El centro histórico de cada ciudad es de las primeras cosas que visitamos en nuestros viajes. Cuando decidimos qué ver en Estocolmo, sabíamos que un lugar como Gamla Stan era de las primeras cosas que queríamos conocer. Lo que no nos imaginábamos era que nos iba a enganchar tanto y que terminaríamos paseando más de un día por sus calles. 

Si todavía no has elegido alojamiento en Estocolmo, déjame recomendarte el hotel en el que me quedé yo, el Motel L Hammarby Sjöstad; está situado en el barrio Hammarby Sjöstad y cuenta con habitaciones modernas, amplias y cómodas. Está además muy bien comunicado: la estación de tranvía de Mårtensdal está justo enfrente.

Hoy te propongo esta ruta con los sitios que más nos gustaron de la parte vieja de Gamla Stan y que te recomiendo en tu visita a Estocolmo. Si tienes la suerte de poder visitar las capitales escandinavas, te dejo este artículo sobre la ruta por Copenhague, Oslo y Estocolmo

Qué ver en Estocolmo: Gamla Stan
Plaza Stortoget

5 Imprescindibles en una ruta por Gamla Stan

La ciudad vieja de Estocolmo es, sin ninguna duda, el corazón de la ciudad. Aquí se encuentran algunos de los rincones con mayor encanto de la capital sueca. También algunos de sus edificios más representativos como el Palacio Real, el Parlamento, la Storkyrkan o Catedral de San Nicolás

Eso, sin mencionar las bellas vistas de otras islas vecinas que podemos contemplar desde sus orillas o las panorámicas de todo el conjunto que se tienen desde lo alto de la Torre del Ayuntamiento. Echa un vistazo a este artículo que escribí sobre los miradores de Estocolmo para no perderte ninguno. Y si te quedas con ganas de más, te recomiendo este free tour por los miradores de Estocolmo, donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la capital de Suecia. 

1.-Stortorget, la plaza que hay que ver en Gamla Stan

La plaza mayor o Stortorget es la plaza a la que llegarás, inevitablemente, y que hay que ver en Estocolmo sí o sí. Una plaza encantadora, sorprendentemente hermosa y llena de casas de colores de inspiración alemana. Esta plaza siempre está animada y un buen entretenimiento, es pararte a ver pasar lo que sucede. 

Merece la pena contemplar las fachadas de las casas y cómo están decoradas cada una de sus ventanas. Otra atracción para los turistas es el Museo Nobel, además de los cafés y restaurantes.

2.-El Palacio Real con su cambio de guardia

Uno de los monumentos que mayor concentración de turistas reúne en la ciudad vieja de la capital sueca es el Palacio Real. Aunque en la actualidad ya no es residencia real, es sin duda un imprescindible que visitar en Gamla Stan. Sobre todo a la hora de cambio de guardia a las doce del mediodía, la de las ocho de la tarde no tiene tanta expectación. 

Son varios los reclamos que reúne para visitar por dentro: museos, algunos gratis, y las más de 600 habitaciones. Si quieres más información, te aconsejo que eches un vistazo a nuestra guía con datos prácticos y planes para hacer en la ciudad.

3.-Una pequeña ruta turística que debes hacer en Gamla Stan

Algo que me gusta hacer cuando llego a una ciudad por primera vez es hacer un free tour. Es una forma estupenda de ubicarse, conocer lo imprescindible y tomar nota de lo que te gustaría profundizar en otras visitas.

Sorprenderte con unas vistas chulísimas de la isla de Södermalm mientras estás dando un paseo. Darte de bruces con la estatua de San Jorge. Fotografiar, por inercia, el callejón más estrecho de la ciudad conocido como Mårten Trotzigs. Pasar sin reconocer la Catedral de Estocolmo, dedicada a San Nicolás. Confundir la Iglesia alemana o Tyska Kyrkan con la catedral. Llegar hasta la calle Prästgatan por donde discurre la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Ver la Academia Sueca o el antiguo edificio de la Bolsa. Cualquiera de estas cosas te puedes encontrar, simplemente, por vagar entre las callejuelas adoquinadas de la ciudad vieja. 

4.-Gamla Stan, compras para turistas y locales

Este es el lugar perfecto para hacer una ruta de compras al más puro estilo nórdico. En las principales calles comerciales de Västerlånggatan y Österlåggatan se mezclan las típicas tiendas de souvenirs con otras tiendas encantadoras que nada tienen que ver con las de turistas. 

Casi en cualquier callejón asoman tiendas vintage en las que comprar ropa, complementos y objetos de otras épocas. O craft, tan de moda, en forma de artículos de decoración. El estilo escandinavo resulta tan atractivo que, hasta los productos más tradicionales como los zuecos de madera o las prendas de lana, son objetos de deseo.

5.- La isla de Riddarholmen, imprescindible visitar

La isla de Riddarholmen está pegada a Gamla Stan y es otra de las cosas que tienes que ver en el centro de Estocolmo. Aunque bien se la podría conocer por el nombre del fundador de la ciudad, Birger Jarl, ya que una calle, la plaza con su estatua y una torre circular, llevan su nombre. 

Otro edificio con forma de torre es la de la editorial Norstedts, la más antigua de Suecia y que publicó la trilogía Millenium. Estas dos torres junto con la de la abadía medieval son el skyline de Estocolmo y lo puedes fotografiar desde los jardines del ayuntamiento o Stadshuset. 

Resulta chocante pasear por las calles casi vacías de esta pequeña isla. La razón no es otra que esta parte del centro está prácticamente deshabitado y la mayoría de los edificios están dedicados a organismos institucionales. Solo te vas a encontrar unos cuantos turistas, que se acercan a ver la abadía medieval de Riddarholmskyrkan. Este es el lugar de enterramiento de los monarcas suecos desde el siglo XVI.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en la capital sueca es este paseo en barco por el archipiélago de Estocolmo. Durante casi tres horas de travesía podrás contemplar los paisajes naturales del archipiélago que rodea la ciudad. 

Qué ver en Estocolmo: Gamla Stan
Tienda en Gamla Stan

Pregunta habituales sobre Gamla Stan

¿Qué ver en Gamla Stan en Estocolmo? El centro histórico de Estocolmo es donde más tiempo vas a pasar en tu visita a la capital sueca. Estos son los imprescindibles: Stortorget o Plaza Mayor, El Palacio Real y su cambio de guardia, Mårten Trotzigs, la Storkyrkan, el Museo Nobel y la sede de la Academia Sueca.

¿Se puede recorrer caminando el centro de Estocolmo? Las calles de Gamla Stan están adoquinadas y solo se pueden recorrer a pie o en bicicleta. No es excesivamente grande, así que es perfecto para ir paseando despacio e ir descubriendo rincones encantadores.

¿Hay tours guiados en español para ver Gamla Stan? Por supuesto. Te recomiendo este free tour por Estocolmo donde conocerás los principales lugares de la ciudad acompañados de un guía en español experto en su historia.

¿Hay hoteles en Gamla Stan? Sí, de hecho es una de las mejores zonas para alojarse en Estocolmo. La oferta de alojamientos es bastante grande, desde albergues y hoteles, hasta camarotes con vistas al mar.

¿Dónde comer en Gamla Stan? Estocolmo es una ciudad cara si la comparamos con España, pero hay alternativas económicas para comer. A partir de las 11:30 horas, muchos restaurantes tienen un menú de mediodía o platos del día. 

Otros artículos para ver Estocolmo:

Vista de la ciudad

Barrios de Estocolmo del centro de la ciudad

Una ciudad que hay que visitar en Europa es Estocolmo. Promocionada como la capital de Escandinavia es, para muchos, su ciudad más bonita. Hoy te traigo un recorrido por los barrios del centro, con numerosos lugares de interés y miradores escondidos.

0 comentarios
entrada

El museo Junibacken, la casa de Pipi en Estocolmo

Si hay un sitio al que teníamos claro que iríamos sí o sí en Estocolmo era el museo Junibacken. Desde que apareció por la lista de viajes deseados del 2014 me pareció el típico sitio que había que tener a mano por si surgía un viaje a la ciudad escandinava. Lo que no me imaginaba …

2 comments
Estocolmo cómo llegar al centro

Cómo ir del aeropuerto de Estocolmo al centro

Una de las primeras cosas que hago cuando preparo un viaje es informarme de cómo ir desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Hoy te hablo de mi experiencia con el transporte en Estocolmo.

4 comments

Webs y blogs que nos sirvieron para recabar información: Visit Sweden, Myguiadeviajes y Naturaleza y viajes.

¿Qué te parece el centro histórico de Estocolmo?

Espero que te guste y te sirva de ayuda para preparar tu escapada a esta capital escandinava. Cualquier duda que tengas sobre este destino puedes dejarme un comentario aquí abajo. Estoy encantada de ayudarte con los que necesites para preparar tu viaje a esta bella ciudad sueca.