Una excursión cerca de Ámsterdam para ver molinos, queso y canales

Excursión cerca de Ámsterdam para ver los zuecos

Queso, molinos y canales son tres cosas que asocias a un destino como Holanda. Durante mucho tiempo tuve una visión incompleta de los Países Bajos. En mi primer contacto con este pequeño país europeo solo tuve ocasión de ver Ámsterdam, La Haya y Róterdam. A estas dos últimas ciudades no conseguí encontrar el encanto. He querido volver para conocer un poco más de este país lleno de tópicos. Así que hacer una excursión cerca de Ámsterdam para ver molinos y canales, y comer bien de quesito —de esta parte se encargaron Miguel y la peque, Julieta—, era uno de mis planes para este segundo viaje.

Contraté un tour organizado con Camaelon tours —una empresa especializada en tours en español— con salida desde Ámsterdam y así evité conducir en Holanda más de lo necesario. En otro post te voy a contar mi experiencia con este medio de transporte. En esta ruta de un día en los alrededores de Ámsterdam me dio tiempo a visitar los molinos de Zaanse Schans y también pude ver otros pueblecitos de los más bonitos de Holanda: la isla de Marken, Edam y Volendam. El recorrido fue en autobús con un guía en español. En total fueron 9 horas con salida y regreso desde la ciudad de Ámsterdam.

Excursiones cerca de Amsterdam con excursión organizada
Nuestro guía de Camaleón Tours

Una excursión cerca de Ámsterdam para visitar los molinos y comer queso

Este es el mejor tour para visitar los molinos más famosos de Holanda porque te despreocupas de todo. Lo único negativo es que pierdes libertad a la hora de quedarte más rato en un sitio si te apetece dedicarle más tiempo, pero para gente como yo, que enseguida me disperso, es ideal porque te permite ajustarte a un horario y visitar aquello que te has propuesto ver en ese día.

La ruta está organizada y no tienes que preocuparte del transporte, comprar las entradas o buscar restaurante para comer, porque ellos se encargan de todo. Además es en español, algo fundamental para que Julieta —nuestra hija— también disfrute de la visita. La comida también tienes la opción de hacerla por tu cuenta, como hice yo. Tienes tiempo libre de sobra para encontrar restaurante y almorzar tranquilamente.

Te explico todo lo que vas a ver y hacer en esta excursión cerca de Ámsterdam de un día de duración. Cuéntame al final del artículo cuál es el lugar que más te apetece ver de los que he visitado.

Los molinos de Zaanse Schans a solo 20 kilómetros de Ámsterdam

Los molinos de Zaanse Schans son famosos no solo por ser un ejemplo de la época preindustrial de Holanda sino también por un acontecimiento histórico que cambió el rumbo del país. Aquí se celebró la Guerra de los 80 años también conocida como Las Guerras de Flandes que terminó con la independencia de las provincias de los Países Bajos de España.

Excursiones cerca de Amsterdam para ver molinos
Molinos en Zaanse Schans

Excursiones cerca de Amsterdam para oler especies

Excursiones cerca de Amsterdam para ver fabricación zuecos
Zuecos artesanales

Estos molinos además de moler también se usaron para recircular las aguas. En los Países Bajos se han usado los molinos para drenar el agua del mar y de la lluvia de los pólders. Estos terrenos ganados al mar y aislados a través de diques se han usado y todavía se siguen usando para la ganadería y la agricultura. En los molinos de Zaanse Schans vas a ver vacas, ovejas, cabras y hasta caballos.

Excursiones cerca de Amsterdam para ver interior molinos

El auge de estos molinos se remonta a la época preindustrial, siglos XVII y XVIII, cuando en esta zona había más de 600 molinos. Se dedicaban a moler todo tipo de especies, realizar aceites, serrar las maderas para la construcción de barcos o realizar pinturas y óleos. En el momento de mayor importancia comercial de los Países Bajos, las materias primas procedentes de las colonias de Surinam, Indonesia o Sudáfrica, llegaban por los ríos, después de ser descargados en los puertos de mar, hasta estos molinos para convertirse aquí en productos manufacturados.

Hoy en día quedan ocho molinos principales. La entrada al complejo es gratis y también a alguno de los molinos: el de fabricación de zuecos y el de especies. En este último puedes degustar y comprar productos típicos y el importe de lo recaudado se destina al mantenimiento del molino. El precio de otros de los molinos varia entre los dos y los tres euros y medio. Es interesante ver el interior de estos molinos holandeses, pero pasear por el pueblecito y recorrer sus canales fue lo que más me gusto de esta parte de mi excursión cerca de Ámsterdam.

Edam, mucho más que su famoso queso

Por cada 10 litros de leche sale un kilo de queso. El queso en salmuera tiene un 70 de leche y 30 de sal. Los quesos de Edam tienen más de 30 sabores y colores diferentes: coco, chili, nueces, ajo y perejil y cualquier sabor que se te pueda ocurrir. Este es el país del queso y no es broma. Los cruasanes llevan queso, las patatas fritas se acompañan de salsa de queso, los bollos del desayuno son con queso… Así que estar en Holanda y no visitar uno de los paraísos del queso es un pecado imperdonable. Sobre todo si te gusta. En esta excursión a Edam no solo vas a visitar el pueblo, también tienes la posibilidad de visitar una quesería típica holandesa y catar los diferentes productos que elaboran. Las mostazas también están de rechupete.

Excursiones cerca de Amsterdam para catar queso
Queso en Edam
Excursiones cerca de Amsterdam para ir a una quesería
Quesos holandeses

El pueblo de Edam está habitado por mucha gente mayor y familias con niños. El casco antiguo nace de una antigua ruta fluvial. Dam significa en nerlandés presa o dique. También contó con una fuerte industria de astilleros, como muchos de los pueblos de Holanda en el siglo XVII y XVIII. Su vinculación con el queso viene del reinado de Carlos V, que concedió a la ciudad la realización de la subasta de quesos. Este mercado de quesos funcionó hasta la segunda guerra mundial. Los portadores de queso los traían desde el río hasta el pesaje donde se tasaba y se comprobaba que todo era correcto, después se dejaba allí curando. Aquí se hacía la subasta a la holandesa: a la baja. Hoy se puede ver una recreación histórica de la antigua subasta de queso los miércoles de julio y agosto.

Excursiones cerca de Amsterdam para ver la plaza de Edam
Dique en Edam
Excursiones cerca de Amsterdam para ver casas típicas
Edificio en Edam
Excursiones cerca de Amsterdam para ver edificios típicos
Torre en Edam

En esta visita al pueblo de Edam tienes que ver la plaza donde se hace la subasta de los quesos y también la antigua iglesia de Santa María. Primero católica. Luego protestante. Su carrillón es de los más famosos, al igual que su torre inclinada. Otro imprescindible es la plaza del dique o plaza dam, en el centro de la ciudad. Después de una rotura de un dique en Volendam, el antiguo puerto de Edam, en 1916 se creó un lago artificial para evitar que el mar entrase de nuevo 15 kilómetros tierra adentro como hizo. La antigua oficina de correos es otro de los edificios que se pueden ver en la plaza. El Museo de Dam, la casa más antigua del pueblo, tiene una bodega flotante para evitar que se malograsen los alimentos con las subidas del agua.

Visitar Volendam, el puerto de Edam

En esta excursión cerca de Ámsterdam hay que incluir Volendam y Marken. Desde Volendam salen los ferries hacia la isla de Markem. Además tiene el típico aire marinero de los pueblos con puerto. Volendam esta en el Mar del sur hasta 1932 que se convirtió en lago. Este cambio se aprecia mucho mejor desde su vecina Marken.

Excursiones cerca de Amsterdam para visitar Marken

Excursiones cerca de Amsterdam para pasear
Calle del puerto de Volendam

Este lago dejó de ser un ecosistema marino con agua salobre a uno de lago, con la consiguiente desaparición de su antigua actividad pesquera. A pesar de eso todavía es típico pasear por su puerto y comer un fish & chips en cualquiera de sus numerosos restaurantes. Te lo recomiendo para el almuerzo.

Excursiones cerca de Amsterdam para comer patata fritas

Excursiones cerca de Amsterdam con casas típicas
Casas en el laberinto de Volendam

“El laberinto” es la parte menos turística pero más auténtica del pueblo. Casas construidas al azar entorno a los canales hasta que llegas a la iglesia católica de San Vicente, la más antigua de Volendam. La estatua de la Virgen María en el puerto o el Praathuis, lugar de encuentro de los ancianos del pueblo para hablar de la noticias del día son otras de las cosas curiosas de esta ruta por Volendam.

Marken, la isla en la que me quiero jubilar

En una visita de un día a estos pueblos en las proximidades de Ámsterdam hay que ver las vistas desde el mar. Tanto Marken como de Volendam son buenos lugares para hacerlo. Esta isla es el lugar preferido para muchos holandeses a la hora de buscar un sitio donde retirarse. Solo son 1.800 locales y un buen puñado de turistas, en temporada alta, los que recorren esta isla unida por un dique a Volendam.

Excursiones cerca de Amsterdam par ver un puerto
Puerto de Marken
Excursiones cerca de Amsterdam para ver un puerto
Puerto de Marken
Excursiones cerca de Amsterdam para ver iglesias luteranas
Interior iglesia decorada con barcos
Excursiones cerca de Amsterdam para ver canales
Canales típicos en Marken

Lo más característico de este lugar son las casas de madera y ladrillo en la parte de abajo. Antiguamente estaban sobre palafitos para protegerse de las subidas del mar y ahora se han cambiado a este últlimo material. Pero lo más curioso de esta isla es su iglesia protestante. De decoración muy austera como todas las de esta escisión del cristianismo. Si tienes ocasión, te recomiendo que visites su interior decorado con motivos marineros y muchos barcos en miniatura.

Excursiones cerca de Amsterdam para hacer un crucero

Excursión a Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken

Excursiones cerca de Ámsterdam

Punto de salida del autobús: Ruijterkade 153, 1011AC Amsterdam (en la puerta de la bolera Powerzone).

Hora y días de salida: de lunes a domingo a las 09:30 horas durante todo el años.

Idioma: español.

Duración: 8 horas

Precios: adultos, 42 €. Niños menores de 5 años, gratis; de 6 a 17 años, 29 €. Si eliges el almuerzo tiene un suplemento de 12 € por persona.

Qué incluye: Guía en español. Transporte en autobús. Ticket para el ferry entre Volendam y Marken. Degustación de queso. Entrada en un molino de viento tradicional con demostración en vivo de la fabricación de zuecos.

Dónde comprar la excursión: pinchando en este enlace.

Dónde dormir en Ámsterdam

Ámsterdam es uno de los grandes destinos de los turistas que recorren Europa. Es algo que comprobarás cuando visites la ciudad, siempre llena de gente, sobre todo en sitios estratégicos como el Barrio Rojo, la plaza Dam o el Museo de Anna Frank.

Por ese motivo muchas veces es complicado encontrar alojamiento aquí y más aún hacerlo a un buen precio. Si lo que quieres es estar en el centro cuando vas a visitar la capital de países bajos, pinchando en este enlace tienes las últimas ofertas actualizadas. Pero si quieres explorar otras opciones, yo te propongo a continuación esta alternativa que yo utilicé.

Entrada al Hotel NIU Diary
Hotel NIU Diary en Harleem
Recepción con fotomatón del hotel NIU Diary

Haarlem está a solo 20 kilómetros de Ámsterdam, un cuarto de hora en tren. Y hasta hay gente que se hace el camino entre las dos ciudades en bici. Es una de las localidades con más encanto de Países Bajos. Cuenta con un casco urbano de lo más recomendable, edificios históricos singulares y una gran oferta de bares y restaurantes llenos a todas horas.

