Hoy vamos a ver la ciudad castellana con unos ojos diferentes. Te invito a conocer Burgos con niños. Para que toda la familia disfrute de mi ciudad, te voy a proponer 7 planes pensados especialmente para esos «locos bajitos» —que decía Serrat— que con tanta paciencia aguantan las caminatas y las visitas a los monumentos en nuestras vacaciones.

Burgos es una ciudad ideal para ir con niños puesto que ofrece un montón de planes para ellos. Podrás disfrutar de ocio y turismo cultural, y también de la naturaleza en pleno corazón de la ciudad, gracias al río que la atraviesa y a sus numerosos parques, como el de la Quinta.

Tú preocúpate de hacer la maleta que yo te ayudo con el resto. Si buscas hotel, te doy dos opciones: 1) el Silken Gran Teatro, un hotel al lado del Museo de la Evolución y a 5 minutos del centro histórico, moderno y funcional y 2)  el Palacio de los Blasones, uno de mis favoritos de mi ciudad. También te aconsejo que compres un free tour, será el aperitivo ideal para tu viaje. La Catedral de Burgos, debes visitarla sí o sí, en este artículo te cuento cómo hacerlo.

7 planes para hacer en Burgos con niños

Si vais a viajar toda la familia a Burgos, te va a sorprender la cantidad de planes que puedes hacer aquí con tus hijos. Desde visitar su conocido Museo de la Evolución Humana, hacer rutas siguiendo los pasos del Cid y jugar en sus preciosos parques. Toma nota, aquí te dejo 7 propuestas de actividades culturales para hacer en Burgos con niños.

1.- Rodri y el Cid

Haz un recorrido por el casco histórico de Burgos (la Plaza de Mío Cid, el Arco de Santa María, la Catedral, el Museo de Burgos…), descubriendo los lugares unidos a la leyenda cidiana de una forma entretenida y didáctica. Descubre los pasos del Cid en la ciudad desde la perspectiva de Rodrigo Díaz de Vivar niño. Aquí puedes descargarte el folleto en pdf.

2.- Marco Topo

Mediante un mapa, unas pegatinas y la app de Marco Topo, niños y mayores viviréis una auténtica aventura, un bonito paseo por las históricas calles y monumentos más emblemáticos de Burgos. Además de la Catedral, Marco Topo te enseñará las huellas que el Camino de Santiago ha dejado a su paso por la ciudad, así como otros monumentos emblemáticos como el Arco de Santa María, el Castillo, la estatua del Cid o el Museo de Burgos. Este mapa aventurero de Burgos se consigue gratis en la oficina de turismo y, si necesitas pegatinas, puedes descargarlas en este enlace: Pegatinas de los Flopis.

3.- Casa de los Gigantillos

Este espacio cultural, concebido como museo, está situado en los bajos del Teatro Principal. Los Gigantillos son una pareja muy popular en las fiestas burgalesas. Son figuras de cartón piedra, con una altura de casi 2 metros y medio y que pesan unos 60 kilos. En la Casa de los Gigantillos viven también 5 parejas de gigantones de casi 4 metros de altura. Si quieres ver en acción a estas famosas figuras burgalesas tendrás que visitar la ciudad durante las fiestas del Corpus, el Curpillos o en las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo.

4.- Paseo de la Isla

De entre las muchas y variadas zonas verdes de la que disfruta la ciudad, el Paseo de la Isla es uno de los más bonitos. A lo largo de sus 800 metros vas a descubrir varios monumentos de gran belleza como los arcos de Castilfalé, una fuente del Monasterio de San Pedro de Arlanza, un busto en honor a Miguel de Cervantes y un precioso estanque. Y ahora viene lo que más les interesa a tus hijos: hay un parque infantil tematizado con elementos de la ciudad y personajes como el popular Papamoscas o el Cid Campeador.

5.- Ruta de estatuas

Paseando por las calles de Burgos, una de las cosas que te llamará la atención es la gran cantidad de esculturas que hay por toda la ciudad. La mayoría de ellas son esculturas realizadas en bronce para honrar las profesiones, costumbres y tradiciones culturales de la ciudad. Vas a ver un herrero en la calle San Lorenzo, un policía dirigiendo el tráfico en la Plaza Vega, un dulzainero y un tamborilero en la calle San Lesmes, la mujer con paraguas en Capitanía, una castañera en el Paseo del Espolón, los Gigantillos al lado de la iglesia de San Lesmes… ¡A ver cuántas eres capaz de encontrar!

6.- Museo de la Evolución Humana

Aunque una visita al MEH te pueda parecer un plan para adultos, vas a ver que también los niños disfrutan en este lugar. El museo dispone de un programa especial llamado «El mapa del tesoro» en el que, a través de un mapa gratuito que proporcionan en la entrada, los pequeños de hasta 12 años recorrerán cada planta del museo como los protagonistas de su propia historia. Deben encontrar pistas y responder a diferentes preguntas a lo largo de la visita. Además, el museo tiene una amplia oferta de talleres para que los más pequeños se conviertan en auténticos científicos y se acerquen a la Evolución desde el juego. Los menores de 8 años tienen la entrada gratuita en el MEH.

7.- CAB

Este centro de arte es uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Si te gusta hacer fotos aquí tienes unas vistas de la Catedral excepcionales. Está situado en pleno casco histórico de Burgos. Sus instalaciones tienen para los más mayores interesantes propuestas de arte moderno. Para acercar este arte a los más pequeños, el museo organiza de manera habitual talleres infantiles, siempre relacionados con alguno de los temas que conforman la colección permanente del museo o sus exposiciones temporales.

Navidades en Burgos con niños

Las vacaciones de Navidad son un momento estupendo para visitar Burgos. Calor no va a hacer… eso ya te lo aviso. Pero te aseguro que mi ciudad luce muy hermosa esos días: con las luces, la animación de las calles, la gran programación cultural que hay siempre durante esas semanas y si tienes suerte puede que hasta puedas hacer un muñeco de nieve.

Los niños son los protagonistas de estas fechas y a ellos se dedican muchas de las actividades. A principios del mes de diciembre se realiza el encendido oficial de las luces de Navidad —el ayuntamiento está preparando una renovación del alumbrado para 2022, ¿podrá competir con la ciudad de Vigo?—. También en esa fecha abre el tradicional mercado navideño —que cuenta con puestos de alimentos típicos y artesanía— que antes se celebraba en la plaza de la Catedral de Burgos y ahora tiene lugar en el Paseo Marceliano Santamaría. Hay espectáculos infantiles en el Paseo de la Isla y el Monasterio de San Juan. Y si estás por Burgos el 5 de enero, no te olvides de ir a por caramelos a la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Puedes consultar toda la programación navideña de Burgos en la web del Ayuntamiento.

Un poco de ayuda para disfrutar de Burgos

Catedral de Burgos en 2 horas

La Catedral de Burgos en 2 horas, sin perderte nada

Te hemos preparado una completa guía para que puedas ver los imprescindibles de la Catedral de Burgos, aunque no tengas mucho tiempo para tu visita.

6 comments
Cinco monumentos imprescindibles en Burgos

Cinco monumentos imprescindibles en Burgos

Burgos es una ciudad con una riqueza histórica y cultural enorme, que aún conserva vestigios de su pasado medieval. A pesar de que cada rincón de la ciudad es mágico, hemos querido presentaros un pequeño listado de los cinco monumentos imprescindibles que no te puedes perder si visitas  Burgos.  La Catedral no puede faltar en la …

0 comentarios
De tapas por Burgos

De tapas por Burgos

Hoy es un gran día. ¡Nos vamos de picoteo por Burgos! Cómo lo vas a pasar de vermú en vermú, de pincho en pincho. Esto va a ser una maratón del tapeo que recordarás durante mucho tiempo con una sonrisa en los labios.

0 comentarios

¿Qué te parecen estas ideas para visitar Burgos con niños?

Creo que tus niños se lo van a pasar de maravilla en Burgos; y tú también, no me cabe duda. Todos estos planes que te propongo son el complemento ideal a la visita cultural de la ciudad. Seguro que después de tanto monumento y tanta actividad cultural en familia os van a entrar un hambre y una sed de campeonato. Por eso quiero compartir al final de este artículo otros dos: uno en el que te recomiendo restaurantes para comer en Burgos, y otro con las mejores tapas de la capital castellana. ¡Qué aproveche!

Deja una respuesta