Esta no es solo una ciudad. Son muchas en una. Hoy te voy a mostrar qué ver en Barcelona y mi visión de este lugar. Te voy a hablar de los sitios de siempre a los que vuelvo una y otra vez. También de los nuevos. La Barna que amo y con la que disfruto en cada barrio, cada museo y cada restaurante.

Vine por primera vez aquí a mediados de los años 90, y se abrió un nuevo mundo ante mí. Desde entonces he vuelto infinidad de veces y siempre encuentro algo diferente. Aunque tengo que confesar que la Barcelona de ahora es la que más me gusta. Sobre todo si hablamos de la oferta gastronómica y de ocio. Es una ciudad vibrante y cosmopolita, con la comida internacional más sabrosa de España y me atrevo a decir que de Europa.

Qué sabes de Barcelona

Lo típico es quedarse con que es la ciudad de la Sagrada Familia. La representante máxima del modernismo en España. Pero cada vez son más otros edificios de este estilo arquitectónico que se conocen y visitan. La casa de Les Punxes es uno de ellos pero también el hospital de Sant Pau.

Barcelona siempre ha sido una ciudad abierta. Sin embargo últimamente tengo la sensación de que el abanico se abre un poco más todavía. En restauración es como probar un pedacito de diferentes culturas. Aun así, la tradición sigue mandando, y salir a tomar el vermú por las plazas de siempre en Gràcia o en San Antoni está de moda.

La Rambla es a Barcelona lo que los Campos Eliseos a París. Si es tu primera vez en la capital catalana tienes que recorrerla de arriba a bajo. Pero utiliza también esta arteria para llegar a otros lugares muy interesantes como El Born, la Ribera, el Gótico, el Raval o subir al Eixample.

Hablando de Eixample este es el ejemplo de urbanismo que ha tenido su replica en todo el territorio nacional durante el siglo XIX. En la ciudad condal se traduce en cuadrículas perfectas con calles simétricas e iguales unas a otras.

Qué ver en Barcelona: lo que no te puedes perder

Ya te lo he contando en otros artículos que he escrito sobre este destino. Pero si es la primera vez que pasas por el blog te lo vuelvo a decir: Barcelona es muy top. Cuando me pongo a pensar qué visitar en la ciudad y alrededores siempre me salen unos cuantos lugares bien chulos.

Como te acabo de explicar, te voy a detallar qué ver en Barcelona. Pero además de mi lista de imprescindibles, te sugiero planes para hacer en la capital catalana, excursiones en los alrededores, te voy a hablar de sus museos y te desvelo dónde están las mejores vistas de la ciudad.

También hay espacio para la información práctica: transporte, tiempo, aeropuertos, dónde comer…

Con todas las ideas que te he preparado estoy segura de que vas a necesitar más días de los que has programado.

1. Sagrada Familia

A pesar de la masificación y el sobreturismo que sufre en los últimos años es un lugar mágico. Espectacular por fuera y asombrosa por dentro. Es uno de esos monumentos que hay que conocer y visitar al menos una vez en la vida.

Imprescindibles en Barcelona la primera vez

No hay nada igual o parecido en el mundo. Te recomiendo la visita guiada con subida a las torres y que compres la entrada por adelantado. Tienes toda mi experiencia en esta guía para visitar la Sagrada Familia y sus torres.

2. Park Güell

La mezcla de la arquitectura de Gaudí, naturaleza y vistas hacen que este parque sea único. A mí me parece muy interesante realizar las visitas guiadas en los monumentos que visito. Pero si quieres recorrer el parque por tu cuenta en este artículo de horarios y precios del Park Güell te cuento todo lo que tienes que visitar en el recinto.

3. La catedral y el barrio Gótico

La catedral de Barcelona está situada en el centro histórico, conocido como el Gótico. Por la gran cantidad de monumentos y sitios de interés de esta zona te aconsejo que eches un vistazo a esta ruta de un día en Barcelona. Tienes todos los detalles de la Catedral y otros monumentos que deberías ver.

4. El Palau de la Música catalana

Esta es una de las joyas del modernismo con las que cuenta la ciudad. Es de Lluís Domènech i Montaner, otro de los grandes arquitectos de este estilo arquitectónico. Es mejor que reserves con anticipación la entrada con visita guiada.

5. Santa María del Mar

Este templo gótico es una parada obligatoria si estás de visita en la ciudad catalana. Además está situada en uno de mis barrios de Barcelona preferidos. Es la excusa perfecta para venir al Born. Te recomiendo que la visites por dentro y subas a las terrazas para disfrutar de las vistas del mar, de los tejados y azoteas de esta parte de la ciudad.

