Nos vamos de museos por Madrid. No se me ocurre un plan mejor para disfrutar de la capital de España. El triángulo del arte es uno de los imprescindibles en cualquier viaje a esta ciudad. Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para visitar el Reina Sofía: precios, horarios y las mejores obras que debes incluir en tu itinerario.

Ya te he contado cómo planificar tu visita al Museo del Prado y Mónica te hizo un resumen del Triángulo del arte que te he mencionado en la introducción. Además tenemos en el blog un resumen de los museos de Madrid, en el que te contamos cuándo son gratuitos.

La verdad es que Madrid es una ciudad que me encanta. Solemos ir muy a menudo por trabajo y también para disfrutar de sus monumentos, sus parques y jardines, sus tiendas y sus restaurantes. Hasta le hemos dedicado una guía que te puedes descargar aquí. No me enrollo más, pero antes de contarte cómo visitar el Reina Sofía, quiero recomendarte dos hoteles para alojarte: el Zenit Conde de Orgaz, alejado del centro, pero muy tranquilo y con buenas combinaciones por metro, ideal si huyes del bullicio y vas a venir en tu coche; y el Ríu Plaza España, un hotelazo en el centro con una terraza para disfrutar como nunca de la ciudad.

Qué tienes que visitar en el Reina Sofía

Seguro que has oído hablar del Reina Sofía, pero es posible que no tengas claro qué debes ver en su interior. Lo primero que tienes que saber es que hay dos sedes y cuatro edificios:

  • Sede principal. Está formada por el edificio Sabatini (Calle Santa Isabel, 52 ) y el edificio Nouvel (Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V). Si vienes en metro las dos mejores líneas son la 1 y la 3. En cercanías, la estación de Atocha es la que te deja más cerca. Hay parking para bicis y para coches el más próximo es el de la Plaza Juan Goytisolo.
  • Sedes del Parque del Retiro. En este popular área recreativa de Madrid hay dos lugares con materiales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de Velázquez y el Palacio de cristal. Si, como a mí, te gusta andar: que sepas que entre estas sedes del Retiro y la principal tienes solo 20 minutos a pie.

Ahora que ya sabes cuáles son las sedes, te voy a explicar cuáles son las colecciones, cómo están distribuidas y qué te encontrarás en cada una. Lo primero que tienes que saber es que hay una colección permanente y unas exposiciones temporales, que cambian cada ciertos meses. La calidad de estas últimas es muy interesante. Te recomiendo que las incluyas en tu visita.

Arte moderno en España

Como las exposiciones temporales son diferentes a lo largo del año, te recomiendo que las consultes en la agenda del centro. Ahora te voy a hablar de cómo esta divida la colección permanente:

  • Colección 1. Está en el Edificio Sabatini en la planta 2. Aquí podrás ver obras de algunas de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX como el Dadaísmo, el Surrealismo o el Cubismo. La obra más destacada y famosa está en la sala 206, el Guernica de Picasso. También encontrarás obras de Salvador Dalí, Julio González y André Masson.
  • Colección 2. También en el Sabatini, pero en la cuarta planta. Está ambientada en el mundo después de la II Guerra mundial y sus consecuencias, la creación de dos bloques enfrentados, dos sistemas antagónicos, dos países en permanente conflicto, Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿Qué autores están aquí? Richard Hamilton, Louise Bourgeois y Jorge Oteiza entre otros. Esta parte de la visita al Reina Sofia es de mis favoritas.
  • Colección 3. Cambiamos de edificio, nos vamos al Nouvel. En las plantas cero y uno vas encontrar una serie de obras del periodo comprendido entra la década de los 60 y la de los 80. Un recorrido perfecto para comprender mejor problemas, tan actuales, como el feminismo, las crisis económicas y la descolonización.
Figura en una finestra (Figura en una ventana), de Salvador Daí

Los 10 imprescindibles del Museo Reina Sofía

Ahora que ya sabes cómo están divididas las colecciones para visitar el Reina Sofía, y dónde se encuentra cada una, te voy a decir cuáles son para mí los 10 imprescindibles de este museo madrileño.

  1. El Guernica. No era difícil la elección. Es la obra más representativa del Reina Sofía. La más conocida y que justifica por sí sola la visita. No es solo un cuadro, es una imagen histórica que recoge uno de los momentos más dramáticos de la Guerra Civil. Colección 1. Sala 206.
  2. Visage du Grand Masturbateur. Una de las pinturas más conocidos del genial Salvador Dalí, en la que quedan reflejadas todas sus obsesiones. Un cotilleo: la pintó en Cadaqués tras pasar varios días allí con Gala, que en ese momento todavía estaba casada con el poeta francés Paul Éluard. Fue el comienzo de la relación entre el pintor y su musa. Colección 1. Sala 205.
  3. Gran profeta. La primera vez que vi una escultura de Pablo Gargallo era solo un estudiante de instituto, pero quedé abducido por su arte. Es sin duda uno de mis escultores preferidos. Colección 1. Sala 206.
  4. Tierra sin pan. En este museo la parte audiovisual es muy importante. Este documental de Luis Buñuel sobre las Hurdes, la comarca de Cáceres, en Extremadura, tiene un gran valor social y es muy recomendable para entender cómo era la España más profunda de mediados del siglo pasado. Colección 1. Sala 206.
  5. Figura en una finestra (Figura en una ventana). Otra de Salvador Dalí. Una de sus obras más populares antes del surrealismo. Este retrato de su hermana, de espaldas, es todo un icono cultural. Colección 1. Sala 207.
  6. Un mundo. Esta es una de mis pinturas favoritas. Si vas a visitar el Reina Sofia no te puede ir de allí sin admirarla. Puedo pasar horas frente al cuadro de Ángeles Santos. Colección 1. Sala 207.
  7. Construcción con línea diagonal. Odiado y admirado a partes iguales, Antoni Tàpies fue uno de los artistas plásticos más importantes del siglo pasado. Te dejo que seas tú el que juzgue. Colección 2. Sala 417.
  8. Escenas de la vida del pueblo. La fotografía es una de las grandes protagonistas en el Museo Reina Sofía. Tanto en la colección permanente como en las temporales —aquí vi una impactante muestra de Alberto García-Alix, el fotógrafo del «lado oscuro de la movida»—. Xavier Miserachs es quizá el artista que mejor captó a la España del desarrollismo, la del cambio de la posguerra hacia la Democracia.
  9. Equipo crónica. Todas sus obras me encantan. Este fue uno de los movimientos artísticos más originales del siglo XX en nuestro país. Hay varias obras expuestas en la colección permanente. Te recomiendo no perderte la sala 429 de la Colección 2. Donde también hay pinturas de Eduardo Arroyo y un película de 35 mm del famoso director francés, Alain Resnais, La guerra ha terminado.
  10. La familia. Luis Gordillo es el gran pintor abstracto español, y uno de nuestros artistas más reconocidos a nivel internacional. Sus obras están repartidas por los museos más importantes de Europa y Estados Unidos.
Escenas de la vida del pueblo. Fotografía de Xavier Miserachs

Horarios y precios del Reina Sofía

Ahora que ya saber que no te puedes perder en este museo, te voy a dar toda la información práctica. Yo te recomiendo hacer una visita guiada con Civitatis que combina el Museo del Prado y el del Reina Sofía. Es una buena opción para poder ver estos dos museos madrileños y hacerlos con un guía que te explica lo esencial de ambos en cuatro horas.

Cuáles son los horarios del Reina Sofía

Sede Principal. Edificio Sabatini y Edificio Nouvel

  • Lunes. De 10 a 21 horas.
  • Martes. Cerrado.
  • Miércoles a sábado. De 10 a 21 horas.
  • Domingos. De 10 a 14:30 horas.
  • Días de cierre. 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Sede Parque del Retiro. Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal

  • De abril a septiembre. De 10 a 22 horas.
  • Octubre y marzo. De 10 a 19 horas.
  • Noviembre y febrero. De 10 a 18 horas.

Cuánto cuesta y cuándo es gratis el Reina Sofía

El precio de la entrada general, para la sede central (Sabatini y Nouvel) es de 4 € + gastos si la compras online, y de 5 € si lo haces en taquilla. En la sede del Parque del retiro no se paga entrada.

¿Qué días es gratis el Museo Reina Sofía?

  • Lunes. De 19 a 21 horas.
  • De miércoles a sábado. Desde las 19 a las 21 horas.

Ten en cuenta que solo es gratis para entradas individuales, no para grupos. Mi consejo es que si quieres entrar sin pagar entrada al Reina Sofía, vayas con antelación. Las colas suelen ser enormes y al final el tiempo que te va a quedar para disfrutarlo es pequeño. Me parece una buena idea para una primera toma de contacto con este centro de arte contemporáneo.

Dos cosas más que debes saber: las taquillas dejan de vender entradas media hora antes de la hora de cierra y el Palacio de Cristal no abre los días de lluvia.

Para finalizar decirte que dentro del museo tienes Wifi, servicio de guardarropa y consigna y parking para bicis. También tienes cafetería, restaurante —Arzábal— y librería.

¿Preparado para visitar el Reina Sofía?

Espero que sí, que esta información te sea de utilidad para saber qué no puedes perderte en este museo. También para elegir cuál es el mejor día para visitarlo. Tengo ganas de leer tus comentarios para saber qué te ha parecido este centro de arte moderno.

¿Quieres conocer más cosas de Madrid?

de tapas y cañas por Madrid

De tapas por Madrid: ¡una de calamares, por favor!

Que levante la mano al que no le guste ir de tapas. Es uno de los deportes nacionales. Estoy segura que a ti te gusta tanto como a mí. Hoy te voy a hablar de mi ruta de tapas por Madrid. Te he seleccionado 10 lugares en el centro de Madrid —Lavapiés, Plaza Mayor, Atocha, …

2 comments
Ceviche bar, comer PoKe en Madrid

PoKe en Madrid, ya puedes probar el plato peruano de moda

Buenas noticias para los foodies a los que nos encantan las novedades: tenemos un nuevo sitio donde disfrutar del PoKe en Madrid, el Ceviche Bar del Mercado de San Ildefonso. ¿Tú también eres un adict@ a la cocina peruana? Pues estamos de enhorabuena. Dónde comer PoKe en Madrid, un plato novedoso y saludable El Ceviche Bar, …

0 comentarios
Guía de Madrid gratis en pdf

Guía de Madrid gratis en pdf, ¡descárgatela!

La capital de España es uno de mis destinos favoritos; de eso no hay duda. A lo largo del año siempre me escapo dos o tres veces. Y después de tantos viajes he conseguido recopilar un montón de sitios chulos que quiero compartir con todas vosotras. Por eso, he preparado esta guía de Madrid gratis …

5 comments
/su_posts]

Deja un comentario