El “Tulip” de Norman Foster proporcionará una vista única de la capital de Inglaterra desde una altura de 305 metros. Este edificio será la nueva atracción turística de la milla cultural de la City. Durante su construcción el impacto económico del Tulipán de Londres está estimado en 210 millones de libras, y de 650 en los siguientes veinte años.

Este proyecto será realizado por uno de los grandes estudios de arquitectura, Foster+Partners; uno de mis favoritos.  El Tulip —el tulipán
— será el encargado de enriquecer a otro famoso edificio londinense el Gherkin, «el pepinillo», así es como coloquialmente se conoce al rascacielos 30 St Mary Axe. Este nuevo edificio, ubicado en la City, está pensado para los habitantes de la ciudad, cómo recurso educativo y cultural, y para los turistas y viajeros que disfrutaremos de una de las grandes atracciones de los próximos años.

Una visión de 360 º de Londres

Puentes en el cielo, muros internos de vidrio y paseos en una cápsula góndola en la fachada del edificio, serán los atractivos del Tulip. No sé tú, pero yo estoy contando los días para subirme ahí arriba.

El Tulipán de la City contará con materiales interactivos y tours con guías expertos en la historia de la ciudad. En la parte superior habrá un Sky Bar y restaurantes con vistas de 360º de la ciudad. En Berlín yo me subí a la torre de la televisión, disfruté mucho de la experiencia y sobre todo del café y de las tartas que nos tomamos mientras dábamos vueltas sobre la capital alemana. Quiero repetir aquí esa experiencia.

Vistas desde el Tulipán de Londres

La fecha prevista para el inicio de la construcción del Tulip es 2020 y se terminará en 2025. El City of London Corporation, el Barbican, el Guildhall School of Music and Drama, la London Symphony Orchestra y el Museum of London tendrán un nuevo compañero en esa fecha en la Milla Cultural. Esta zona de la ciudad se ha convertido en una de mis favoritas.

Partes del Tulip londinense

  • Sky Bar (pisos 11 y 12). Está más que apuntado en mi primera visita.
  • Restaurante Tulip (plantas 8 y 9).
  • Sky Bridge: este «puente celestial» será una pasarela transparente por la que podrás caminar por el espacio vacío del atrio de The Tulip. Una rampa bajará en espiral del nivel 7 al 6 y del 5 al 4. Da un poco de vértigo, pero no me lo pienso perder.
  • Góndola: esta es la otra gran atracción turística de tulipán, disfrutar de unas vistas panorámicas de Londres.
  • Espacio educacional: será gratuito para los estudiantes qué contarán con un material interactivo avanzado.

El tulipán de Londres en cifras y datos

  • Localización: 20 Bury Street, City of London.
  • Duración de las obras: 2020 – 2025.
  • Dimensiones del área: 2,889 metros cuadrados.
  • Dimensiones del edificio: altura, 305.3 metros; diámetro del eje de hormigón, 14.3 metros; diámetro del piso más ancho, 34.5 metros.
  • Estructura: hormigón de alta resistencia y acero.
  • Parkings: 284 de bicis y 2 espacios para vehículos de discapacitados.
Turistas en el London Tulip

Datos curiosos del tulip de Norman Foster

  • El peso del edificio es equivalente a 80 Airbus A380 llenos completamente.
  • Cada uno de los tres contrafuertes toma la fuerza de 1.200 autobuses de dos pisos de Londres.
  • 9 trenes del metro de Londres entrarían dentro del eje central.
  • Si extendiésemos de un extremo a otro la barra de refuerzo de acero llegaría hasta París, a 500 kilómetros de distancia.

Una apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los pilares de este proyecto. En lo ecológico, su apuesta por los murales verdes —que sustituirán a los muros perimetrales que rodean el Gherkin— contribuye al plan del alcalde por convertir la ciudad de Londres en la primera National Park City. El “Tulip” quiere incrementar aún más este espacio público con un nuevo parque «de bolsillo» junto con un pabellón de dos plantas que proporcionará un jardín de techo accesible al público.

Lo que más me ha gustado es que no contará con aparcamiento para coches, solo para bicicletas, con 284 plazas disponibles. Las ciudades sin coches son el futuro. Ya os lo conté en este artículo en el que hable de Madrid central.

En su construcción se utilizará un vidrio de alto rendimiento y se emplearan sistemas optimizados que reducen el consumo de energía. La calefacción y refrigeración de este nuevo espacio serán de tecnología de combustión cero.

La City de Londres en 2025

Los datos que ofrece a nivel económico, educativo y social, lo señalan como un proyecto sostenible tanto para los habitantes de la ciudad como para los turistas que iremos a visitar el Tulipán de Londres.

El London Tulip me ha despertado mucha curiosidad: por sus vistas panorámicas, los materiales del edificio, su arquitecto, Norman Foster, del que acabo de disfrutar una de sus obras más representativas —el Reichstag berlinés— y también por querer que este sea un edificio sostenible y responsable.

¿Quieres leer más artículos interesantes? A ver qué te parecen estos:

Listado de parkings de aeropuerto en España

Parkings de aeropuerto, ¿los has probado?

¿Dónde dejas tu coche cuando tienes que coger un vuelo de madrugada? Te hemos preparado una lista con varios parkings de aeropuertos larga estancia de España

0 comentarios
Madrid Central, a favor o en contra

Madrid Central, ¿a favor o en contra?

La lucha contra el cambio climático y por una aire más respirable ha comenzado en la capital de España. Defensores y detractores de Madrid Central se enfrentan por defender sus razones y derechos.

0 comentarios
Sobreturismo y sostenibilidad

Contra el sobreturismo: viajeros responsables

Sobreturismo es la nueva palabreja que empezamos a tener todos en la boca. Como suele ocurrir en estos casos se trata de una traducción del  inglés, overtourism. ¿Qué significa? Es un término que usa para explicar el fenómeno de masificación que están sufriendo muchos destinos. ¿Qué podemos hacer contra esto? Ser turistas responsables, ser buenos …

0 comentarios

Imágenes: DBOX for Foster + Partners

Deja un comentario

2 Respuestas para “El Tulipán de Londres, la ciudad a 305 metros de altura”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Bo Saldaña dice:

    Hola Miguel:

    Emoción es poco al ver este nuevo pedazo de edificio, supe algo de esta «nueva» adquisición de Londres y ya quiero que llegue. En el 2015 cuando inaguguraron el Sky Garden, no esperé mucho y me fui a conocerlo al poco tiempo y escribí mi experiencia en el blog.

    Ahora estoy con ganas ya de conocer este.

    Excelente forma de desearlo en forma de artículo que has retratado muy bien.

    Un abrazo.

    Bo

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Tiene una pinta increíble. Este verano conoceré por fin el sky garden.
      Creo que el London Tulip va a ser un edificio de referencia. Una excusa más para viajar a Londres cada año.

      Responder