Valle de Caderechas, ruta de los cerezos en flor

Floración en Valle de Caderechas

Normalmente, la gente que vivimos en ciudad (grande o pequeña) nos damos cuenta del paso de las estaciones por el clima, no por la naturaleza que nos rodea. Yo crecí entre dos pueblos. Uno en Galicia y otro en el Valle de Caderechas. En mi rutina diaria no soy consciente de que he perdido el contacto con la naturaleza. Algo tan hermoso como ver  la luna en todo su esplendor, el arco iris una tarde de lluvia o murciélagos revoloteando con la llegada del buen tiempo. Cosas que son habituales cuando vives en un pueblo y forman parte de tu día a día.




Para cargar las pilas después de una semana de duro trabajo siempre hago una excursión o escapada al campo. De las que más ganas le tenía en la provincia de Burgos era volver a ver los cerezos en flor en el  Valle de las Caderechas. Los vi por primera vez, en mi infancia, en Padrones de Bureba y me sorprendió comprobar que Burgos se cubría de blanco y no solo a causa de la nieve ;-). Hace unos años volví haciendo una ruta por estos pueblos. Pero no fue lo mismo. Era invierno y aunque son alucinantes los vallejos por los que trascurre la carretera, no tiene nada que ver con visitarlo en primavera. Si coincide con la floración de los frutales (cerezo, sobre todo, pero también manzana reineta), mucho mejor.

Valle de Caderechas, ruta de los cerezos en flor
Cerezos en Madrid de las Caderechas

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Caderechas?

Aquí el clima es duro. Este valle situado al noroeste de la provincia de Burgos tiene un microclima especial que permite los cultivos de frutales. Aun así, los inviernos son rigurosos y con frecuentes nevadas, por lo que la floración puede abarcar desde mediados de abril a mediados de mayo.

Información sobre el estado de la floración

Contacta con la página de Facebook de la Asociación Valle de Caderechas para saber si ya están los cerezos en flor.


También es habitual que empiece antes en algunos sitios y más tarde en otros. Mi recomendación antes de preparar tu viaje por este valle consultes en la página de Facebook  o la web de la Asociación Valle de Caderechas para informarte del estado de la floración. Cuanto más avanzado en fechas, más posibilidades de encontralo todo florido.

Valle de Caderechas, ruta de los cerezos en flor
Pueblo de Hozabejas

Poblaciones y entorno natural del Valle de Caderechas

Los pueblos en Burgos son pequeños y han sufrido mucho debido a la despoblación. Algunos se están quedando en estado de semi abandono o como segunda residencia para pasar el verano. Lo que más sorprende en este valle es la  vinculación que tienen con el agua y cómo forma parte de ellos. Algunos con ejemplos bien conservados de arquitectura popular, otros se han abandonado o es como si les hubiesen caído 300 años encima, de repente. Como les ha ocurrido a muchos otros pueblos de la provincia y de los que puedes saber más en nuestra guía de Burgos. Te la puedes descargar gratis en este enlace y conseguir otros más planes en la ciudad y provincia.

 

Valle de Caderechas, ruta de los cerezos en flor
Mapa con ruta

Los pueblos de Escóbados u Hozabejas están encajonados entre elevadas crestas calizas. El valle se abre en otras poblaciones como Río Quintanilla, Madrid de las Caderechas y Aguas Candidas. Es probable ver algún que otro corzo, ardilla o jabalí entre la espesura del quejigo, encinas y pinos resineros. Más fácil es observar los cernícalos o milanos que sobrevuelan el valle. Y, en medio, salpicando el paisaje las plantaciones de frutales.

Cómo entrar en el valle y una ruta por sus pueblos

Desde la ciudad de Burgos son 70 km. Tardas en llegar menos de una hora. Hay  muchos pueblos para pararse o distintas rutas a seguir. Nosotros entramos por Escóbados de Arriba desde la carretera de Villarcayo CL-629. El estado de este tramo de carretera es bastante mala pero las vistas que te ofrece lo compensan todo.

En esta ocasión hemos hecho este recorrido en coche parando en Hozabejas, Huéspeda, Madrid de las Caderechas, Río Quintanilla y Poza de la Sal. Este último ya no forma parte de Caderechas pero por proximidad lo puedes incluir en esta ruta.

Visitar valle caderechas en primavera
Cerezos y manzanos en flor
Primavera en Caderechas
Cerezos en flor

Desde aquí hay dos opciones para volver a Burgos. Una por Cornudilla para coger la N-232 que te lleva a Briviesca. Otra opción es la carretera Poza-Burgos BU-V 5021 en muy buen estado y directa hasta la capital. Si quieres disfrutar de esta paisaje haciendo senderismo te propongo la ruta de Los Cerezos (recorrido de 10 km a píe) que va de Huéspeda hasta Tamayo.

Este es el mapa con la ruta de un día por el Valle de Caderechas. La hicimos en coche desde Burgos. Si estás recorriendo el norte de la provincia puedes entrar desde Poza de la Sal, desde Oña o Frías.

 

Valle de Caderechas, ruta de los cerezos en flor
Zona de juegos en Hozabejas
Valle de Caderechas, ruta de los cerezos en flor
Cerezos en Quinta Opio
Valle de Caderechas, ruta de los cerezos en flor
Frutales en Huéspeda

Información práctica para tu visita al Valle de Caderechas

Cómo llegar: una posibilidad es acceder desde Escóbados de Arriba por la carretera de Villarcayo CL-629. También puedes hacerlo por la CL-633, por Poza de la Sal, y entrar desde Salas de Bureba.

Pueblos a visitar: Huéspeda, Madrid de las Caderechas y Herrera son los tres mejores para divisar todo el paisaje. También puedes incluir en la ruta Río Quintanilla, Hozabejas, Aguas Cándidas, Ojeda, Cantabrana, Bentretea y Terminón.

Zona de juegos y merenderos para ir con niños: Hozabejas y Río Quintanilla.

Fechas destacadas: la segunda quincena de abril y la primera de mayo son las mejores fechas para disfrutar de la floración.

Dónde comer: la mayoría de los pueblos son pequeños y no disponen de servicio de hostelería excepto Terminón, donde está el Hotel Rural Bar Restaurante Puerta De Caderechas. En Salas también hay el típico bar de pueblo. Yo te recomiendo acercarte a Oña y probar el restaurante Blanco y Negro (C/ Del Agua, nº 23, Oña – Burgos), una original propuesta con fusión de cocina castellana y senegalesa. Aquí puedes probar platos típicos de la cocina africana como el Yassa Poulet (pollo a la parrilla macerado al limón con salsa de cebolla y arroz blanco jazmín) —delicioso—, atún rojo (marcado, con puerro tostado y acompañado con salsa de pasta de cacahuetes) o el montadito blanco y negro (berenjenas, foie, queso de cabra, manzana y cebolla caramelizada con salsa de naranja).

Dónde dormir: Oña es una de las poblaciones con servicios más cercanas.

¿Dónde dormir en el Valle de Caderechas?

Antes de terminar he de decirte que este valle lo puedes incluir en una visita de fin de semana por la zona norte de la provincia de Burgos. Para dormir en el Valle de Caderechas te recomiendo algún alojamiento de la zona. Oña es una de las poblaciones más cercanas y con mayor oferta de servicios. Además es imprescindible una visita a su Monasterio. El Rincón del Convento es un hostal con muy buenas puntuaciones en booking. Haz tu reserva al mejor precio desde aquí. Relación calidad precio excepcional, trato familiar y cercano. Las habitaciones tienen un toque personal y acogedor. También disponen de conexión wifi totalmente gratis. Las habitaciones dobles tienen opción a cama grande o doble cama. Para viajes en pareja es una buena opción.

Dormir en valle de caderechas
Habitación con cama grande
Dormir cerca del Valle de Caderechas
Habitación con camas dobles
Te ayudo a buscar tu alojamiento en el Valle de Caderechas
Reserva aquí tu hotel en Oña
Para alojarte en esta zona Burgos, yo te recomiendo este hotel rural con una puntuación de 9 en booking, El Rincón del Convento, puedes reservarla en este enlace al mejor precio. 

Encuentra más planes en Burgos en estos posts:

5 cascadas de Burgos con agua a borbotones-min

5 cascadas de Burgos con agua a borbotones

¿Sabes lo que pensé cuando me dijo mi chico que nos íbamos de excursión a ver cascadas? Pues me imaginé yendo a algún lugar exótico y lejano. En medio de la selva, lleno de vegetación exuberante y murmullo de agua. Pero no, él se refería a visitar alguna de las cascadas de Burgos. Me habló […]

4 comments

Los mejor de la Ribera del Duero, en 10 tragos

En este blog somos unos grandes amantes del vino. El enoturismo es una de nuestras pasiones. Burgos es una provincia que cada vez tiene más propuestas interesantes para nosotros. En este artículo te voy a hablar de una comarca donde el Dios Baco es el gran protagonista, pero en la que vas a descubrir muchos […]

0 comentarios
5 planes en la provincia de Burgos en primavera

5 planes en la provincia de Burgos en primavera

Esta estación del año es especial para mí. Después de los duros meses del frío invierno, me vuelvo loco con un rayo de sol, con un poco de calorcito que me permita guardar en el armario los abrigos hasta la nueva temporada y sacar a relucir la ropa de manga corta. Esta es además una […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

8 Replies to “Valle de Caderechas, ruta de los cerezos en flor”

  1. Enhorabuena, Mónica, y gracias por este precioso “reportaje”.
    Con tu permiso, lo enlazo desde mi web personal de Hozabejas.
    ¡Gracias! ¡Saludos!

    1. ¡Gracias Alberto! Me alegro que te haya gustado 🙂

  2. Hola Monica, precioso, me ha gustado mucho.
    Pero al Valle de Caderechas también se puede entrar por Terminón, todo el mundo se olvida de esta entrada al Valle.
    Un saludo.Consuelo

    1. ¡Gracias Consuelo!

  3. La entrada a el Valle de Caderechas es por Terminòn pueblo en el que desemboca el rio Caderechas que es el que da nombre a el Valle que se compone de Terminòn , Bentretea, Cantabrana,Quintanopio , Rio. Quntanilla , Aguas Candidas y podriamos meter Padrones de Bureba. Por otro lado estan las Caderechas que comprenden Ojeda, Madrid de Caderechas , Huespeda , Herrera , Rucandio y Hozeabejas. En Cantabrana hay un bar y en Terminòn hay un otel rural de tres estrellas con bar y restaurante tambien en Terminòn tienes dos apartamentos rurales.

    1. Muchas gracias Fernando por tu aportación. Seguro que será muy útil a las personas que se acerquen a conocer el valle y la zona de Caderechas.

  4. Muchas gracias
    Hemos estado viendo el valle por primera vez y es de agradecer que gente como tú nos ponga las cosas más faciles con vuestros consejos.

    1. Todo el trabajo merece la pena gracias a comentarios como el vuestro.
      Nos pone muy contentos que os haya servido la información para visitar esta preciosa zona de Burgos.
      Muchas gracias por leernos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies