Antes de viajar por primera vez a New York ya tienes en tu cabeza una idea muy clara de cómo es esta gran ciudad norteamericana. La culpa es del cine y de la televisión. En esta ocasión te voy a proponer un recorrido muy especial: un tour por los escenarios de las series y películas de Nueva York.

Aunque todos estos lugares cinematográficos y televisivos te puedan parecer muchos, te aseguro que al preparar este artículo me salían muchos más. Espero que con toda esta información puedas preparar un tour de lo más divertido por tu cuenta. También tienes la oportunidad de contratarlos. Hay excursiones que te llevan por los lugares de rodaje más emblemáticos de Central Park y con los que podrás seguir la pista de Carrie, Samantha, Charlotte o Miranda con el tour de Sexo en Nueva York. Además muchos de estos sitios los descubrirás también en tours como Contrastes de Nueva York. Otro idea es descubrirlos desde el aire, sobrevolando Manhattan con un helicóptero.

Contrastes de Nueva York

Icono de la sección

10 escenarios de las series y películas de Nueva York

  1. Naumburg Bandshell (Desayuno con diamantes)
  2. Pista de hielo de Central Park (Love Story)
  3. Quinta Avenida (Sexo en Nueva York)
  4. Edificio Dakota (La semilla del diablo)
  5. Rockefeller Plaza (30 Rock)
  6. McGee’s (Cómo conocí a vuestra madre)
  7. 101 Bedford Street (Friends)
  8. Connie Island (Mr. Robot)
  9. Puente Queensboro. (Manhattan)
  10. Café Grumpy (Girls)

Si alguna vez has querido tomar un café en un bar con Monica y Joey, rememorar las películas de Woody Allen o descubrir la pista de patinaje más famosa del mundo, este es tu artículo no lo dudes. Acompáñame a descubrir los mejores escenarios de las series y películas de Nueva York.

Los escenarios de la serie Sexo en Nueva York son de los más buscados por los viajeros

1.- Naumburg Bandshell. Desayuno con diamantes

Desayuno con diamantes —adaptación de un relato del escritor Truman Capote— es una de las historias más icónicas de New York. También la que más identificamos con la actriz Audrey Hepburn. Quizás más popular por la gran cantidad de cuadros, fotografías y libros que decoran nuestras casas que por sus películas.

La joyería Tiffany es uno de los lugares que más recordamos de esta película —allí es donde le gustaba desayunar a Holly Golightly—, pero hay otros como la Public Library y Naumburg Bandshell, en Central Park.

Dos curiosidades de la película Desayuno con diamantes:

  1. George Peppard, el protagonista, fue más conocido por un papel de un serie de televisión: Annibal Smitth en El equipo A.
  2. En la nómina de actores había uno español. Ya por entonces teníamos presencia en Hollywood antes de que llegarán Javier Bardem, Penélope Cruz y Antonio Banderas. El elegido por Blake Edwards para interpretar al millonario brasileño José da Silva Pereira en el film fue José Luis de Villagonga, más conocido en España como escritor y aristócrata que por su faceta dramática.
Taxis en las avenidas de New York, un clásico de series y películas

2.- Pista de hielo de Central Park. Love Story

La pista de hielo de Central Park es todo un recurso narrativo. Utilizado en múltiples producciones como Serendipity o la segunda parte de Solo en casa. Es uno de los escenarios más populares de las series y películas de Nueva York. También uno de los imprescindibles para visitar en Nueva York.

De todas ellas me quedo con una que fue toda una revolución en los 70, Love Story. Una película que quizás no haya envejecido demasiado bien, pero que en su momento sirvió —aunque fuese una historia triste— para dar una visión diferente —más amable— del Nueva York de esa década, con altos niveles de delincuencia y barrios degradados por la droga y las luchas de las bandas.

3.- Sexo en Nueva York

La serie fue tan exitosa que las protagonistas tienen su propia ruta como ya te he comentado. En ella irás desde la Quinta Avenida, justo frente a Central Park, hasta el edificio de Carrie o la pastelería donde esta última intercambiaba chismes con su amiga Miranda.

Sexo en Nueva York dio para seis temporadas y varias películas. Supuso todo un boom que muchos de los que viajan hasta Nueva York quieren recordar paseando por esos lugares por los cuales paseaban Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon y Kim Cattrall. ¿Eres uno de ellos?

Tour de compras por los outlets

Icono de la sección

4.- Edificio Dakota

El edifico Dakota es un lugar famoso, pero no precisamente por algo positivo: allí fue donde Mark David Chapman acabó con la vida de uno de los cantantes más importantes de la historia de la música del siglo XX, John Lennon.

Allí también se filmó una terrorífica película, La semilla del diablo. Dirigida por el polémico Roman Polanski y protagonizada por la actriz Mia Farrow —casada entonces con Frank Sinastra, quien no estaba muy emocionado con que su esposa participase en el proyecto—. Su rodaje estuvo lleno de polémica y son muchas las historias macabras asociadas a esta producción. Aquí vivió, a principios de siglo, uno de los padres del satanismo, Aleister Crowley, lo que hizo incrementar la leyenda negra del film. Muchos vieron incluso una relación directa con lo que pasó con la mujer del director polaco, Sharon Tate, un año después, cuando fue asesinada —estaba embarazada— por la secta de Charles Manson.

En realidad las únicas muertes que pueden vincularse —temporalmente— a este rodaje son las de su actor protagonista, John Cassavetes, y el compositor de la partitura musical, Krzysztof Komeda. El matrimonio de Sinatra y Farrow fue la otra víctima de la película.

Los rascacielos son el mejor decorado de las películas de Nueva York

5.- Rockefeller Plaza

30 Rock es una de mis series favoritas. Una comedia con un punto ácido y crítico desarrollada en el mundo de la televisión. Su protagonista y creadora es Tina Fey. No muy conocida fuera de Estados Unidos, pero allí es una de las cómicas más respetadas y veneradas. Junto a ella están en el reparto Alec Baldwin y otro humorista muy reconocido en USA, Tracy Morgan.

La serie está rodada en el 30 Rockefeller Plaza. Es una comedia ambientada en el mundo de la televisión, concretamente en la popular cadena de televisión norteamericana NBC.

Si eres un fan enfermizo de la serie puedes acercarte hasta el número 160 de Riverside Drive. Allí está el apartamento en el que vivía la protagonista, Liz Lemon.

6.- McGee’s aka MacLaren’s

Aunque su final no gustó a muchos de sus fans, Como conocí a vuestra madre es una de las series más populares de los últimos años. Sus seguidores tienen un punto de encuentro en Nueva York: el McGee’s. Este pub no es el MacLaren’s al que iba Ted Mosby, pero fue el bar que sirvió de inspiración a los guionistas.

Pero no pienses que las famosas escenas que recuerdas de tu serie favorita se rodaron en este bar. En realidad el MacLaren’s era un decorado de Los Ángeles. Esa es la magia, o no, del cine: nada es como parece.

Los seguidores de Friends tenemos unas cuantas localizaciones que visitar en Nueva York

7.- 101 Bedford Street (Friends)

Me imagino que ya lo sabrás, pero si no es así tengo que contártelo: ¡El Central Perk no existe! El mítico sofá naranja en que se sentaban Chandler, Monica, Ross, Rachel, Joey y Phoebe no está en ninguna cafetería de Nueva York. Al igual que pasaba con el MacLaren’s, este local era un decorado de Hollywood.

Pero otras localizaciones de la famosa sitcom, protagonizada por Jennifer Aniston y Lisa Kudrow, sí que las puedes ver en tu viaje a Nueva York. Como el edificio en el que vivían Monica y Rachel, situado en Bedford Street. Cerca de él, en el 5 de Mormon Street está el de Phoebe. Más escenarios reales de Friends: los almacenes Bloomingdale’s y la oficina de Joy, localizada en Solow Building, junto a un cinematógrafico hotel, el Plaza, que sirvió de plató para El gran Gastby y La gran estafa americana.

8.- Connie Island (Mr. Robot)

Esta es una de las series que más me ha impactado en los últimos años. Me gustó sobre todo la primera temporada. A su protagonista —Rami Malek— le conoces de sobra por haber dado vida en la gran pantalla al mítico Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody.

Coney Island, la playa del barrio de Brooklyn, es uno de los escenarios de esta serie ambientada en el mundo de las nuevas tecnologías. Allí están los cuarteles de F Society, el grupo de hacktivistas que introduce a Elliott, el protagonista de esta ficción, en el lado oscuro de Internet. En el muelle de Coney Island tiene lugar una de las escenas más míticas de la serie, protagonizada por el citado Ramee Malik y Christian Slater. Muchos son los seguidores de Mr. Robot que se mezclan cada fin de semana con bañistas y visitantes en la playa y el parque de atracciones Luna Park.

La serie MR Robot ha popularizado Coney Island

9.- Puente Queensboro. (Manhattan)

Woody Allen es uno de mis directores de cine favoritos. Es difícil para mí quedarme con una de sus películas. Sin duda, Manhattan —protagonizada por Diane Keaton, Meryl Streep, Mariel Hemingway y el propio Woody Allen— es una de las más representativas y de las que más recordamos los que visitamos Nueva York.

El puente que sale en la película no es el famoso de Brooklyn. Sino el de Queensboro, al que también se le conoce como de la calle 56, que une los barrios de Queens y Long Island. El parque desde el que Diane Keaton y Woody Allen ven amanecer es el de Sutton.

10.- Café Grumpy (Girls)

Termino con una de las mejores series que se han rodado en Nueva York —con el permiso de Master of None— en la última década, Girls. Una comedia generacional con un tono alocado y desenfadado. Lena Dunham es la actriz protagonista y su creadora.

A diferencia de Friends y de Cómo…, el café donde Hannah se reúne con sus amigas sí que existe. El Grumpy es uno de los lugares de culto de los seguidores de esta serie. El apartamento de Hannah está en Greenpoint muy cerca de Brooklyn Ice Cream Factory, heladería de la que te hablé también en el post de comidas típicas de Nueva York y dónde comerlas. Las aceras de Bushwick son también protagonistas de las historias de estas veinteañeras.

El museo de Historia Natural, visitado por turistas y cinéfilos

Mapa de mis escenarios de películas y series de Nueva York favoritos

Otros escenarios de películas y series de Nueva York

Esta es mi lista de escenarios de películas y series de Nueva York. Como bien puedes imaginar hay muchos más. A continuación te detallo unos cuantos sitios más para añadir a tu recorrido cinematográfico por la ciudad de Nueva York:

  • Times Square. Es uno de los lugares preferidos por los turistas. Y por lo visto también por los showrunners de las series y los directores de producción de películas. Esta localización se ha utilizado en innumerables ocasiones en la pequeña y en la gran pantalla. Unos ejemplos: Taxi Driver, Spiderman o Vanilla Sky.
  • Restaurante Katz’s Delicatessen. Si buscas una comida con tintes cinematográficos te recomiendo este restaurante. Me imagino que sabes qué le ocurrió a la protagonista de Cuando Harry econtró a Sally al probar su bocadillo de pastrami…
  • Grand Central. Charles Chaplin y Alfred Hitchcock, dos de los grandes directores de la historia del cine, se fijaron en ella. Pero fue Brian de Palma quien nos dejó una de las escenas más emblemáticas rodadas en esta estación de trenes: la del carrito de bebé que cae por las escaleras en Los intocables de Eliott Ness. Como anecdota te contaré que esa secuencia es un homenaje a uno de las películas más importantes del cine soviético: El acorazado Potenkim.
  • Tienda oficial de HBO. Netfix y HBO han revolucionado nuestra forma de consumir la televisión. No puedes dejar de visitar esta tienda. Sobre todo si eres un fanático de Juego de Tronos, Girls o Sexo en Nueva York.
  • Museo de Historia natural. A mí fue uno de los museos de Nueva York que más me gustó. Situado en Central Park es uno de los más visitados por sus colecciones y también por su gran popularidad, sobre todo, después de ser el escenario de Una noche en el museo.
  • Lexington con la 52. Marylin Monroe tiene un montón de fotos que recordamos, pero la de su vestido blanco flotando es una de las más representativas. En las calles de Nueva York hay más alcantarillas donde podrás hacerte la foto, pero este es el lugar original.
  • Empire State Building. Subir al Empire State es una gran experiencia. Eso debió de pensar también King Kong. Este es también un lugar ideal para los romanticones que quieran rememorar la película Algo para recordar.
  • The Magnolia Bakery. Aquí tienes que venir aunque no te guste el cine ni las series. Los cupcakes están de muerte. Que se lo digan a las protagonistas de El diablo viste de Prada.
Master of None filmó un capítulo en el Storm King Art Center

¿Qué tal el tour por los escenarios de películas y series de Nueva York?

Cuando viajes por primera vez a Nueva York te darás cuenta que muchos de esos lugares te suenan. La culpa la tienen todos esos escenarios de series y películas de Nueva York que hemos visto tantas veces y nos resultan tan familiares.

¿Conoces más sitios que debamos visitar los cinéfilos y seriófilos? Pues cuéntanoslo en los comentarios.

¿A qué mola Nueva York? Aquí tienes más ideas

Airtrain JFK a Nueva York hacia Jamaica Station

Airtrain JFK a Nueva York, del aeropuerto al centro en un plisplás

Si quieres ir en transporte público desde el aeropuerto JFK a Nueva York aquí te lo cuento todo sobre el Airtrain.

2 comments

10 imprescindibles de Nueva York que no debes perderte

Esta es mi lista de lugares que debes conocer la primera vez en Nueva York. Los top 10 de la ciudad de los rascacielos.

0 comentarios
qué incluye la New York CityPass

Qué incluye la New York CityPass y cómo funciona

Esta tarjeta me salvó la vida. Sin ella habría sido imposible ver todos las cosas que vi en 7 días, disfrutar de tantos museos en una sola semana. Si vas a viajar a Nueva York te puedo asegurar que es tan necesaria como la botella de agua, el teléfono móvil, la cámara de fotos o …

4 comments

Deja un comentario