay otro castillo en la ciudad. También es de origen medieval —del siglo XIII—, pero sin foso, ni torre del homenaje ni muralla. Quizá por eso no llama tanto la atención y no es tan famoso como el anterior.

14. La casa gremial de los albañiles ahora es un Taco Bell

Cuando pases al lado de la iglesia de San Nicolás fíjate en una casa enfrente con unas esculturas haciendo equilibrios. Es la casa original del siglo XIII del gremio de los constructores. Lo más curioso de esta, y de otras muchas casas gremiales, es que para mantenerse en buen estado de conservación pasaron a manos privadas, convertidas en tiendas y establecimientos de franquicia.

15. Aunque suene raro Gante también es el paraíso para los vegetarianos

Esta es otra de las cosas curiosas de Gante que más me gustan. Pero, sobre todo, que más me sorprendieron porque los platos típicos —muy contundentes— de este país están pensados para carnívoros. Que haya sido la primera ciudad flamenca en organizar un «jueves vegetariano» me parece todo un acierto para los que nos gusta probar otro tipo de restaurantes cuando viajamos. Aquí puedes echar un vistazo a la lista de los vegetarianos de Gante.

16. La catedral de Gante tiene sillas en vez de bancos

Si ya has leído el artículo de curiosidades de Bruselas sabes que en Bélgica las iglesias y catedrales tienen más fines que los religiosos. De ahí las sillas de esta catedral que sirven para numerar las entradas para conciertos y demás actos culturales. Pero si estás haciendo turismo por Gante te recomiendo que entres a la catedral de San Babón para ver la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck. También es impresionante el púlpito, obra del artista Laurent Delvaux.

17. Aquí no vas a encontrar la típica Grote Mark que hay en las ciudades belgas

Está es una de las cosas que más me llamaron la atención de Gante. No vas a encontrar una Grote Mark al estilo de las que hay en Brujas, Bruselas o otras ciudades del país. Por eso no vayas en busca de ella. Apunta en tu ruta por Gante estos otros mercados como la Groen­ten­markt, Vrijdagmarkt, Veerleplein o Korenmarkt.

18. Appel­brug­park­je es un parque escondido con vistas

Este es otro pequeño secreto de la ciudad de Gante que estoy segura que te va a encantar conocer. Un parque muy coqueto escondido entre la lonja de carne y de pescado con unas vistas al río inmejorables. Apúntalo si quieres disfrutar de un sitio único, todavía poco conocido por los turistas.

19. Gante tiene un Día de los monumentos abiertos gratis para todos

Esta es una de las cosas que más te va a gustar si visitas Gante en el mes de septiembre. Porque esta localidad es una de las ciudades belgas con mayor número de edificios históricos. Así que poder entrar a monumentos o museos de forma gratuita siempre es de agradecer. Confirma antes la fecha y horarios para ver si coincide con tu visita a Gante.

20. En Gante hay una calle para los artistas del grafiti

Esta es otra de las curiosidades de Gante para los turistas más alternativos. Si a ti también te gusta el Street Art en Gante tienes una calle con los mejores grafitis de la ciudad. La calle Werregarenstraatje está en el centro para que la puedas incluir en tus rutas por esta ciudad medieval.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades de Gante?

Espero que te sirvan para preparar tu visita por la capital de Flandes oriental. También tengo otra recomendación para ti antes de despedirme. Sé que te va a venir genial que contrates un seguro de viaje. Además como me gusta compartir con vosotras mis mejores consejos te recomiendo el mismo que uso yo cuando viajo. Por ser mi lectora te hacen un 5% de descuento.

Seguro de viaje para viajar por Europa

Icono de la sección

Si necesitas aclarar cualquier duda de tu viaje a Bélgica puedes dejar tu consulta en los comentarios. Ya sabes que estoy encanta de ayudarte. Ahora ya solo queda disfrutar de Gante. Ciao y ¡gracias por leerme!

Más artículos para seguir viajando por Bélgica:

dónde alojarse en Bruselas

Dormir en Bruselas, mis recomendaciones

Cuantos mails he recibido preguntado cuál es el mejor hotel en Bruselas. Te voy a hablar de los cuatro en los que estado y también de otras alternativas para disfrutar de la ciudad belga.

0 comentarios
Museos de Bruselas pinturas

Guía de museos de Bruselas con horarios y precios

La vida cultural en Bruselas es impresionante. Hay un buen puñado de eventos que tienen cita anual como la fiesta del Comic, Bruselas Jazz weekend o la fiesta de la cerveza. Toma nota también de todos estos museos y de las exposiciones que organizan.

0 comentarios

Un día en Bruselas, ruta para turistas

En este artículo te he preparado una ruta para que puedas ver lo imprescindible de Bruselas. Te va a servir para aprovechar al máximo si estás de paso en la ciudad o vas a hacer una escala corta.

0 comentarios

Deja una respuesta