Hoy vas a descubrir uno de los museos imprescindibles de Manhattan. Picasso, Van Gogh, Warhol, Dalí, Pollock…; casi nada. Todos los grandes tienen obras en sus paredes. Te he preparado esta guía para hacer una visita al MoMA en dos horas que seguro te viene fenomenal. 

El Museo de Arte Moderno de la Gran Manzana está lleno de obras de arte de los pintores más importantes de los últimos siglos. En este artículo te voy a dar toda la información práctica y una lista de las obras que no te puedes perder. Pero si vas con prisa: aquí tienes el link para comprar tus entradas.

Entradas para el Museo de Arte Moderno (MoMA)

Icono de la sección

Ya tienes tus tickets y en breve tu guía para disfrutar de la visita al MoMA en dos horas. Pero antes de continuar, déjame que te recomiende un gran hotel: el Graduate Roosevelt Island. Está muy bien situado, en una isla entre Queens y Manhattan, y muy bien comunicado con transporte público. Tiene habitaciones grandes y cómodas y dispone de servicio de desayuno y cafetería.

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta en tu viaje a Nueva York es contratar el mejor seguro de viajes. Yo ya no viajo sin él, y menos si mi destino es un país como Estados Unidos, donde la sanidad es privada y solo al alcance de unos pocos. Yo últimamente viajo con Mondo y por leernos tienes un 5 % de descuento. 

Los imprescindibles en la visita al MoMA

Para mí este sitio es igual de importante que el MET o el Guggenheim. Todos los museos de Nueva York me parecen increíbles, no sabría decirte cuál es el mejor de todos ellos. Las plantas cuarta y quinta están dedicadas a las colecciones permanentes, que están divididas temporalmente. En las otras tres, tienen exposiciones temporales. También están incluidas con la entrada. Aquí te dejo mi selección de las 10 obras que no te puedes perder en tu visita al MoMA de New York.

1.- Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso

Es sin duda una de las estrellas de esta galería neoyorquina. La obra representa a cinco mujeres de la calle Avinyó de Barcelona y es una de las primeras muestras de cubismo. Es una de sus pinturas más reconocidas, aunque mi favorita —que también puedes visitar el el MoMA— es Mujer frente al espejo.

2.- La noche estrellada, de Vincent Van Gogh

Ubicada en la quinta planta del edificio, pertenece a la colección permanente del museo y no puede faltar en tu visita. Pintada en 1889, esta es una de las obras más representativas del postimpresionismo. Es una pintura que te atrapa desde el primer momento, y en la que llegas a confundir el cielo con el mar. 

3.- Asesino amenazado, de René Magritte

A diferencia de los paisajes oníricos de surrealistas como Salvador Dalí, los ambientes de las obras de Magritte son bastante normales, y sus protagonistas son señores burgueses con corbata y bombín. De este famoso pintor belga también se exhiben en el MoMA Los amantes y El espejo falso.

4.- Dance, de Henri Matisse

Este cuadro fue un encargo de un rico hombre de negocios ruso. Pese a la falta perspectiva, consigue un gran ritmo por su tratamiento del cuerpo y sus originales colores del fondo, azul y verde. Hay una sala entera dedicada al pintor francés. 

5.- Esperanza II, de Gustav Klimt

Cuatro años después de la escandalosa Esperanza I, Klimt hizo una segunda versión del tema, acompañada del subtítulo «Visión, fecundidad, leyenda». Ambos lienzos representan la maternidad de manera casi opuesta.

6.- El sueño, de Henri Rousseau

Un cuadro enigmático y muy evocador que surgió cuando el pintor visitó el jardín botánico de París. Una imagen de noche que fue pintada durante numerosas sesiones diurnas.

7.- Port-en-bessin, Entrante to The Barbour, de Georges-Pierre Seurat

Realizada en 1888, la pintura representa el típico paisaje creado por el artista francés. Utiliza la técnica del puntillismo, cuyo efecto es crear una imagen acumulando puntos de pintura al óleo en el lienzo mientras se dejan zonas de un color más claro. 

8.- La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí

Sin duda esta obra es uno de los clásicos del genio del surrealismo. Uno de los aspectos que más me sorprendió es su pequeño tamaño, lo que no impide que captes perfectamente la esencia y te invite a la reflexión del paso del tiempo. La pintó cuando apenas tenía 28 años.

9.- One: Número 31, de Jackson Pollock

Situada en la cuarta planta del museo, es una de las obras más grandes de Pollock y la que mejor representa la técnica del goteo del expresionismo abstracto.

10.- Lata de sopa de tomate Campbell, de Andy Warhol

Estamos ante una de las obras más recordadas de Warhol, uno de los grandes representantes del llamado Pop Art. ¿Por qué pintó esas latas de sopa de tomate Warhol? Porque ese fue, durante décadas, el único almuerzo del genial artista neoyorquino. 

Estas son las diez obras —en mi opinión—que no te puedes perder en tu visita al MOMA. Pero si tienes tiempo, te recomiendo también Los nenúfares de Claude Monet, Estación de gas de Edward Hopper, El nacimiento del mundo de Joan Miró y Autorretrato con pelo cortado de Frida Kahlo

Cómo organizar tu visita al MoMA de Nueva York

Ahora que ya sabes cuáles son las obras imprescindibles que no te puede perder cuando recorras este museo de arte moderno, toca el turno de la información práctica de la vista la MoMA.

Dónde está el museo MoMA de Nueva York

El MoMA está situado en Midtown Manhattan, en 11 West 53 Street, entre la quinta y la sexta avenida. Cerca del Rockfeller Center y de Central Park y de otros lugares famosos como la Catedral de San Patricio o la Torre Trump. Si te entra hambre, antes o después de la visita, muy cerca de la entrada tienes un montón de puestos de los míticos perritos calientes neoyorquinos.

Horarios y precios de la visita al MoMA

El MOMA abre todos los días de 10:30 a 17:30 horas (los sábados hasta las 19 horas). Cierra el día de Acción de Gracias y el de Navidad. Mi consejo es que, antes de ir, revises bien los horarios en la página web oficial, por si hubiera algún cambio o incidencia. 

Estos son los precios de las entradas:

  • Adultos: 25 $.
  • Mayores de 65 y visitantes con discapacidades: 18 $.
  • Estudiantes: 14 $.
  • Menores de 16 años: gratis.

Entradas para el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Como ya te he comentado, el MOMA de Nueva York es uno de los museos más visitados. Así que para evitar imprevistos de última hora, te recomiendo que compres las entradas con antelación. Además de asegurarte la visita en la fecha elegida, evitas las colas que se forman en la entrada

Preguntas habituales sobre la visita al MoMA

Espero que con esta guía que te preparado tu visita al MoMA sea pan comido. A lo mejor se me ha pasado algo, por si acaso hago un último repaso a continuación.

¿Hay algún día que sea gratis el MoMA?

La entrada gratuita al MOMA es los viernes por la tarde, desde las horas, pero solo para los residentes en Nueva York.

¿Cuál es la mejor forma de llegar al MoMA?

Para llegar en transporte público, la estación más cercana de metro es la parada de la 5th Avenue con la 53th Street, líneas E y M. También puedes usar las líneas B, D o F hasta las calles 47th-50th —Rockefeller Centre; esta es la estación accesible más cercana -muy importante si viajas con carrito de bebé—. Si prefieres el autobús, se puede llegar en las líneas M1, M2, M3, M4 y M5.

¿Merece la pena visitar el MoMA?

Rotundamente sí. Para mí, es uno de los museos imprescindibles de la gran manzana, junto al MET y el Guggenheim,. Es el museo de arte moderno y contemporáneo más conocido de la ciudad y cada año recibe casi tres millones de visitas. Apúntalo en tu lista de que ver en Nueva York.

¿El MoMA es un buen museo para niños?

Aunque el Museo de Historia Natural de Nueva York es el museo más típico para visitar con niños, yo te recomiendo que también visites el MOMA. Eso sí, mejor vete a primera hora de la mañana cuando hay poca gente y los niños están más receptivos.

¿Hay otro MoMA en Nueva York?

Sí. En Queens. La sede principal del Museo de Arte Moderno en Nueva York está en Manhattan. Lo que quizá no sabías es que el MoMA tiene un anexo en Queens. Se trata del PS1 y está dedicado a las últimas tendencias de arte contemporáneo. Por eso lo incluí en esta lista de planes alternativos de Nueva York. Si has visitado con anterioridad el MOMA, la entrada a este museo es gratuita.

¿Quieres saber más de Nueva York?

25 cosas curiosas de Nueva York

Este es un post con cosas divertidas y sorprendentes sobre la Gran Manzana.

2 comments

Visitar el Met en dos horas y no morir en el intento

Este es uno de los grandes museos de Nueva York. Por eso yo no me quise perder un recorrido por sus salas y sus obras más conocidas. ¿Vienes a verlo conmigo?

8 comments

5 excursiones en Nueva York únicas para conocer la ciudad

La Gran Manzana es una de las capitales del ocio mundial. Te va a faltar tiempo para: ir a un musical, subir al Empire State de noche, recorrer el midtown, cruzar la bahía en busca de las mejores vistas de la Estatua de la Libertad…. Por eso te he preparado esta lista con las mejores excursiones en la ciudad y alrededores.

0 comentarios

¿Todo listo para conocer el MOMA?

Seguro que sí. Espero que tu visita al Museo de arte moderno de Nueva York sea inolvidable. Esta ciudad es un paraíso para los amantes del arte. Una buena oportunidad para ver obras del mundo clásico y también para introducirte en el mundo de las vanguardias y de la cultura más alternativa.

Deja una respuesta