Estocolmo está asentada sobre catorce islas comunicadas por cincuenta puentes entre las aguas del mar Báltico y el lago Mälaren. La geografía de Estocolmo hace posible que la división natural del centro sea en: zona norte, sur, el distrito de Kungsholmen al oeste y la isla de Djurgården, al este.

De los casi dos millones de habitantes de su área metropolitana casi ochocientos mil se concentran en una decena de barrios. En nuestro primer viaje a la capital sueca, recopilamos información de los barrios de Estocolmo para familiarizarnos con el centro de la ciudad y hacer un esbozo de las posibilidades que ofrece cada uno de ellos.

En mi viaje de una semana por Estocolmo me alojé en un hotel muy bien situado. Cerca del centro y en frente de una parada de tranvía. En este artículo te hablo de cuánto cuesta alojarse en Estocolmo y te doy diferentes opciones según sean tus necesidades y tu presupuesto.

Para mí, el Motel L es un hotel muy especial porque tiene una certificación de turismo sostenible y es eficientemente ecológico. Además piensan en los pequeños detalles: sillas y mesas de diseño, arte en las paredes, música relajante en las zonas comunes y personal muy atento. Las camas y las habitaciones son muy cómodas. La situación es fantástica. Ideal para viajar en pareja o con niños. Pinchando aquí puedes hacer tu reserva en el Motel L al mejor precio.

Gamla Stan
Gamla Stan

Distritos de la capital sueca

Antes de contarte dónde está el casco viejo de esta ciudad rodeada de agua o dónde están los sitios turísticos quiero recomendarte una de las mejores visitas de la ciudad. Ya sabes que a mí me gusta hacer una primera toma de contacto con una visita guiada de este tipo. Aunque en las ciudades con agua como esta también me encanta hacer un recorrido en barco.

Los barrios de Estocolmo en la parte norte

En esta zona hay áreas comerciales, la estación central de tren. También una parte administrativa con muchas oficinas y un vecindario residencial con restaurantes y tiendas muy chic. Te hago a continuación un resumen de las tres:

Norrmalm es el distrito comercial y el barrio que no podrás evitar si llegas en bus desde Arlanda.

  • Aquí está la T-Centralen: estación de metro, tren y bus.
  • Las tres calles con mayor concentración de tiendas y galerías de la ciudad están en este barrio: la calle peatonal de Drottninggatan, Hamngatan y Kungsgatan, antiguo barrio chino y zona comercial llena de cafés, cines y boutiques. Aunque cualquiera de las paralelas y perpendiculares están también repletas.
  • El edificio de la Ópera está en las inmediaciones del Kungsträd Garden.
  • En la plaza peatonal de Hötorget, te encuentras un mercado al aire libre de frutas, verduras y flores y otro subterráneo con productos típicos suecos.

Vasastan es la zona administrativa, situada al norte de Norrmalm. Los holmienses lo consideran un barrio independiente. Los precios del alojamiento son asequibles por esta zona. Upplandsgatan es una calle muy popular entre los dos barrios conocida por sus mercadillos y tiendas.

Östermalm también en la zona norte del centro de la ciudad. Se la conoce como una zona elitista de Estocolmo.

  • Con zonas comerciales y residenciales a partes iguales. Las calles cercanas a la plaza Stureplan forman la zona de tiendas, bares y discotecas.
  • En la calle Birger Jarlsgatan encuentras las firmas de moda exclusivas.
  • El Museo de Historia Sueca, en los alrededores de la plaza Karlaplan. Un lugar diseñado a imagen de la plaza de la Estrella parisina.
  • El Humlegården, un parque con zona infantil del que habíamos oído hablar y que nos entusiasmó, es otro de los atractivos de este vecindario.

La ciudad vieja de Estocolmo

El centro histórico de Estocolmo está en Gamla Stan. Se extiende sobre tres islas: La de Stadsholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen. Literalmente es la ciudad vieja y ejerce como anfitriona para los turistas. También se la conoce como la ciudad entre los puentes. Aquí se puede visitar:

  • La plaza Stortorget con las famosas casas de colores de inspiración alemana y el Museo Nobel.
  • La iglesia de Riddarholmen, que sirve de panteón a los reyes suecos.
  • La catedral de Estocolmo.
  • Mårten Trotzigs Gränd, la calle más estrecha y más fotografiada entre los turistas.
  • La calle Prästgatan por donde discurre la antigua muralla que rodeaba la ciudad.
  • Las calles Västerlånggatan y Österlånggatan, dos de las arterias bulliciosas en esta zona. Llenas de tiendas, restaurantes y cafés.
19567668982_88d2861a99_z-min

Los barrios de Estocolmo en la parte sur

  • La isla de Södermalm o Söder es otra de las grandes islas de Estocolmo. Situada en la parte sur de la ciudad sirve de mirador de la ciudad, al estar un poco elevada que el resto de los distritos.
  • Las calles populares de esta isla son la de Götgatan y la plaza Medborgarplatsen llenas de bares para hacer fika, muchos restaurantes internacionales y vegetarianos.
  • El Fotografiska es un museo y lugar de referencia internacional en torno a la fotografía y artes visuales.
  • El Sofo, un barrio familiar a tener en cuenta para alojarte si viajas con niños. Prueba de que estamos en una zona cool, hipster y alternativa de la ciudad son las tiendas de productos ecológicos, restaurantes como el Deli Urban, que atrae a público de todas las partes de la ciudad, así como tiendas vintage y craft.

Otros barrios del centro de Estocolmo

Kungsholmen es un distrito al oeste de los dos sectores principales (el norte y sur). Tres lugares imprescindibles de este barrio:

  • El ayuntamiento de Estocolmo con su famosa torre y las vistas sobre la isla de Riddarholmen.
  • El Kronobergsparken es uno de los parques más grandes de la ciudad y donde acudir para un buen picnic urbano.
  • El Rålambshovspark es una zona de baño muy popular en verano.

Djurgården es la isla que está al este del centro de la ciudad. Una reserva natural dentro de esta ciudad verde donde las haya. También es otro de los lugares visitados por los turistas. Aquí están muchos de los casi cien museos que hay en Estocolmo: Skansen, Nordiska, el Gröna Lund, Junibacken, o el Abba Museum entre otros.

Barrios de Estocolmo en el centro de la ciudad 

Preguntas habituales sobre los distintos barrios de la capital sueca

¿Cuál es el mejor barrio de Estocolmo? Östermalm es el barrio de lujo de Estocolmo, la parte cara y lujosa de la ciudad. Es sin duda el barrio más exclusivo y elegante de la capital sueca.

¿Dónde alojarse en Estocolmo? Gamla Stan, el casco histórico, es el mejor lugar donde alojarse en Estocolmo porque aquí se concentran la mayoría de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Si tu presupuesto es limitado, te recomiendo que te alejes un poco del centro como hice yo al elegir el Motel L, donde los precios del alojamiento son asequibles.

¿Cuántas islas forman la ciudad de Estocolmo? Esta ciudad escandinava está asentada por catorce islas aunque, el archipiélago es mucho mayor y se calcula que hay por encima de veinte mil.

¿Se puede recorrer Estocolmo caminando? El casco histórico se puede visitar paseando perfectamente. Eso sí, para ir de un barrio a otro te recomiendo transporte público.

¿Qué barrio es el más animado en Estocolmo? Para mí, Sofo es un buen sitio para comer ya que la oferta gastronómica es muy amplia y variada. También para ir de tiendas o tener buenas vistas del centro.

⊗Preparar un viaje inolvidable por ESTOCOLMO está en tu mano⇒ Descárgate gratis la guía en Pdf para ser la protagonista de tu aventura escandinava.

⇓⇓⇓⇓⇓⇓

Sigue leyendo estos posts de Estocolmo:

entrada

El museo Junibacken, la casa de Pipi en Estocolmo

Si hay un sitio al que teníamos claro que iríamos sí o sí en Estocolmo era el museo Junibacken. Desde que apareció por la lista de viajes deseados del 2014 me pareció el típico sitio que había que tener a mano por si surgía un viaje a la ciudad escandinava. Lo que no me imaginaba …

2 comments
Alojarse en Estocolmo, cuánto cuesta

¿Alojarse en Estocolmo, cuánto cuesta?

Una de las partes más emocionantes de organizar un viaje es la de buscar hotel. En este caso además de emocionante iba a ser todo un reto porque intuíamos que alojarse en Estocolmo no es precisamente barato. Después de buscar por zonas, comparar precios y características de distintos hoteles y hostels nos salió esta relación …

0 comentarios

Metro de Estocolmo, precios y líneas

Lo primero que debes saber cuando vas a utilizar el metro de Estocolmo: es que tienes que buscar el símbolo de una T, de Tunnelbana, su nombre en sueco.  Encontrar la entrada a sus 100 estaciones repartidas por la capital de Suecia te resultará fácil, están perfectamente indicadas. Pero no te confundas con las de tren, señalizadas con la letra …

29 comments

En este vídeo te contamos nuestro viaje por Estocolmo. Esperamos que te guste.

¿Te imaginas que bien lo vas a pasar en Estocolmo?

Te recomiendo que dejes de soñar aquí y lo hagas allí, que vayas y lo disfrutes de lo lindo. Pero recuerda dejarme un comentario en el que me cuentes qué te ha parecido la selección, y si conoces otras propuestas que nos puedan gustar tanto como esta.