7 rutas de senderismo en Babia, caminando entre gigantes

7 rutas de senderismo en Babia

En pocos meses he tenido la suerte de disfrutar de dos zonas increíbles de la provincia de León. Las cuevas de Valporquero me dejaron con la boca abierto, y Babia me conquistó el corazón. En el cole siempre había oído aquello de “estar en Babia“. Hay muchas teorías acerca del origen de la frase, pero yo tengo en la mía: estar allí es estar en el paraíso, sin preocupaciones, disfrutando de la vida. En este artículo te voy a hablar de 7 rutas de senderismo en Babia. Las hay de todos los tipos y aunque no seas un gran montañero, te recomiendo que hagas un trocito de cada una para descubrir la belleza de sus paisajes.




Mónica ya te he contado qué ver en Babia y te ha hablado de sus cielos llenos de estrellas. Yo lo he hecho de sus tradiciones, como el calecho y el filandón. Pero aún tenía pendiente dedicar un post a sus montañas y contarte cómo puedes recorrerlas, andando, en bici o trepando por las paredes de sus impresionantes dosmiles.

Estar en Babia
Estás en Babia, placa de la asociacion con dibujo de Manolo Sierra
Lo mejor de Babia
En Babia hasta las señales de tráfico son especiales
La garganta del río Sil en las Palomas Babia
Puente de Las Palomas

7 Rutas de senderismo en Babia

Babía está situada al norte de la provincia de León, en la frontera con la provincia de Asturias con quien comparte algunas de sus montañas. Es reserva de la Biosfera, desde 2004, y parque natural junto a Luna.

Peña Ubiña manda en este territorio con sus 2.417 metros. Pero aquí hay otros 87 picos que superan los dos mil metros de altura.

La casa del parque del Babia y Luna está situada en Riolago (San Emiliano). Allí se puede descubrir esta comarca a través de un vídeo explicativo y de los diversos paneles. Cuenta con interesantes instalaciones para los más pequeños que se llevarán unas cuantas sorpresas…

Esta selección de 7 rutas de senderismo en Babia está pensada para los más experimentados y también para los que solo quieren pasear y pasar un rato agradable fotografiando y admirando el asombroso skyline babiano. En ambos casos, hay que tener en cuenta de que estamos en una zona montañosa: el clima es variables y puede cambiar en cualquier momento. Te recomiendo que lleves siempre el móvil cargado, un chubasquero, calzado adecuado y agua.

Peña ubiña la comarca de Babia
Mirador de Peña Ubiña

1.- Ruta a peña Ubiña

Empezamos por una de las más difíciles, pero también una de las más espectaculares de las rutas de senderismo en Babia, que nos llevará hasta la peña Ubiña (2.417 metros). Es una de las más altas de la cordillera cantábrica y de las preferidas por los montañeros.

El recorrido comienza en Torrebarrio, en el barrio de la Vega. Desde allí tienes que coger ya dirección hacia Ubiña. Después de dos kilómetros de pronunciado ascenso tendrás uno de los primeros premios que te regalará esta ruta, las vistas desde el Collado del Ronzón, calificadas por los propios babianos como “las mejores de la zona”. Este es el punto más elevado de la ruta. Luego te tocará un suave descenso por una zona de pastizal, llamada la Vega de Riotuerto, y desde allí seguirás bajando hasta el final del camino en Pinos.

Si quieres hacer cumbre puedes hacer un pequeño cambio y en Ronzón emprender la escalada a peña Ubiña. Son 460 metros de desnivel que tendrás que superar en menos de un kilómetro.

Distancia: 13,5 kilómetros

Duración: 5 horas y media

Dificultad: alta

Recomendaciones: esta ruta es exigente. Es importante que vayas bien preparado con ropa térmica —aunque sea verano— e impermeable y que lleves un calzado apto para la montaña, sobre todo si te vas a animar a subir hasta Ubiña. Valora tu capacidad física para ver si estás preparado; en la alta montaña es mejor ser siempre conservador. No se deben llevar perros sueltos, te vas a encontrar con ganado al que no hay que molestar.

2.- Robledo – Huergas

Si te has asustado con la subida a Ubiña, voy a compensarte: esta ruta  es un paseo, pero un paseo muy hermoso y recomendable. Se sale desde de Robledo de Babia y se vas descendiendo durante dos kilómetros hasta Huergas de Babia, atravesando un precioso robledal. Es ideal para hacerla con niños.

Distancia: 2 kilómetros

Duración: 1 hora

Tipo: ida

Dificultad: baja

Una clase de botánica en Babia
Piornos, planta típica de Babia

3.- La Fonfría

A través del valle de La Fonfría llegarás al pie de la peña de La Crespa, de más de dos mil metros de altitud. Ahí empieza la parte dura: por sendas de pastoreo alcanzarás la Collada de los Ortigales (2.056 metros). Arriba el horizonte muestra una obra maestra pintada con los colores de Las Coloradas, La Espadaña y el Montihuero.

Distancia: 9 kilómetros

Duración: 3,5 horas

Tipo: circular

Dificultad: media

Recomendaciones: las rutas de senderismo en Babia discurren íntegramente por un Espacio Natural Protegido, está prohibido recoger plantas y hongos y asustar a los animales.

Estar en Babia
Paisaje en Babia

4.- Ruta Las Verdes

Es una de las rutas de senderismo en Babia más populares. Y una de las causas es el especial encanto de Torre de Babia, el pueblo desde el que comienza. Para mí es uno de los que mejor conserva la esencia de la Comarca. Un lugar idílico alejado del mundanal ruido.

Desde allí, poco a poco, irás ascendiendo hasta la laguna de las verdes. Luego pasarás por la base de las peñas de La Cueña y Tremeo. Y desde allí se emprende el regreso por esta ruta circular. Fíjate bien, por aquí hay chozos que hasta hace poco tiempo fueron utilizados por los pastores al cuidado del ganado trashumante.

Distancia: 11 kilómetros

Duración: 4 horas

Tipo: circular

Dificultad: media

La laguna de Las Verdes en Babia
Cumbres calizas de en la laguna de las Verdes

5.- Ruta Riolago – Lago de Chao

El punto de origen de la ruta es Riolago, donde se puede admirar el Palacio de los Quiñones, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la zona. El camino se hace paralelo al río. Agudiza tu oído: podrás escuchar el rugir del agua al caer al pozo de la Fervienza.

Como habrás comprobado ya aquí el agua es el gran protagonista con la cascada de San Bartolo y el Lago de Chao. Las vistas desde el entorno de la Braña hacia el valle de las Veigas es otro de los grandes alicientes.

Distancia: 12 kilómetros

Duración: 5 horas

Tipo: circular

Dificultad: media

Recomendaciones: mucho cuidado a la hora de acercarte a ver las cascadas: son caídas de bastante metros. Ten precaución.

En la montaña: nada de residuos. Lleva tu bolsa para recoger tus desperdicios y también los de otros excursionistas “olvidadizos” que los hayan dejado por allí. Es muy importante no dejar allí nuestro impacto.

6.- Ruta Las Fuentes del Sil

Esta ruta de senderismo parte de La Cueta, donde descubrirás un antiguo molino de molienda de grano, el de Cobrana. Caminando por la praderas de Cebolleo verás la sierra de las Morteras tras la que se encuentra el asturiano valle de Somiedo. El regreso a La Cueta se realiza por la margen izquierda del Sil, desde allí disfrutarás de las asombrosas vistas del valle de Tremeo, el pico Montigüero, otro dos mil, y la Laguna de las Verdes.

Distancia: 13 kilómetros

Duración: 5 horas

Tipo: circular

Dificultad: alta

Montañas y valles de Babia
Las montañas de Babia

7.- Ruta Torrestío – la Majúa

Aunque son varios kilómetros, este sendero entre La Majúa y Torrestío es apto para la mayoría de la gente. Una ruta ideal para los amantes de las cascadas.

Como curiosidad te diré que aquí te encontrarás en las rocas fósiles de corales. ¡Sí de corales! Has leído bien. La cordillera cantábrica estuvo en el pasado bajo el mar.

Distancia: 12,6 klómetros

Duración: 4 horas

Tipo:

Dificultad: baja

Cascadas par ver en Babia
Cascada La Foz en Torrestío de Babia

Babia Sherpa, una carrera diferente por las montañas de Babia

Si te gustan los deportes de montaña, ya te habrás dado cuenta de que este tu sitio con estas 7 rutas de senderismo en Babia. Las rutas de senderismo en Babia son un gran aliciente para primavera, verano y otoño. En invierno hay que tener mucha precaución por la nieve. Pero si quieres saber cómo son estas montañas majestuosas teñidas de blanco, la asociación Estás en Babia monta varias raquetadas en esos meses.

Los aficionados al trail tienen aquí una fecha señalada: la de la Babia Sherpa tour, una carrera singular de dos días por equipos, un corredor y un sherpa, que se celebra en el mes de junio. Si ya se te han puesto los dientes largos pensando en darle a la zapatilla por estos valles, majadas, riscos y montañas, espérate que viene lo mejor: por la noche dormirás en la falda del Montihuero, viendo el mayor espectáculo del mundo: las estrellas de Babia.

Aplicaciones móviles que te van a ayudar en la montaña

Acostúmbrate a usar aplicaciones móviles para mapas como Wikiloc o para saber si va a llover, en tiempo real, como Alarma de lluvia. También te serán de utilidad Koomot, una red social de senderistas; Primeros auxilios CES, con información básica para momentos en los que hay que saber cómo actuar ante una emergencia; View Ranger, que muestra mapas topográficos, ideal para los más expertos; o la más importante, Alpify (Safe365), que envía tu geolocalización exacta y una llamada de emergencia al 112.

¿Quieres seguir en Babia? Pues echa un vistazo a estos artículo y disfruta de la experiencia

Ver las estrellas en Babia

Ver estrellas en Babia, perdida en un parque estelar

Ver estrellas en Babia es una de las experiencias más impresionantes que puedes realizar. No lo digo por decir. Te puedo asegurar que pocas veces me he emocionado tanto con una actividad en un viaje. Si Babia ya me había conquistado por su “slow way of life“, sus increíbles paisajes o sus hermosas tradiciones, como […]

0 comentarios
Tradición popular del calecho en babia

El calecho y el filandón, palabras al calor de la tradición

Calecho y filandón son dos palabras que desconocía hasta que viajé a Babia esta primavera. Fue toda una suerte conocer esta bella comarca leonesa, llena de prados verdes, picos desafiantes —hasta setenta y dos “dosmiles” se cuentan aquí—, ríos de aguas cristalinas (El Sil, el Luna y el Torrestío) y buena gente deseosa de explicarte […]

0 comentarios

Webmaster y editor en elviajedesofi.com
Autor de la novela Queremos que vuelvan
Colaborador en zendalibros.com
Maratoniano un par de veces, pensando en una tercera
Amante de los viajes, el marketing digital, el running, la música y la literatura

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies