Hoy os traigo un artículo de cosas curiosas de Nueva York. Es una recopilación de datos sobre la ciudad que he ido reuniendo después de leer unas cuantas revistas y libros en los que la ciudad es la protagonista. También hay unas cuantas referencias a situaciones que viví en mi viaje a la ciudad de los rascacielos. Aunque estés pensando que ya sabes mucho de esta ciudad: te advierto que yo también me sorprendí con algunos de los datos que he incluido en este listado.

Muchas de estas curiosidades son de los lugares más turísticos de New York como el Top of the Rocks, el metro, o los museos de Nueva York más conocidos. Todos estos sitios tienen su propia historia así que para mí la mejor forma de aprender cosas peculiares de los monumentos o museos es visitarlos. Otra de las cosas que te recomiendo es hacer alguna excursión en Nueva York.

Una de las más populares es la de Contrastes de Nueva York de la que vas a aprender mucho de la ciudad. También es muy popular la de la Estatua de la libertad. Pero a mí la que más me gusta es la del Tour nocturno por Nueva York. Últimamente me he aficionado mucho a visitar las grandes ciudades de noche y me parece imprescindible hacerlo en una ciudad como Nueva York en las que los miles de luces de los edificios le dan un aire tan especial.

Entrada al Empire State sin colas

Icono de la sección

25 cosas curiosas de Nueva York que nadie te ha contado

Comienzo ya con el listado de estas 25 curiosidades de la Gran Manzana que más me han sorprendido. Seguro que tú sabes otras diferentes que no he puesto aquí, pero estás me parecen de las menos conocidas.

1. En Nueva York puedes subir en un ascensor que va a 120 km/hora

En el Empire State es uno de los rascacielos más fascinantes de la ciudad y esconde unas cuantas curiosidades. Una de ellas es que puedes subir hasta la arriba por las escaleras después de recorrer los 1860 peldaños que hay hasta la cima o usar alguno de los 73 ascensores. Lo que a lo mejor no sabías es que tiene algún ascensor que son ultrarrápidos y alcanzan una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora. Otra razón más para subir al Empire State y disfrutar de las vistas de Manhattan desde su azotea.

2. Orientarse por Manhattan es muy fácil por el trazado en damero

A excepción del Bajo Manhattan (tras la Calle14), que estaba deshabitado y fue construido antes que el resto de la ciudad, cuando miras un mapa de Nueva York observarás que las calles están numeradas y van de este a oeste. Por el contrario las avenidas van de norte a sur y llevan números o letras. La más famosa es la 5th Avenue, pero a qué también has oído hablar de: Park, Lexington, Madison, Broadway, Avenida de Las Américas (la Sexta Avenida), Varick St. (la Séptima), Central Park West (la Octava), Columbus (la Novena) o Amsterdam (la Décima) por su nombre o por el número.

cosas curiosas de manhattan

3. La pequeña Odessa está en el sur de Brooklyn, y puedes probar los blimis, caviar y todo tipo de vozkas

Cualquier grupo étnico puede hacer su propio «Edén territorial» en una gran ciudad, y más en Nueva York. Brighton Beach Avenue en el sur de Brooklyn es una zona de playas junto a Coney Island, pero también es el centro del sector ruso en la ciudad. Los edificios son típicamente neoyorkinos, pero los sonidos y los olores son rusos, los letreros de las tiendas están en alfabeto cirílico y los escaparates mantienen ese aspecto anticuado ruso llenos de matrioskas y samovares y, por supuesto, rodeados de luces.

Aquí hay muchos puestos callejeros que sirven pirozhki, una comida callejera rusa. Es un bollo horneado o frito lleno de cualquier cosa. Todo el mundo recomienda el de Gold Label Deli. En este post de qué ver en Brooklyn te recomiendo otros lugares de este barrio de la ciudad.

4. Una de la bibliotecas de investigación más avanzadas del mundo es la del New York Times

Esta biblioteca no solo es un lugar de referencia sino que se la conoce por su amplia hemeroteca. Se remonta a principios del año 1850. Fue donada por la familia Astor a la ciudad. Su situación frente al hotel Astoria en la Octava avenida es inmejorable. Otra de las cosas que llaman la atención es el edificio de piedra caliza en la que se encuentra con largas galerías de hierro forjado y un patio privado. Estas cosas curiosas de Nueva York son las que hacen diferente un viaje.

5. El metro de Nueva York es el más grande del mundo, pero no el más antiguo

Con más de 1000 kilómetros de vías en servicio, el subway de Nueva York, inaugurado en 1904, es la red de metro más larga del mundo. Por ella viajan diariamente 5 millones de personas. La primera estación fue la de The City Hall y se abrió en 1904. La primera línea fue la que va de City Hall a la Universidad de Columbia.

6. En Nueva York puedes dormir en una torre de cristal

El hotel On Riving de Nueva York está en medio de edificios de ladrillos rojos. Cada una de las 110 habitaciones tiene paredes de cristal desde el suelo hasta el techo. Las vistas son de 360 grados y los cuartos de baño están concebidos al estilo japonés. Al estar totalmente acristalado han conseguido meter la ciudad dentro de la habitación y del baño. La torre de 21 pisos, 60 metros de altura y recubierta de vidrio y aluminio desde fuera tiene aspecto de ovni. Te recominendo que eches un vistazo a esta lista si buscas un hotel chulo para alojarte en Nueva York.

cosas llamativas de las calles de Nueva yOrk
cosas malas de new york

7. Puedes comprar como souvernir un perfume a medida

Además de a medida la premisa de esta perfumería es que confeccionan tu perfume en directo. Hay varias tiendas por toda la ciudad de Nueva York. La primera abrió en Elisabeth Street, 233 y desde entonces hay una cuantas tiendas repartidas por todo el mundo. Ninguno de los perfumes en venta está mezclado ni embotellado. Estos prototipos se hace en exclusiva para cada cliente. El perfume es también un souvenir individual con caducidad y con el nombre del cliente en la etiqueta si quieres llevarlo personalizado.

8. El barrio más caro de todos los Estados Unidos es el distrito de las medias de seda

La calle 74 en el Upper East Side de Manhattan entre Central Park y el East River está considerado la zona residencial más cara de la ciudad y de Estados Unidos. El precio del metro cuadrado es el más caro de Nueva York. Aquí tienen residencia las familias de los primeros magnates de la ciudad como los Astor o los Tiffanys. Se le conoce como el Silk Stocking District y los edificios se caracterizan por tener las fachadas recubiertas de mármol.  Aquí está el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Guggenheim y el Museo Whitney de Arte Americano. Como ves las cosas curiosas de Nueva York muchas veces son las más caras…

9. Una de las mejores vistas del puente de Brooklyn se tienen desde un vagón de metro

Hay varias líneas de metro que van de Brooklyn a Manhattan, pero no todas tienen salida al exterior y a la luz del día. El tren de la línea B dirección Manhattan ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Da igual que pases de día o de noche siempre hay pasajeros que se levantan y se cambian de lado para poder ver las fabulosa imagen que hay sobre el puente de Brooklyn meciéndose con el aire. 

10. Por las alcantarillas de Nueva York sale humo

Una de las cosas que me resultaron más curiosas en Nueva York fue comprobar que por las alcantarillas sale humo y que no es solo cosa de las películas. Se debe al sistema de distribución que abastece de calefacción y agua caliente a la ciudad.

11. La estilista the Carrie de Sexo en Nueva York tiene tienda en el Lower East Side

Parte del éxito de la serie Sexo en Nueva York se debe a la estilista Patricia Field. Hizo que muchas mujeres supiésemos quién era Jimmy Choo o Manolo Blahnik. Tiene una tienda galería de arte en la que puedes comprar prendas firmadas por ella misma o de marcas afines. Los precios desde los 40 $ de una camiseta a los 400 $ de prendas de diseño.

secretos de new york

12. La calle más larga de Nueva York tiene 33 millas

Estoy hablando de Broadway avenue y es la arteria que cruza Manhattan de norte a sur y va un poco más allá. Es la que permite ver, como ninguna otra, las diferencias entre los barrios de la isla. Aunque ya sabes que la excursión más famosa es la de contrastes de Nueva York siempre tienes la opción de recorrer esta calle de arriba a abajo. Marca estos lugares en tu mapa: Battery Park, Financial Distrit, Flatiron Building, Times Square, Columbus Circle, Columbia University y Washington Heights.

13. Hay un barrio de la ciudad que se llama como una ciudad holandesa

Es el barrio de Harlem. Seguro que has oído más de una vez que la ciudad fue inicialmente una colonia de Holanda y se llamaba Nueva Holanda. Pero lo que yo no sabía es que el barrio de Harlem es en honor a una pequeña ciudad a menos de 30 minutos de Ámsterdam. ¿Te suenan más nombres de ciudades holandesas o europeas que compartan nombre en los Estados Unidos? 

14. Puedes recorrer una librería con 28 kilómetros de estanterías para libros

En Nueva York hay un montón de librerías, pero sin duda una de las más curiosas es este negocio familiar cerca de Union Square y que según su publicidad tiene 18 millas de libros o si lo prefieres 22 millones de referencias en su catálago. Hay libros recien editados, de segunda mano y clásicos antiguos para coleccionistas.

Vistas de Nueva York en Manhatttan

15. La high Line es una copia de un parque elevado de París

A los americanos les encanta copiar todo lo que ven por el mundo y adueñarse de ello. Es lo que ha sucedido con la famosa High Line de Nueva York. Por si todavía no lo conoces es un parque elevado por donde discurrían las vías del tren. La fecha de creación es del año 2009. Lo que mucha gente no sabe es que en París existe El Coulée verte René-Dumont o Promenade plantée desde el año 1993

16. Sabes que en Nueva York hay un Little Tokio

Esta es una de las cosas curiosas de la Gran Manzana que me ha dejado como loca por repetir en la ciudad cuanto antes. Hay todo una zona en el East Village con peluquerías japonesas, salones de té, sake bars, sushi bars, noodle shops (locales especializados en fideos) y un montón de establecimientos de comida take-away. Esta zona es tan pequeña que algunos no la consideran un barrio, pero si te apasiona Japón toma nota de dónde está su epicentro, es en las calles Stuyvesant Street, Ninth East y Third Avenue.

New York CityPass

Icono de la sección

17. En los lugares más turísticos de Nueva York no se puede usar palo selfie

Esta es otra de las cosas que no sabía de Nueva York. Aunque es una de los gadgets más usados por los turistas para hacernos fotos en los monumentos que visitamos, en Nueva York es mejor que lo dejes en el hotel. En todos los museos de Nueva York que estuve no pude usar el palo selfie, incluidos los tres más famosos el de Historia Natural, el Met y el MOMA de Nueva York, tampoco en el Empire State y el Top of the Rocks.

18. Cyclone en Coney Island es la montaña rusa más antigua de los Estados Unidos

Esta montaña rusa de madera es un icono de Coney Island. De lo que me he enterado hace poco es que es la más antigua de los Estados Unidos, de la década de los años 20 del siglo pasado. Lo mejor de todo es que todavía está en funcionamiento y es una de las atracciones más demandadas.

curiosidades de coney island

19. En el Brooklyn Bridge Park tienes vistas a los dos puentes más famosos de Manhattan

Las vistas desde los rascacielos de Nueva York son todo un clásico, pero si quieres fliplar con otro skyline tienes que ir a este parque de Brooklyn conocido como Brookly Bridge Park. Por un lado el puente de Brooklyn y por el otro el de Manhattan para completar las vistas de frente tienes los rascacielos.

20. Un cartel de Pepsicola es monumento histórico

Ya sé que uno de los letreros más famosos de Nueva York es el de Cocacola en Times Square, pero yo soy más de llevar la contraria. Por eso mi cartel preferido es el de Pepsicola que hay en el barrio de Queens. Además está en el registro de monumentos históricos desde el 2016. Lo más curioso es que las negociaciones comenzaron en 1998, pero finalmente se aprobó por unanimidad incluirlo en la lista.

21. Has oído hablar del fenómeno conocido como El ‘Manhattanhenge’

Por el mundo hay unos cuantos fenómenos meteorológicos de lo más curiosos. Uno de ellos se da en Manhattan y se conoce como Manhattanhenge. Hace relación a los atardeceres tan espectaculares que se cuelan por las calles de la isla ente el 28 y el 30 de mayo y el 11 y el 13 de julio. El sol queda perfectamente alienado en el horizonte de las calles 14 a la 57. Paraliza a todo el mundo que se queda embobado contemplando esta maravillosa puesta de sol.

historias curiosas de nueva york

22. Columbus Circle marca el kilómetro cero de Nueva York

Esta plaza se llama así en honor del descubrimiento de América y marca el kilómetro cero de la ciudad. Como dato curioso contarte que fue la comunidad italiana la que le ofreció a Nueva York una columna de mármol y dos años más tarde una escultura del marino genovés. A partir de ahí todos los años el 12 de octubre hay un desfile para conmemorar el descubrimiento y el Empire State se tiñe con los colores de la bandera italiana.

23. En Nueva York hay hasta tres barrios chinos

El Chinatown de Manhattan es el más famoso de Nueva York , además es todo un clásico. Se pueden comprar ranas vivas y murciélagos secos. Pero, este barrio tiene un hermano mayor en Queens conocido como Flushing Chinatown. En este último hay menos turistas y la inmersión es en chino mandarín en vez de cantonés. El tercer Chinatown de la ciudad está en Brooklyn y son ya tres grandes barrios chinos, entre Sunset Park , Bensonhurst y Avenue U en Sheepshead Bay.

24. Por la ciudad hay parques con agua para refrescarse en verano

En Nueva York el clima es muy extremo. En invierno las temperaturas son bajo cero y hay nevadas muy frecuentes. En verano es al contrario y si vas a finales de junio, como yo, es habitual que no bajen de los 40 grados a la sombra. Para refrescarte del calor axfisiante vas a encontrar un montón de parques con fuentes y chorros de agua para refrescarte. Lleva el bañador o mójate con la ropa.

cosas inesperadas en nueva york
cosas sorprendentes de nueva york

25. En el Met hay un patio Renacentista comprado en Almería

El Metropolitan Museum of Art es el mayor museo de Nueva York. Tiene más de dos millones de piezas y recreaciones a escala real de arquitecturas originales de distintos puntos del planeta. A mí me maravilló el patio de un palacio renacentista comprado en Almería. Sin palabras también me dejaron Los Cloisters, otra de las sucursales del Met. Están especializados en las artes medievales y tienen cinco claustros procedentes de España y Francia de entre los siglos XII y XIV.

Museo Metropolitano de Arte

Icono de la sección

¿Qué te han parecido todas estas cosas curiosas de Nueva York que te he contado?

Seguro que sabes alguna más de las que he puesto aquí aunque no hayas estado en la capital de los rascacielos. Es una ciudad tan conocida. Todos hemos vistos un montón de series y películas así que es imposible no saber algo sobre ella. Si quieres aumentar la lista estoy deseando aprender más cosas de New York poco conocidas. Si necesitas aclarar cualquier duda de tu viaje a Nueva York puedes dejar tu consulta en los comentarios. Ciao y ¡gracias por leerme!

Algunos posts para que sigas leyendo más de Nueva York:

Airtrain JFK a Nueva York hacia Jamaica Station

Airtrain JFK a Nueva York, del aeropuerto al centro en un plisplás

Si vas a viajar a New York este artículo te interesa. Sobre todo si tu aeropuerto de entrada en USA es el John Fitzgerald Kennedy. Ir con el Airtrain JFK a Nueva York es la mejor forma, más rápida y económica de llegar a tu destino para disfrutar de la ciudad de los rascacielos. Una vez …

2 comments

10 imprescindibles de Nueva York que no debes perderte

Es difícil, muy difícil elaborar una lista con los imprescindibles de Nueva York. He escogido 10 para ti. Aunque podían haber sido 20, 30 o 40. Cuando viajas por primera vez a la ciudad de los rascacielos tienes que tener muy claro qué quieres visitar sí o sí. Sus calles son eternas, las colas en ocasiones …

0 comentarios
qué incluye la New York CityPass

Qué incluye la New York CityPass y cómo funciona

Esta tarjeta me salvó la vida. Sin ella habría sido imposible ver todos las cosas que vi en 7 días, disfrutar de tantos museos en una sola semana. Si vas a viajar a Nueva York te puedo asegurar que es tan necesaria como la botella de agua, el teléfono móvil, la cámara de fotos o …

4 comments

Deja un comentario