En Haarlem me alojé en un hotel de 10, el NIU Dairy. No es una expresión hecha; te puedo asegurar que no exagero lo más mínimo y que merece esa puntuación. Este hotel de reciente construcción, está decorado con estilo y buen gusto. Sus espacios comunes son modernos con toques diferenciadores como sus informales mesas de recepción o el espacio de fotomatón. Las habitaciones son cómodas y funcionales, ideales para un viaje de negocios o turístico. Cuenta con una cafetería donde se sirve un rico y variado desayuno. Nosotros cenamos allí y te puedo asegurar que fue delicioso y a un precio muy competitivo: faláfel, pollo con cuscús, humus, nachos… Su ubicación es perfecta, a 500 metros del centro y 10 minutos andando de la estación de tren. Tiene el mismo problema que el resto de establecimientos de Haarlem, el aparcamiento. En sus alrededores solo puedes hacerlo por una hora. Si quieres hacerlo gratis te tendrás que ir hasta el IKEA a las afueras de la ciudad o pagar 27 € por dejarlo durante un día en un parking privado —que no es del hotel— situado a unos 200 metros del NIU Dairy. Puedes reservar este hotel pinchando en este enlace.

Dormir en Ámsterdam
Hotel NIU Diary en Harleem
Cena en el hotel NIU Diary en Harleem
Cena en el Hotel NIU

¿Qué te han parecido estos pueblos para visitar en una excursión cerca de Ámsterdam?

Espero que te hayan gustado tanto como a mí. Aunque todos estos pueblos incluidos en esta excursión cerca de Ámsterdam son típicamente holandeses cada uno tiene su propia esencia. Sobre todo Zaanse Schans, un fiel reflejo de la campiña y del paisaje típico del país. Por algo es la atracción turística más visitada de Holanda. Cumplió mis expectativas y las superó con creces, así que espero que no te lo pierdas si vas a hacer una ruta por Holanda. Por último, solo una cosa antes de terminar. Déjame un comentario contándome qué te ha parecido la información, si echas algo en falta o cualquier duda que te haya surgido. Estoy encantada de ayudarte y así ayudar a otras viajeras. Se me olvidaba: ¡gracias por leerme!

Otros posts que te van a venir de perlas para preparar tu viaje por Holanda:

GuestToGuest en Holanda para dormir barato

GuestToGuest en Holanda, Hoorn, a 30 minutos de Ámsterdam

Este GuestToGuest en Holanda ha sido el segundo que he utilizado en Europa durante el verano de #SummerOfSofi2018, un verano entero viajando por el mundo. La primera parte de las vacaciones las pasé en Estados Unidos y Canadá y fue bastante más fácil de lo que esperaba encontrar un alojamiento en esta plataforma. En Europa […]

0 comentarios
Un crucero en una Ruta de un día en Ámsterdam

Ruta de un día en Ámsterdam: un freetour, un museo y un crucero

Ámsterdam es una ciudad que ya había visitado hace unos cuantos años y me había dejado tan buena impresión que ya tenía ganas de volver otra vez. Además, tenía la excusa perfecta: que mi hija Julieta la conociese. Así que como venía de París, la parada anterior en nuestra ruta #SumerOfSofi2018, me pareció el momento […]

0 comentarios
cómo ir del aeropuerto de Schiphol a Ámsterdam

Cómo ir del aeropuerto de Schiphol a Ámsterdam

La capital de Holanda es uno de los destinos preferidos por los españoles para un escapada. Yo ya tenía ganas de volver a pasear por los canales, comer patatas fritas o disfrutar de las últimas propuestas culturales de la ciudad. Para mí, es una de las capitales europeas con mejor ambiente y es especialmente atractiva […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies