Excursiones cerca de Turín: Sacra San Michele y Venarea Reale

Sacra San Michele una excursión cerca de Torino

Como ya te he contado en otros posts, uno de nuestros destinos de las últimas vacaciones de verano fue Torino y la zona del Piamonte. Recorrer esta zona vinícola del norte de Italia nos trajo muchas sorpresas. Cuando estábamos allí decidimos aumentar nuestro roadtrip con unas excursiones cerca de Turín que no estaban en la ruta inicial: Sacra San Michele —sí, la abadía mundialmente famosa por El nombre de la rosa— y el complejo de Venaria Reale.



Nuestros anfitriones de GuestToGuest en Turín nos recomendaron una excursión al complejo arquitectónico y cultural de Venaria Reale. Está al lado de la ciudad y nosotros ya habíamos barajado la posibilidad de visitarlo, pero no habíamos terminado de decidirnos por él.
Como todo nos parece poco, decidimos incluir otra parada más en la ruta de ese día. Miguel propuso Sacra San Michele, ¡y vaya acierto! El flechazo surgió en el mismo momento de ver su imponente silueta desde la carretera. Como te comentaba, aunque ya teníamos nuestra ruta diseñada decidimos cambiarla para acercarnos a conocer esta maravilla del Románico enclavada en el paraje incomparable del valle de Susa.

La abadía en el valle de Susa cerca de Torino
Vistas del valle desde las escaleras de Sacra San Michele

En este roadtrip por Piamonte queríamos incluir rutas por las bodegas más importantes y destinos gastronómicos por excelencia como Alba, en la provincia de Cuneo. También estaba previsto abarcar hasta la provincia de Novara para cambiar totalmente de paisaje y llegar hasta el Lago d´Orta. Sin embargo, nos dimos cuenta que le faltaba algún destino monumental. Fue ver fotos de esta abadía y su entorno y querer visitarla al instante. Ampliar el recorrido por esta parte de la región del Piamonte fue una gran idea. Y ahora te cuento por qué.

Excursiones cerca de Turín: La abadía de San Michele

Este es uno de los símbolos de la región del Piamonte. Un imprescindible cuando quieras realizar excursiones cerca de Turín. Está construída sobre la cima del monte Pirchiriano. Si esto de por sí ya podría resultar espectacular, imagínate lo que me pasó a mí cuando pude contemplar las vistas sobre el Valle del Susa. Los oooh y ahhh están garantizados.

Este complejo medieval es uno de los más grandes de la arquitectura religiosa de la época románica en Europa. Además de su impresionante arquitectura y majestuosidad es un importante foco de actividades culturales, sobre todo en la época estival.

sacra san michele visita cerca de torino
Ruinas del antiguo monasterio
Visitar Sacras San Michele cerca de Torino
Recinto interior de Sacra San Michele

Otro de los alicientes de esta abadía es que se encuentra en el eje de dos importantes rutas de peregrinación. Una es una variación de La Vía Francígena. Una ruta de peregrinación que recorre Europa de norte a sur. Comienza en la población inglesa de Canterbury y finaliza en Roma, concretamente en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

La otra ruta es una línea imaginaria que une siete monasterios dedicados a San Miguel Arcángel. Desde Skellig Michael en Irlanda hasta Israel, en el Monasterio del Monte Carmelo en Haifa. La Linea Sacra de San Miguel Arcángel marca, según la leyenda, el golpe de espada que el santo infligió al diablo para enviarlo al infierno. Son siete santuarios lejanos entre sí, y sin embargo, perfectamente alineados.

Valle de Susa cerca de Torino
Montañas rodeando Sacra San Michele

Actualmente es un lugar por el que pasan diferentes rutas de senderismo para recorrer la zona caminando o en bicicleta. También hay rutas de escalada como las de la vía Ferrata Carlo Giorda. Propuestas para que los deportistas disfruten de este entorno del valle del Susa.

Sacra San Michele la excursión de medio día cerca de Torino
Mónica en Sacra San Michele

Las leyendas en torno a este lugar inspiraron la famosa obra literaria de Umberto Eco, El nombre de la rosa, llevada al cine con gran éxito en los años 80. La novela narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Cuando estás aquí, tienes la sensación de que Sean Connery puede aparecer en cualquier momento, o quizás te está vigilando desde alguna de las torres…

¿Cómo llegar a Sacra San Michele?

