5 excursiones por las Rías Baixas para devorar Galicia

5 excursiones por las Rías Baixas

Verano y viajes en familia son un tándem que van siempre juntos. En junio empiezan a escucharse la típicas preguntas para saber adónde vas a viajar en verano. Hay respuestas para todos los gustos, pero una las que más se repite es: Galicia. Ya sabes que es mi destino familiar para desconectar unos días en la época estival y siempre intento conocer sitios nuevos. Las excursiones por las Rías Baixas son siempre un gran acierto.

El microclima de Rías Baixas hace que sea una parte de Galicia en el que la playa en verano está casi garantizada. La gastronomía es deliciosa y hay un montón de sitios maravillosos para hacer una ruta de día y descubrir desde miradores que quitan el hipo hasta playas infinitas.




He preparado este post siguiendo las rutas que he realizado en mis distintos viajes por Galicia. Estas excursiones por las Rías Baixas son las mejores para conocer lo imprescindible del sur de Galicia. Son rutas que he hecho desde Pontevedra, Vigo y la península de O Grove. Todas se pueden realizar en un solo día. Disfruta con estos 5 recorridos para que conozcas un poco mejor mi tierra.

5 Excursiones por las Rías Baixas 

1.-Excursión a la ciudad y comarca de Pontevedra, la capital de las Rías Baixas

Es interesante comenzar esta excursión en Combarro. Esta localidad es el conjunto histórico más pequeño y pintoresco de Galicia. Es imprescindible un recorrido por la parte baja que mira a la ría y pasear por delante de los hórreos cuando la marea está baja. Además de los hórreos y un montón de tiendas también tienes la opción de comer en los restaurantes con vistas a la ría de Pontevedra. Pero también hay que visitar la parte alta del pueblo con sus casas típicas, soportales y plazas con cruceiros gallegos.

Visitar los hórreos de Combarro

La siguiente parada en esta ruta por la ría de Pontevedra va a ser Poio. En esta localidad al lado de Pontevedra tienes que subir al mirador. Tiene unas excelentes vistas de la ría y de la ciudad de Pontevedra. Son imprescindibles los petroglifos y visitar el centro de interpretación. Otra opción es acercarse hasta el Monasterio de Poio. Lo más destacado son su iglesia Renacentista, claustros y salas pero, sin duda, la biblioteca te va a llamar la atención por su libro del tamaño de un dedo meñique.Visitar los museos de Pontevedra en Rías Baixas

Pontevedra, una de las ciudades más bonitas de Galicia, ¿y de España?

La ciudad de Pontevedra es un imprescindible en cualquier ruta por las Rías Baixas. En la ciudad tienes que pasear por la Alameda, la plaza de España, y la de las Ferrerías. También es muy top la iglesia de la Peregrina y la Basílica de Santa María la Mayor. En este post sobre Pontevedra te cuento toda la ruta en detalle. Mi recomendación para comer es que elijas algún restaurante en la plaza de la Leña o de la Verdura. Para comer pulpo apunta este sitio: O Parvadas, en la plaza de la Peregrina.

Petroglifos en las Rías Baixas

 

Mapa ruta por terras d ePontevedra

La última parada de esta ruta es Mogor. El motivo no es otro que visitar la estación de arte rupestre más representativa de Terras de Pontevedra. El laberinto de Mogor es la más analizada y estudiada de toda Galicia, y el mejor momento del día para verla es el atardecer. Después de recorrer los tres conjuntos de grabados rupestres es un buen momento para terminar con una cerveza en la playa que está a los pies de los yacimientos.

2.-Excursión a las Islas Cíes, un imprescindible en Rías Baixas

La playa de Rodas es la más famosa de las islas Cíes y seguramente de Galicia. Así que no le sigas dando más vueltas porque en tu próximo viaje a Galicia no puede faltar una excursión a las islas Cíes. Como te comentaba, la playa más popular y donde se suele quedar casi todo el mundo es la de Rodas, pero en la isla hay hasta nueve playas. Todas una maravilla aunque ya te digo que no son las mejores para bañarte. El agua es cristalina, pero está helada en cualquier momento del día. Esta es una de las excursiones por las Rías Baixas que no puede faltar en tu ruta por esta zona de Galicia.

Cómo comprar tu billete a las Cíes

Compra tu billete de ferry a las Islas Cíes
Desde aquí puedes comprar tu billete de ida y vuelta desde Vigo

Ya sabes que me encanta ayudarte a organizar, por tu cuenta, las mejores excursiones en cada destino. Desde aquí puedes reservar tu billete de ferry para visitar la playa de Rodas. Un trayecto de solo 40 minutos que te deja directa en el paraíso. IMPORTANTE: recuerda reservar tu autorización para visitar este Espacio Natural Protegido. Te van a pedir el localizador para poder comprar el BILLETE DE FERRY. En este post te cuento cómo pedir la autorización a la Xunta.

Las cosas imprescindibles que tienes que saber sobre las islas Cíes son tres. Uno, desde dónde salen los ferries: Vigo, Baiona y Cangas. Es importante que elijas el más próximo a tu alojamiento. Dos, tienes que solicitar un permiso especial a la Xunta y tienes que hacerlo antes de reservar tu billete de barco. En este post te explico el paso a paso y todo lo que necesitas saber sobre el permiso para visitar las Islas Cíes. Y tres, en las islas puedes llevar tu propia comida o si lo prefieres comer en alguno de los restaurantes repartidos por la isla Norte o Monteagudo.

La mejor playa de las islas Cíes
Playa de Rodas desde el paseo
Permiso para visitar las islas Cíes
Visitar las Islas Cíes

Cuándo tienes que solicitar tu permiso para visitar las Islas Cíes

  • Desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril de 2018.
  • 29, 30 y 31 de marzo.
  • Días festivos de mayo.
  • De junio a septiembre.
  • Fines de semana y festivos de octubre.

3.-Una ruta recorriendo el sur de las Rías Baixas: de A Guarda hasta Tui

Esta es una de mis excursiones por las Rías Baixas preferidas. Empieza en A Guarda para ir subiendo hasta Tui. No hay una sola razón sino varias para llevarte hasta la población más meridional de la provincia de Pontevedra y de Galicia. Desde el monte Santa Tegra hay unas vistas impresionantes del puerto y de la localidad de A Guarda, paraíso de aficionados al surf. Por el otro lado del monte, la panorámica es todo lo contrario. El paisaje que deja la desembocadura del río Miño es impresionante. Playas con arenales semiselvajes en los que la vegetación llega hasta el agua del mar. Otro de los alicientes de Santa Tegra es el castro. Al estar en la parte alta las vistas, como ya te he dicho, están más que garantizas. Además de la magia que desprende el lugar.

Excursión en las Rías Baixas para visitar un castro

Excursión a A Guarda en Rías Baixas

Excursión a la desembocadura del Miño

El vino, motor económico de las Rías Baixas

A  un cuarto de hora de A Guarda están las bodegas del municipio de O Rosal nombres como Terras Gaudas, Valmiñor o Quinta de Couselo son totalmente reconocibles para cualquier amante del enoturismo. Haz una parada en alguna de ellas, aunque implica desviarse un poco, porque en este municipio se hacen los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas.

Este recorrido por el sur de Galicia continúa por los pueblos más bonitos de la frontera con Portugal. En la comarca del Baixo Miño hay unos cuantos pueblos que merece la pena visitar antes de llegar a Tui. En el lado portugués te recomiendo una parada en Vilanova de Cerveira y otra en Valença do Miño. Estos pueblos fronterizos conservan todo el encanto de sus recintos amurallados y de sus fortalezas. Las vistas desde estos lugares como te puedes imaginar son espectaculares.

Excursión Rías Baixas a la catedral de Tui

Paisaje en Rías Baixas

Excursión al Miño en las Rías Baixas

Mapa excursión A Guarda

Tui es la capital del Baixo Miño. Hay que recorrer sus calles del centro hasta llegar a su curiosa catedral, la única de la provincia de Pontevedra. Es muy interesante acercarse al mirador sobre el Miño o pasear por el paseo que discurre paralelo al río. Lo más destacado de esta población sigue siendo su famoso puente que sirvió durante tanto tiempo de frontera con Portugal.

4.-Excursión de Baiona a Vigo

Este es un recorrido por la ría de Vigo y sus dos localidades más emblemáticas: Baiona y Vigo. En Baiona es un placer dar un paseo por su castillo, hoy convertido en parador. Desde aquí las vistas de las islas Cíes son una maravilla. Te recuerdo que desde Baiona también salen los barcos a las islas Cíes. En media hora te plantas en este paraíso de aguas cristalinas y arena fina como hice yo. Además de recorrer su centro histórico y saborear unas tapas es imprescindible pasear por el puerto. Aquí hay una replica de la carabela de Colón. Fue a este puerto al que llegó primero La Pinta con las noticias del descubrimiento de América.

Desde Baiona hasta Monte da Peneda en Soutomaior son 46 minutos en coche. Puedes hacer este recorrido de tirón y luego terminar en Vigo o parar primero en la ciudad y terminar en el municipio de Soutomaior. Es el lugar que te recomiendo para tener unas vistas de infarto desde su mirador en el Monte da Peneda. Aquí tienes que ir con la cámara de fotos preparada. Las vistas sobre la ría de Vigo son de lo mejorcito que vas a encontrar en estas excursiones por las Rías Baixas: Islas Cíes, ensenada de San Simón, Puente de Rande y el Valle Verdugo.

Concatedral de Vigo en las Rías Baixas

Barrio de A Pedra en una excursión a Vigo

Excursión al puerto de Vigo

Mapa excursión a Baiona

La primera vez en Vigo hay que ir al Barrio da Pedra en el casco histórico de Vigo y un sitio estupendo para ir de tapas. Recuerda que aquí son muy típicas las ostras. Tienes que ver el el Paseo de Alfonso XII, centro neurálgico y comercial de la ciudad. el puerto es otro clásico que no falla. También está el Museo MACRO, además de museo tiene una oferta cultural de lo más interesante. Para vistas de la ciudad tienes que ir hasta el monte do Castro y la zona del castillo.

5.-Excursión en la Península do Grove

Esta excursión la puedes empezar en Cambados y terminar en SanXenxo a viceversa. Pero en cualquier caso te recomiendo que en un viaje a las Rías Baixas un día lo dediques a la península del Grove. Empiezo por Cambados, para mí uno de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas. Es una especie de Pontevedra en miniatura. Soy partidaria de visitar esos lugares con encanto y, Cambados es uno de ellos. Además de que hay una oferta en restauración de lo mas completa y cuidada. Después de recorrer el pueblo también puedes visitar el cementerio. Tiene unas vistas impresionantes del mar y está rodeado por las ruinas de una antigua iglesia.

A Lanzada playa en las rías baixas
Arenal en la playa de A Lanzada

Mapa ruta por el Grove

Acércate hasta O Grove, es uno de los destinos estrella de la Rías Baixas y además tienes al lado la isla de la Toxa. San Vicente do Mar es un paseo por formaciones muy curiosas de piedra al pie de pequeñas calas y de playas muy tranquilas. Es uno de los espacios mejor conservados en la península del Grove, además tienes unas vistas preciosas de la isla de Ons. Para comer hay unos cuantos chiringuitos de playa en San Vicente do Mar. También puedes comer en la playa de A Lanzada o acercarte a SanXenxo. Además en esta población están las mejores playas de las Rías Baixas para algunos, por eso es uno de los destinos turísticos más potentes en el sur de Galicia. Playa Canelas es una de las más chulas.

Comer en las Rías Baixas

GASTRONOMÍA en RÍAS BAIXAS

Empanada gallega
Empanada de maíz o de trigo. Relleno: grelos, pulpo, soubas.

Pescado de la ría

Marisco en las Rías Baixas
Zamburiñas a la plancha

Dormir en las Rías Baixas

¿Dónde DORMIR en las RÍAS BAIXAS
Reserva aquí tu hotel en Las Rías Baixas
Dormir en Rías Baixas en el slow city
Habitación doble cama grande

Para alojarte en la capital de las Rías Baixas te recomiendo el Slow City Hostel de Pontevedra. Un establecimiento funcional, cómodo y acogedor en el centro de la ciudad con las ventajas de esa ubicación. Tiene wifi gratuito, café y picoteo en la cocina común. Reserva en el Slow City Hostel aquí al mejor precio. Esta ciudad es ideal como lugar de partida para conocer todas las Rías Baixas y sus playas.

Gran Talaso Sanxenxo en Rías Baixas
Vistas
Vistas en el Gran Talaso Rías Baixas
Desayuno con vistas

Mi otra recomendación es el Gran Talaso Hotel  Sanxenxo. Conozco el Sirenas de Viveiro y sigue la misma línea funcional. Lo más valorado de este hotel con una puntuación de 9,2 en Booking son las vistas, la ubicación en la zona más valorada de Sanxenxo y la comida. Las camas son ideales para dormir a pierna suelta. Reserva en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo aquí al mejor precio. Sanxenxo es un gran centro turístico cerca de A Lanzada y las Islas Cíes. Tienes a tiro de piedra las mejores playas de Rías Baixas.


¿Qué te han parecido estas excursiones por las Rías Baixas?

Estas son mis rutas preferidas para recorrer las Rías Baixas. Espero haberte ayudado a organizar tu viaje al sur de Galicia.Si necesitas ampliar información estoy encantada de echarte una mano en lo que necesites. Puedes dejar un comentario o escribirme directamente al mail info@elviajedesofi.com Te aseguro que contesto a todos. Si lo prefieres déjame un comentario aquí en el post, es la forma de ayudar otras viajeras.


Sigue preparando tu viaje a Galicia con estos posts:

Mejores playas de Rías Baixas

Las mejores playas de Rías Baixas

Este es uno de esos artículos que resultan difíciles de escribir. Cuando tengo que hablar de Galicia y de sus playas es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más. En este caso, todavía me ha costado un poquito más porque te voy a hablar de las mejores playas de Rías Baixas. Sé […]

2 comments
Viajar a Galicia para ver el Miño

Viajar a Galicia con estos 20 planes fuera de ruta

Soy hija de padre y madre gallegos. Mi infancia la pasé allí. Desde que vivo lejos de ella, viajar a Galicia es una de mis escapadas favoritas, y no solo para reencontrame con mis raíces, también para recorrerla visitando sus monumentos más emblemáticos y sus lugares más turísticos. También me gusta hacer los planes más […]

4 comments
Permiso para visitar las islas Cíes

Permiso para visitar las Islas Cíes, dónde y cómo conseguirlo

Los problemas surgidos en la últimas temporadas —sobre todo, en el verano de 2017— han obligado a la administración a tomar medidas y poner unas normas para evitar la masificación en la visita a este tesoro de la Ría de Vigo. Esto mismo ya ocurrió con otra de las joyas de la costa gallega, la […]

6 comments

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies