Hoy te llevo a callejear por Granada y te enseño qué ver en Albaicín y Sacromonte. A pesar de las cuestas, te aseguro que es fácil dejarse llevar de mirador en mirador haciendo paradas en casas moriscas, palacios, aljibes y plazas rodeadas de naranjos.

En este laberinto de calles estrechas, casas encaladas no es fácil distinguir el límite entre el barrio musulmán por excelencia de Granada y el Sacromonte, hogar de gitanos, cuna del flamenco y vencindad llena de cuevas.

Por eso, si tienes poco tiempo y quieres ver lo imprescindible de Albaicín y Sacromonte te recomiendo este tour guiado que hice yo. Es el complemento ideal para esos viajeros que tenemos poco tiempo. También si es tu primera vez en Granada.

Otra de las cosas que tengo que comentarte antes de seguir es que estos dos barrios son los mejores si buscas hoteles con vistas en Granada. Además el Sacromonte es el sitio ideal si quieres vivir la experiencia de dormir en una cueva.

Sin embargo, si lo que te apetece es despertarte con la Alhambra frente a tu ventana, te aconsejo el Shine Albayzín. Este hotel ubicado en una casa señorial del siglo XVI tiene habitaciones superiores con vistas. Fue la opción que elegí yo, y créeme: merece totalmente la pena pagar la diferencia por tener esa panorámica del Darro y la Alcazaba.

Curiosidades en Albaicín y Sacromonte

Antes de continuar con los imprescindibles de Albaicín, el sitio más famoso de Granada quiero comprobar cuánto sabes de este distrito de casas blancas, ventanas enrejadas y fachadas repletas de geranios.

Curiosidades Albaicín

  • Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1994. Se le dio este reconocimiento como ampliación al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.
  • Un carmen es la casa típica de Granada, y esta construcción es la más representativa de este lugar. En este barrio se vendió el Carmen de San Agustín a un multimillonario ruso dueño del Paris Saint Germain. La venta ha sido la más cara de la historia ya que asciende a diez y ocho millones de euros. Se cree que nunca ha estado en él.
  • El Albaicín estuvo habitado desde el siglo VIII antes de Cristo. Antes de los musulmanes por aquí se asentaron iberos, visigodos y romanos.
  • Desde la de Santa Ana hacia arriba todas las iglesias fueron mezquitas anteriormente. Por eso es habitual que se vean elementos de la arquitectura islámica. También que tengan piezas musulmanas como un minarete reconvertido en torre campanario.
  • El Albaicín es el barrio de mayor extensión de Granada, pero también el más despoblado. Solo tiene siete mil habitantes, con una población muy envejecida.
  • En este barrio los carteles de Coca-cola no son de color rojo. Debido a las restricciones de la UNESCO el típico cartel de los bares cambia su habitual color rojo por el azul o el negro. Esto hace que casi ni te des cuenta de que son de la conocida marca de refrescos.
  • Hay una iglesia en el Albaicín conocida como la iglesia de las novias. Es la de San Gregorio y le dan este apodo porque las monjas que acuden a allí a misa van enteras de blanco.
  • Hammam Al Ándalus. Terminar la ruta por el Albaicín y Sacromonte en estos baños árabes de Granada es el broche de oro al recorrido. Te recomiendo totalmente la experiencia. Mejor reserva la opción de baños con masaje porque es el complemento perfecto al recorrido por las piscinas termales.

Curiosidades Sacromonte

Ahora te cuento alguna anécdota del Sacromonte que espero que te sorprenda tanto como a mí:

  • El Sacromonte es una barriada del Albayzín. Aunque la mayoría de los turistas pensamos que los dos son barrios. El Albaicín es un distrito formado por varias barriadas, una de ellas la del Sacromonte.
  • Las cuevas son las casas típicas del Sacromonte. Si la vivienda más popular del Albaicín es el carmen, el Sacromonte debe su fama a estas casas excavadas en la montaña. En la actualidad no solo se usan como vivienda, también hay muchas convertidas en restaurantes y museos.
  • El Sacromonte se lo conoce también como el Barranco de los Negros. Este nombre se debe a los primeros habitantes del cerro. El monte Valparaíso fue ocupado por los esclavos de los musulmanes, que fueron expulsados en el siglo XVI.
  • Barrio de gitanos y musulmanes. A los musulmanes y judíos se les unieron los gitanos nómadas llegados de la India. Aunque actualmente la etnia predominante es la gitana.
  • Cuna del flamenco en Granada. Como consecuencia de la llegada de los gitanos y de la mezcla de las distintas culturas que habitaban esta zona surgieron nuevas formas de expresión. Entre ellas el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Como curiosidad el cajón fue introducido por Paco de Lucia en 1970. Lo trajo de uno de sus viajes por Perú.
  • Chorrojumo se autoproclamó rey de los gitanos en la segunda mitad del siglo XIX. Este personaje típico de Granada se le conocía por ser el Señor de los bosques de la Alhambra. Vestido con un traje típico de la época se le puede considerar el primer guía turístico de Granada. Mariano Fernández Santiago «Chorrojumo» se ganaba la vida contando historias y dejándose fotografiar con los viajeros de la época.

Qué ver en Albaicín y Sacromonte

Por lo que ya te he ido contando creo que intuyes que en estos dos barrios frente a la Alhambra no te van a faltar iglesias, miradores, cármenes, aljibes y cuevas. También están aquí los monumentos andalusíes. Este conjunto de palacios y baños árabes están repartidos por el barrio. Para verlos todos por un precio único tienes un ticket combinado que puedes ver aquí. Son el complemento perfecto a una visita al Generalife y los palacios Nazaríes. Echa un vistazo a este artículo para saber los horarios y precios de la Alhambra.

Qué ver en Albaicín

  • Iglesia de Santa Ana. La entrada al Albaicín bajo la puedes hacer desde la plaza Nueva que desemboca en Santa Ana, donde está la iglesia de estilo mudéjar del mismo nombre.
  • La Carrera del Darro o de los tristes. Darro es un nombre de origen Romano. Significa «el que da oro». Este paseo a lo largo del río es uno de los más bonitos de la ciudad.
  • Calle calderería es la de las teterías. Este es uno de los varios lugares en los se escucha árabe por la gran cantidad de tiendas en las que comprar productos del país vecino.
  • Museo Arqueológico. Está en el palacio de Hernando de Zafra (nieto) es el museo Arqueológico. Tiene una fachada plateresca en la que se representa el honor y el poder.
  • Iglesia de San Gregorio. Ya te conté en el apartado de las curiosidades que esta iglesia se puede visitar por dentro y siempre hay monjas cantando.
  • La puerta y la calle de doña Elvira. Es otra de las entradas al barrio. Con muchos restaurantes y bares árabes. Desde aquí tienes un acceso sencillo a la zona alta para visitar uno de los palacios andalusíes.
  • El Bañuelo. Baños árabes de mayor antigüedad y completos de España. Están fechados en el siglo XI. Los puedes visitar al final de la calle del Darro. Aunque no es muy grande merece mucho la pena por las estrellas de ocho puntas que sirven como iluminación desde el techo.
  • Iglesia de San Juan de los Reyes. Aquí se ofreció la primera misa el 5 de enero de 1492 después de la caída musulmana. En esta misma calle hay una perspectiva muy bonita del Albaicín.
  • Casa Horno de Oro. Una residencia palatina del siglo XV con alberca, armaduras mudéjares y galerías porticadas con arquería nazarí.
  • El aljibe del Trillo, el del Rey, el de Zenete. Son algunas muestras de depósitos de agua que se pueden ver en la ciudad. El aljibe del Rey es el de mayor tamaño de tipo histórico que se conserva en estas calles.
  • Palacio Dar-al-Horra. Totalmente recomendable este palacio, antigua residencia de la madre de Boabdil. La torre con artesonado mudéjar y las vistas son muy top.
  • La puerta de la Luna. Este es uno de los sitios que te vas a encontrar simplemente callejeando. Si te gusta subir fotos a Instagram en tus viajes tienes que ir porque es muy fotogénico.
  • La iglesia de El Salvador. Es la más grande del Albaicín. Desde aquí se establece el límite con el Sacromonte.

Miradores Albaicín

Una de las cosas por las que es característico este barrio es por los miradores. Esta ladera a setecientos metros de altura sobre el nivel del mar hace que el Albaicín sea un lugar de vistas y miradores. Unas cuantas de estas atalayas están en plazas. Aunque también hay unos cuantos miradores ubicados dentro de los cármenes. Te dejo este listado en el que hay desde lugares muy concurridos a otros solitarios y poco frecuentados.

  • Mirador de la plaza Carvajales. Este es el primer mirador de Granada que visité. Si vas a hacer un free tour te llevan hasta aquí. Por eso en horario de visitas guiadas siempre hay gente. Por la tarde es un sitio clásico para ver el atardecer.
  • Mirador de Santa Isabel la Real. Desde aquí tienes una perspectiva muy diferente de la Alhambra. Está de camino al Aljibe del Rey y al mirador de San Nicolás. De ahí que merezca la pena parar si vas a estos lugares.
  • Carmen de los Geranios. Es la casa museo del pintor belga Max Moreau. Gracias a la generosidad de ese artista se puede visitar su casa, obras y la terraza con vistas a la Alhambra.
  • Palacio de los Córdova. Es un palacio renacentista en el que se encuentra el archivo de Granada. Se puede entrar al jardín. Desde aquí se ven los palacios nazaríes.
  • Mirador de San Nicolas. En este mirador hay gente a todas horas. Por aquí pasan todos los turistas que visitan la ciudad. Es el Montmartre de Granada.
  • Carmen de la Victoria. Es un jardín con vistas a la Alhambra. Es gratis y pertenece a la universidad. Para entrar solo tienes que tocar el timbre y te abren la verja.
  • Mirador de la Churra. Merece la pena ir porque desde aquí se ve todo el barrio de el Albaicín y el Sacromonte.
  • Mirador de la Lona. Se ve toda Granada aunque es de los pocos lugares en Albaicín desde los que no ves la Alhambra. Por eso a mi parece que merece la pena porque tienes una perspectiva diferente de la ciudad.

Qué ver en Sacromonte

  • Casa cueva del Sacromonte. Es imprescindible visitar una casa cueva a modo de museo etnográfico. Hay muchas repartidas a lo largo del barrio en las que pagas un euro por entrar.
  • El Centro de Interpretación del Sacromonte-Museo de las Cuevas conserva en su estado original once de estas cuevas abiertas al público. Aquí te explican la historia y la forma de vida de sus habitantes.
  • Mirador de San Miguel Alto y Mirador de Morente. En el Sacromonte hay miradores iguales o mejores que en el Albaicín. Pero, sobre todo, son más tranquilos. Te conté cómo llegar y en el artículo de qué ver en Granada.
  • Abadía del Sacromonte. Andando son 40 minutos. Lo mejor es el Bus C34 que sale desde la plaza Nueva y tarda 15 minutos. En coche también es un cuarto de hora. Compra la entrada a la Abadía del Sacromonte por adelantado.
  • La casa de la sevillana. Esta vivienda tiene una fachada decorada y muy curiosa. Si bajas de la abadía caminando merece la pena parar a vela.

Preguntas frecuentes sobre Albaicín y Sacromonte

  • ¿Qué es el Albaicín? Es un barrio y distrito de Granada situado frente a la Alhambra. Está situado en el cerro de San Cristóbal y es el asentamiento más antiguo de la ciudad.
  • ¿Hay autobús para ir al Sacromonte? Lo mejor para ir hasta el Sacromonte es el bus C34 que sale desde la plaza Nueva y tarda 15 minutos. Sobre todo si lo que quieres es llegar hasta la abadía. Después puedes ir bajando callejeando. En coche también es un cuarto de hora aunque con las restricciones de tráfico tienes que rodear toda la ciudad para ir hasta allí. Caminando son entre 45 y 50 minutos.
  • ¿Cuántos barrios hay en Granada? Esta ciudad tiene treinta y tres barrios repartidos en ocho distritos. Para visitar por lugares de interés y monumentos apunta el Albaicín, Sacromonte, Realejo y la zona de Centro-Sagrario.
  • ¿Qué diferencias hay entre Albaicín y Sacromonte? Como te decía al principio el Albaicín es un distrito formado por varios barrios. Uno de ellos es el barrio del Sacromonte.
  • ¿Cuál es el barrio más bonito de Granada? El Albaicín no solo tiene historia sino que también es un lugar típico y hermoso para ver en Granada.
  • ¿Cuál es el mirador de Granada? El mirador de San Nicolás es el sitio imprescindible para visitar en Granada. Aquí vienen dirigentes políticos y todas las personalidades que vienen a la ciudad. Además es uno de los lugares turísticos indispensables.
  • ¿Se puede ir al mirador de San Nicolás en bus? El bus C31 y C32 es el que tienes que usar si no quieres ir caminando hasta la plaza de San Nicolás. Tiene salida desde la plaza Nueva y también tiene varias paradas en la carrera del Darro.

Seguimos disfrutando Granada y Andalucía:

Cómo hacer el Caminito del Rey

Cómo hacer el Caminito del Rey, consejos para tu visita

Hoy toca montaña. Aunque estemos cerca de la costa, vamos a hacer senderismo. No es muy difícil, y la recompensa es espectacular. En Ardales está una de las mejores rutas del sur de España, a unos pocos kilómetros de Málaga y de la Costa del Sol.

2 comments
Visita a la Catedral de Granada

Visita a la Catedral de Granada y la Capilla Real

¿Te gusta el arte? ¿Amas la historia? Pues en esta ciudad te vas a dar un atracón de ambos. Hoy te voy a hablar de uno de sus mejores monumentos, la Catedral. También de uno de mis lugares favoritos, la Capilla Real de Granada.

0 comentarios
Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Este es uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en la vida. En mi caso ya van dos y sé que no hay dos sin tres. Así que toma nota de todos los tips para visitar la Alhambra y disfruta de este lugar único en el mundo.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido este recorrido por los barrios de Sacromonte y Albaicín?

Espero que esta ruta para saber qué ver en Albaicín y Sacromonte te sirva de ayuda para preparar un recorrido por estos lugares emblemáticos de Granada. Como siempre te he contado un montón de cosas sobre su historia y también información práctica. Solo desearte que lo disfrutes y aprendas tantas cosas como hice yo en mi recorrido por esta maravilla de ciudad.

Deja una respuesta