Estas excursiones cerca de Turín que te propongo son realmente accesibles para un día. Desde Torino hay 40 kilómetros hasta sacra San Michele. Tienes que coger la autopista A32 Turín-Bardonecchia, dirección Frejus, y coger la salida Avigliana Centro. Si vas un domingo o día festivo, tienes que tener en cuenta que es obligatorio utilizar un solo sentido en la calzada, subiendo desde Avigliana y bajando hasta Giaveno.

Sacra San Michele cerca de Torino
La abadía vista desde abajo

Nosotros salimos de la localidad de Alba, al sur de la provincia de Cuneo. Son 95 kilómetros por buena carretera. La hora y media de trayecto discurre por un paisaje de viñedos, grandes pastos en cuanto llegas a la zona de valles y bosques en el último tramo. Configura Google Maps y llegarás en un momento siguiendo todas las indicaciones. También tengo una propuesta para los que estáis alojados en Turín y no tenéis coche para llegar hasta allí. Hay una excursión de medio día de duración desde Turín hasta Sacra San Michele en la que te despreocupas de todo.

Sacra San michele excursión cerca de Torino
Perfil de la abadía

Si vas con tu coche tienes un aparcamiento ubicado en Piazzale Croce Nera. Hay que recorrer a pie una calle asfaltada, un poco cuesta arriba. (Duración del trayecto: 10/15 min; Distancia: 800 m.) Es de pago. Si no te has llevado tu comida para hacer el picnic, puedes comer en un restaurante que hay justo al lado. Para que la excursión sea todo un consulta los horarios y precios de Sacra San Michele. Al mediodía cierran en horarios distintos a los que estamos acostumbrados en España.

Los 4 imprescindibles de Sacra San Michele
Todo el conjunto es impresionante porque desde que empiezas a acercarte al complejo, las vistas te dejan sin aliento. Después de dejar el coche en el aparcamiento vas a ir subiendo poco a poco los 800 metros hasta la abadía. El recorrido es muy llevadero, aunque sea cuesta arriba.
1-Las vistas van a hacer que te pares cada dos por tres. La primera parada la vas a hacer en las ruinas del antiguo monasterio.
2-Dentro del complejo de Sacra San Michele es imprescindible la Puerta del Zodíaco del siglo XII con capiteles y jambas con los signos del horóscopo.
3-La empinada escalera de piedra conocida como la “Escalera de los muertos”, con sus 18 metros de altura que sostiene el suelo de la iglesia y la torre de la “Bell’Alda.
4-La iglesia, sobre la piedra, con una nave central, dos pasillos laterales y una cripta se debe al abad Ermengardo. Y curiosamente todo el conjunto en su totalidad desde el sótano hasta el tejado está a 998 metros sobre el nivel del mar.

Excursiones cerca de Turín: La Venaria Reale

Después de comer en Sacra San Michele nos dirigimos hasta el complejo de Venaria Reale, la segunda de las excursiones cerca de Turín que hicimos ese día. Allí pasamos toda la tarde. En menos de media hora llegas a esta localidad situada a las afueras de Turín.

En la capital de este municipio italiano se encuentra el complejo real de Venaria Reale. Está formado por El Palacio (Regia Reale), los jardines y el Parque de La Mandria con los apartamentos Reales de Borgo Castelo.

Venaria Reale excursión cerca de Torino
Entrada al complejo de Venaria Reale
Fuente del Ciervo cerca de Torino
Foto Pixabay

En apenas 40 kilómetros pasamos de un entorno medieval a otro barroco. ¡Y qué maravilla de Barroco! Tanto la capital del Piamonte como este complejo real son el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Filippo Juvara fue el gran arquitecto de estas obras maestras del siglo XVII. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. El complejo es imponente. Desde la entrada principal se llega al patio de honor.

¿Qué visitar en Venaria Reale en 7 pasos?

1-La llamada fuente del Ciervo. Hasta 100 chorros de agua de 9 metros de altura.

2-Después de pasar el patio de acceso y el de honor se llega al Salón de Diana. La sala, que se utilizaba en el siglo XVII para lujosos banquetes y recepciones, hoy sirve para contemplar los retratos de los distintos miembros de la casa Saboya.

Regia Reale visitar cerca de Torino
La Gran Galería-Foto Pixabay

3-La Gran Galería es uno de los entornos más sorprendentes y espectaculares de todo el complejo. Sus dimensiones son apabullantes altura de 15 metros en el centro, ancho de 12 y 80 metros de largo. La luz que entra desde las 44 ventanas y las 22 ojos de la bóveda provoca un juego de luces y sombras que no deja indiferente.

4-La zona de los establos es otro de los espacios más impresionantes de Venaria y el Barroco europeo.

5-La capilla de San Huberto está dedicada al patrón de los cazadores como referencia de destino de caza de la residencia. Los juegos de luces y sombras vuelven a ser la estrella de este edificio religioso del complejo.

Parque de la Mandria en Venaria Reale cerca de Torino
Pabellones de caza en el complejo de Venaria Reale
Parque de la Mandria parar ir cerca de Torino
Bosque en el parque de la Mandria

6-El Parque de La Mandria. Con sus 3.000 hectáreas, el parque es el espacio protegido más grande de Europa. Aquí viven libremente animales salvajes y domésticos: ciervos, zorros, garzas, ardillas, jabalíes y caballos salvajes. También se pueden visitar los apartamentos reales de Borgo Castello.

7-Las exposiciones temporales y permanentes de este complejo cultural.

Hay distintos tipos de tarifas para visitar este complejo Real. Nuestra recomendación es que visites la zona del Palacio y los jardines primero. Están en la ciudad de Venaria Reale. El parque de la Mandria y los apartamentos reales están un poco más alejados. Necesitas coche para llegar o puedes utilizar un servicio de bus que recorre todo el complejo.

¿Cómo llegar al complejo de Venaria Reale?

Desde la ciudad de Turín hay 17 kilómetros hasta Venaria Reale. La salida que tienes que coger desde la circunvalación de Turín Norte es Venaria o Savonera/Venaria. Como te comentaba hay varios aparcamientos aquí, Castellamonte (park A) y Carlo Emanuele II Parking lot (park B) —estas son sus coordenadas GPS: 45.137706, 7.626938—. Al igual que te comentaba con la excursión  de Sacra San Michele, es importante que consultes los horarios y precios de Venarea Reale para que organices bien la vista ya que cierran pronto, incluso en verano.

Borgo Castelo cerca de Torino
Pabellones de caza reales
Apartamentos reales de la casa Saboya cerca de Torino
Apartamentos reales en el parque de la Mandria

También tengo una propuesta para los que queréis hacer estas excursiones cerca de Turín y no tenéis coche para llegar hasta allí. Hay una excursión desde Turín hasta Venaria Reale en la que te despreocupas de todo. Además vas a conseguir las entradas sin colas a los jardines reales.

Nuestros 4 imprescindibles de Venaria Reale
1-La Fuente del Ciervo y el espectáculo de música clásica, moderna y agua.
2-El Palacio Real hay que ver la sala de Diana y La Gran Galería. Uno de los entornos más sorprendentes y espectaculares de todo el complejo por sus dimensiones y los contrastes de luz.
3-La zona de jardines de estilo italiano situados alrededor del Palacio Real: 50 hectáreas de terrazas superpuestos en planos horizontales y abierto a amplias perspectivas. La división del espacio está dominada por la geometría y la simetría.
4-El parque de la Mandria y los apartamentos reales de Borgo Castello por su patrimonio histórico artístico en plena naturaleza.

¿Te imaginas cómo lo vas a pasar con estas excursiones cerca de Turín?

Te recomiendo que dejes de soñar aquí y lo hagas allí, que vayas y lo disfrutes de lo lindo. Solo una cosa antes de terminar, recuerda dejarme un comentario en este post diciéndome qué te ha parecido esta ruta por Sacra San Michele y Venaria Reale. Me hace mucha ilusión saberlo. O contarme cualquier duda que te haya surgido. Es la forma de ayudar a otras viajeras.

Sigue leyendo otros post de Turín y Piamonte:

Exterior del aeropuerto de Turín

Cómo ir del aeropuerto de Turín al centro

Un nuevo viaje a Italia. Esta vez a la zona norte del país. Estamos deseando llegar para comenzar nuestro road trip gastronómico por la región del Piamonte. Como en otras ocasiones, vamos en avión. Así que lo primero que tengo que buscar es la forma de llegar del aeropuerto de Turín al centro de la […]

0 comentarios
Aperitivo en nuestra ruta foodie por Turín

Ruta foodie por Turín, una guía enogastronómica de la ciudad italiana

Conozco una pequeña parte de Italia. Tres clásicos de la península: Roma, Florencia y Siena. Me faltan todavía muchos lugares de este maravilloso país. Así que pensando en el viaje familiar del verano me apetecía volver a Italia y hacer algo diferente. Un road trip por el Piamonte con final en la bella Verona. La […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies