Pasar un día en Barcelona por el Barrio Gótico es la forma más sencilla de imaginar cómo era la ciudad en la época medieval ya que conserva un montón de edificios de ese momento. También se mantiene parte del trazado del callejero de aquel tiempo. Una sucesión de calles estrechas y sinuosas que se alternan con un gran número de plazas de distinto tamaño. Desde las escondidas y silenciosas a las que siempre están llenas de vida.

Este barrio del centro siempre consigue sorprenderme porque no tiene nada que ver con la Barcelona que mira al mar, la modernista del Eixample o la industrial de Poble Nou. Aunque ya te advierto que es uno de los más masificados. No solo porque haya muchos turistas sino también porque es un punto de encuentro para los barceloneses. Esa también es una de las razones por las que es un buen sitio para buscar aquí un hotel para quedarte en la ciudad. Vas a estar cerca de todo y no necesitas depender de transporte para moverte por Barcelona.

Ruta por el Barrio Gótico

Te dejo a continuación mi ruta preferida por el Barrio Gótico de Barcelona. Un paseo muy agradable para hacer por estas calles peatonales del centro por los puntos más importantes. También por los que más me gustan a mí cuando me acerco a estas calles y plazas. El recorrido comienza por la plaza Real pero puedes empezar por el sitio que prefieras de los que te dejo a continuación. Más abajo te dejo un plano con toda la ruta.

Plaza Real

Muy cerca de la Rambla de Barcelona está la plaza Real y es una buena puerta de entrada para esta ruta por el Barrio Gótico. Es un plaza porticada en la que siempre hay mucha animación con música y gente que viene a comer en las terrazas de los restaurantes. Una de las curiosidades de esta plaza son sus farolas. Fueron el primer encargo que recibió el arquitecto Antonio Gaudí en Barcelona. Luego vendrían sus obras más conocidas como la famosa Sagrada Familia.

Dirección a Santa María del Pi pasamos por la calle Ferrán en el antiguo Call Menor. Esta zona fue una ampliación del barrio judío de la ciudad en el siglo XIII debido al aumento de la población. 

Basílica de Santa María del Pi y la plaza de Sant Josep Oriol

En esta coqueta plaza está la iglesia de Santa María del Pi. Lo que llama la atención de su fachada principal es el enorme rosetón encima de la puerta. Si tienes la suerte de visitarla en un día soleado te va a dejar boquiabierta los colores que proyectan sus cristales en el interior. El tamaño ayuda a conseguir ese efecto de luces ya que es uno de los más grandes del mundo. Otra de las cosas por las que destaca es por su campanario con forma octogonal al que se puede subir para ver esta zona de la ciudad. Además esta plaza es una de las que tienen más encanto del Barrio Gótico y eso que hay unas cuantas bien bonitas. 

Calles del Call Major y Menor: Banys Nous y Bisbe

De camino a San Felipe Neri pasas por alguna de las calles que formaban parte del Call Major. La primera es la de Banys Nous. A pesar de la estrechez de las calles aquí florecieron la artesanía, el comercio, la ciencia o las artes y llegaron a vivir más de cuatro mil personas. 

A día de hoy y a pesar del paso del tiempo se puede adivinar el pasado de esta importante comunidad en las calles estrechas del Barrio Gótico de Barcelona. Todavía se pueden ver restos de estas construcciones judías. Por ejemplo en la calle Banys Nous en los bajos de locales comerciales se conservan los arcos y columnas de los antiguos baños judíos. Lo mismo sucede en el piso inferior de la tetería Celum en el que siguen en pie los antiguos arcos de los baños femeninos.

Iglesia y plaza de San Felipe de Neri

Ahora te recomiendo que te pares en la plaza de San Felipe Neri para ver la iglesia que hay aquí. Como te decía antes el Barrio Gótico es una sucesión de calles estrechas y laberínticas en las que es fácil perderse. También tiene un gran número de plazas y esta es un remanso de paz en medio del bullicio del barrio. La plaza es pequeña y destaca por la fuente y la fachada de la iglesia barroca a la que solía venir a rezar todos los días Antonio Gaudí. Por cierto, si como a mí, te gusta la obra de este genial arquitecto te recomiendo este libro: Yo, Gaudí.

Plaza de Sant Jaume

Ahora te recomiendo que te pares a ver la plaza de Sant Jaume, una de las imprescindibles de Barcelona. Aquí están los dos edificios más importantes que representan el poder civil. Uno es el Ayuntamiento y el otro el Palacio de la Generalitat. Este último está en uno de los frentes de la plaza y conserva todavía elementos medievales. De hecho es uno de los pocos edificios medievales en Europa que mantiene la sede de gobierno de la institución que lo creo. La fachada tiene muchos elementos renacentistas, pero en su interior que se puede visitar puedes ver la Galería gótica y la Capilla de Sant Jordi de la época medieval. 

Puente del Bisbe

La calle del Bisbe es otra de las calles típicas del Call Major. Aquí está uno de los lugares de Barcelona más fotografiados de la ciudad. El arco elevado del Pont del Bisbe es el paso entre el Palacio de la Generalitat y la casa dels Canonges. Era la forma de evitar que los altos cargos tuvieran que pasar de un edificio a otro sin ensuciarse o mojarse los días de lluvia. En esta calle también hay que asomarse al patio del palacio del Arzobispado, que se conserva tal como era en la época medieval. 

De camino a la catedral te recomiendo que te detengas en el Archivo Histórico de la ciudad. Se puede visitar su patio en forma de claustro. Además como tiene dos alturas desde el de arriba hay unas perspectivas diferentes de la catedral. 

Catedral de Barcelona

Este es el edificio más importante de toda la ruta por esta zona de la Ciutat Vella de Barcelona. Es imprescindible pararse a contemplar su fachada neogótica. Aunque pueda parecer lo contrario es del siglo XIX, pero el resto del edificio conserva elementos medievales. Si tienes tiempo, aunque no es el edificio gótico más interesante de la ciudad, merece la pena dedicarle unos minutos a recorrer su interior. Incluso puedes plantearte subir a sus torres. 

La Plaza del Rey

Esta plaza está en el centro del Barrio Gótico barcelonés. Recibe este nombre porque aquí está el palacio de los Reyes de Aragón en el que se alojaba el rey cuando venía a Barcelona. Del antiguo complejo palaciego se conservan solo algunos edificios que forman parte del Museo de Historia de Barcelona.

Plaza Nova

Esta es una ruta por el Barrio Gótico para descubrir la parte medieval que se conserva en el centro de Barcelona. Sin embargo, esta ciudad tuvo una gran importancia en la época romana y de ese momento se conservan partes de la muralla. En la plaza Nova es uno de los puntos en los que se aprecian restos de las puertas de entrada a la ciudad de más de dos mil años de antigüedad. Otra de las obras de arte que se pueden contemplar son los frisos realizados por Picasso para el Colegio de Arquitectos de Barcelona.

Mosaico: El mundo nace en cada beso

Depende de como vayas de tiempo puedes finalizar la ruta en la plaza Nova o continuar hasta la plaza de Isidre Nonell. Ahí está el mosaico que se ha convertido en otra de las fotos imprescindibles de Barcelona para los amantes de Instagram. Suele haber siempre bastante gente para hacerse la foto, pero merece la pena pasar a verlo. El fotomosaico es una obra del fotógrafo Joan Fontcuberta y el ceramista Antoni Cumella. Está formado por cuatro mil teselas en las que se imprimió una imagen en cada una de ellas y en su conjunto se ve la imagen de dos labios besándose.

Mapa de la ruta por el Gótico de Barcelona

¿Qué tal la ruta por el Barrio Gótico de Barcelona?

Esta ruta por el Barrio Gótico de Barcelona es una de mis mejores recomendaciones de la ciudad. Es retroceder en el tiempo y pasear por muchos de los lugares que llevan ahí más de siete cientos años. Así que espero que te guste tanto como a mí. Ahora ya solo me queda mandarte un saludo y recordarte que si tienes cualquier duda a la hora de organizar tu viaje a Barcelona deja tu mensaje aquí abajo. Estoy encantada de ayudarte.

En estos posts te cuento más cosas de Barcelona:

Exterior del Aeropuerto de barcelona

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Barcelona

Aunque mi aeropuerto de referencia para viajar es el de Madrid, al final acabas volando también desde otras ciudades. En varias ocasiones he tenido que desplazarme desde el aeropuerto al centro de Barcelona. En cada una de ellas he usado distintos sistemas de transporte. El aerobús o bus express que había cogido la primera vez …

0 comentarios
Brrunch Just-4-u

Brunch en Madrid versus Barcelona

¿Puede haber algo mejor que comer cuando tienes hambre? Sí. Comer en un restaurante en el que los detalles cuentan. Para mí, no es lo mismo alimentarse que disfrutar una comida con todos los sentidos. Y tomar un brunch en Madrid es tan especial como… almorzar un brunch en Barcelona. Sí. Dos ciudades en las …

0 comentarios

Un día en Barcelona por el Barrio Gótico

Esta ruta es un recorrido a pie por el centro de Barcelona para conocer las calles más estrechas del Call, los edificios góticos más fotografiados y las plazas más coquetas.

2 comments

Deja un comentario

1 Respuesto para “Un día en Barcelona por el Barrio Gótico”

  1. Avatar for monicaferreiro Miguel dice:

    Un día estupendo y fabuloso. Si vas a Barcelona no puedes dejar de probar el Teresa Carles.

    Responder