Hoy te traigo una guía de los mejores barrios de Barcelona del centro de la ciudad. Son mis preferidos cuando voy a la capital catalana. La he preparado porque creo que te va a venir genial para orientarte y saber cómo es cada zona de la ciudad, qué se puede visitar cerca del centro y cuál es la mejor forma de llegar a cada sitio. Pero, sobre todo, te va ayudar a decidir en dónde elegir el mejor alojamiento para tu estancia.

Barcelona es una ciudad con muchísimo que ver y visitar. Si es tu primera vez en la ciudad condal, te dejo este artículo con mis imprescindibles para primerizos. Echa un vistazo también a este otro artículo de qué ver en Barcelona para que no te pierdas nada en tu visita y puedas organizarlo bien en función de los días que vayas a estar en la ciudad. Te vendrá también genial mi guía de transporte, para que sepas cómo moverte por la ciudad. Espero que te ayude.

Ahora que ya tienes lectura para preparar tu visita por Barcelona. Tengo otra recomendación para darte y es que busques un hotel lo antes posible. La oferta en la ciudad es variada y de calidad, pero los alojamientos a buen precio se llenan rápido por la gran cantidad de turistas que recibe. Desde que probé el 1882 Hotel Barcelona Sagrada Familia se ha convertido en mi alojamiento de referencia en la ciudad. La situación es inmejorable, el servicio, la decoración y lo cómodas que son las camas. Además el desayuno está delicioso y la terraza con piscina es un lujo.

Guía de los Barrios de Barcelona

Todos estos barrios pertenecen a distintos distritos en los que se divide el área metropolitana de la capital. Aunque muchos de ellos están en el de Ciutat Vella. Esta zona es muy visitada por los turistas porque es donde se concentran la mayoría de monumentos y sitios destacados de la ciudad. También te hablo de lo mejor del Eixample, con su zona modernista y el mítico Vila de Gracià.

Toda esta zona del centro es muy amigable y se puede ir a muchos sitios andando. Además, para que sea todavía más práctica, he incluido los sitios para comer que me encantan y también las tiendas más chulas. Así vas a tener una nueva perspectiva de Barcelona. Te garantizo que vas a querer hacer otros planes en la ciudad fuera de las típicas rutas para hacer turismo.

El Born: punto neurálgico del movimiento alternativo

Este barrio de Barcelona me conquistó desde la primera vez que me asomé a sus calles aisladas del bullicio de la gran ciudad. Es la parte sur del barrio de Sant Pere, Caterina i la Ribera. Un sitio muy tranquilo para sentir el pulso de la ciudad, pero al lado de todo: el centro, la Barceloneta, el parque de la Ciutadella o el Arco de Triunfo. Aquí está Santa María del Mar, una de mis iglesias góticas favoritas. Otro de los imprescindibles de este barrio es el Museo Picasso. También es importante el Centro Cultural El Born.

En este barrio hay tiendas vintagebakerys, librerías, un montón de restaurantes y tiendas a lo largo del Paseo del Born y la calle Argenteria. Esta última es la entrada natural al barrio.

Mis recomendaciones en El Born:

  • Metro: Jaume I.
  • Hoteles: Hotel Banys Orientals es un hotel pequeño y coqueto ubicado en un edificio del siglo XVIII al lado de la Estación de Francia.
  • Comer: Pastisseria Hofmann, los mejores cruasanes de la ciudad. El Xampanyet, una taberna de principios de siglo XX con vermut y tapas.
  • Tiendas: Mi zona preferida son las del Paseo del Born y alrededores.
En una ciudad tan moderna como Barcelona todavía hay lugar para la sorpresa

El barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, la esencia medieval de Barcelona

Como te decía antes: dentro de este barrio está el Born. Por eso los límites están a veces un poco difusos entre uno y otro. Forma parte del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Es un barrio de museos, galerías de arte, tiendas vintage y huertos urbanos.

También es el barrio del Palau de la Música o el Mercado de Santa Caterina, menos turístico que el de La Boquería. Es una zona para perderse por sus calles, plazas y jardines. Aquí está una de las fachadas más fotografiadas en Instagram. Se conoce como la casa de las flores y es de un particular, es una vivienda privada. Tenlo en cuenta cuando te pongas a hacer tu foto.

Mis recomendaciones en Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera:

  • Metro: Urquinaona.
  • Hoteles: Yurbban Trafalgar Hotel porque es un hotel estilo boutique de 3 estrellas al lado del Palau de la Música. Lo mejor son las vistas 360º para disfrutar del vermut o un chapuzón en la piscina. Motel One Barcelona-Ciutadella es un hotel de diseño en el que se nota que todo ha sido pensado al milímetro.
  • Comer: Mercado de Santa Caterina para comprar o comer. Picnic Restaurant, el mejor pícnic de la ciudad para disfrutar en la Ciudadela. El Montana Cafè Restaurant, menú del día a buen precio con platos internacionales y postres caseros. El Antic Teatre guarda uno de los jardines interiores preciosos y menos turísticos de Barcelona.
  • Tiendas: Librería Pròleg, dedicada exclusivamente a mujeres. Studiostore Design Studio, una concept store con piezas de diseño.
Las tiendas más molonas están en la ciudad catalana

Barrio Gótico, de pasado romano y medieval

Este es el barrio de las calles laberínticas del Call, el barrio judío de Barcelona. También está aquí la Catedral y el puente del Bisbe. Encontrarás aquí un montón de lugares turísticos para visitar. Tienes una ruta completa en este artículo de aquí. En estas calles estrechas es habitual encontrarte las calles adornadas con guirnaldas de luces, fachadas de piedra y coquetos locales de artesanía. Pero también es la zona de la ciudad que concentra mayor número de comercios centenarios.

Mis recomendaciones en el Barrio Gótico:

  • Metro: Plaza de Catalunya, Liceo o Jaume I.
  • Hoteles: Petit Palace Boqueria Garden porque el edificio tiene un patio-jardín en el centro precioso. Por otro lado, es un lujazo estar en la terraza al aire libre en un hotel tan céntrico. Catalonia Portal de l’Angel es un hotel ubicado en un edificio histórico del siglo XIX con una pequeña piscina interior para los días calurosos.
  • Tiendas: Te recomiendo tres comercios centenarios en la zona. Uno es Casa Beethoven, una tienda de música. El Rei de la Màgia se dedica a la venta de juegos de manos desde 1881 y es un lugar imprescindible para visitar en una ruta por el Barrio Gótico. Además de sombrererías o herboristerías a mí me encanta La Manual Alpargatera, un sitio para comprarte unas alpargatas artesanales y a la moda.

El Raval, un barrio de cultura y arte

El Raval es una gran coctelera cultural con aires bohemios. Lo puedes comprobar en sus calles laberínticas. Aquí se dan cita street art y museos de arte contemporáneo. Uno de los populares y conocidos a nivel internacional es el MACBA o su vecino el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Este último además de exposiciones tiene unas fabulosas vistas de Barcelona desde el mirador.

Este lugar es el epicentro de tiendas de segunda mano y vintage. Pero también de negocios de diseño independiente y muy cool. Para mí es uno de los barrios de Barcelona interesantes, aunque si sabes a qué calles tienes que ir. Así que toma nota porque tengo muchas recomendaciones para ti en esta zona de la ciudad.

Mis recomendaciones en el Raval y cómo llegar:

  • Metro: Liceu. 
  • Hoteles: El Barceló Raval es otro de los hoteles con vistas 360º y terraza que te propongo en Barcelona. Eco Boutique Hostal Grau me encanta por la decoración natural y porque su estilo es una bocanada de aire fresco y remanso de paz.
  • Comer: Bun Bo Raval es un restaurante moderno que sirve cocina vietnamita y cervezas asiáticas. Veggie Garden es un vegetariano muy colorido a muy buen precio donde puedes tomar hamburguesas, menús, tartas y zumos naturales. Teresa Carles es un vegetariano muy chic del que todas las cosas que puedo decir son buenas. Chök The Chocolate Kitchen, un sitio para golosos en el que todo está absolutamente delicioso. El jardín es un bar con terraza dentro del patio de la Biblioteca de Catalunya, imprescindible para los días calurosos.
  • Tiendas: Vintage de Carrer Riera Baixa. Concept Stores, diseño y artesanía en Carrer del Carme.

La vila de Gràcia, una Barcelona en miniatura

El barrio de Gràcia es un maravilloso entramado de callejuelas plagadas de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas. Este es un barrio con aires de pueblo de toda la vida donde los vecinos se conocen y saludan por su nombre.

También es el sitio en el que se sigue disfrutando del vermú el fin de semana y en el que los bares de toda la vida están llenos de gente del barrio. Las plazas como la del Diamant o Vila de Gracia siempre se llenan de jóvenes por la tarde. Aquí han proliferado tiendas craft, de diseño independiente, bakerys o el primer bar de gatos de la ciudad.

Mis recomendaciones en La Vila de Gràcia:

  • Metro: Fontana.
  • Hoteles: Casa Gracia es un hotel con una arquitectura y diseño perfecto pensado hasta en el más mínimo detalle. Yeah Barcelona Hostel es un albergue de lujo a muy buen precio. Está a diez minutos de la plaza principal de Vila de Gràcia.
  • Comer: Can Punyetes es un bar de comida tradicional catalana en la que se come bien el menú del día. En Carrer del Torrent de l’Olla hay dos pastelerías para que te las apuntes si eres tan golosa como yo: Sil’s Cake es un paraíso para comprar carrot cake, cheesecake y brownie. Pie & Co tiene también dulces de estilo americano.
  • Tiendas: Para mí es el mejor sitio de compras de la ciudad por tiendas como Lady Loquita, Rock O1 Baby, Madam Pum Pum, Mala Hierba o Nobodinoz.
Huevos revueltos

La derecha de L´Eixample, el imprescindible de los barrios de Barcelona

El Eixample está dividido en seis zonas con un total de 7,48 kilómetros cuadrados. Un lugar de encuentro entre la parte histórica y la modernista. La parte derecha de este barrio es conocida porque tiene los mejores edificios del modernismo de Barcelona: La Pedrera o Casta Batlló de Gaudí están en este barrio. También la plaza de Catalunya y el paseo de Gracia. Y la joya de la corona de este barrio: La Sagrada Familia.

Al ser uno de los sitios céntricos de la ciudad está siempre lleno de turistas. Es una cuadrícula perfecta atravesada por la Diagonal. Con calles muy largas en las que se generan pequeños microcosmos con sus propias características. Esta es la zona de las firmas de moda de alta costura internacionales.

Mis recomendaciones en la derecha de L´Eixample:

  • Metro: Paseo de Gracia o Diagonal.
  • Hoteles: Sin duda alguna, mi recomendación en esta zona es el hotel Barcelona 1882. Un establecimiento fuera de serie. A solo 400 metros de la Sagrada Familia. Tiene una piscina exterior que quita el hipo. Y un desayuno que recordarás durante mucho tiempo.
  • Comer: Granja Petitbo es un restaurante para tomar brunch el fin de semana con platos ricos, servicio rápido y precios razonables. Apunta también otras opciones en el paso de Sant Joan: Chicha Limoná para menú del día creativo, El Viti Taberna para el vermú y tapear o el Café Búho con opciones vegetarianas. Woki Organic Market es un mercado con tienda ecológica, restaurante y panadería. Muy recomendables todos los woks. Cornelia And Co es una cafetería versátil de inspiración neoyorquina.
  • Tiendas: A mí me gustan mucho las tiendas de los museos que visito. Así que te recomiendo la de la Casa de les Punxes porque ofrece una amplia gama de productos de diseño, artesanía y souvenirs inspirados en la propia casa, en Gaudí y en la ciudad de Barcelona.
El Raval sigue siendo visita obligada.

Preguntas importantes sobre los barrios de Barcelona

¿Qué ver en el Born de Barcelona? No te puedes perder la visita a la iglesia de Santa María del Mar, el Museo Picasso y el Centro Cultural El Born.

¿Qué ver en el barrio de Sant Pere? Sant Pere forma parte del distrito de Ciutat Vella. Aquí está el Palau de la Música, el Mercado de Santa Caterina y una de las fachadas fotografiadas para Instagram, conocida como la casa de las flores. 

¿Qué ver en el Barrio Gótico? Es el barrio judío de Barcelona. Aquí se encuentra ubicada la catedral y el puente del Bisbe, además de un buen número de comercios centenarios.

¿Qué ver en el Raval? Aquí se dan cita street art y museos de arte contemporáneo. Uno de los famosos es el MACBA o su vecino el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

¿Qué ver en el Barrio de Gràcia? Es una Barcelona en miniatura, un entramado de callejuelas llenas de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas.

¿Qué ver en el L’Eixample? La parte derecha de este barrio es conocida porque tiene los mejores edificios del modernismo de Barcelona: La Pedrera o Casta Batlló. También la plaza de Catalunya y el paseo de Gracia. Y la joya de la corona: La Sagrada Familia.

¿Cuáles son los mejores tours para hacer en Barcelona por barrios? En Barcelona merece muchísimo la pena hacer visitas y recorridos del modernismo y Gaudí ya que es algo único en la ciudad. También hay un montón de tours y actividades relacionadas con el mar si te gusta recorrer la costa en catamarán.

Más artículos de Barcelona:

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Barcelona

No me digas que en Barcelona no hay opciones para ir desde el aeropuerto al centro. ¿Tú siempre vas de la misma forma? Yo valoro la que me interesa en cada momento en base a mis necesidades. Espera, que te cuento cuál es desde la más rápida a la más barata. Las he recopilado todas.

0 comentarios
Brrunch Just-4-u

Brunch en Madrid versus Barcelona

¿Puede haber algo mejor que comer cuando tienes hambre? Sí. Comer en un restaurante en el que los detalles cuentan. Para mí, no es lo mismo alimentarse que disfrutar una comida con todos los sentidos. Y tomar un brunch en Madrid es tan especial como… almorzar un brunch en Barcelona. Sí. Dos ciudades en las …

0 comentarios

Un día en Barcelona por el Barrio Gótico

Esta ruta es un recorrido a pie por el centro de Barcelona para conocer las calles estrechas del Call, los edificios góticos más fotografiados y las plazas más coquetas.

2 comments

¿Qué te ha parecido esta información práctica sobre los barrios de Barcelona?

Esta información sobre los barrios de Barcelona está hecha con mis mejores recomendaciones de la ciudad. Espero que te venga genial para organizar y preparar tu viaje a Barcelona. Solo me queda despedirme y desearte que te lo pases genial recorriendo la ciudad. Un saludo y si tienes cualquier duda a la hora de organizar tu viaje deja tu mensaje aquí abajo. Estoy encantada de ayudarte. ¡Ah! se me olvidaba: en la web de Turisme de Barcelona tienes otras propuestas y actividades para hacerte un itinerario de diez.

Deja una respuesta

2 Respuestas para “Barrios de Barcelona, mis preferidos del centro”

  1. Avatar for monicaferreiro Eva Musquers dice:

    Muy interesante saber un poco más para conocer a Barcelona. Es una ciudad Cosmopolita por excelencia y bonita

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Sí. Barcelona es una ciudad internacional y con un montón de barrios llenos de sorpresas: monumentos, iglesias, museos, restaurantes, tiendas… Nosotros no nos cansamos de viajar a esta ciudad todos los años.

      Un saludo, Eva.

      Responder