New York es una gran ciudad. Y no es una expresión hecha. Cualquier desplazamiento te va a llevar un buen rato. Sobre todo, si tu alojamiento no está en Manhattan. Te he preparado esta guía de transporte para que sepas cómo moverte en Nueva York y cómo hacerlo de forma más barata y rápida.

La visita a Nueva York es un viaje exigente que implica mucha preparación. Primero, tienes que conseguir un vuelo a buen precio y con pocas conexiones. En este artículo de cuánto cuesta un viaje a Nueva York te doy un presupuesto detallado de viaje para una semana de duración. Luego, toca una parte complicada del viaje: reservar un hotel en Nueva York a buen precio y que no esté lejos del centro. El Graduate Roosevelt Island es un hotel muy bien ubicado con habitaciones grandes y espaciosas, y unas vistas inmejorables del skyline de la ciudad. Importantísimo: compra tu seguro de viajes; en este post te cuento por qué hay que viajar con seguro a Estados Unidos. En mis últimos viajes, lo he contratado con Mondo porque tiene el mejor precio del mercado y muy buenas puntuaciones de los usuarios. 

Seguro de viaje

Hasta el 24 de marzo tienes un 15 % de descuento con HEYMONDO por leernos

Icono de la sección

Llega el turno de las excursiones. Seguro que esta no te la pierdes: contrastes de Nueva York. Otras que te recomiendo incluir en tu itinerario son la visita a la Estatua de la Libertad y el tour nocturno por Nueva York.

Cuando ya has hecho todo lo anterior: toca saber cómo moverte en Nueva York. Te voy a echar una mano con esta guía de transporte que te he preparado.

Medios de transporte para moverte en Nueva York

  1. Metro
  2. Tren
  3. Autobús
  4. De los aeropuertos al centro de New York
  5. Airtrain
  6. Taxi, Uber y Lyft
  7. Ferry
  8. Bicicleta, patinete eléctrico y a pie
  9. Alquilar un coche

1.- Metro de Nueva York

El metro suele ser nuestro transporte favorito a cualquier ciudad a la que viajamos. Si nos has leído antes, sabrás que los de Madrid y París son dos de nuestros favoritos, por su diseño y conexiones. El de New York es muy accesible y te sirve para llegar a casi todos los sitios turísticos. Aquí tienes una mini guía con todo lo que puedes ver en Nueva York en 5 días organizado en rutas por días. El mayor problema es la suciedad en las estaciones y dentro de los vagones. Y también que al principio te puede resultar un poco lioso. Te voy a ayudar con eso.

El metro de Nueva York está formado por 1.000 kilómetros de vías que conectan con 24 líneas diferentes los barrios de Manhattan, Bronx, Brooklyn y Queens. En su recorrido, hay casi 500 estaciones de metro.

Consejos para usar el metro de Nueva York

En función de la dirección, hay estaciones que tienen diferentes accesos. Si vas hacia el downtown, tendrás que elegir una boca de metro, y si vas al Uptown, otra distinta. Solo tienes que leer el cartel que hay a la entrada de las escaleras. Esta es una de las cosas diferentes con otros metros que he usado. Si has leído el artículo de 20 curiosidades del metro de Nueva York sabrás que no es la única.

Un mismo andén puede tener diferentes trenes. Fíjate en el cartel para saber cuál es el tuyo.

Otro dato importante es saber si el tren que vas a coger es normal o express. Hay rutas que tienen solo trayectos rápidos. Son geniales porque te ahorran mucho tiempo, pero tienes que tener en cuenta que en este tipo de recorrido se eliminan paradas incluidas en el trayecto normal.

En la web oficial (MTA) puedes ver todas las líneas que hay y descargar el mapa en pdf. Hay varias aplicaciones móviles para iOS (iPhone y iPad) y Android. Yo probé unas cuantas, pero al final utilicé Google Maps. La información de las frecuencias es muy precisa y lo mejor es que te dice por dónde entrar y salir.

Metrocard, cómo pagar en el metro de Nueva York

Lo primero que tienes que saber, es que la tarjeta Metrocard es válida para metro y autobús. Eso es genial porque en muchos de los trayectos podrás combinar los dos medios de transporte.

Para empezar a funcionar, el primer paso es comprar una tarjeta metrocard. Cuesta 1 dólar y la puedes adquirir en las máquinas expendedoras situadas dentro de las estaciones de metro o en las ventanillas que encontrarás en muchas de ellas.

Hay dos tipos de tarjeta. La per-pay-ride, pagas por cada viaje y se puede compartir entre varios viajeros, sirve para hacer transbordos durante 120 minutos después de haber validado en el primer metro o autobús. La unlimited te permite viajar durante 7 días, pero es única para cada viajero.

2.- Tren en Nueva York

Aunque las líneas de metro llegan a la mayoría de los puntos importantes de la ciudad, también te quiero comentar cómo funcionan los trenes en New York.

Hay dos estaciones que acaparan casi todo el tráfico, Central Station —mundialmente famosa por la película de Brian Palma, Los intocables de Eliott Ness, y la escena de Kevin Costner con el carrito de bebé— y Pennsylvania Station, conocida como Penn Station. Con este último servicio podrás ir a lugares como Nueva Jersey o Connecticut y utilizar el Long Island Railroad. Aunque el LIRR forma parte de la red MTA, sus tarifas son diferentes a las del metro y te cobran por la distancia recorrida. Estos ferrocarriles te serán muy útiles para llegar desde el aeropuerto JFK al midtown y también para cualquier conexión que tengas que hacer con la estación de Penn Station.

3.- Autobuses en New York

Lo más importante que tienes que saber de los autobuses de Nueva York es que puedes utilizarlos junto con el metro con tu tarjeta de transporte. Utilizar ambos es la mejor forma para ahorrar tiempo en tus desplazamientos por la ciudad de los rascacielos.

¡Acuérdate de validar tu tarjeta al entrar en el autobús!

Hay 300 rutas que recorren los cinco distritos: Manhattan, Staten Island, Queens, Bronx y Brooklyn. Cada línea está identificada con la primera letra de esos barrios: M, S, Q, Bx y B. En este enlace puedes descargarte los mapas del bus en New York.

Hay también un servicio de autobuses express, con menos paradas, pero es muy caro: cuesta casi 7 dólares.

¿Merece la pena usar el autobús en Nueva York?

Yo te lo recomiendo para trayectos cortos y también para conexiones en las que Google maps te ofrece una alternativa mejor que la del metro. El tráfico de Nueva York es muy intenso y los autobuses también lo sufren. A la hora de hacer un recorrido largo, el metro siempre será más rápido.

Los autobuses te serán de utilidad sobre todo a la hora de realizar recorridos cross Manhattan, atravesándolo de este a oeste. Las líneas de metro lo hacen entre el norte y el sur, y viceversa, del Downtown al Uppertown.

4.- Del aeropuerto al centro de la ciudad

Ya escribí un artículo en el que te conté cómo llegar del aeropuerto JFK al centro de la ciudad. Si no eliges coger un Uber, taxi o Lyft, lo primero que tendrás que hacer es montarte en el Airtrain.

Nosotros al JFK de Nueva York llegamos bastante tarde. Teníamos nuestro alojamiento en Brooklyn y, aunque era ya de madrugada, elegimos usar el Airtrain y combinarlo con el metro. Fue un error. Los trenes del subway tardaron bastante y no nos sentimos muy a gusto en algunas de las estaciones. Estamos convencidos que tendríamos que haber escogido otras opciones. Por eso en nuestro siguiente viaje a la City contratamos un traslado privado ya que volvimos a aterrizar de madrugada, aunque esta vez en el aeropuerto de Newark. Ten en cuenta que muchos de los vuelos transoceánicos llegan a partir de las once o las doce de la noche hora local.

Incluso hubiese sido buena idea dormir en un hotel cerca del aeropuerto y al día siguiente trasladarnos a nuestro alojamiento definitivo.

En Nueva York hay otros dos aeropuertos: La Guardia (LGA) y Newark-Liberty (NWA). El primero es el más cercano a la ciudad. El segundo está en New Jersey y es el más antiguo.

Desde La Guardia, la opción más barata es el autobús M60, que cuesta menos de 3 dólares. Es de la red MTA y lo pagas con tu metrocard. También hay uno privado, el NYC Expres, que tiene un precio de 16 dólares. En proporción, en este último caso, te compensa más pedir un Uber o un Lyft.

El aeropuerto de Newark está a unos 20 kilómetros del centro. La mejor combinación es utilizar el Airtrain, que te llevará hasta Newark Liberty Airport Station, tomar allí un tren hasta la estación de Penn Station de la que ya te he hablado. El tiempo estimado es de 30 minutos en total.

5.- Airtrain, del aeropuerto al centro

En el anterior punto te he hablado de él. El Airtrain es un gran invento que funciona en los aeropuertos de JFK y Newark. Con él te podrás comunicar rápidamente con las estaciones de metro y tren para hacer tu traslado hasta Manhattan. Funciona durante todo el año y a todas las horas, con menos frecuencia por la noche.

Airtrain del JFK

Su recorrido incluye las 8 terminales. Su parada la encontrarás de forma sencilla: encontrarás carteles indicándolo desde que recoges tus maletas. Conecta con dos estaciones de metro: Jamaica Station (líneas E, J y Z del metro —también con los trenes del LIRR—) y Howard Station (línea A). Si lo combinas con el metro, te gastas unos 8 dólares y tardas, en función de tu destino, unos 50 minutos o una hora.

Airtrain de Newark

Su recorrido incluye los diferentes parkings y las 3 terminales del aeropuerto —A, B y C—. El billete combinado (Airtrain + Newark Liberty Airport Station) lo compras antes de coger el Airtrain. Tienes que usarlo para salir de él y también al entrar en la Liberty Station. Cuesta unos 12 dólares.

6.- Utilizar taxis, Uber y Lyft en Nueva York, ventajas y diferencias entre unos y otros

A ciertas horas, como ya te he contado antes, el metro de Nueva York puede que no te infunda tanta seguridad, tampoco los buses. Si vas a ver un musical a Broadway o quieres hacer el tour nocturno, te recomiendo que te cojas un taxi, Uber o Lyft para volver a tu alojamiento.

A continuación, te voy a contar lo mejor y lo peor de cada uno de estos medios de transportes:

  • Taxi. Es el más caro. Como compensación he de reconocer que la mayoría de los taxis de Nueva York están limpios y ofrecen un buen servicio. ¡Cuidado con las compañías piratas! Sobre todo en ciertos barrios. Cada vez tienen mejor servicio a nivel de aplicación móvil, pero siguen a años luz de los VTC.
  • Uber. Es el que más utilicé yo. Te encontrarás todo tipo de conductores por la gran demanda. Pero te aseguro que todas mis experiencias fueron buenas. A la hora de pedir uno: ten en cuenta que llegará muy rápido. Procura llamarlo desde un lugar menos concurrido para evitar problemas a la hora de montarte.
  • Lyft. En Nueva York no usé esta compañía, pero sí en L.A., Las Vegas, Orlando y Miami. Es más barata que Uber y para mí funciona incluso mejor. Su aplicación es sencilla. Como «pero» decir que con mi móvil me geolocalizaba siempre en el lado contrario de la calle en la que estaba.

7.- Nueva York en Ferry

El NYC Ferry es una forma diferente, divertida y, en muchas ocasiones, práctica para moverte en Nueva York. Los billetes no son caros y podrás obtener unas vistas espléndidas del skyline de Manhattan.