6. Casa Milà

Esta obra maestra de Gaudí es un lugar asombroso por dentro y por fuera. El interior de la casa es increíble: el patio, el ático y el piso. Pero, sin dudar, la azotea es lo mejor de esta casa. Para organizar tu visita echa un vistazo a los horarios y precios de la Casa Milà antes de ir.

7. La Rambla y la Boquería

La Rambla es uno de los paseos de Barcelona más concurridos por los turistas. Comienza en la plaza de Catalunya y termina en el mar, frente al puerto. Es también una arteria de paso en el distrito de la Ciudad Vieja. A un lado queda el Raval, al otro el Gótico y el Born. A mí no me gustan mucho lo sitios masificados. Si a ti te pasa lo mismo elige la primera hora de la mañana para darte un paseo y desayunar en el famoso mercado de La Boquería.

8. La Barceloneta

Estas son mis tres razones para ir a La Barceloneta: Es una playa artificial frecuentada habitualmente por barceloneses. Es un barriada de origen marinero con antecedentes obreros y con una arquitectura muy particular. Además es una zona popular para ir a tapear y tomar marisco en las terrazas. La popularización de los alquilares turísticos ha tenido efectos negativos en esta zona, pero me sigue pareciendo un lugar a incluir en cualquier agenda.

9. Fuente Mágica de Montjuïc

La fuente de Montjuic es una gran fuente circular famosa por su espectáculo de luz y sonido. Esta es una de las razones de que sea un sitio muy concurrido por la noche. Te recomiendo que consultes los pases antes de ir en este artículo en el que tienes todos los horarios y precios de los monumentos de Barcelona.

10. Casa Vicens y Les Punxes

Lo único que tiene en común estas dos casas es que las dos son imprescindibles del modernismo en Barcelona. Pero si tienes tiempo te recomiendo que los visites precisamente porque son diferentes entre sí. También porque no tienen nada que ver con otras casas modernistas de la ciudad. Puedes reservar la entrada por adelantado aquí.

11. El Pueblo Español

Este es el sitio al que tienes que ir si quieres ver la arquitectura regional típica de España. Es un museo al aire libre que visité en mis primeros viajes a Barcelona. Es un buen sitio para desconectar dentro de la gran ciudad. Muy apropiado si viajas con niños. Aquí puedes reservar el ticket sin colas.

12. La estatua de Colón

Este es un buen punto de partida para visitar la ciudad condal. Está en la zona del puerto y desde aquí se puede ir caminado hasta la Rambla. La columna mide 60 metros de altura y está coronada por una estatua de Cristobal Colón. Se puede entrar y subir a la azotea. Tienen muy buenas críticas las vistas desde arriba. A mí todavía se me sigue resistiendo la visita, siempre que he ido estaba cerrada.

13. Museo Picasso

Este museo tiene una buena colección de obras del artista malagueño. Lo que me parece más interesante de la colección permanente es que puedes ver pintura, escultura, grabado y dibujo. Sobre todo de su época juvenil aunque a lo largo de los años han ido ampliando la colección con distintas donaciones. Uno de los mejores museos de Barcelona.

14. Casa Batlló otra casa emblemática de Gracia

Esta es otra de las casas modernistas de Gaudí. La visita dura aproximadamente una hora y se ven varias plantas del edificio, un patio y la azotea. Como es un inmueble vacío a través de realidad virtual puedes ver cómo estaba decorada en su momento. Tienes esta guía con los horarios y precios de Casa Batlló para que organices tu visita.

15. Arco del Triunfo

Barcelona es una ciudad cultural. Prueba de ello es este arco que se construyó como puerta de entrada a la Exposición Universal de 1888. Fue la forma que tuvo la ciudad de rendir tributo a los progresos artísticos, científicos y económicos que se estaban produciendo a principios del siglo XX.

Lugares desconocidos de Barcelona

Ahora prepárate porque le toca el turno a una de las partes que más me gustan de mis viajes. Me refiero a esos lugares menos populares. Obviamente ni son desconocidos ni secretos. Solo son lugares que no suelen estar en la lista de los que no te puedes perder. Pero si tienes el lujo de repetir visita en Barna o vas a estar unos cuantos días toma nota para incluir alguno en tu hoja de ruta.

  • El parque y piscina del Coll de la Creueta. Está antigua cantera reconvertida en parque y piscina es todo un lujo para el verano. Las vistas de Barcelona desde la colina son otro plus.
  • El patio del CCCB. Es uno de mis sitios preferidos en el Raval por las propuestas culturales y por las vistas tan curiosas que tienes de Barcelona desde su patio.
  • La plaza de Felipe Neri. Es un sitio muy bucólico en el Gótico. Como curiosidad esta era la iglesia a la que venía todos los días Gaudí.
  • El mural «El mundo nace en cada beso». Está en la Ciutat Vella, al lado de la catedral. Cada vez más popular por IG.
  • El laberinto de Horta. Un paseo divertido para todas las edades. Salir del laberinto no es tan sencillo como parece. Recomendable recorrer distintas zonas del parque.
  • Jardins de Rubió i Lluch. Jardines en medio del bullicio del Raval rodeado del antiguo hospital de la Santa Cruz y de la Biblioteca de Catalunya.
  • La casa Padua. Es una casa modernista con una elegante fachada decorada en tonos verdes y rojos. Es una vivienda privada, por eso solo se puede ver por fuera.
  • Archivo histórico del Ayuntamiento Barcelona. Está al lado de la catedral y se puede entrar a verlo. El patio es muy coqueto y desde el primer piso hay unas vistas bonitas.
  • La Ciudadela. Un parque en el centro de la ciudad con fuentes ornamentales, zonas verdes, árboles y un pequeño lago con barcas.

¿Dónde ir a pasar el día cerca de Barcelona?

Si tienes unos cuantos días para pasar en Barcelona tienes que aprovechar para ver otros destinos turísticos cerca de la ciudad. La visita a Monserrat es obligatoria, uno de los parajes naturales más visitados de España.

En verano te recomiendo pasar un día en una playa cercana. La del Garraf es una alternativa a la playa urbana de la Barceloneta. Está a tan solo 15 minutos de la ciudad y cuenta con parada de tren.

Otra opción es ir a pasar el día a Girona y Figueres para ver el museo Dalí. Es uno de los más visitados de España y lo tienes a un paso de Barcelona. Tienes más rutas de un día en este post de excursiones cerca de Barcelona.

Qué hacer en Barcelona

Como ves te va a faltar tiempo para recorrer todos los monumentos y sitios turísticos que hay en Barcelona. A todo eso le tienes que sumar la agenda cultural o actividades específicas a lo largo del año.

Añade tomar un vermú en alguno de los sitios que está de moda. Probar nuevos restaurantes molones o acudir a las exposiciones que organizan los museos. A mí me gustan las que organizan en el MACBA, un museo de arte contemporáneo en el Raval.

Ahora te voy a dar tres opciones que siempre son acierto seas el tipo de viajera que seas. También da igual que viajes sola o en compañía. Lo mismo te van a servir para un plan romántico que para entretener a toda la familia.

1. Un atardecer con vistas

En los bunkers del Carmel tienes una puesta de sol espléndida. Los colores pasteles de las nubes, el mar al fondo y la ciudad a tus pies. Pero lo mejor está cuando el sol ha desaparecido y la ciudad se ha llenado de luces. La sensación desde ahí arriba es mágica.

Las mejores vistas de Barcelona

Mi recomendación es que vayas con tiempo porque suele ser un lugar concurrido. También tengo unas cuantas ideas más en este artículo con un montón de vistas de Barcelona.

2. Barcelona desde el agua

Esta es una ciudad de mar y montaña. Si llegas en avión aterrizar en el aeropuerto es ya toda una experiencia cogiendo pista desde el Mediterráneo. Esta propuesta es para ver el skyline del puerto y la ciudad desde el agua. Hay distintas actividades para poder disfrutar un recorrido en barco. La clásica es la opción del crucero turístico Las Golondrinas.

Pero hay muchas más opciones como hacer un vermú a bordo de un velero, ver el atardecer desde un catamarán con música de jazz o treinta minutos en una lancha motora a toda velocidad por el mar. Haz tu reserva online aquí.

3. Compras en Barcelona

Para mí un viaje no se acaba hasta que no se terminan los dulces típicos que te has traído para casa. En Barcelona no suelo comprar comida típica, aunque hay unos chocolates muy buenos. Me gusta más disfrutar la variedad de cocinas y restaurantes in situ.

Barrios de Barcelona

Sin embargo, siempre cae algún recuerdo. Lo que más me gusta es comprar en las tiendas de los museos. Mi preferida es la de la Casa Milà con un montón de artículos típicos de la vivienda. Pero también tienen objetos de decoración y complementos de estilo modernista muy originales.

Si eres una aficionada al fútbol no hace falta que te diga que es el paraíso de los seguidores culés. Otra alternativa es recorrer las calles de Vila de Gràcia. En este vecindario de la ciudad hay un montón de tiendas de moda alternativa. También en el barrio Gótico, en el Born o en la parte pija del Raval hay mucha moda independiente.

Si te gusta la ropa de segunda mano y los artículos clásicos de otras décadas apunta Le Sing Vintange. En la calle Riera Baixa hay unas cuantas tiendas dedicadas a este tipo de ropa. Si todavía dispones de hueco en la agenda tienes más planes en esta selección de Barcelona alternativa.

Comer en Barcelona

Te he hablado de la cocina internacional, y es que en esta ciudad tienes restaurantes de todas las nacionalidades. De todas las formas también quiero que apuntes algunas de las especialidades de la gastronomía catalana que no te puedes perder. Cuando estoy en Barcelona me encanta desayunar un buen «pa amb tomàquet». A la hora de la comida siempre suelo incluir una escalivada —verduras asadas con aceite de oliva— y algún arroz, en Catalunya he probado algunos de los mejores que he probado. Si hablamos de postres, Miguel no puede irse de la Ciudad Condal sin haber comido una crema catalana.

  • Teresa Carles para mí el mejor vegetariano de la ciudad. Dirección: Carrer de Jovellanos, 2, 08001.
  • La informal es un local para comer hamburguesa ricas en la Rambla del Raval. Dirección: Rambla del Raval, 32, 08001.
  • Veggie Garden es un vegano muy bueno para comer menú del día a buen precio. Dirección: Carrer dels Àngels, 3, 08001.
  • Bún Bò Vietnam. Tienen mucha variedad de platos y cervezas asiáticas a buen precio. Dirección: Carrer dels Sagristans, 3, 08002.
  • Picnic Restaurant. Este es un sitio para comer bien y para los entusiastas de los platos fotogénicos. Dirección: Carrer del Comerç, 1, 08003.
  • Granja Petitbo. Una antigua granja en la que tienes un brunch muy bueno. Además de desayunos y meriendas. Dirección: Pg. de Sant Joan, 82, 08009.
  • El Clandestino. Cocina tradicional y de mercado con un toque personal. Tienen menú del día, también para llevar. Dirección: Carrer de Jaume Piquet, 1, 08017.
  • La vietnamita Born. Difícil recomendarte solo una cosa. Todo lo que probé me encantó. Las limonadas caseras son todo un acierto. Dirección: Carrer del Comerç, 17, 08003.
  • Kook. Un descubrimiento. Su menú diario está de lujo. Decoración moderna con una buena terraza. Dirección: Passeig de Sant Joan, 85.
  • La taverna Oníric. Coqueto restaurante. Productos de calidad. Presentación original. El trato de 10. Dirección: Carrer de la Indústria, 79, 08025.
  • Heat&Fresh – Rostisseria. Un pollo asado de escándalo. Ideal para llevar y también para tomar en su terracita. Dirección: Carrer Gran de Gràcia, 203, 08012.
  • Woki Organic Market. Este mercado con opción de comida lo conozco desde hace muchos años. La opción de los wooks me gusta mucho. Dirección: Ronda de la Universitat, 20, 08007.
  • Cornelia And Co. Esta es una cafetería de estilo neoyorkino para tomar algo en el ensanche. En la carta tienen brunch y comida italiana. Dirección: Carrer de València, 225, 08007.

Consejos para viajar a Barcelona

Antes de terminar este qué ver en Barcelona te dejo una relación de indicaciones para organizar tu viaje a la ciudad. Son preguntas que me hecho yo antes de preparar mis viajes y escapadas a esta ciudad mediterránea.

Tienen que ver con el transporte y cómo moverte en Barcelona, dónde encontrar un alojamiento bonito en Barcelona, si es caro comer, cuántos días dedicarle para ver las atracciones turísticas más importantes o cuándo es más barato viajar a la capital catalana.

  • ¿Cuántos días hacen falta para ver Barcelona? Para hacerte una idea general de Barcelona necesitas al menos cuatro o cinco días. Puedes verlo en menos tiempo, pero vas a tener que ir a la carrera o dejarte cosas por hacer.
  • ¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Barcelona? Barcelona tiene un clima muy agradable todo el año. Por eso, puedes incluso viajar en invierno. En verano el calor es húmedo y para mí es llevadero. Si tengo que elegir los mejores meses me quedo con mayo y junio. La temporada baja es en los meses de febrero y marzo.
  • ¿Qué barrio elijo para dormir en Barcelona? La primera vez me quedé en Val de Hebrón, un poco alejado del centro. También he elegido Urquinaona, Sans y la colina del Putxet. Pero si te tengo que recomendar uno, me quedó con la zona de Sagrada Familia y el Hotel 1882 Barcelona como el sitio que más me ha gustado para alojarme.
  • ¿Cuántos aeropuertos hay? El aeropuerto internacional de Barcelona-El Prat está situado a 12 kilómetros. Para desplazarte hasta el centro te propongo el bus Express o el metro. Actualmente Uber no funciona, pero si su competidos español, Cabify.
  • ¿Cuánto cuesta una visita guiada a la Sagrada Familia? La entrada más barata cuesta a partir de 20 €. Si la compras en las taquillas valen lo mismo. Pero, tienes que esperar la cola y está sujeta a la disponibilidad del día. Mi recomendación es que compres la entrada por adelantado.
  • ¿Cuál es la mejor forma de ir de Madrid a Barcelona? Si lo que buscas es la manera más cómoda y rápida de llegar de Madrid a Barcelona te recomiendo el AVE. Son tres horas. Si quieres la más barata es el bus de ALSA.
  • ¿Es caro comer en Barcelona? Si tomamos como referente cualquier capital europea Barcelona es la más barata con diferencia. Incluso las bebidas son más baratas que en cualquier otro destino de Italia, Reino Unido o París. Si lo comparamos con otra ciudad española para mí tiene muy buena relación calidad precio. Tienes un menú del día con dos platos, postre y una bebida incluida por 12 €.
  • ¿Barcelona es una ciudad segura? Desde que fui la primera vez siempre me ha parecido que es la ciudad turística en la que hay más carteristas en los sitios típicos. Últimamente es habitual que haya mucho mangante en el metro. Como sitios poco seguros en el centro te recomiendo que tengas mucho cuidado en el Raval. Es una zona a la que se puede ir al MCBA, carrer del Ángels y un par de calles más. Este no es un buen lugar para callejear sin rumbo fijo.

Otros artículos para organizar un viaje a Barcelona:

Seguro de viaje en Estados Unidos, razones para contratarlo

Sumar otro coste más al viaje siempre es agobiante. Después de leer este artículo vas a estar encantado de pagar el importe de tu seguro de viaje. Sobre todo, cuando el destino sea un país como los Estados Unidos.

0 comentarios
Cómo moverte en Barcelona

Cómo moverte por Barcelona, guía de transporte

¿Coche? ¿Autobús? ¿Metro? ¿Bici? ¿Cuál es la mejor forma para visitar la ciudad de Barcelona? Espero despejar todas tus interrogantes con este artículo.

2 comments
Horas y precios de Casa Milà

Horarios y precios de Casa Milà, La Pedrera

Hoy te traigo mucha información práctica para que organices tu visita a uno de los emblemas civiles del modernismo en Barcelona. También tienes un apartado con las horas de apertura, los precios de las entradas y cómo conseguirlas online.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido esta guía de qué ver y hacer en Barcelona?

Esta ciudad me encanta, y a Miguel también. Es uno de los destinos preferidos de nuestro blog de viajes. Procuramos ir cada poco tiempo. Si podemos hacemos una escapada todos los años. Es un válvula de oxígeno para los que vivimos en una ciudad pequeña.

Por otro lado, como tiene un clima tan agradable te puedes plantear ir en cualquier momento del año. Para mí en muchas ocasiones es la puerta de entrada para pasar unos días en la playa en la costa Daurada o en Girona. Siempre tengo excusas para ir. Espero que toda esta información te resulte de ayuda y te lo pases tan bien en Barna como yo. Cualquier cuestión te la respondo en los comentarios. Un abrazo y muchas gracias por haberme leído.

Deja una respuesta

2 Respuestas para “Qué ver en Barcelona, dónde comer y dormir”

  1. Avatar for monicaferreiro Enrique dice:

    Gracias por esas recomendaciones y concejos, pronto viajare a Barcelona.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Eso es genial, Enrique. Barcelona es de nuestras ciudades favoritas. Nos encanta que la visite gente que se ha leído nuestros blog. 😉

      Responder