Flume Gorge, el tesoro de las White Mountains

paisaje típico en Flume Gorge

La verdad es que llegamos a New Hampshire por casualidad. Lo que iban a ser unos días de transición para trabajar y recobrar fuerzas se convirtieron en unas excursiones inolvidables, que nos permitieron descubrir las playas de Rye y Hampton beach y las espléndidas White Mountains. En este parque nacional está la maravilla de la que te voy a hablar en este artículo, el Flume Gorge.




Un recorrido de 3 kilómetros en el que vas a pasear entre árboles de película, cascadas increíbles, puentes de madera como los de los de Madison, gargantas con rocas de más de 30 metros, llenas de musgo y helechos de todas las clases y vegetación autóctona. Si me preguntas qué palabra define mejor todo el conjunto de Flume Gorge lo primero que me viene a la mente es su sorprendente verde.

Franconia, en el corazón de las White Mountains

Flume Gorge está dentro del Franconia Notch State Park —en el cual también puedes visitar el Cannon Mountain Aerial tramway, el Echo Lake Beach, Cannon RV Park o The Basin—, un parque enclavado en el corazón de las míticas White Mountains. Estas montañas han sido inspiración para las historias de escritores tan importantes como Nathaniel Hawthorne y Daniel Webster.

Vistas en Flume Gorge

Flume Gorge y atracciones en Franconia
Información del parque natural Franconia

Las White Mountains forman parte de los Apalaches y junto con las Green Mountains de Vermont son las principales áreas montañosas de la parte norte de esta cadena montañosa. Su nombre se debe en gran parte a la cantidad de nieve que las cubre durante 6 meses al año. Es posible ver sus picos nevados incluso desde la costa. Representan la cuarta parte en extensión del estado de New Hampshire. Su pico más conocido es el monte Washington, que tiene un altura de casi 2.000 metros.

Después de que mi anfitrión de GuestToGuest me recomendase una visita a este parque natural de Nueva Inglaterra, valoré qué hacer en las White Mountains. El teleférico estaba claro que no iba a formar parte de mi plan de viaje, debido a mi miedo a las alturas. La zona conocida como The Basin o el Echo Lake fueron otras de las opciones que baraje. Al final me decidí por ver Flume Gorge porque me pareció muy representativo y a la vez no es tan fácil poder disfrutar de unos cañones de este tipo en medio de una gran masa forestal. La decisión fue muy acertada.

Antes de mi viaje por Estados Unidos desconocía que el estado de New Hampshire es famoso por ser el de los desfiladeros del norte. Es en referencia a las gargantas que atraviesan las White Mountains dentro del parque de Franconia. También es el de los denominados grandes bosques del norte junto con Nueva York, Maine, Vermont y Quebec, con la que hace frontera. Los bosques otoñales son uno de los mayores atractivos para visitar esta zona en esa época del año. Colores espectaculares de más de 40 especies de árboles diferentes. En verano los matices de verdes y los cañones son los principales motivos para visitar las White Mountains.

Contrata tu seguro de viaje con el 10 % de descuento

Si te gusta recorrer el mundo sin tener problemas, te recomiendo que lo hagas de forma segura, con todas las coberturas. Tener asistencia médica las 24 horas en cualquier país es fundamental. También ser indemnizados por retrasos, anulaciones o pérdidas de equipaje. Por ser lector de nuestro blog, en Intermundial tienes un 10% descuento. Puedes contratar tu seguro de viaje pinchando en este enlace.

Flume Gorge, qué visitar y cómo hacerlo

El Flume Gorge es un lugar de una riqueza geológica único lleno de maravillas que podrás descubrir en tu ruta. Una traducción literal al español de flume sería “tobogán” o “tubo”. El Flume Gorge es una corriente de agua que se despeña por la montaña entre rocas —con fuerza inusitada en primavera; yo estuve en verano y llevaba bastante caudal— formando un paisaje de una belleza increíble.

Entrada a Flume Gorge
Centro de visitantes

Recorrido circular en Flume Gorge

Garganta en Flume Gorge

Aunque pueda parecer lo contrario, su descubrimiento es bastante reciente, de principios del siglo XIX. Y eso que su origen data de hace 200 millones de años. Su hallazgo se produjo de forma accidental cuando un viejo pescador iba buscando nuevos lugares para conseguir sus piezas.

Cómo llegar al Flume Gorge

Esta excursión la hice con un coche de alquiler. Es la forma que utilizamos para poder realizar rutas por esta zona de Estados Unidos porque no encontré ni transporte público ni ningún tour organizado. Conducir en Estados Unidos es una gran opción para descubrir los tesoros de este país.

Aparcamiento en Flume Gorge

La carretera que te trae hasta esta parte del parque natural de Franconia es la Interestatal I-93. Dependiendo de tu dirección será la Norte o Sur. La salida para llegar a Flume Gorge es la 34 A. Una vez que coges esta salida en unos pocos kilómetros te marca la entrada al centro de visitantes. Tienes un parking a la entrada donde poder dejar el coche.

Horarios para visitar Flume Gorge

Abierto del 12 de mayo al 21 de octubre

Del 12 de mayo al 30 de junio de 8:30 a 17:00 horas.

Del 1 de julio al 2 de septiembre de 8:30 a 17:30 horas.

Del 3 de septiembre al 8 de octubre de 8:30 a 17:00 horas.

Del 9 de octubre al 21 de octubre de 8:30 a 16:30 horas.

Cuánto cuestan las entradas para el Flume Gorge y dónde comprarlas

Adultos: 16 $

Niños de 6 a 12 años: 14 $

Menores de 5 años: Gratis

Discovery Pass: Incluye Aerial Tramway y Flume Gorge. Adultos 30 $ y niños de 6 a 12 años 24 $.

Para nosotros, en este blog, el turismo responsable no es una moda, es una declaración de intenciones. Creemos en él y procuramos seguir con sus preceptos en todos nuestros viajes. Es importantísimo cuando visitas un parque como este no ensuciar, no tener un impacto negativo. Durante nuestra ruta, el niño que iba delante nuestro vio una botella en el suelo, la recogió y la depositó en la papelera de reciclaje. Queremos más gente como él. Como dice nuestro amigo Marco Volador: al monte hay que ir con una bolsa para recoger desperdicios. Todos los gestos suman.

Tipos de ruta en Flume Gorge

1.- Paseo completo de 2 millas, por el que me decidí yo

Cuando preparé mi vista por Flume Gorge en las White Mountains tenía claro que iba a realizar el recorrido completo de dos millas. Son poco más de 3 kilómetros de sendero perfectamente señalizado que discurre por debajo de arces. Es un paseo muy agradable para hacer incluso un día de calor veraniego.

Vistas de las White mountains desde Flume Gorge
White mountains
Recorrido por Flume Gorge
Río Pemigewasset
Recorrido por Flume Gorge
Paisaje típico

En el plano que me facilitaron con la entrada hay un mapa con los distintos puntos de interés durante el recorrido (te los detallo más abajo). Algunos son más espectaculares que otros, pero en general es una ruta totalmente recomendable.

2.- Ruta alternativa utilizando el bus

Un poco más abajo te cuento los puntos de interés que te vas a encontrar en esta ruta por Flume Gorge. Si solo tienes interés en llegar hasta la garganta y ver Avalanche Fall puedes coger un bus. Sale desde detrás del centro de visitantes y llega hasta Boulder Cabin. Te deja en la cima de Flume y puedes recorrer la garganta. El recorrido de ida y vuelta en bus más lo que tardes en recorrer la garganta puede ser sobre una hora.

¿Pueden hacer los niños la ruta del Flume Gorge?

Si estas pensando visitar la zona de Franconia con niños y no tienes muy claro qué hacer en las White Mountains te recomiendo que visites Flume Gorge. El recorrido es apto para todo tipo de público con una mínima forma física. De hecho, la gran mayoría de los visitantes son familias con niños de todas las edades. Yo hice la ruta con Julieta y, a pesar de los pequeños desniveles y alguna escalera, es perfecta para caminar y pasar una mañana en la naturaleza.

Garganta en Flume Gorge
Paseo por la garganta

Información práctica en Flume Gorge

La gran parte de la ruta discurre por una senda debajo de diferentes especies del árboles que lo hacen muy agradable aunque haga calor. Para la zona del cañón te recomiendo algo más de abrigo porque se nota frío húmedo. Otra cosa que necesitas llevar es una botella con agua porque no hay fuentes en todo el recorrido. Incluso puedes optar por llevar una mochila con un pícnic para comer en zonas habilitadas para ello.

¿Pueden entrar las mascotas en el Flume Gorge?

Otra de las cosas que tienes que saber para preparar tu visita a Flume Gorge es que no están permitidas las mascotas. Tampoco se pueden llevar a Echo Lake Beach, Lafayette Campground y el Tranvía. Si viajas con perro al Parque Estatal Franconia Notch  solo se admiten en los paseos para perros designados en los estacionamientos de Flume & Tramway.

Puntos de interés en Flume Gorge

En tu recorrido por esta maravilla de la naturaleza encontrarás un montón de sitios donde hacer fotografías, un sinfín de miradores para admirar su belleza. Agua cristalina rodeada de piedras de granito, una cascada de 13 metros, una garganta con vegetación exuberante y un recorrido debajo de árboles interminables, que te van dejar sin palabras en más de una ocasión, en este pequeño paraíso en las White Mountains. Estos son los hitos más destacados de la ruta completa de 2 millas:

The Flume Covered Bridge

Este puente cubierto es uno de los más antiguos del Estado de New Hampshire. Fue construido en 1886 y ya ha sido restaurado en varias ocasiones. Sirve para poder cruzar el río Pemigewasset. Este nombre, al igual que muchos otros en las White Mountains, son de origen indio. Este concretamente pertenece a la lengua Abenaki y significa corriente rauda y veloz. Doy fe de que se corresponde a ese nombre. Además, añadiría que de agua cristalina y azulada. Como curiosidad a este tipo de puentes se les conoce también como los “puentes de los besos” porque dentro ofrecen intimidad para las parejas.

Puente cubierto en Flume Gorge

Primera parada en Flume Gorge
Table rock

Table Rock

Este es el segundo lugar al que llegas en el recorrido de 2 millas. Es una superficie de granito típica de la zona. Tiene 150 metros de largo y 20 metros de ancho. Depende de la época en el que lo visites la superficie está más o menos cubierta de agua, pero siempre debes tener mucha precaución y no pisarlas. Debido a la erosión del agua son piedras muy resbaladizas.

Avalanche Falls y Flume Gorge

Estas cataratas en Flume Gorge son de lo más espectacular del recorrido. Se abrieron después de una espectacular tormenta en 1883. Después de precipitarse 14 metros el río discurre a lo largo de una garganta de cuento con paredes de granito de casi 30 metros de alto. Hay algunos puntos en los que el cañón se estrecha y no alcanza ni los 4 metros de ancho.

Cascada en Flume Gorge
Avallanche Falls

Flora en Flume Gorge

Mariposas en Flume Gorge

Pero, sobre todo, lo que más me sorprendió fueron las paredes rocosas, llenas de agua, helechos, musgo y raíces de árboles que impiden la entrada de luz al cañón. Este recorrido de apenas 250 metros se llena de gente haciendo fotos en los meses de verano y para mí es lo mejor de todo el recorrido.

Liberty Gorge

Para llegar hasta Liberty Gorge hay que coger un pequeño desvío de la ruta señalizada. Es un pequeño arroyo de montaña que se precipita en una cascada. No es tan espectacular como Avalanche Falls.



Sentinel Pine Bridge and Pool

En el recorrido del Flume Gorge está la piscina del río Pemigewasset. Es otro de los puntos que más me gustaron. La profundidad del agua  es de unos 12 metros. Su color es un verde esmeralda impactante. Está rodeada de paredes de piedra de 40 metros de altura. Es un lugar realmente impresionante.

Piscina natural en Flume Gorge
Sentinel Pool

Flume Gorge recorrido circular

Esta piscina está antes de cruzar el puente de madera. Desde arriba se observan otra series de cascadas y desde abajo, una vez que lo has atravesado hay un mirador para ver más de cerca la piscina.

Wolf Den

Otra de las cosas que puedes experimentar en Flume Gorge es pasar por la guarida del lobo en la que las rocas te van a golpear en las manos y las rodillas. Es un tramo muy pequeño pero en el que hay tramos sin luz por lo que preferí no entrar.

Flume Gorge principio del recorrrido

¿Qué te ha parecido esta atracción en el Parque Estatal Franconia Notch?

Esta es mi experiencia para que puedas preparar tu visita a Flume Gorge en las White Mountains dentro del parque natural de Franconia. Si tienes cualquier duda o ya has estado en este parque natural me haría mucha ilusión saber tu opinión de este lugar. Así que déjame un comentario contándome qué te ha parecido la información, si echas algo en falta o cualquier duda que te haya surgido. Estoy encantada de ayudarte y así ayudar a otras viajeras.

Se me olvidaba ¡Gracias por leerme!

Estos son otros artículos para ayudarte a preparar tu viaje a Estados Unidos:

Conducir en Estados Unidos

Conducir en Estados Unidos, 10 consejos para tu viaje

USA es un país increíble. Inmenso. Inabarcable. Casi 10.000 millones de kilómetros cuadrados. Hay cerca de 5.000 kilómetros entre la costa este y la oeste, entre Nueva York y Los Ángeles. En este país todo es a lo grande y las distancias entre sus ciudades son considerables. Muchas cosas que ver y demasiadas millas entre […]

0 comentarios
Cómo ir del aeropuerto JFK a Nueva York

Cómo ir del aeropuerto JFK a Nueva York

Nueva York es uno de los destinos por excelencia de los que decidimos coger nuestras maletas y poner rumbo a Estados Unidos. Cada año son millones las personas que deciden cruzar el Atlántico para desplazarse desde toda Europa hasta allí, incluidos los españoles, por supuesto. En este post te cuento cómo ir del aeropuerto JFK a […]

2 comments
Consejos para viajar a Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos en 9 consejos para principiantes

Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para viajar a Estados Unidos como una auténtica experta, aunque sea la primera vez en el país norteamericano. Te explicaré qué es lo más importante antes de ponerte a comprar billetes de avión, hoteles, y excursiones o planificar rutas: que compruebes que tienes tu documentación […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies