Pasar un día en Barcelona por el Barrio Gótico es una forma sencilla de imaginar cómo era la ciudad en la época medieval ya que conserva un montón de edificios de ese momento.

También se mantiene parte del trazado del mapa de aquel tiempo. Una sucesión de calles angostas y sinuosas que se alternan con un gran número de plazas de distinto tamaño. Desde las escondidas y silenciosas a las que siempre están llenas de vida.

Este barrio del centro siempre consigue sorprenderme porque no tiene nada que ver con la Barcelona que mira al mar, la modernista del Eixample o la industrial de Poblenou.

Aunque ya te advierto que es uno de esos rincones bulliciosos y en ocasiones masificados. No solo porque haya muchos turistas sino también porque es un punto de encuentro para los barceloneses.

Por otra parte eso hace que sea un buen sitio para buscar un hotel. Vas a estar cerca de todo y no necesitas depender de transporte para moverte por Barcelona. Aunque yo prefiero L´Eixample. Sobre todo desde que me alojé en el Hotel Barcelona 1882.

Ruta por el Barrio Gótico

Te dejo a continuación esta ruta para hacer caminando por el Barrio Gótico de Barcelona. Un paseo muy agradable siguiendo los puntos importantes y destacados. Pero si buscas alguna propuesta diferente te recomiendo que veas este post de Barcelona alternativa en el que te propongo planes diferentes para ver y hacer en el distrito de Ciutat Vella.

Si lo prefieres también hay la posibilidad de recorrer estas calles con un tour nocturno. Esta visita está especialmente indicada para todas aquellas personas que nos gustan las historias y leyendas.

Ahora vamos con el recorrido que te he preparado. Comienza en la plaza Real pero, puedes empezar por el sitio que prefieras de los que te dejo a continuación.

Abajo te dejo un plano con la ruta completa.

Plaza Real

Muy cerca de la Rambla de Barcelona está la plaza Real y es una buena puerta de entrada para esta ruta por el Barrio Gótico. Es una plaza porticada en la que siempre hay mucha animación con música y gente que viene a comer en las terrazas de los restaurantes.

Una de las curiosidades de esta plaza son sus farolas. Fue el primer encargo que recibió el arquitecto Antonio Gaudí en Barcelona. Luego vendrían las obras que se han hecho famosas como La Sagrada Familia.

En dirección a Santa María del Pi pasamos por la calle Ferrán en el antiguo Call Menor. Esta zona fue una ampliación del barrio judío de la ciudad en el siglo XIII debido al aumento de la población. 

Basílica de Santa María del Pi y la plaza de Sant Josep Oriol

En esta coqueta plaza está la iglesia de Santa María del Pi. Lo que llama la atención de su fachada principal es el enorme rosetón encima de la puerta. Si tienes la suerte de visitarla en un día soleado te va a dejar boquiabierta los colores que proyectan sus cristales en el interior. El tamaño de las vidrieras ayuda a conseguir ese efecto de luces ya que es uno de los más grandes del mundo.

Otra de las cosas por las que destaca es por su campanario con forma octogonal al que se puede subir para ver esta zona de la ciudad. Además esta plaza es una de las que tienen mayor encanto del Barrio Gótico y eso que hay unas cuantas bien bonitas. 

Calles del Call Major y Menor: Banys Nous y Bisbe

De camino a San Felipe Neri pasas por alguna de las calles que formaban parte del Call Major. La primera es la de Banys Nous. A pesar de la estrechez de los callejones aquí florecieron la artesanía, el comercio, la ciencia o las artes y llegaron a vivir por encima de cuatro mil personas

A día de hoy y a pesar del paso del tiempo se puede adivinar el pasado de esta importante comunidad en las arterias que recorren el Barrio Gótico de Barcelona.

Todavía se pueden ver restos de estas construcciones judías. Por ejemplo en la calle Banys Nous en los bajos de locales comerciales se conservan los arcos y columnas de los antiguos baños judíos. Lo mismo sucede en el piso inferior de la tetería Celum en el que siguen en pie los antiguos arcos de los baños femeninos.

Iglesia y plaza de San Felipe de Neri

Ahora te recomiendo que te pares en la plaza de San Felipe Neri para ver la iglesia que hay aquí. Como te decía antes el Barrio Gótico es una sucesión de calles estrechas y laberínticas en las que es fácil perderse. También tiene un gran número de plazas y es un remanso de paz en medio del bullicio del barrio.

La plaza es pequeña y destaca por la fuente y la fachada de la iglesia barroca a la que solía venir a rezar todos los días Antonio Gaudí. Por cierto, si como a mí, te gusta la obra de este genial arquitecto te recomiendo este libro: Yo, Gaudí.

Plaza de Sant Jaume

Ahora te recomiendo que te pares a ver la plaza de Sant Jaume, una de las imprescindibles de Barcelona. Aquí están dos edificios importantes del poder civil. Uno es el Ayuntamiento y el otro el Palacio de la Generalitat.

Este último está en uno de los frentes de la plaza y conserva todavía elementos medievales. De hecho es uno de los pocos edificios medievales en Europa que mantiene la sede de gobierno de la institución que lo creó. La fachada tiene muchos elementos renacentistas. Pero en su interior, que se puede visitar, puedes ver la Galería gótica y la Capilla de Sant Jordi de la época medieval. 

Puente del Bisbe

La calle del Bisbe es otra de las calles típicas del Call Major. Aquí está uno de los lugares de Barcelona más fotografiados.

El arco elevado del Pont del Bisbe es el paso entre el Palacio de la Generalitat y la casa dels Canonges. Era la forma de evitar que los altos cargos tuvieran que pasar de un edificio a otro sin ensuciarse o mojarse los días de lluvia.

En esta calle también hay que asomarse al patio del palacio del Arzobispado, que se conserva tal como era en la época medieval. 

De camino a la catedral te recomiendo que te detengas en el Archivo Histórico de la ciudad. Se puede visitar su patio en forma de claustro. Además como tiene dos alturas desde el de arriba hay unas perspectivas diferentes de la catedral

Catedral de Barcelona

Este es el edificio indispensable de toda la ruta por esta zona de la Ciutat Vella de Barcelona ya que es el edificio más identificativo. Por eso, es inevitable pararse a contemplar su fachada neogótica.

A simple vista esta parte del edificio puede parecer otra cosa, pero realmente está construido en el siglo XIX. Eso sí, el resto del edificio conserva elementos medievales.

Si tienes tiempo, aunque no es el edificio más interesante de la ciudad, merece la pena dedicarle unos minutos a recorrer su interior. Incluso puedes plantearte subir a sus torres. 

La Plaza del Rey

Esta plaza está en el centro del Barrio Gótico barcelonés. Recibe este nombre porque aquí está el palacio de los Reyes de Aragón en el que se alojaba el rey cuando venía a Barcelona.

Del antiguo complejo palaciego se conservan sólo algunos edificios que forman parte del Museo de Historia de Barcelona.

Plaza Nova

Esta es una ruta por el Barrio Gótico para descubrir la parte medieval que se conserva en el centro de Barcelona. Sin embargo, esta ciudad tuvo una gran importancia en la época romana y de ese momento se conservan partes de la muralla.

Para encontrar restos de este periodo tienes que ir a la plaza Nova porque se conservan ruinas de las puertas de entrada a la ciudad con dos mil años de antigüedad.

Otra de las obras de arte que se pueden contemplar son los frisos realizados por Picasso para el Colegio de Arquitectos de Barcelona.

Mosaico: El mundo nace en cada beso

Depende de como vayas de tiempo puedes finalizar la ruta en la plaza Nova o continuar hasta la plaza de Isidre Nonell.

Ahí está el mosaico que se ha convertido en otra de las fotos imprescindibles de Barcelona para los amantes de Instagram. Suele haber siempre bastante gente para hacerse selfie o fotografía, pero merece la pena pasar a verlo.

El fotomosaico es una obra del fotógrafo Joan Fontcuberta y el ceramista Antoni Cumella. Está formado por cuatro mil teselas en las que se imprimió una imagen en cada una de ellas y en su conjunto se ve la imagen de dos labios besándose.

Mapa de la ruta por el Gótico de Barcelona

Preguntas frecuentes antes de hacer una ruta por el Barrio Gótico de Barcelona

  • ¿Cuál es la zona de la judería en Barcelona? El antiguo Call de Barcelona se ubica en las calles del barrio Gótico. Este barrio fue uno de los más importantes de la red de juderías de España.
  • ¿Cuál es el edificio más famoso en el Barrio Gótico de Barcelona? El Pont del Bisbe es uno de los lugares reconocibles ya que se ha hecho popular en redes sociales. La catedral y la iglesia de Santa María del Pi son los edificios religiosos imprescindibles. Si buscas otras ideas en la ciudad echa un vistazo a este artículo de qué ver en Barcelona.
  • ¿Es el Gótico de Barcelona un barrio céntrico? Sí. Los límites de este barrio son la Plaza de Cataluña al norte, Las Ramblas al oeste, Vía Laietana al este y el Paseo de Colón al sur.
  • ¿Merece la pena una visita al barrio Gótico en Barcelona? Sí. Merece totalmente la pena. Es uno de los sitios turísticos de Barna y de los más visitados. Puedes recorrerlo por libre, pero si te gusta aprender cosas de los lugares que visitas te recomiendo un tour guiado.
  • ¿Dónde está el mural del Beso? Está en la plaza de Isidre Nonell en pleno centro del Gótico y muy cerca de la catedral.

En estos posts te cuento otras cosas de Barcelona:

Horas y precios de Casa Milà

Horarios y precios de Casa Milà, La Pedrera

Toca visita a uno de los emblemas del modernismo en Barcelona, un imprescindible de la ciudad condal. Junto con muchas curiosidades y anécdotas tienes un apartado con las horas de apertura, los precios de las entradas y cómo conseguirlas online.

0 comentarios
Excursiones cerca de Barcelona

Las mejores excursiones cerca de Barcelona

Estás de visita en la Ciudad Condal y te apetece conocer lo mejor de los alrededores. Pues toma nota porque te cuento los sitios imprescindibles para disfrutar de Catalunya.

0 comentarios
Cómo moverte en Barcelona

Cómo moverte por Barcelona, guía de transporte

¿Coche? ¿Autobús? ¿Metro? ¿Bici? ¿Cuál es la mejor forma para visitar la ciudad de Barcelona? Espero despejar todas tus interrogantes con este artículo.

2 comments

¿Qué tal la ruta por el Barrio Gótico de Barcelona?

Esta ruta por el Barrio Gótico de Barcelona es una de mis mejores recomendaciones de la ciudad. Es retroceder en el tiempo y pasear por muchos de los lugares que llevan ahí setecientos años. Así que espero que te guste tanto como a mí. Ahora ya solo me queda mandarte un saludo y recordarte que si tienes cualquier duda a la hora de organizar tu viaje a Barcelona deja tu mensaje aquí abajo. Estoy encantada de ayudarte.

Deja una respuesta

1 Respuesto para “Un día en Barcelona por el Barrio Gótico”

  1. Avatar for monicaferreiro Miguel dice:

    Un día estupendo y fabuloso. Si vas a Barcelona no puedes dejar de probar el Teresa Carles.

    Responder