Orta San Giulio, una alternativa al Lago Como

qué hacer Orta San Giulio

Cuando preparé mi viaje por el Piamonte no tenía intención de dedicarle más de un día a la ciudad de Turín, al final fue alguno más. Estaba impaciente por conocer Barolo y sus famosos vinos, Alba y su constelación de buenos restaurantes, Ivrea,… y, por supuesto, el lago y la zona de Orta San Giulio. No es tan famoso como el Maggiore —situado a solo media hora en coche— o el de Como, pero con un encanto que me conquistó desde el primer momento.

Como te comentaba, llegué a Torino como ciudad de entrada para hacer una ruta en coche por el Piamonte y norte de Italia. Me gustó su vitalidad y su amor por la buena mesa, ¡cómo disfruté mi ruta foodie por Turín! Además, cerca de allí visité dos lugares maravillosos, Sacra San Michele y Venarea Reale. La excursión que hice para conocer los vinos de Barolo fue una auténtica delicia. Pero para el final me dejé lo mejor, la visita al lago y el pueblo de Orta San Giulio. Mucho más que un lago y ahora te explico porqué. Este lago está rodeado de montañas y santuarios en la cima con unas vistas de infarto, zonas de playas para la práctica de actividades náuticas, y varios pueblos en su zona de ribera. El más famoso es el de Orta San Giulio.

Qué ver y qué hacer en Orta San Giulio

Lago en Orta San Giulio

Como te acabo de comentar Orta San Giulio es un pueblo y una isla en el lago Orta. Los dos lugares comparten nombre por lo que a mí me resultó un poco confuso hasta que les puse ubicación a cada uno de ellos. A lo largo de todo el lago hay varias localidades para visitar y recorrer. Yo, me centré en el pueblo de Orta San Giulio y la zona de Madonna del Sasso. Esta última es una población con un santuario en las montañas que rodean Orta. Es también un lugar imprescindible para contemplar las mejores vistas con el lago a tus pies. Si solo tienes intención de ver Orta San Giulio te voy a recomendar luego otro lugar desde el que vas a alucinar con la panorámica que hay del lago y de la isla San Giulio.

1 El lago de Orta 

El lago es lo primero que vas a ver en esta zona de Orta San Giulio. Es uno de los lagos de menor tamaño de los situados en el norte de Italia. Está solo a media hora del Lago Mayor y pertenece íntegramente a la región del Piamonte, mientras que el Magiore hace frontera con la región de Lombardía.qué visitar en Orta San Giulio

Las dos cosas imprescindibles en el lago de Orta es recorrer su perímetro en la zona baja o subir a la zona de las montañas que lo rodean. Son 40 kilómetros de ruta circular por carreteras de montaña con curvas, en las que te aseguro que falla la cobertura de Google maps en muchas de las ocasiones.

orta san giulio dese Madona del sasso

Para mí lo más interesante es acercarse a la zona de Madonna del Sasso. Un santuario en el que tienes unas vistas bastante completas de todo el lago Orta.

2 El pueblo de Orta San Giulio 

El pueblo de Orta San Giulio es uno de las pocas localidades que están en la orilla del lago. Para mí, es la que merece la pena para hacer una visita turística. Después de buscar información sobre esta zona en la región del Piamonte supe al instante que era este el pueblo que quería visitar y no Omegna o Pella.

plaza en Orta San Giulio

Orta San Giulio se localiza en una pequeña península dentro del lago. En frente de su puerto tienes unas vistas maravillosas de las villas, iglesias y la basílica de la isla de San Giulio. Además siempre apetece pasear por sus calles llenas de terrazas y ambiente o recorrer la zona de las villas de estilo Art Decó. Otra de las razones es subir al balcón del Sacro Monte del que te voy a hablar un poco más adelante.

qué visitar en Orta San Giulio

 

arquitectura Art Decó en Orta San Giulio

3 La isla de San Giulio

La isla de San Giulio es la isla del lago Orta frente al pueblo. Es la única isla de este lago y se puede visitar. Está dedicada a San Giulio que fue quien cristianizó este lugar. Hay un barco que te lleva hasta allí en el que primero das una vuelta completa a la isla para que puedas admirar las fachadas de las villas y los jardines.

pasear en Orta San Giulio

Después en la isla puedes recorrer sus calles y acercarte hasta la basílica románica con frescos de varios períodos artísticos. Yo no tuve tiempo de hacer esta excursión y me quedé con ganas de haberla hecho porque tenía muy buena pinta. Aunque las vistas desde el Sacro Monte, la opción que elegí en vez de la isla, también me gustaron un montón.

4 Balcón del Sacro Monte

Ya sabes, si me lees habitualmente, que me encantan las vistas panorámicas de cualquier lugar, bien en la naturaleza o en la ciudad, así que fue oír la palabra balcón y no lo dudé ni por un instante. Lo que no tenía muy claro es el significado de Sacro Monte. Te cuento, es un lugar santo de origen italiano. Surge al final de la Edad Media como lugar de peregrinación más segura que acudir a Tierra Santa en Jerusalén. Son muy característicos de toda la zona del Piamonte porque en su composición juega un papel fundamental la ubicación, siempre en un lugares rodeados de colinas y bosques con un lago a los pies.

Miradores de Orta San Giulio

Aunque el más famoso de todos los Sacri Monte reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el de Varallo no quise perderme la oportunidad de recorrer el de Orta San Giulio.

Los Sacri Monte en Orta San Giulio

Todos siguen la misma estructura y se dividen en dos zonas bien diferenciadas. La primera al tratarse de un monte es en pendiente. Te aseguro que después de comer y con el calor de junio cuesta un poco, pero como el camino está rodeado de plantas y verde se agradece el frescor. A lo largo de esta subida se van sucediendo jardines con capillas situadas en puntos estratégicos del recorrido donde poder ir haciendo pequeños descansos mientras entras a ver los frescos o te paras delante de las esculturas.

imprescindibles en orta san giulio

La segunda parte es la zona alta, situada en la cima. Desde aquí las vistas del lago, la isla y el pueblo de San Giulio merecen el esfuerzo de la subida. Este Monte Sacro de Orta San Giulio está dedicado a la vida de San Francisco de Asís y en total se pueden visitar 21 capillas con frescos que representan la vida del santo.

5.- Bañarse en el lago Orta San Giulio

A lo largo del lago, tanto en la zona más cercana al pueblo como en el lado contrario, hay diferentes zonas habilitadas para el baño y los deportes náuticos. Pequeñas playas donde poder refrescarte y disfrutar de un día perfecto de relax. En esta zona de lagos, al estar próxima a una importante cadena montañosa, el clima es muy cambiante. En verano aunque hace bastante calor, también se producen tormentas bastante intensas.

navegar en Orta San Giulio

Bañarse en Orta San Giulio

En estas playas hay casi todos los servicios. Y en todas te vas a encontrar un bar y un restaurante cerca para poder comer, beber o picar algo. También hay zonas verdes con merenderos para poder hacer tu propio pícnic. Tampoco es difícil dar con alguna. Al lado del pueblo de Orta San Giulio hay una. También hay otra un poquito más alejada y que es bastante popular. La de Spiaggia Miami, que no pude probar por culpa de las tormentas de verano. Buscaba esta playa en vez de las otras porque  no tiene una pendiente abrupta y puedes nadar en aguas poco profundas en su orilla.

Comer en el lago Orta San Giulio

Soy muy fan del “aperitivo” italiano y de toda la cocina italiana. Me encanta la pasta fresca, la pizza, las frutas y verduras, el pescado y marisco, el queso se lo dejo para mi Miguel y mi hija Julieta. En todo el país siempre he comido estupendamente, pero el norte es todavía más espectacular. El Piamonte es uno de los lugares en los que los productos de proximidad y locales son la base de las materias primas que se emplean en las cartas de cualquier restaurante.

Restaurantes en Orta San Giulio

Comer en Orta San Giulio

En este viaje me aficioné a tomar un Aperol con un buen surtido de tapas antes de la cena. Desde entonces no se me ocurre otra forma mejor de pasar la tarde. Las comidas las hice en los lugares que estaba de ruta como el día que visitamos Orta San Giulio. La oferta es variada y hay muchas opciones, cerca del puerto y dentro de las callejuelas del pueblo. Me costó decidirme entre tanta terraza con encanto repartidas por las plazas y calles. A final, aunque los precios aquí no son tan baratos como en otros lugares del Piamonte me decidí por un restaurante en la plaza. Mereció la pena darse el capricho de una buena pizza con vistas al lago.

Dormir en el lago Orta San Giulio

Como ya te he contado hice noche en Madonna del Sasso. Me imagino que dormir junto al lago tiene que ser también una maravilla, pero este pueblecito de montaña tiene su encanto, con sus casonas de madera y las calles empedradas. Además en unos minutos te encuentras en plena naturaleza, disfrutando de unas vistas maravillosas y el alojamiento es más barato que en el lago.

dónde dormir en el lago Orta San Giulio

Por toda esta zona hay muchas opciones para dormir cerca del lago Orta San Giulio. Yo elegí el Dal Picasass House. Es un establecimiento —el edificio original era del siglo IX— reformado en 2013. Tiene una puntuación en Booking.com de 9,5. Y a mí me pareció muy acertado que estuviese tan bien valorado.

La propietaria, Vilma, fue muy atenta y cordial con nosotros durante toda la estancia. Las habitaciones son amplias y la casa tiene un encanto especial. Te dará la sensación de que has viajado en el tiempo. La cocina está perfectamente equipada. Ideal para gente como nosotros que después de un duro día de ruta nos gusta cenar tranquilamente en nuestro apartamento. La única pega es el WIFI. Es una zona montañosa y no llega hasta allí. Tampoco cogerás 4G. Podrás hacer cura de desintoxicación del móvil. Hay terraza y parking gratuito. Puedes reservar este alojamiento pinchando en este enlace.

Vistas en Orta San Giulio

¿Qué te ha parecido Orta San Giulio?

Este ha sido mi primer contacto con la zona de los lagos italianos y me ha encantado. También ha sido todo un acierto elegir Orta San Giulio en lugar de Lago Como o el Maggiore que son mucho más turísticos , y también más caros. Así que si buscas naturaleza en un lugar con encanto te recomiendo que lo elijas para una próxima escapada. Solo una cosa antes de terminar, déjame un comentario en este post diciéndome qué te ha parecido este lago de Italia. Me hace mucha ilusión saberlo. O contarme cualquier duda que te haya surgido. Es la forma de ayudar a otras viajeras.

Si estás preparando una visita a Turín y Piamonte estos posts te van a ayudar:

Sacra San Michele una excursión cerca de Torino

Excursiones cerca de Turín: Sacra San Michele y Venarea Reale

Como ya te he contado en otros posts, uno de nuestros destinos de las últimas vacaciones de verano fue Torino y la zona del Piamonte. Recorrer esta zona vinícola del norte de Italia nos trajo muchas sorpresas. Cuando estábamos allí decidimos aumentar nuestro roadtrip con unas excursiones cerca de Turín que no estaban en la ruta inicial: […]

0 comentarios
Aperitivo en nuestra ruta foodie por Turín

Ruta foodie por Turín, una guía enogastronómica de la ciudad italiana

Conozco una pequeña parte de Italia. Tres clásicos de la península: Roma, Florencia y Siena. Me faltan todavía muchos lugares de este maravilloso país. Así que pensando en el viaje familiar del verano me apetecía volver a Italia y hacer algo diferente. Un road trip por el Piamonte con final en la bella Verona. La […]

0 comentarios
Exterior del aeropuerto de Turín

Cómo ir del aeropuerto de Turín al centro

Un nuevo viaje a Italia. Esta vez a la zona norte del país. Estamos deseando llegar para comenzar nuestro road trip gastronómico por la región del Piamonte. Como en otras ocasiones, vamos en avión. Así que lo primero que tengo que buscar es la forma de llegar del aeropuerto de Turín al centro de la […]

2 comments

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies