Si no tienes coche o no te apetece conducir cuando te vas de fin de semana: este artículo te va a resultar interesante. Te cuento a continuación cómo ir de Madrid a Segovia y cuáles son las mejores fórmulas para hacerlo. Hay bastantes más de las que piensas, y si sumas gasolina y parking seguro que te sale más económico cuando te vayas de puente.

No es que sea un «hater» de los automóviles, pero cuando viajo si tengo una alternativa de transporte público o privado, procuro usarlos. En ocasiones es complicado, cuando me fui de ruta por Segovia tuve que alquilar un coche. Las opciones desde mi ciudad, Burgos, son escasas y complicadas. Si vas a querer conocer los pueblos más bonitos de esta provincia, como hice yo, todavía es más difícil. Pero si solo quieres ver la ciudad de Segovia, y lo haces desde la capital. Tienes unas cuantas opciones.

Te voy a hablar de varias posibilidades: una excursión de día durmiendo en Segovia, hacer una visita de ida y vuelta en 24 horas y también te doy ideas para adaptarlo a un fin de semana o a un puente. Si vas a hacer noche aquí quiero darte un par de consejos. Si te vas a alojar en Segovia tienes unos cuantos hoteles. Eso sí, ten en cuenta que sus precios no suelen ser baratos por la gran demanda que tienen. A mí el Eurostars Acueducto me encantó, por su ubicación, la amplitud de sus habitaciones y su rico desayuno bufé. La Granja está a solo 10 kilómetros, es un sitio que deberías visitar, y donde también puedes hacer noche; su Parador es una gran opción.

Cómo ir de Madrid a Segovia

No llegan a 100, exactamente son 96, los kilómetros que separan estas dos ciudades. Esta poca distancia es quizás la razón por la que es una de las poblaciones más visitadas de Castilla y León. Segovia recibe a muchos visitantes madrileños, de otras partes de España que planifican unos cuantos días en la capital —yo lo he hecho un par de veces en Semana Santa— y de diferentes países del mundo que además de Madrid quieren conocer Toledo y también el famoso acueducto.

Tren, en AVE de Madrid a Segovia

Una buena noticia: entre Madrid y Segovia tienes tren de alta velocidad (AVE, ALVIA, y/o AVANT). Sale desde Chamartín. Para saber cómo llegar desde Atocha hasta esta estación te escribí un post. Si vas en metro deberás coger una de estas líneas: la 1 o la 10.

A mí la estación de Chamartín me gusta. Me parece que es muy sencilla para los viajeros que no estamos tan acostumbrados a utilizarla. Es un pabellón enorme. En un lateral se suceden las puertas de acceso para ir a tu tren. En las pantallas compruebas cuál es tu andén y ya solo te queda andar un poco más y pasar el control de equipajes.

El primer horario de salida desde Chamartín es a las 6:40 y el último de vuelta desde Segovia Guiomar a las 21:30 horas. La frecuencia de los trenes suele ser de 30 minutos en horas punta.

Dependiendo del tipo de tren, y también de las fechas y de la hora de salida, puedes pagar por un billete normal entre 10 y 25 euros. Ya te he comentado varias veces que esta ciudad es muy visitada: no dejes para el final la compra de tus billetes; te puedes quedar sin ellos. Puedes comprarlos aquí.

Ten en cuenta que desde la estación de tren segoviana hasta el casco urbano tienes 13 kilómetros. ¿Cómo llegas desde Guiomar hasta el centro de Segovia? Fácil: en el autobús de las líneas 11 —con parada en el acueducto— y 12 —que te lleve hasta la estación de autobús—. Cuesta 2 euros y su frecuencia se acompasa a las llegadas de los trenes. También hay un servicio de taxis. Hay dos compañías: Pidetaxi —cuesta 8 euros un día laborable y 11 los domingos y festivos— y Radio Taxi —mismo precio, con ambas puedes compartir vehículo hasta con 4 personas—. Estás en un polígono: descarta la opción de caminar, te lo dice un andarín de pro. La estación de tren de Segovia está en medio de la nada.

Autobús hasta Segovia

Como suele ocurrir siempre esta es la opción más económica para hacer un viaje. El servicio lo da la compañía Avanza. Me gusta que apuestan por la sostenibilidad; promueven la reducción de residuos, emisiones, vertidos y consumos al estar incluidos en el programa de conducción más eficiente y por la configuración ECO de su flota.

¿De dónde sale el autobús de Madrid a Segovia? Desde el intercambiador de Moncloa. Es un lugar conectado a través del metro con las líneas 3 y 6. La estación de bus de Segovia (Paseo Ezequiel González, 20) está situada a solo 500 metros del acueducto y de la oficina de turismo. Ten en cuenta que hay dos paradas en la ciudad. Tú deberías bajarte en esta, que es la última que hace el autobús.

Hay servicio desde las 6:30 hasta las 23 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana de 8:30 a 22:30. Dependiendo del itinerario tienes una salida cada 15 minutos o media hora. El bus directo tarda una hora y veinte minutos, dependiendo del tráfico. El billete de ida cuesta 4.05 euros. No hay descuento por coger ida y vuelto, pero sí que tienen reducción los niños menores de 4 años que pagan el 50 % y las familias numerosas

Puedes comprar los billetes en diferentes lugares:

  • En su página web.
  • En las taquillas de las estaciones de bus de Moncloa (Madrid) y Segovia.
  • Kioskos. Hay unas cuantas estaciones que cuentan con venta automática de billetes: Estación Sur de Autobuses Madrid (C/ Mendez Alvaro 83), Intercambiador de Moncloa (Piso -1), Valladolid (C/ Puente Colgante), Salamanca (Plaza Mayor 19).
  • Por teléfono. En el 912722832. El horario es de lunes a viernes, de 8 a 21 horas, los sábados de 9 a 17 y los domingos de 11 a 19.

Rutas en coche desde la capital a Segovia

Por si acaso cambias de opinión y al final decides coger tu coche, te voy a comentar diferentes rutas para hacer el trayecto desde la capital de España hasta esta ciudad de Castilla y León.

  • Pagando. Por la A-6 y la AP-6. Dependiendo del tráfico, y del punto y la hora de salida de Madrid, puedes tardar entre una hora y una hora y cuarto para recorrer estos 90 kilómetros. El precio del trayecto está en los 7 euros.
  • Sin pagar. Por la A-6 y la CL-601.

¿Dónde aparco en Segovia? Te advierto que tendrás que pensar en rascarte el bolsillo. Casi todo el centro es peatonal, aquí tienes zona verde, y en los alrededores del casco histórico es azul. Hay una aplicación móvil para gestionar tu aparcamiento sin monedas. A mí este tipo de apps me encantan porque puedo renovar el tiempo desde mi teléfono y no tengo que llevar céntimos encima.

Las zonas verde y azul funcionan de lunes a viernes, de 9:30 a 14 horas y de 16:30 a 20, y los sábados por la mañana, de 9:30 a 14. El resto del fin de semana es gratis. Media hora en la zona azul te costará 30 céntimos, y el doble en verde, donde solo puedes aparcar durante una hora. Si quieres olvidarte del coche y disfrutar tranquilamente tu visita: quizás sea mejor opción pensar en un parking. Yo suelo usar Parclick, es muy sencillo y tiene buenos precios. Puedes echar también un vistazo a este mapa de aparcamientos:

Excursión organizada a Segovia

Creo que ya tienes la respuesta a cómo ir desde Madrid a Segovia, pero quiero terminar con unas últimas propuestas. Yo soy muy fan de las excursiones organizadas. Lo primero que hago cuando visito una ciudad como Segovia es comprarme un freetour. Aunque me gusta viajar a mi aire, siempre cojo unos cuantos tours: no tengo que preocuparme de cómo llegar a los sitios, ni de aparcar y encima me lo explican.

Para ir de Segovia a Madrid en un excursión tienes varias posibilidades:

  • Excursión a Segovia desde Madrid. Tienes cinco horas para conocer lo esencial de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. También puedes elegir una opción de 11 horas, y añadirle un almuerzo típico castellano. Incluye la entrada al Alcázar, y a la Catedral en la de día de completo. En este enlace puedes coger tus entradas.
  • Tour por Segovia y Toledo en un día. Dos de mis ciudades preferidas en una sola jornada. Todo un atracón de arte. Ideal si tienes poco tiempo y quieres ver muchas cosas. Compra tus tickets aquí.
  • Ávila y Segovia en un día. Toledo es una pasada, pero Ávila no se queda atrás. Con este tour conoces dos de los monumentos más importantes de España: el acueducto segoviano y las murallas abulenses. Esta excursión es de las más vendidas en Civitatis. Nosotros siempre cogemos aquí nuestros tours. Nos encanta: te llevas tus entradas en el móvil y no tienes que preocuparte de nada.
  • Excursión a Toledo, Segovia y Ávila. Y para el final un triplete de altura. Vaya pasada. Son 12 horas de obra maestra en obra maestra. Tus entradas te incluyen el acceso a la Catedral de Toledo y al Alcázar de Segovia.

¿Seguimos de ruta por Segovia?

Ya solo queda preparar la maleta

Espero que no tengas dudas, y sepas cómo ir de Madrid a Segovia. Te he dejado unas cuantas opciones. A partir de ahí tu eliges, la más cómoda, la que resulta más económica… También puedes combinar. Y la mejor opción: un día en bus, otro en tren, un sábado en excursión privada y un puente en tu coche. Segovía ciudad da para mucho y su provincia es una maravilla.

Deja una respuesta