Tiene varias rutas. La más popular —y la que utilizamos la mayoría de los turistas— es la del East River. También son interesantes las de South Brooklyn y la de Astoria. Puedes consultar todos los recorridos en la página de NYC Ferry.

Cada trayecto cuesta un poco menos de 3 dólares. No puedes usar el mismo billete para la vuelta y tampoco lo podrás pagar con la Metrocard. Los tickets los sacas en los muelles.

Otra opción es usar la New York Citypass. En este artículo te conté lo bien que me vino a mí. Tiene incluido dos cruceros, uno hasta la Estatua de la Libertad y otro por la isla de Manhattan. Puedes comprarla en este enlace.

8.- Otras opciones para moverte en Nueva York: patinetes eléctricos, bicis y andar

La bici es un gran invento en Nueva York aunque pueda parecer lo contrario. Hay un sistema público llamado Citibike, muy usado por los neoyorkinos, que es ideal para recorridos cortos. Funciona con su aplicación móvil. Te la descargas y la primera vez que usas el sistema te bloquean 100 dólares como fianza. Un día cuesta 12 dólares y 24, tres. También puedes usar las máquinas que encontrarás al lado de cada punto de préstamo.

También te encontrarás diferentes lugares para alquilar bicis. Te aconsejo sobre todo hacerlo en Central Park. Este lugar es enorme y con la bici podrás disfrutarlo de verdad. En este enlace puedes reservar la tuya.

El patinete eléctrico es otra de las opciones como en el resto del mundo. Pero como ocurre en otros países y ciudades, ahora mismo hay una gran batalla para regular su velocidad y su uso. Si quieres utilizarlo, Central Park puede ser, de nuevo, una buena opción. La aplicación Lime es una de las más utilizadas para coger un scooter o una bicicleta eléctrica.

Por último, te recomiendo andar. Revienta el Google Fit en Nueva York. Desgasta las suelas de tus zapatillas recorriendo sus calles. Es una experiencia que recordarás y que te dará una visión más verdadera de esta gran ciudad norteamericana.

9.- Alquilar un coche en Nueva York

Esta quizás es la última opción. La congestión del tráfico en Nueva York, como te puedes imaginar, es considerable. Pero tampoco es descartable. Cuando quieras hacer visitas diferentes y alejadas como los Cloisters o si tienes pensado acercarte a los Hamptons. También puede ocurrir que tu hotel esté a las afueras y te salga más económico y cómodo alquilar tu propio coche.

El principal inconveniente lo tendrás a la hora de aparcar. Te recomiendo esta opción si tu hotel cuenta con este servicio. Dependiendo del lugar de la ciudad en la que aparques, puedes pagar hasta 15 € la hora.

Preguntas frecuentes sobre cómo moverte en Nueva York

¿Cuál es la mejor opción de transporte en Nueva York? Como en casi todas las grandes ciudades, el metro es la forma más rápida de moverse. El de New York es muy accesible y te sirve para llegar a casi todos los sitios turísticos. 

¿Qué es la Metrocard? Es la tarjeta que necesitas para poder usar el transporte público en la ciudad. Cuesta 1 dólar y la puedes adquirir en las máquinas expendedoras situadas dentro de las estaciones de metro o en las ventanillas que encontrarás en muchas de ellas. Es válida tanto para metro como para autobús.

¿Cómo pagar en el metro de Nueva York? Hay dos tipos de tarjeta. La per-pay-ride, pagas por cada viaje y se puede compartir entre varios viajeros, sirve para hacer transbordos durante 120 minutos después de haber validado en el primer metro o autobús. La unlimited te permite viajar durante 7 días, pero es única para cada viajero.

¿Merece la pena usar el autobús en Nueva York? Yo te lo recomiendo para trayectos cortos y también para conexiones en las que Google maps te ofrece una alternativa mejor que la del metro. A la hora de hacer un recorrido largo, el metro siempre será más rápido.

¿Cómo ir del aeropuerto de Nueva York al centro? La forma más rápida de llegar es con el Airtrain, que funciona en los aeropuertos de JFK y Newark. Con él te podrás comunicar rápidamente con las estaciones de metro y tren para hacer tu traslado hasta Manhattan. Funciona durante todo el año y a todas las horas, con menos frecuencia por la noche.
¿Merece la pena tomar un traslado privado? Hay muchas opciones para ir del aeropuerto de Nueva York al centro de la ciudad, pero para mí lo más cómodo es reservar un traslado privado, sobre todo si tu vuelo es de madrugada o llevas mucho equipaje.

¿Qué más quieres saber de New York?

Ruta de Nueva York a Niágara

Si vas a viajar a New York, seguro que quieres rentabilizar tantas horas de vuelo. Y no quieres dejar pasar la oportunidad de conocer uno de los lugares más maravillosos del mundo, las cataratas del Niágara.

4 comments
Visita a The Cloisters en Nueva York

Visita a The Cloisters, el Nueva York medieval

¿Sabías que en Nueva York hay unos claustros medievales? Son The Cloisters. Fueron traídos hasta aquí, piedra a piedra, hace un siglo. Te voy a contar por qué debes visitarlos.

0 comentarios

Las mejores vistas de Nueva York para principiantes

Hoy nos vamos a subir a un montón de observatorios, miradores, alguna que otra terraza y también vamos a quedarnos a ras de agua. Imposible parar porque a Nueva York no se viene todos los días y hay tantos sitios desde los que observar su skyline que no vamos a tener un minuto libre desde el amanecer hasta el ocaso.

0 comentarios

¿Ya sabes cómo moverte en Nueva York?

Espero que sí. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme en los comentarios. Moverse por Nueva York es sencillo si sabes cómo hacerlo. Es importante que valores las mejores opciones para no perder tiempo. Es sencillo y así podrás disfrutar de todas las maravillas de esta gran ciudad.

Deja una respuesta

6 Respuestas para “Cómo moverte en Nueva York, guía de transporte”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Sonia dice:

    Hola, somos una familia de tres personas y una niña, que nos saldría más barato para movernos por Nueva York, coger un Uber o ir en Metro. Vamos a estar allí una semana.

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina monicaferreiro dice:

      ¡Hola, Sonia!
      Depende de las distancias y los trayectos que vayas a realizar. También de la edad de la niña. Hasta los 6 años no pagan en el transporte público. Una metro Card para una semana por adulto cuesta 32$ y trayecto de Uber depende de la distancia, pero lo mejor es que hagas cuentas en función de dónde esté tu alojamiento y qué monumentos y lugares vayas a visitar.
      Un saludo,

      Responder
      1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Manuel dice:

        Buenas Sofía somos un grupo de 15 personas adultos todos y viajaremos a la gran manzana para septiembre que medio de transporte nos interesaría más al ir en grupo gracias

        Responder
        1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina monicaferreiro dice:

          ¡Hola, Manuel!
          Los traslados privados entre el aeropuerto JFk y Manhattan suelen ser para un número menor de pasajeros por lo que tendrás que reservar varios vehículos si quieres un traslado privado. La opción del transporte público siempre es la más económica bien sea con un Uber, Lift o el sistema público de transporte de Nueva York
          Para las excursiones y actividades siendo un grupo tan numeroso te recomiendo que contrates un tour privado para visitar los lugares turísticos de Nueva York: tipo los que hacen un recorrido por el Alto y Bajo Manhattan, el de contrastes de Nueva York y el de misa Góspel.
          Un saludo y espero que te haya servido de ayuda,

          Responder
  2. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Manuel dice:

    Muchas gracias por los informes ha sido un placer gracias

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina monicaferreiro dice:

      ¡Hola, Manuel!
      Gracias a ti y espero que te sirvan de ayuda para poder desplazarte de forma cómoda y sencilla por la ciudad de Nueva York.
      Un saludo,

      Responder