Cuando planificas tu viaje a la capital húngara, seguro que solo piensas en lo que tienes que ver en la ciudad. Pero te voy a proponer otras opciones en las inmediaciones. Yo te recomiendo que dediques tres días completos solo para esta ciudad imperial, y dejes al menos otros dos para conocer los alrededores. Sigue leyendo, porque en este artículo te cuento cuáles son las mejores excursiones cerca de Budapest.

Si todavía no tienes alojamiento, te aconsejo que eches un vistazo al hotel en el que me quedé: el Gozsdu Court Budapest. Está ubicado en un edificio reformado del siglo XIX a 200 metros de la ópera y la avenida Andrassy, en la zona de los Ruins Bars. Tiene todo lo necesario para pasar unos días perfectos en pleno centro de la ciudad: buena ubicación, excelente relación calidad-precio y con desayuno incluido.

Otra de las cosas a tener en cuenta en este viaje es el tema del transporte en Budapest. Eta es una ciudad muy bien comunicada con transporte público: metro, tranvía y autobús. Pero no ocurre lo mismo si quieres conocer los alrededores. En este caso, tienes dos opciones: contratar las excursiones con el transporte incluido o alquilar un coche. Te adelanto que alquilar un coche en Hungría es bastante económico así que, dependiendo del número de viajeros, puede ser una opción muy interesante.

6 Excursiones cerca de Budapest imprescindibles

Después de haber descubierto todo lo que tienes que ver en Budapest, seguramente te apetezca explorar los alrededores. A continuación, te dejo 6 propuestas que le pegues un buen bocado a Hungría.

1.- Szentendre

Si estás en Budapest y quieres hacer una excursión de un día, Szentendre es una buena opción. Esta bonita y pequeña ciudad, conocida como «El Pueblo de los Artistas», está ubicada a orillas del Danubio y es perfecta para hacer una excursión desde Budapest ya que está a poco más de 20 kilómetros de la capital húngara. Te dejo un enlace a una excursión que incluye esta visita

El atractivo de Szentendre está en el conjunto que forman sus calles adoquinadas y de estilo mediterráneo, tejados curvados, museos, iglesias, calles, plazas y el Danubio, por supuesto. Son dos las calles principales que lo recorren con tiendas de artesanía local, galerías, restaurantes y cafés. En tu recorrido, no te puedes perder la plaza principal, con edificios y casas barrocas de comerciantes griegos y serbios; y la Iglesia Católica de San Juan Bautista, ubicada en el cerro del pueblo, desde donde tendrás unas vistas fantásticas del entramado medieval de la localidad. 

Otros sitios de interés son: la catedral de Belgrado, la calle peatonal de Dumtsa Jenò repleta de terrazas de restaurantes, heladerías y diferentes comercios y el paseo marítimo que recorre la orilla del Danubio.

2.- Esztergom

Esztergom fue la primera capital de Hungría y es una de las ciudades con más historia del país. En una orilla del río Danubio, justo en la frontera con Eslovaquia, se encuentra esta pequeña ciudad de menos de 30.000 habitantes a unos 50 kilómetros al noroeste de Budapest, lo que la convierte en el destino perfecto para hacer una escapada.

La Basílica de Esztergom, también conocida como Catedral de la Asunción y San Adalberto, es el principal atractivo turístico de la ciudad. Sus 118 metros de longitud, 48 metros de anchura y 72 metros de altura la convierten en la mayor iglesia de Hungría —y la tercera más grande de Europa—, y en el edificio más alto del país. La visita merece la pena por la capilla Bakócz, el museo con los tesoros de la catedral, la cúpula, el órgano y el altar dedicado a San Adalberto, patrono del templo. Desde el interior de la Catedral, se puede subir a la segunda planta donde hay una cafetería panorámica.

Justo al lado de la basílica, se encuentra el Castillo de Esztergom, construido a principios de la década de 1070 por Géza I de Hungría sobre los restos de una antigua fortificación romana. Actualmente es posible visitar algunas estancias de los antiguos aposentos reales, la capilla del palacio, la Torre Blanca y las salas del museo, aunque lo mejor son las vistas de la zona del Danubio. 

También te recomiendo que des un paseo por Vizivaros, un barrio muy singular que cuenta con pequeños edificios y calles que se extienden por la orilla del Danubio. Hay también numerosos restaurantes donde podrás degustar comidas típicas y postres deliciosos, y algunas tiendas de souvenirs.

