Turismo sostenible en Cádiz, el ejemplo de Medina Sidonia

Turismo sostenible en Cádiz

El debate del turismo sostenible, responsable, está llenando foros, congresos y creando numerosos hilos en las redes sociales. El viajero, el turista, también los empresarios del sector, y los periodistas y blogueros de viajes nos enfrentamos a un presente —ya no es futuro— en el cual debemos tomar conciencia de nuestras acciones cuando visitamos y promocionamos un destino. En este artículo cuento mi experiencia en Medina Sidonia, un ejemplo para mí de turismo sostenible en Cádiz, que ojalá se consolide y vaya calando en otras poblaciones.



¿Pero qué es eso del turismo responsable y sostenible?

¿Cuáles son los cimientos del turismo sostenible? La respuesta tiene bastante miga. Cada vez son más las organizaciones que mueven ficha y lo están incorporando en sus políticas.

Intermundial en su decálogo de turismo responsable habla de conceptos como evitar el derroche de energía, utilizar los alojamientos sostenibles, el respeto al ecosistema, contribuir a la economía local, minimizar la generación de residuos…

Por su parte, Biosphere define 22 beneficios del turismo sostenible. Entre ellos están el respeto a la autenticidad sociocultural, la generación de empleo local, el consumo responsable y el respeto al medioambiente, potenciar el consumo de productos autóctonos…

El reto de El Viaje de Sofi de este verano para ser más responsable

En este blog, pensamos que es importante que todos conozcamos nuestra huella cuando viajamos, que intentemos minimizarla y que consigamos un equilibrio entre el desarrollo de las economías locales gracias al turismo y el impacto que causa.

Por eso en El Viaje de Sofi nos hemos fijado un reto para este verano, en el cual recorremos durante 2 meses 7 países. Siguiendo el ejemplo de nuestra amiga, la periodista de viajes Carla Llamas —de La Maleta de Carla—, muy concienciada con los problemas causados por el plástico, vamos a emprender nuestra particular guerra contra él durante nuestro viaje. Evitaremos reducir al mínimo nuestro consumo de plástico desde el 26 de junio que ponemos rumbo a Nueva York hasta el 6 de septiembre que regresaremos desde Berlín. Os contaremos por aquí nuestra experiencia.

Agricultura ecológica
La agricultura, la profesión más digna. (Cicerón)

Turismo sostenible en Cádiz, Medina Sidonia

Durante mi viaje en Medina Sidonia pude observar de primera mano que muchos de esos objetivos de los que te acabo de hablar estaban incluidos en la economía y la política de esta ciudad gaditana. En algunos casos a través de un trabajo planificado por las instituciones y en otros por el afán de las iniciativas privadas por impulsar la economía local desde el respeto al medio ambiente.

Definición de turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT)“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”

No hay que volverse locos con el turismo sostenibles ni diseñar grandes proyectos, como comentó Mar Villalba —del blog Mi Ruta— en el congreso de Turismo responsable, desarrollado en la ciudad de León en la primavera de 2.018, se trata solo de utilizar el sentido común.

Ganaderia José Manuel Durán

5 ejemplos de turismo sostenible en Cádiz, cómo lo está impulsando Medina Sidonia

Frente a las zonas de masificación hay alternativas turísticas que se basan en la calidad de vida. Ese es uno de los principales argumentos de Medina Sidonia. Aquí no hay parques acuáticos ni de atracciones, pero por las noches se duerme a pierna suelta después de haber cenado un plato de comida con sabor local, preparado por empresarios y trabajadores locales con materias primas de la zona.

Después de mi viaje a Medina Sidonia —organizado y diseñado por el periodista de viajes José Pablo, de A tomar por mundo, para que pudiésemos captar la esencia del destino y comprobar su apuesta por un turismo diferente—, os puedo asegurar que allí lo están utilizando de verdad. Estoy convencido que esa apuesta por el turismo sostenible en Cádiz tendrá sus recompensas.

1 Economía local, ternera retinta y alfajores

El apoyo a los productores locales es fundamental para que un destino pueda seguir avanzando. Al final, todo está relacionado y es un error pensar que el sector turístico se limita a los hoteleros. Hay que sumar al resto de la cadena: hosteleros, agricultores, artesanos, ganaderos, profesionales de la alimentación… Todos juntos crean un ecosistema que favorece que un pueblo avance.

La producción de ternera retinta y la de alfajores son dos ejemplos de turismo sostenible en Cádiz. Por sus estándares a la hora de la elaboración, pero, sobre todo, por el concepto que supone seguir apostando por lo local, evitando así añadir huella ecológica a los productos que se sirven en alojamientos y restaurantes. También porque se favorece que las pequeñas explotaciones, por norma general más respetuosas con el entorno y el medio ambiente puedan subsistir.

Ganadería no estabulada
Ganadería en el campo
Ganadería de origen egipcio
Ganadería de ternera retinta

Ternera retinta, un sello de sabor

En la ganadería de José Manuel Durán cuentan con 240 cabezas. El 90% es núcleo puro, con árbol geneológico. Un 10% se utiliza para pruebas de cómo se puede cruzar con otras razas. Su finca es ahora dirigida por su hijo, que ha continuado con la esencia de la explotación familiar, pero innovando e investigando junco con la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba para conseguir preservar la pureza de la retinta y buscar nuevas razas cruzadas.

Todo el proceso aquí es ecológico, no tienen el label porque al final se mete un poco de pienso para el engorde. Lo que sí que tienen es la marca de ternera de retinta, cuyo origen está en los egipcios. Su inicio fue el de trabajar como tiro en la agricultura, fueran las primeras que se llevaron al Nuevo Mundo para esas labores. Luego paso a utilizarse su carne al ganar su morfología en los cuartos traseros.

Hay 90 ganadores de todas España integrados en una sociedad agraria cuya función es preservar esta raza. Los ganadores venden a la SAT —el organismo que se encarga de establecer y preservar los valores de este sello ganadero— y ellos lo hacen a dos cormecializadoras, una en Extemadura y otra en Cádiz que distribuyen carnicerías y restaurantes. Se han pasado de 40 certificadas a 800, pero bajo una estricta observación para preservar las características de este sello que garantiza la pureza de los animales.

Esta marca ha sido de las pioneras, desde el 1992. Han preferido dar pequeños pasos para no perder su esencia. Entre sus próximos proyectos está unificar todos los productos autóctonos de la provincia de Cádiz como el queso payoyo, el atún, el vino…, bajo una denominación común.

Miel, clavo y anís
Pasta de alfajor
Alfajores de Cádiz
Alfajores preparados, solo falta freirlos… y comerlos
Pastelería tradicional de Medina Sidonia
Pastelería tradicional

Alfajores, el valor de lo artesanal

Son muchos los duces adionenses: Tortas Pardas, AmarguillosPiñonatesYemasPastas…, pero el rey es el Alfajor.

Almendras, avellanas, harina, pan rallado, miel hervida, clavo, ajonjolí, matalahuva, cilantro y canela son los ingredientes utilizados para hacer este bocado de la pastelería gaditana, famoso en la provincia, en Andalucía y en todo España. Aunque su consumo está asociado a las Navidades, se realiza durante todo el año.

El Dr. Thebussem documentó su receta hace más de un siglo:

” Para elaborar el alfajor prepararás lo que voy a decir: Una azumbre de miel blanca. Tres medios de avellanas y una libra de almendras, todo ello tostado y tronzado. Onza y media de canela en polvo. Dos onzas de matalahuva, cuatro adarmes de clavo y cuatro de cilantro, todo ello tostado y molido. Una libra de ajonjolí tostado. Ocho libras de polvo de moler, sacado de rosquillos de pan sin sal ni levaduras, muy cocidos en el horno. Con media libra de azúcar harás almíbar, luego agregarás la miel, y cuando esté subida de punto, le echas los mavíos, tres puñados de harina cernida y polvo de moler. Muélelo para que todo quede bien mezclado.

Háganse los bollos en caliente, báñense en almíbar, cúbranse de azúcar fina con alguna canela y empapélense. En cada libra de bollos deben entrar de ocho a doce, para que sean lúcidos. La dificultad y el secreto del alfajor está en el punto de miel: para cocerlo dan las recetas muchas reglas, pero como ninguna es cierta, no las apunto, y digan que la práctica es aquí la maestra, como en todo”.

Tantos años después, la producción de este dulce, de origen árabe, sigue realizándose de forma tradicional. Todo una apuesta por lo artesanal frente a otras formas de elaboración que se han ido imponiendo en la repostería de nuestro país. Todo una apuesta para seguir avanzando en la producción responsable, que al final acaba siendo otro apoyo más al turismo sostenible en Cádiz.

2 Alojamientos sostenibles. Energías limpias

Medina Sidonia cuenta con una variada y equilibrada oferta de alojamientos de calidad. En su mayoría, hoteles de pocas plazas, gestionados de forma familiar. Estos establecimientos son la oposición a lo que nos solemos encontrar cada vez más en los sitios turísticos: grandes edificios con instalaciones sobredimensionadas que en su construcción no suelen tener muy en cuenta al medio ambiente.

Mantener una oferta turística así permite que la apuesta por el turismo sostenible en Cádiz puede llegar a ser real. Otro de los factores que favorece este concepto es la utilización de energías renovables como la solar. Además, como yo mismo pude comprobar, los productos de alimentación utilizados para el desayuno vienen directamente de las panaderías y pastelerías de la zona.

El agua, fuente de vida
El agua de las fuentes de Medina Sidonia
Aprovechar el agua del grifo
Progrifo en Medina Sidonia

3 ProGrifo, promoviendo el agua del grifo

Progrifo es una iniciativa para favorecer el consumo del agua del grifo. Medina Sidonia se ha adherido a ella. El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido, identificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde junio del 2010. Y este es el principal objetivo de este proyecto.

Entre los principios básicos de Progrifo están:

  • Incrementar el acceso gratuito al agua potable.
  • Transmitir con claridad las cualidades del agua de grifo y la idoneidad de la titularidad pública de la misma.
  • Sensibilizar a la población de la necesidad de hacer un consumo de agua adecuado y un uso correcto de los desagües.
  • Concienciar a la población de la importancia del agua potable como recurso común de primera necesidad.
  • Establecer herramientas de solidaridad para favorecer el acceso al agua potable de calidad en regiones con dificultades de abastecimiento.

Las ciudades de Cádiz, Zaragoza y Córdoba también esta participando de esta iniciativa que busca promover el consumo de agua del grifo. Yo lo tengo claro y espero que tú también: es el agua más rica y beberla evita el estar contaminando con envases de plástico.

Energías renovables
Parque eólico

4 Parque eólico

Las energías renovables no es que sean el futuro, son ya el presente. Y la eólica es una de las que tiene más fuerza en España, y en el mundo. Durante mi viaje a Medina Sidonia tuve la suerte de ver una desde dentro. Es impresionante ver la majestuosidad de esos molinos que vigilan todo el horizonte desde su gran altura.

Las energía limpias deben ser el motor de cualquier cambio en los modelos turísticos. Junto con el reciclaje, el aprovechamiento de los recursos locales y la promoción de conductas responsables medioambientales entre los turistas, son para mí las claves para apostar por un turismo responsable y sostenible.

Con la energía eólica siempre había tenido dos prejuicios: el impacto visual en ciertos paisajes y los problemas con las aves. En mi visita tuve la suerte de despejar dudas gracias al personal de la planta eólica. En la mayoría de las ocasiones, es mejor comprobar cómo funciona algo in situ y no tener sesgos. Durante la charla nos hicieron una demostración de cómo se paran todos lo generadores —con una sencilla pulsación en un botón del móvil— cuando hay peligro para algún pájaro que se aproxima al parque.

Vistas de Los Alcornocales de Cádiz
Vista desde lo alto de Los Alcornocales de Cádiz
Rutas en Los Alcornocales de Cádiz
Sendero en Los Alcornocales de Cádiz

5 Alcornocales, un tesoro incalculable

La mejor manera de promover el turismo sostenible en Cádiz es la apuesta decidida por mantener sus tesoros naturales, como es el caso de los Alcornocales. Este parque es uno de los más importantes y singulares no solo de la península ibérica, sino de toda Europa.

En el artículo titulado 7 rutas de senderismo en Los Alcornocales de Cádiz ya te hablé de las maravillas de estas 170.000 hectáreas que son un pulmón para esta provincia. Preservar este paraje es una obligación. Pero también es importante hacerlo con cariño y con devoción. Un recurso así puede ser utilizado como atractivo turístico, por supuesto. Yo siempre soy el primero que quiero visitarlos, pero debemos promover protocolos para evitar el deterioro y las prácticas invasivas. Los gestores del parque lo tienen claro y eso es algo que percibes en cuanto llegas a su centro de interpretación y durante cada metro que recorres de los Alcornocales.

He disfrutado mucho de este viaje. Me ha encantado disfrutar con todo lo que hay que ver en Medina Sidonia. Con sus gentes, su rico patrimonio, sus impresionantes vistas y su suculenta gastronomía, pero, por encima de todo, me quedo con ese concepto que me ha calado de turismo sostenible en Cádiz.

¿Te vienes de viaje conmigo por Medina Sidonia? Mira todo lo que espera

rutas de senderismo en Los Alcornocales de Cádiz

7 rutas de senderismo en Los Alcornocales de Cádiz

¿Hay algo que nos fascine más que las montañas? Creo que no. Todos nos quedamos prendados de la grandiosidad de las altas cumbres, de la magia de los bosques milenarios, del encanto de los riachuelos de agua cristalina. En este artículo te voy a hablar de un lugar muy especial. Te voy a ayudar a […]

2 comments
Qué ver en Medina Sidonia

Guía de Medina Sidonia, qué ver dónde comer y dormir

Hacía tiempo que no iba a Andalucía. Y no me acordaba todo lo que me había perdido estos últimos años hasta que puse el pie en la estación de tren de Jerez. Un tsunami de sensaciones, olores y colores me golpeó con fuerza a los pocos minutos de estar en la provincia gaditana. En Cádiz […]

2 comments

Webmaster y editor en elviajedesofi.com
Autor de la novela Queremos que vuelvan
Colaborador en zendalibros.com
Maratoniano un par de veces, pensando en una tercera
Amante de los viajes, el marketing digital, el running, la música y la literatura

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies