Conozco una pequeña parte de Italia. Tres clásicos de la península: Roma, Florencia y Siena. Me faltan todavía muchos lugares de este maravilloso país. Así que pensando en el viaje familiar del verano me apetecía volver a Italia y hacer algo diferente. Un road trip por el Piamonte con final en la bella Verona. La primera etapa del viaje fue la capital de esta región del norte de Italia. Y nada más llegar, incluso antes de ponernos a hacer turismo, nos hicimos una ruta foodie por Turín. Es fácil de entender porque en esta región la comida es una cosa muy seria.
Este es el país del que está enamorado Jamie Oliver. En varias ocasiones ha recorrido Italia en su caravana para reencontrarse con su pasión por la cocina, y su devoción por los ingredientes de buena calidad. Italia es la cuna del movimiento Slow Food, pero os puedo asegurar que en Turín no es una moda más. Es una actitud ante la vida. La gente disfruta de los rituales de la comida, de las recetas tradicionales, de una charla tranquila, sin prisas, y si es regada con un buen vino, mejor. Si nos lees habitualmente ya sabes que la gastronomía viajera es también una de nuestras debilidades. Así que estaba claro que en este viaje la comida iba a ser la protagonista en todo momento. Pero ni por asomo imaginaba que lo fuese tanto ni de forma tan espontánea.
Es inevitable pensar que en un viaje a Italia vas a comer bien. A parte de la mera anécdota sobre lo buena que está la pasta, allí disfrutas hasta de una buena lechuga en la guarnición de la hamburguesa. Aprecias la carne sin hormonas, el pescado sin conservantes, el pollo sin proteínas o el auténtico aroma del pan de masa madre. Las frutas y las verduras merecen consideración aparte. Cada una de una forma y tamaño distinto. Con todo su sabor, ¿Y qué me dices del olor? El olor es increíble.

Distintos tipos de pizza en Eataly
Nuestra ruta foodie por Turín consistió en unos cuantos cafés, muchos helados, compras de comida italiana en Eataly —el gran paraíso de cualquier amante de la gastronomía—, sabrosos almuerzos y deliciosos aperitivos. También hay que añadir en esta ruta el agua de coco, fundamental para hidratarse por el calor —viajamos en julio—, alguna que otra “birrra a la spina”, y el vino de Barolo. Aunque de la experiencia de enoturismo os hablaré en otro post que estoy preparando.

Entrada a Eataly en el barrio de Lingotto

Fruta italiana
Vamos a empezar con esta ruta tan sabrosa.
Compras y comida en Eataly
Via Nizza 230/14 – 10126 Turín
Todos los días de 10:00 a 22:30
Esta ruta foodie por Turín la empezamos ni más ni menos que en Eataly, en el barrio de Lingotto. Aquí tienes un supermercado, restaurantes temáticos, librería y una tienda para comprar todos los utensilios de cocina que se te puedan ocurrir. Es un concepto totalmente diferente a cualquier gran superficie o almacén de nuestro país. Antes de visitarlo no conseguía imaginarme cómo sería, pero te aseguro que disfrutamos como niños recorriendo sus distintas secciones.

Restaurantes temáticos en Eataly

Librería en Eataly

Pescado en Eataly
La idea surgió como una especie de cooperativa donde se iban agregando pequeños productores italianos. De esta forma pueden ofrecer alimentos artesanales de calidad a un precio justo. Otro de los objetivos de Eataly es el de hacernos disfrutar de la mesa a la “italiana”. Una combinación entre cultura e historia junto con recetas tradicionales mezcladas con las influencias positivas llegadas de fuera. Para mí es ya un imprescindible si vuelvo a Turín. Y estoy completamente segura que en mis próximos viajes a Italia voy a recorrer todos los Eataly que se pongan en mi camino.

Soportales de la plaza San Carlo

Bares en la zona del Quadrilatero en Turín
Mercado de Porta Palazzo
Piazza della Repubblica, 10124 Torino TO, Italia
Todos los días de 7:00-14:00 horas- sábados hasta las 19:00 horas-domingos cerrado
La hora de la comida en Turín
Via Torquato Tasso, 13
En Italia la comida se toma un poco antes que en España. En los sitios turísticos, o en las grandes ciudades es posible encontrar cocinas abiertas durante todo el día. En una ciudad como Turín el horario de comidas suele ser hasta las 14:30-15:00 horas. Procura ir pronto para no encontrarte con sorpresas. Nuestros anfitriones del GuestToGuest de Turín nos recomendaron unos cuantos restaurantes por la ciudad. Vegetarianos, pizzerias, pastelerías y after dinner. A los que suelen ir ellos y que no están frecuentados por turistas.

Restaurante Casa Broglia

Comida en Casa Broglia Turín

Pollo al horno en Casa Broglia
Helados, café y chocolate en Turín
En la vía Po
Por la tarde decidimos dar un paseo por la ciudad para hacer un poco de turismo. Había que incluir un helado a la hora de la merienda. En Vía del Po hay un montón de cafés y heladerías. Al final nos decidimos por un helado de la agrigelateria San Pé. Ahora es cuando te preguntas lo mismo que yo, en qué consiste eso. Es la palabra para definir los helados que hacen en esta granja de ganaderos y agricultores.

Helado de straciatella de San Pé
La filosofía de esta empresas familiar es la que define a las que representan el movimiento slow food: productos de kilómetro 0, producción propia, elaboración de productos tradicionales con materias primas de alta calidad y garantizando su mayor frescura, además de estar comprometidos con el medio ambiente y la ecología. Los helados son cremosos, sabrosos y de sabores y combinaciones exóticas. Un ejemplo: queso fresco con salsa de nata y zabajone, un postre tradicional a base de yema de huevo, vino y azúcar.
Cena de aperitivo en San Salvario, el barrio de moda en Turín
La ciudad está llena de locales excelentes donde degustar un aperitivo mientras escuchas música y charlas. A mí me apetecía conocer la zona de San Salvario. Había oído hablar de este barrio de Turín y ya habíamos estado por el quadrilatero por la mañana. Ahora tocaba buscar un local en otra zona más alternativa.

Zona de San Salvario

Bares para el aperitivo en San Salvaro
Hasta hace poco, San Salvario era una zona marginal y en decadencia. Ahora se ha convertido en el barrio de moda para tomar el aperitivo. Yo había probado está forma de empezar la noche en la ciudad de Roma. El aperitivo de Turín me ha gustado bastante más. Locales de diseño, cocktails muy bien preparados y comida en grandes cantidades.

Mojito en San Salvaro

Aperitivo de tapas en Closer

Mónica con su Jamaican Mojito
¿Te imaginas cómo lo vas a pasar en Turín durante unos días?
Te recomiendo que dejes de soñar aquí y lo hagas allí, que vayas y lo disfrutes de lo lindo. Pero recuerda dejarme un comentario en el que me cuentes si te ha parecido útil esta información o cualquier duda que te haya surgido. Es la forma de ayudar a otros viajeras.
Sigue leyendo más posts sobre Italia:

¿Cómo funciona GuestToGuest? Lo explicamos en 5 tips y te contamos nuestra experiencia
Antes en nuestros viajes, las opciones a la hora de reservar se limitaban a elegir entre un tipo de hotel u otro. Ahora las posibilidades para elegir alojamientos son muchas más. El año pasado, te conté cómo elegir tu Airbnb en París y también he escrito en el blog sobre nuestra experiencia con Wimdu en Estocolmo. …



Cómo ir del aeropuerto de Turín al centro
Un nuevo viaje a Italia. Esta vez a la zona norte del país. Estamos deseando llegar para comenzar nuestro road trip gastronómico por la región del Piamonte. Como en otras ocasiones, vamos en avión. Así que lo primero que tengo que buscar es la forma de llegar del aeropuerto de Turín al centro de la …



Excursiones cerca de Turín: Sacra San Michele y Venarea Reale
Como ya te he contado en otros posts, uno de nuestros destinos de las últimas vacaciones de verano fue Torino y la zona del Piamonte. Recorrer esta zona vinícola del norte de Italia nos trajo muchas sorpresas. Cuando estábamos allí decidimos aumentar nuestro roadtrip con unas excursiones cerca de Turín que no estaban en la ruta inicial: …