Esta mítica ciudad del estado de Florida es grande; enorme. Las distancias entre algunas de sus atracciones más turísticas son considerables. Solo en Miami Beach descubrirás que hay unos cuantos kilómetros entre North Beach y la zona de Ocean Drive. Para que te resulte fácil y sepas cómo moverte en Miami te he creado esta guía de transporte.

Como te decía, el tamaño de esta ciudad norteamericana es considerable. Está entre las diez áreas metropolitanas más importantes de todo Estados Unidos. Cuenta con una población de más de 5 millones de habitantes. Su aeropuerto es de los más transitados del país, y su puerto recibe una cantidad impresionante de turistas que llegan hasta aquí en cruceros. Muchos de ellos se cogen aquí una o un par de noches extras para disfrutar de la ciudad. Por cierto si no tienes hotel todavía en este enlace tienes unos cuantos para elegir.

Cómo moverte en Miami, medios de transporte

La red de transporte de Miami me pareció bastante buena. Hay bastantes opciones y los precios me parecieron asequibles. En Miami Beach, que fue donde yo me alojé, y donde lo hacen la mayoría de los turistas, tienes una original propuesta para moverte. Pero vas a encontrarte con un problema: encontrar buenas combinaciones desde las playas a la zona del interior, para ir a sitios como Little Habana, Little Haiti o el Museo Vizcaya. Miami Beach y el Downtown no cuentan con buenas conexiones.

Desde el aeropuerto al centro

Está es una de las consultas que más recibimos cuando estamos de viaje. Muchos nos preguntáis cómo hemos hecho ese trayecto. Por ese motivo te escribí un artículo exclusivo contándote cómo ir desde el aeropuerto de Miami al centro.

Hay muchas opciones, privadas, como el alquiler de coche, los taxis, Lyft y Uber, y de transporte público, Metrorail, Bus Express, Tri-rail y Metrobus. Se tarda poco tiempo y hay alternativas como el autobús 150 que salen muy, pero que muy económicas.

Metromover

¿Qué es el metromover de Miami? Un sistemas de transporte automatizado para recorrer el Downtown de esta ciudad de Florida. Un tren elevado que discurre por 7 kilómetros del centro urbano.

¿Cuántas líneas tiene el Metrover de Miami? Cuenta con tres. En las estaciones de Government Center y Brickell puedes hacer una conexión con el Metrorail.

  • Línea interior. Inner / Downtown Loop. Muy útil para conocer la zona de negocios, ir al Museo de arte de la ciudad y tener unas visitas estupendas de la Bahía de Vizaya desde Bayfront Park.
  • Línea Omni. Omni Loop. Se coge en la estación de College/Bayside Station. Va hacia el norte. Te resultará práctica para ir al Bayside Marketplace.
  • Línea Brickell. Brickell Loop. Está línea va en dirección sur. Se coge en la estación Third Street Station.

El Metromover funciona todos los días del año de 5 de la mañana a doce de la noche. Tiene una frecuencia de trenes muy alta.

Y por fin, la última pregunta: ¿cuánto cuesta el Metromover de Miami? Nada, cero dólares, es gratuito. Creo que te he dado unas cuantas buenas razones para usarlo en tu visita por el centro de Miami.

Metrorail

Otro tren elevado, pero esté es de pago. Tiene una longitud de 40 kilómetros que recorren la parte este de Miami. Tiene dos líneas, la verde y la naranja, y cuenta con 23 estaciones. Ideal si vas a visitar el South Miami, Coral Gables y el Downtown.

La diferencia fundamental entre las dos líneas es que la naranja va hasta el aeropuerto de Miami, y la verde sube unas cuantas estaciones más hacia al norte.

Funciona desde las cinco de la mañana hasta la medianoche, los siete días de la semana. Las frecuencias van desde los 10 minutos en hora punta, los 15 el resto del día y los 30 minutos en los momentos de menos tránsito.

Tiene conexiones con el Metromover, el Metrobus, el Tri-Rail y el servicio de Brightline. En la mayoría de las estaciones hay parking. Como te he contado tiene dos líneas de servicio:

  • Naranja. Pasa por los lugares más destacados del Downtown, Brickell, Vizcaya, Coconout Grove y South Miami.
  • Verde. Hace ese mismo recorrido y también tienen paradas en el norte de Miami. Llega hasta Palmetto, pasando por Brownsville y Northside.

Metrobus

Hay más de 100 rutas que recorren toda la ciudad. Entre las que están la que te he comentado que va desde el aeropuerto MIA hasta South Beach, con el autobús 150. Es el método de transporte que mejor conecta las diferentes partes de la ciudad, pero no es el más rápido. Lo mejor es que fue diseñado para poder usarse en conexión con otros de los medios de transporte de Miami.

Trolley

Miami Beach tienes tres zonas bien diferenciadas: North, Middle y South. La del sur es la más popular. Donde hay más hoteles, atracciones y allí están las playas más famosas.

Para moverte en Miami Beach tienes una fórmula de transporte original y sorprendente, los Trolley. Y lo mejor de todo es que son gratuitos. No hay que pagar por utilizarlos. Eso hace que a ciertas horas estén hasta los topes, y tengas que esperar al siguiente porque ya no cabe nadie más en su interior. En este enlace tienes toda la información de las rutas de las tres líneas: Middle Beach Loop, Collins Express y North Beach Loop.

Pero no solo tienes línea de trolleys gratuitos en las playas, también los puedes usar en otros lugares como Cocconut Grove, Coral Glabes y el Downtown. Aquí puedes ver los mapas de los trolley del centro de Miami.

Brightline

Este servicio es bastante nuevo y ahora mismo está en desarrollo. De momento conecta Miami (la estación del Brightline está en Virgin MiamiCentral Station, en el Downtown, cerca del Bayfront Park) con Lauderdale en 30 minutos. En otra media hora llega a West Palm Beach. Y la previsión que tarde solo 2 horas y media en hacer el trayecto desde Miami hasta Orlando. Está es una gran noticia para los que quieran visitar los mejores parques de Orlando.

Todavía no tiene ni el mejor precio ni la mejor operativa, pero creo que unos pocos años puedes ser una buena forma para moverte desde Miami hasta los puntos más importantes de Florida.

Qué es la Easy card de Miami

La Easy Card es una tarjeta inteligente —como una de crédito— con la que puedes pagar tus billetes de transporte en Miami. A continuación te cuento todo lo que debes saber de esta tarjeta, un imprescindible para moverte por Miami:

  • ¿Dónde puedes comprar la Easy Card de Miami? Hay máquinas expendedoras en las 23 estaciones del Metrorail. También puedes comprarla en las farmacias de la cadena Navarro y en supermercados como los Sedano.
  • ¿Cuánto cuesta la Easy Card? La tarjeta tiene un coste de 2 dólares. Es personal. Eso te permite que en caso de robo o pérdida te devuelvan el importe que tenías en ella. Puedes añadirla dinero hasta 150 dólares, y cargarle pases de 1 (5,65 $) o 7 días (29,25 $) o de un mes entero. Si quieres echar cálculos: un billete ordinario para un trayecto en Metrobus o Metrorail te cuesta 2,25 $.
  • ¿Pueden usar la tarjeta varios usuarios? No. Cada persona tiene que comprar su Easy Card. Mucho ojo con hacer un uso fraudulento. Aquí no se andan con tonterías: las multas son de 500 dólares.
  • ¿Puedo hacer transbordos? Sí. Entre autobuses son gratuitos durante tres horas. Pero de bus a Metrorail deberás pagar 60 centavos.

Además del Easy Card existe también otra modalidad de pago en el transporte de la ciudad de Miami: el Easy Ticket. Este último está pensado para los turistas: es de papel, sólo dura 60 días y se le puede cargar un pase de 1 día o un pase de 7 días o dinero hasta 40 dólares. Al igual que con la Easy Card cada viajero tiene que tener el suyo.

Otra opción es comprarte una tarjeta turística como la GO Miami Pass. Con ella tienes acceso a más de 20 atracciones como el Centro Espacial Kennedy, Jungle Island y los Everglades, y puedes usar el bus turístico para moverte por los principales sitios de la ciudad. La hay de 1, 2, 3 o 5 días consecutivos. Me parece una buena idea si la combinas con el transporte gratuito: Metrover y los trolley.

Miami en coche

En Miami hay atascos. No te voy a engañar. Pero si lo piensas: también los tienes en tu ciudad, sobre todo, si vives en una grande como Barcelona o Madrid. En nuestra primera parte de la estancia usamos el transporte público. Como estábamos alojados en Miami Beach para el resto de los días alquilamos un coche que nos sirvió para poder visitar el Downtown, Little Habana, Cayo Vizcaino… Además lo usamos para ir hasta Orlando. Por un pequeño suplemento lo devolvimos en su aeropuerto.

Alquilar un coche en Miami

Si vas de viaje a Estados Unidos recuerda llevar tu carné de conducir español, el internacional —te lo tienes que sacar en tu oficina de tráfico antes del viaje—, el ESTA y una copia de la reserva el alquiler, en papel o en el móvil y una tarjeta de crédito. Ojo: de crédito, no de débito, y mejor si es una Visa. Conducir en Estados Unidos es fácil aunque haya muchos coches y un montón de carriles. Pero recuerda que todos los coches son automáticos. Si no has llevado nunca uno: tranquilidad; en pocos minutos te harás con el coche y no querrás uno manual.

La mayoría de las autopistas en Florida son Easy Toll. ¿Qué quiere decir eso? Que se pagan de forma automática. Algo parecido a las carreteras de peaje de Portugal por ejemplo. No hay cabinas, leen tu matrícula. Pero no te preocupes: no tendrás que hacer nada. La mayoría de la compañías de alquiler de coche llevan incorporados en toda su flota el sistema Sun Pass. A los pocos días de la devolución del automóvil cargarán en tu tarjeta de crédito —la misma con la que hiceste la reserva— el importe de autopistas que hayas gastado. Eso te evita multas.

Aparcar en Miami

En algunos lugares es complicado. Y en la mayoría tendrás que pagar. No desesperés. Yo que tú añadiría en la hoja de posibles gastos el importe de un parking. En muchas ocasiones, sobre todo cuando estés por las zonas más turísticas, te saldrá hasta más barato que dejarlo en la calle en una zona de parquimetro. En lugares como el Museo Vizcaya, Little Haiti o Little Habana no deberías tener problemas para encontrar sitios para aparcar, incluso sin tener que pagar.

Lyft y Uber

Estos dos últimos servicios son muy populares en Estados Unidos. Lyft yo creo que está al nivel de Uber en su uso en este país. Mi experiencia fue que el primero siempre te salía un dólar o dos dólares más barato dependiendo del trayecto. Las dos aplicaciones funcionan muy bien.

Los taxis de Miami

Siento no poder darte mucha información de este servicio, pero no lo utilicé. La ventaja que me ofrecen Lyft y Uber al gestionar la recogida y el pago de forma sencilla con el móvil: hace que me olvide de pensar en un taxi.

¿Ya sabes cómo moverte en Miami?

Espero que esta guía de transporte te haya sido de utilidad. Solo quiero darte un último consejo antes de finalizar: no se te ocurra viajar a los Estados Unidos sin un seguro. Allí la sanidad es privada y una simple consulta médica te sale por un pico. Ya no te cuento lo que te puede costar una hospitalización.

Seguro de viaje Estados Unidos

No se te ocurra viajar a USA sin un seguro de viaje

Icono de la sección

Te cuento más cosas de Florida

Visita al Centro Espacial Kennedy

Visita al Centro Espacial Kennedy, astronauta por un día

De pequeño mi gran sueño era ser astronauta. En Florida lo hice realidad aunque solo fuese por un día. Pese a que yo todavía no había nacido cuando esos héroes pisaron la luna, las hazañas de Armstrong y Aldrin me acompañaron durante mi infancia. Cuando decidimos poner rumbo a Miami y Orlando tenía claro que …

2 comments
Cambiar dólares en España o en Estados Unidos

¿Cambiar dólares en España o en Estados Unidos?

Aquí tienes un artículo de consejos viajeros. Un post de esos que te pueden ahorrar dinero y tiempo. Te voy a contar cómo organizar el tema del dinero en tu viaje a USA.

0 comentarios
los mejores parques de Orlando

Los mejores parques de Orlando, mis imprescindibles

Cuando organicé mis vacaciones a Orlando me entraron las mismas dudas que a ti. No sabía si elegir los parques de Disney o los de Universal Studios. En este artículo te resuelvo todas tus dudas.

0 comentarios

Deja un comentario