Te propongo acabar la visita a la localidad en el Pequeño Danubio, un canal donde es posible dar un paseo y disfrutar de las hermosas vistas de los paisajes alrededor de la ciudad. El recorrido termina en la plaza Szechenyi, un antiguo mercado medieval rodeado de edificios históricos. 

3.- Visegrád

Visegrád es una de las escapadas más chulas para hacer desde Budapest, y la mejor forma de hacerlo es con un tour guiado, así te olvidas de los traslados, porque las combinaciones en transporte público no son las mejores. Si el itinerario incluye, además, la visita a otras perlas de los alrededores como Esztergom o Szentendre, mucho mejor. Te dejo aquí el link a visitar los tres lugares de los que te hablado.

Visegrád es conocida como «La ciudad del Castillo», ya que hay numerosos castillos en sus alrededores. Algunos de los más importantes son el Palacio Real, la Ciudadela medieval y el Castillo Inferior que, junto a la Ciudadela, forma el doble castillo de Visegrád. Desde aquí puedes contemplar una hermosa panorámica de los paisajes que la rodean y del río Danubio. 

Dominando la cima de la montaña está La Ciudadela, una fortificación levantada por el Rey Bela IV en el siglo XIII para defenderse de los invasores mongoles. Merece la pena el ascenso por las impresionantes vistas. Si caminas un poco por el sendero que te lleva a la cima, encontrarás el Castillo. 

La fortaleza de Visegrad tiene dos partes: el castillo, ubicado en lo alto de una colina, y que sirvió de refugio a la familia real durante el siglo XV; en la parte baja de la colina, vemos un sistema de fortificaciones que conectaban el castillo con el Danubio. En el centro de estas fortificaciones se alza la Torre de Salomón, del siglo XIII, de 31 metros de altura. 

Tampoco te puedes perder la visita al Palacio Real construido por el rey Carlos Roberto I, en el año 1323. Este palacio acogió la famosa reunión de los gobernantes húngaros, polacos y checos en 1335. 

4.- Palacio de Sisí

El Palacio Real de Gödöllő se encuentra como a 20 minutos de la capital húngara, lo que le convierte en una opción de tour muy recomendable. Entre 1867 y 1898 fue utilizado como residencia de verano por el emperador Francisco José I de Austria y su esposa, la emperatriz Isabel, más conocida como Sisí. De hecho, recibe el sobrenombre de Palacio de Sisí en Budapest o Palacio de Sisí en Hungría porque era su favorito. Después de la Guerra Mundial fue restaurado y se ha convertido en una popular atracción turística en Hungría.

Es el palacio barroco más grande de Hungría con una extensión de 17.000 kilómetros cuadrados. Durante la visita, podrás conocer varias de las estancias de la mansión, incluido el dormitorio de Sisí, el fumador de Francisco José y una bonita capilla de estilo rococó; además de sus caballerizas y establos y la zona de carruajes; también podrás pasear por sus bonitos jardines

Para que no te pierdas nada, aquí te dejo el link a mi artículo con todo lo que necesitas saber para visitar el Palacio de Sisí en Hungría

5.- Viena

De entre todas las excursiones que se pueden realizar desde Budapest, la de Viena es difícil de superar. Merece mucho la pena dedicar un día a esta ciudad imperial de avenidas perfectas y edificios barrocos. Desde Budapest la distancia es de apenas tres horas. 

La capital de Austria es una ciudad de cuento de hadas. Lo mejor de esta excursión a Viena desde Budapest es que primero haces un tour panorámico en autobús. Después se hace un recorrido a pie por los puntos turísticos más importantes como el Barrio de los Museos, el Palacio Imperial de Hofburg, la calle comercial Kärtner Strasse o la Catedral de San Esteban. Al terminar el recorrido hay tiempo libre para ver otras zonas de la ciudad, tomarte un café, hacer unas compras o visitar por tu cuenta el Palacio de Schönbrunn o alguno de los museos de la ciudad. 

6.- Lago Balaton

Después de Budapest, el Lago Balatón es el destino turístico más importante de Hungría. Y no es casualidad. Es un destino que tiene de todo: turismo de sol y playa, un gran patrimonio histórico, atractivos culturales, ocio nocturno, deporte de aventuras y aguas medicinales. Así que si estás de visita en la capital húngara, merece la pena hacer una excursión al Lago Balatón.

El Lago Balatón es el lago de agua dulce más grande de Europa central y de toda Hungría. La zona norte tiene varias ciudades con un rico patrimonio histórico y numerosas opciones para disfrutar de la naturaleza y los deportes acuáticos. El sur sin embargo está orientado al turismo de playa —con una buena infraestructura hotelera— y a los festivales de verano. 

En los alrededores del lago existen cientos de locales con deliciosas comidas. Entre los platos recomendados destacan las salchichas de pimentón, los lángos y el strudel tradicional. Puedes terminar el día con una visita al Balneario de Héviz, un lugar donde podrás relajarte y disfrutar de tratamientos minerales. 

Preguntas sobre las excursiones cerca de Budapest

Esta capital imperial, aunque es pequeña, da mucho juego para hacer una escapada de varios días. Te lo conté en esta guía de qué ver en Budapest la perla del Danubio en Hungría. Si quieres dedicarle más tiempo lo puedes combinar con visitas a otras localidades próximas. Si te ha quedado alguna duda, te dejo a continuación un resumen de la información importante sobre estos tours para hacer en los alrededores de la capital húngara.

¿Qué excursiones se pueden hacer cerca de Budapest?

Hay muchas excursiones que se pueden hacer pero yo te aconsejo las localidades de Szentendre, Esztergom y Visegrád. Tampoco te puedes perder la visita al Palacio de Sisí en Hungría. Y si te apetece desconectar de la ciudad y disfrutar de un día de naturaleza, puedes hacer una excursión al Lago Balatón, el destino turístico más importante del país después de la capital.

¿Cómo ir de Budapest a Viena?

Para mí la mejor opción es una excursión organizada. Te olvidas del transporte público, del tema aparcamiento si fueras en coche particular y además incluye un guía en español. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Budapest?

La mejor época para visitar Budapest es de abril a junio y los meses de septiembre y octubre, cuando el clima es templado y agradable, y hay menos cantidad de turistas que en verano. 

¿Cuántos días se necesitan para ver Budapest y alrededores?

Yo diría que cuatro días como mínimo. Dos días completos para ver Budapest y otros dos para hacer al menos un par de excursiones para conocer los alrededores.

¿Dónde alojarse en Budapest?

Yo me alojé en el Gozsdu Court Budapest, unos apartamentos en pleno centro, muy cerca de la zona de los Ruins Bars. Están en un edificio reformado del siglo XIX a 200 metros de la ópera y la avenida Andrassy.

Mapa con los lugares que visitar en Budapest y alrededores

Hungría es un país pequeño. El tamaño es muy similar a nuestra comunidad autónoma de Castilla y León. Pero, a mí, me gusta ver sobre el terreno las distancias entre una población y otra. Por eso, te dejo este mapa que usé yo cuando organicé las rutas en este país de Europa central.

Toma nota de otro contenido relacionado con la capital del Danubio

Visita al Palacio de Sissi en Hungría

Visita al Palacio de Sissi en Hungría

Hoy te llevo a conocer el Palacio Gödöllő, conocido como el Palacio de Sissi, el castillo barroco más grande de Hungría y el lugar favorito de Sissi Emperatriz.

0 comentarios

Transporte en Budapest, guía práctica

¿Metro? ¿Autobús? ¿Tranvía? ¿No sabes cuál es la mejor forma para Budapest? Espero aclarar tus ideas con este artículo, en el que te explico con detalle cómo moverte por la capital húngara.

0 comentarios

Balnearios en Budapest, los 5 que tienes visitar

¿Vas a viajar a Hungría? ¿Vas de puente a Budapest? No sé qué es lo que tienes pensado hacer esos días, pero no te puedes perder sus balnearios. Te cuento cuáles son mis preferidos.

0 comentarios

¿Qué lugar cerca de Budapest de apetece conocer primero?

Como te he contado en el artículo cada una tiene unos atractivos diferentes y dependiendo de lo que busques como viajero te puede resultar más o menos interesante. A mí, sin dudar, el lugar que me me parece imprescindible por proximidad e importancia histórica es el palacio de Sissi. Por otro lado, ir a Viena es una oportunidad para conocer otra capital imperial en un único viaje. Ahora la decisión de dedicar días a indagar en la cercanías es tuya. Un saludo y puedes consultar cualquier duda en los comentarios de aquí abajo.

Deja una respuesta