Las grandes ciudades se enfrentan a unos retos tremendos en materia medioambiental en los próximos años. La capital de España no iba a ser menos. Una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Madrid por una urbe más sostenible es “Madrid Central“. Una medida que ha causado mucha polémica. En este artículo te explico en qué consiste y lo que opinan los que la defienden y los que la atacan. También te doy mi punto de vista al final del texto.

Madrid Central comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta no es una acción aislada, sino que forma parte del llamado Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como objetivo favorecer al peatón, el uso de la bicicleta y del transporte público. ¿Te imaginas quiénes son los perdedores de la película? Los coches, claro.

Con Madrid Central el Ayuntamiento busca convertir el centro en el pulmón de la ciudad. Un espacio con menos humos y contaminación. Las 472 hectáreas de esta zona comprenden calles como Gran Vía o Atocha y barrios como Justicia o Universidad.

Quién puede circular y quién no en Madrid Central

Como te comentaba al principio, su aplicación fue bastante controvertida. Aunque en la página web del consistorio madrileño está bastante bien explicado, hubo bastante confusión en los medios de comunicación.

Lo primero que debes saber es que los vecinos de este área, las personas con movilidad reducida, y los servicios de seguridad y emergencias pueden acceder con sus vehículos.

Además, pueden circular también por Madrid Central:

  • Vehículos con etiqueta ambiental 0 emisiones. Pueden circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos con etiqueta ECO. Pueden entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta C o B. Pueden acceder solo para aparcar en un parking público o privado o en lugares señalados como las paradas de taxi o carga y descarga.
Bicicletas, una alternativa al tráfico de coches

Documentación para conducir por Madrid Central

Si vas a entrar con tu coche en esta zona tienes que saber que necesitas realizar unos trámites en función del tipo de vehículo:

1.- Carga y descarga. Tienes que notificar a la distribución urbana de mercancías en las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la calle Bustamante, 16 de Madrid.

2.- Puntuales. Las peticiones eventuales de aparcamiento las solicitas en el 010, la cuenta de twitter @lineamadrid y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

3.- Usuarios de Madrid Central. Puedes hacer la gestión vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es

4.- Otros. Los coches de renting, leasing, que vayan a cambiar de propietario, las nuevas adquisiciones y los de sustitución o cortesía que ofrecen a sus clientes los concesionarios, tienen la posibilidad de hacer la solicitud en las OAC de Arganzuela, Centro, Chamberí, Moncloa, Retiro y Salamanca.

Quiénes están en contra de Madrid Central

Es difícil saber a ciencia cierta quiénes están en contra y quiénes a favor. Cualquier decisión tan arriesgada como esta tiene un peso político y eso hace que los medios de comunicación se posicionen de un lado u otro al dar la información.

En este artículo de El Mundo cuentan que según una encuesta de Telemadrid: el 51% ve la medida negativa y un 41% la encuentra positiva. No sé si en esa muestra se han incluido solo a personas de Madrid o también se ha tenido en cuenta la opinión de personas, que como yo, nos desplazamos de forma habitual a la ciudad. En cualquier caso, creo que todavía es pronto para evaluar.

Si te sirve de ejemplo, cuando en mi ciudad, Burgos, se comenzó a peatonalizar el centro solo había críticas. Nadie parecía estar de acuerdo. A día de hoy nadie se plantea que haya sido un cambio positivo y todo el mundo está encantado con esta fórmula. Es más, colectivos como el de comerciantes, que al principio estaban en contra, ahora piden más calles sin coches.

También me gustaría recordarte lo que ocurrió con la ley antitabaco. Iba a ser el apocalipsis para el sector de restauración. Sin embargo, lo único que ha ocurrido es que tenemos unos bares y unos restaurantes más limpios y salubres, libres de malos humos.

Entre los que critican Madrid Central, según el artículo, estarían los conductores de autobuses privados, algunos guías turísticos, vecinos de barrios limítrofes al área de exclusión, como Chamberí, o comerciantes. También fontaneros e instaladores, que han visto restringido su acceso a ciertas calles de la capital, y los dueños de los parking privados.

Quiénes defienden Madrid Central

Pues sobre todo los vecinos del propio Madrid Central, que han visto como durante el tiempo de aplicación del protocolo sus calles están más libres de vehículos.

Yo, como viajero habitual a Madrid y también como turista perenne de la ciudad, estoy encantado con la idea. Y me imagino que habrá muchos más que piensen como yo.

El metro, la gran alternativa del transporte público

Mis 5 razones para estar a favor de Madrid Central

Creo que ya te ha quedado claro que yo estoy a favor de Madrid Central. No digo que sea una medida perfecta, pero sí muy importante. Ahora falta que el Ayuntamiento de Madrid, igual que tienen que hacer el resto, dé un paso más en favor de la sostenibilidad e intente limitar el impacto de uno de los grandes focos de contaminación: las calderas de las calefacciones de gasoil, carbón y aquellas que no son eficientes o se utilizan de forma incorrecta.

Estas son mis 5 razones para aplaudir las políticas medioambientales:

1.- Eficaz contra el sobreturismo

En este artículo te hablé del sobreturismo y sus consecuencias. No se trata de que vaciemos de turistas las calles de Madrid, pero sí que intentemos entre todos minimizar el impacto. Animar a los vamos de visita a que no lo hagamos con nuestro coche, a utilizar otras alternativas para nuestro desplazamiento y fomentar el uso del transporte público durante nuestra estancia.

2.- Cambio en el modelo de transporte

Madrid Central contribuye al debate sobre el nuevo modelo de transporte. La lucha entre el sector del taxi y los VTC ha demostrado que quizás sea necesaria una regulación para este tipo de servicios. Cada uno de esos vehículos recorre 200 kilómetros diarios. Hay 11.000 taxis, de los cuales casi la mitad no utiliza las paradas, la mitad del tiempo solo viaja el conductor, según informa El País.

El metro ha salido ganador de esa huelga —aumentó en 85.000 usuarios— y su futuro se muestra como el más sostenible. El tráfico por carretera descendió en un 5 %.

Con Madrid Central nace también un nuevo turista más sostenible

3.- Contaminación insostenible

No podemos con más contaminación. En solo tres años, han subido en un 25% las muertes causadas por ella. El cambio climático ha agudizado un problema que se retroalimenta: a más emisiones de CO2, más contaminación y mayor aumento de las temperaturas.

Pensar que en un futuro, de 10 años —o quizás menos—, todos podamos seguir teniendo un coche privado, aunque sea eléctrico, se me antoja utópico. El cambio de paradigma ha llegado, y tú y yo tenemos que empezar a aceptarlo.

4.- Potenciación del comercio local

Estoy seguro que el comercio acabará agradeciendo esta medida. Te contaba antes el ejemplo de la peatonalización de las calles de mi ciudad, y puede que esta sea una medida que ayude a las tiendas y locales del centro a competir con las grandes plataformas digitales.

5.- Concienciación contra el cambio climático

En nuestro blog, intentamos ser ciudadanos y viajeros sostenibles —somos Embajadores de Biosphere— y nos esforzamos por conseguirlo. Acciones como Madrid Central favorecen el debate y ayudan a que nos concienciemos de la gravedad del problema al que nos enfrentamos, una cambio climático que está modificando el planeta, nuestra economía y nuestra sociedad.

¿Qué te parecen este tipo de medidas como Madrid Central?

Me gustaría que me contarás en los comentarios qué opinas de Madrid Central, si estás a favor o en contra y qué otras propuestas conoces que pueden hacer más sostenibles nuestras ciudades.

¿Te interesa la sostenibilidad? A nosotros sí, aquí te lo contamos:

Embajadores de Biosphere, ayudando a la sostenibilidad del turismo

Embajadores de Biosphere, una apuesta por la sostenibilidad

Te lo conté en el artículo en el que te explicaba por qué queremos ser viajeros responsables: ¡a partir de 2019, somos embajadores de Biosphere! Para nosotros es una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad para seguir trabajando por la sostenibilidad y el turismo responsable, como viajeros y como autores de un blog de …

0 comentarios
Viajeros responsables

Por qué queremos ser viajeros responsables

Queremos ser viajeros responsables. Te contamos nuestras razones y te animamos a que tú también te sumes a la lucha por un turismo sostenible.

4 comments

Deja un comentario