Me encantan los sitios con vistas. Sobre todo si están en lugares naturales, como ocurre con los miradores de Rías Baixas de los que te voy a hablar en este artículo. Es una maravilla poder disfrutarlos en cualquier momento del día. Pero si lo haces a primera hora de la mañana te van a gustar todavía más: la luz siempre es especial en ese momento del día. También puedes dejar alguno para el atardecer, te va a encantar la experiencia de ver cómo el mar se va tragando poco a poco el sol en medio de colores dorados.

Te he hablado ya de Galicia y de mis sitios preferidos en otros artículos como el de los pueblos gallegos imprescindibles. También de paraísos naturales como la Playa de las Catedrales. Por eso hoy quería escribir sobre los mejores miradores de Rías Baixas. Este era uno de esos posts pendientes de escribir, y ya era hora de que me pusiese con él.

10 Miradores de Rías Baixas muy top

Cuando comencé a recopilar los miradores de Galicia que llevo visitados me salieron unos cuantos en las Rías Baixas. Por eso me pareció buena idea hacer un artículo solo con los de esta comarca gallega. Sé que a muchos os gusta esta región para pasar las vacaciones cerca del mar. Por eso, entre playa y playa, te aconsejo que vayas a ver la costa a vista de pájaro.

En cada uno de estos miradores de Rías Baixas te dejo la información práctica de cómo llegar, te digo si hay aparcamiento para el coche o si tienes que hacer algún tramo caminando. Para dormir te recomiendo el hotel Maruxia, el último en el que he estado en esta zona. Es un establecimiento con muy buena relación calidad-precio, limpio, con un rico desayuno, personal muy atento y una cafetería reformada con mucho encanto. A mí O Grove es uno de los sitios que más me gusta para pasar unos días en la Rías Baixas. Tiene muchos servicios y no es tan caro como otros sitios de los alrededores.

1. El mejor banco del mundo en Redondela

El título de «mejor banco del mundo» es un reconocimiento que ha servido para poner en el mapa muchos lugares de Galicia desconocidos para los turistas. También para que se hayan colocado unos cuantos asientos en lugares impensables. Este banco de Redondela también quiere optar a ese calificativo. Para mí se lo merece con creces, y cada vez que pienso en este lugar me reafirmo en lo impresionantes que son las vistas de la Ría de Vigo desde ahí arriba.

Lo mejor del mirador de Redondela es que puedes ver el final de la ría con el puente de Rande rodeado de bateas de mejillones. También porque tienes unas vistas en primer plano de las islas Cíes. Además tiene un plus si lo visitas al atardecer: el sol poniéndose en el horizonte es algo que no vas a olvidar fácilmente. Aunque no es de los que tienen un acceso sencillo, siempre suele haber bastante gente intentando conseguir su foto de recuerdo. El banco está situado una zona de piedras y no es asequible para todo el mundo sentarse en él.

Si buscas otra perspectiva de la ría estas son las mejores excursiones en Vigo. Hay una en barco, con degustación de mejillones, en la que ves lo mismo que desde el banco, pero al nivel del mar.

Datos prácticos para llegar al mejor banco del mundo en Redondela: Hay dos zonas de aparcamiento en distintas ubicaciones, uno a 300 metros y otro a 800 metros. Tenlo en cuenta si utilizas Google Maps porque a nosotros nos llevó al que está más lejos. Esta excursión te lleva una hora y media, entre la subida y bajada, más el tiempo que dediques al banco.

2. Cabo Home en Cangas

Este es el sitio ideal para los que les gusta la sensación de libertad que proporciona estar al borde del mar. Tener la oportunidad de ver la inmensidad del océano frente a ti es algo único. Si además le añadimos los acantilados de la Costa da Vela y las islas Cíes al sur y la de Ons hacia el norte el resultado es de diez. Este es uno de esos sitios a los que merece la pena acercarse al atardecer para contemplar la puesta de sol.

En toda esta zona del espacio Natural Protegido de Cabo Home y de la Costa da Vela hay diversos miradoiros. La mayoría son miradores naturales que se encuentran a pie del camino. Sin embargo, el que se ha hecho más popular por encima de todos es la caracola de Donón. Por eso, te recomiendo que si quieres disfrutar de unas vistas increíbles de la costa sin agobio de gente: te alejes un poco del parking. Vete en dirección al conjunto arqueológico do Facho de Donón. Cuanto más subas, mejores vistas del océano Atlántico.

Cómo llegar a la Caracola de Cabo Home: La carretera para llegar al mirador y acantilados es muy estrecha, pero bien señalizada. Además hay una ruta circular con entrada y salida por diferentes sitios. Pero se llega sin problema al mirador y Caracola. Hay dos zonas de aparcamiento tanto para coches como caravanas.

3. Mirador do Burato do Inferno en isla de Ons

El Parque Natural de la islas Atlánticas de Galicia está formado por varias islas diseminadas a lo largo de las rías. Unas de las mas conocidas son las islas Cíes, un paraíso que para mí tiene las mejores playas de Galicia en su litoral. También forman parte de esta denominación las islas de Ons, Sálvora y Cortegada.

Hoy te voy a hablar de uno de los miradores que puedes visitar en Ons, el do Burato do Inferno. Es el más famoso de la ruta que puedes hacer por el sur de la isla. Desde aquí tienes vistas de las islas Cíes, de la costa da Vela y de la Ría de Aldán si el día está claro, como el que me tocó a mí.

Datos prácticos para ir hasta O Burato do Inferno: primero necesitas sacar un permiso espacial para visitar la isla. Para mí lo más sencillo es comprar el billete de barco por adelantado y la naviera te gestiona las dos cosas a la vez. Una vez que llegas al embarcadero en Ons tienes que dirigirte hacia la izquierda y ir dirección hacia la playa de Areas dos Cans y seguir las indicaciones. Es una ruta circular muy sencilla de dos horas aproximadamente.

4. Mirador de la Curota en A Pobra do Caramiñal

El mirador de la Curota es uno de esos sitios para sentarse y alucinar con el paisaje. Por algo es uno de los mas visitados de la zona. Desde esta cumbre se disfruta una de las perspectivas de las Rías Baixas que mas me gustan. A tu espalda la montaña y al frente la ría, en este caso la de Arousa, salpicada de bateas.

Además si el día está claro, la vista abarca las poblaciones de los dos lados de la ría: Cambados, Puebla de Caramiñal, Rianxo o Villagarcía de Arousa. También las islas de Arosa y Sálvora al fondo, y la península de O Grove rematando este conjunto natural.

Este es el mirador de Rías Baixas que te recomiendo incluir en una ruta por la provincia de Pontevedra. Es difícil resistirse a contemplar este paisaje natural tan representativo de Galicia. Ten en cuenta que está a más de quinientos metros de altura por lo que es una atalaya privilegiada sobre el mar. La subida —durante la cual intuyes lo que te espera en la cima— merece también la pena.

Cómo ir hasta el mirador de la Curota: Se accede desde Puebla de Caramiñal a través de una carretera en perfectas condiciones. Está muy bien señalizado el acceso. Hay una pequeña zona de aparcamiento que se llena rápidamente, pero hay sitio suficiente al borde de la carretera. La única recomendación es que seas muy respetuoso con las vacas y caballos que hay pastando en el campo.

5. Santa Tegra en A Garda

La desembocadura del río Miño crea uno de los paisajes gallegos más impresionantes. Para observarlo a vista de pájaro solo tienes que subir hasta el monte Santa Tegra. Desde este poblado celta tienes vistas de 360 grados del lugar.

Por un lado está la localidad de A Garda, por el otro tienes las vistas de la desembocadura y la frontera con Portugal. Esta zona de costa es muy curiosa porque mezcla playas frente al océano Atlántico de fuerte oleaje con otras de arena fina mucho más tranquilas.

Esta excursión la incluí en la ruta por el Bajo Miño que hice en una de mis vacaciones por Galicia. Me interesaba sobre todo conocer el poblado celta, pero mi sorpresa fue mayúscula con las «vistazas» que tienes en lo alto del monte. Nosotros llegamos con el tiempo justo para visitar el castro por lo que no nos dio tiempo a hacer ninguno de los recorridos que hay por el monte. Me quedé con las ganas de subir hasta la ermita y parar en los otros miradores que hay de camino.

Cómo llegar hasta el castro de Santa Tegra: Para acceder al reciento del monte tienes que pagar un euro en la caseta de la entrada si vas en coche. Hay un aparcamiento arriba, por lo que no es necesario aparcar abajo. Si no quieres pagar tienes que subir caminando o en bici.

6. Mirador da Curotiña

Este mirador pude verlo por la mañana, cuando hay una luz especialmente bonita y me quedé alucinada con las vistas. En principio solo tenía intención de ir a ver el de la Curota, que está un poco más arriba y del que ya te he hablado. Pero de camino decidimos parar y fue una decisión excelente. Es un paraje en medio de la naturaleza con vistas excepcionales de buena parte de la costa atlántica gallega.

A lo largo de la península del Barbanza existen diferentes atalayas en las que puedes disfrutar de la ría a vista de pájaro. Además te permiten entender la esencia de las Rías gallegas. En días claros se ven tanto de la ría de Arousa como la de Muros-Noia. Hay una escultura dedicada a Ramón María del Valle-Inclán, porque el autor de Luces de Bohemia solía venir a pasear por esta zona. Por esta razón hay gente que se refiere al lugar con el nombre del escritor gallego, el mirador de Valle-Inclán.

Cómo llegar al mirador da Curotiña: Se accede desde Puebla de Caramiñal a través de una carretera en perfectas condiciones y señalización. Tiene aparcamiento.

7. Mirador A Peneda

Cuando hice una visita al castillo de Soutomaior en Pontevedra tuve la oportunidad de conocer también un mirador a la ría de Vigo. A Peneda está situado a la izquierda del castillo y servía de muro defensivo. Desde este lugar se podían ver a los enemigos que se acercaban desde el mar.

Actualmente hay una ermita y sigue siendo el cerro más alto del lugar, entre Vigo y Pontevedra. Desde aquí las vistas de la ría de Vigo y de todo el entorno a 360 grados son excepcionales. Se puede ver desde la desembocadura del río Verdugo hasta el puente de Rande. Además si el día está claro: la vista alcanza hasta las islas Cíes. Otra de las ventajas de este balcón natural es que no suele haber tanta gente como en el de Redondela.

8. Faro de Punta Robaleira

Para mí punta Robaleira es uno de los sitios más bonitos y mágicos de la costa da Vela y de todo el cabo Home. Esta ruta discurre entre los tres faros del cabo. Es un paseo agradable por los acantilados y la costa de la península do Morrazo. Desde el faro tienes unas vistas espectaculares de la entrada de la ría de Vigo y de las Islas Cíes.

Lo mejor es que tienes la sensación de que puedes alcanzar las islas con las manos. El faro es pequeño, pero muy llamativo por su intenso color rojo. Un lugar apartado, pero al que es fácil acceder y que te permite ver el lado natural e inmenso del mar. Por eso te lo recomiendo como uno de los mejores miradores de las Rías Baixas. Además si te gusta la fotografía vas a encontrar tomas excelentes.

Cómo llegar a Punta Robaleira: Tienes que buscar el parking de la playa de Melide. Desde ahí es una ruta muy bonita para hacer a pie de menos de dos kilómetros.

9. Mirador da pedra da Rá en Ribeira

Te voy a hablar de un nuevo mirador de Rías Baixas. Aunque reconozco que ahora que ya estamos en el penúltimo: se me empiezan a acabar los adjetivos para calificar este lugar.

Te voy a contar por qué merece la pena hacer una parada en Pedra da Rá. Para mí la magia de este lugar está en las vistas al complejo de las Dunas, del pueblo de Corrubedo y la playa de Lagoa. También porque tienes una perspectiva diferente de la ría de Arousa desde el final de la península del Barbanza.

Otra de las cosas que me encantó del lugar es que se pueden localizar perfectamente las distintas playas, el final de las dunas, la desembocadura de la ría e incluso la isla de Sálvora si el día está despejado. Por otro lado, la piedra con forma de rana es el punto divertido y original del mirador.

Cómo llegar al mirador da Rá: Fácil acceso por una carretera bien asfaltada y señalizada. Espacio para aparcar.

10. Mirador Monte O Castro en Vigo

Una de las cosas que te recomiendo si vas a pasar un día en Vigo es que visites el Monte O Castro. Es una parada obligada y además es de acceso gratuito. Para eso tienes que subir hasta la fortaleza. Allí se encuentra el castillo de O Castro, sus jardines y su espectacular mirador. Esta pequeña colina de 150 metros de altura te permite tener las mejores vistas de la ciudad y también de la ría.

Lo que me sorprendió es que no es el clásico jardín urbano. Es una pequeña colina que está en el corazón de la ciudad. También es el lugar donde se asentaron los primeros pobladores. Si te interesa la arqueología, en la ladera más baja del monte puedes visitar su castro. Se muestra el modo de vida entre los siglos III y I a. C.

Cómo llegar a el Monte O Castro: Si tienes intención de ir con el coche tienes un aparcamiento gratuito en el Paseo Rosalía de Castro. Aunque se puede subir sin problema caminando dando un paseo desde el centro.

Las mejores excursiones en Galicia

Icono de la sección

Mapa de miradores de Rías Baixas imprescindibles

Más artículos de Galicia que te interesan:

Un día perfecto en Pontevedra sin salir de sus plazas

Cuando me propusieron este viaje por Terras de Pontevedra, ni me lo pensé. Quería volver a pasear por sus calles y soportales. Escuchar las leyendas de este lugar. Disfrutar de la vida con la alegría que lo hacen los pontevedreses. Recordaba una ciudad con un casco histórico de cuento de hadas. Casas con fachadas blasonadas que …

4 comments
Ruta por Mondoñedo vistas desde la catedral

Ruta por Mondoñedo (Día 1), bienvenidos al paraíso gallego

Tengo un plan, un gran plan, que quiero compartir con vosotr@s. Una ruta por Mondoñedo, una manera increíble de descubrir una de las grandes maravillas que esconde el interior de Galicia. Preparaos para un viaje que os transportará a un valle pintado de verde donde la vida transcurre a un ritmo más lento, real y auténtico. …

8 comments
Hacer Surf en Costa da Morte

Surf en Costa da Morte, persiguiendo la ola en Galicia

Desde pequeño, he sentido una atracción especial por el surf gracias a los discos de los Beach Boys y a esa mítica escena de la película Apocalypse Now —«Charlie no hace surf»—. Recientemente, una novela, Años Salvajes, de  William Finnegan, ha vuelto a alimentar esa pasión, hasta tal punto que me entraron unas ganas terribles de …

2 comments

¿Te han gustado estos miradores de Rías Baixas?

Esta selección de miradores gallegos la he ido recopilando a lo largo del tiempo. Desde que vivo en Burgos voy casi todos los veranos a Galicia. Aprovecho para visitar a mi familia y también para ir conociendo poco a poco las cuatro provincias gallegas.

Espero que esta información te sea útil y que disfrutes tanto de mi tierra como yo. Si quieres aumentar la lista estoy deseando escuchar tus propuestas. Y si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario aquí abajo. Estoy encantada de ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario