Este artículo que te traigo hoy es para darte algunas pistas sobre lo que no te debes perder en esta ciudad de Florida. Te lo cuento siguiendo las curiosidades de Miami. Para mí es la forma más amena y divertida de conocer un destino. Así sé qué sitios incluir en mi hoja de ruta. Bien porque tienen una historia interesante o porque me resultan atractivos aunque no sean los más visitados por los turistas.

Siempre que planeo un viaje me gusta leer cosas relacionadas con la historia del lugar. Pero sobre todo lo que más me interesa son esas peculiaridades que hacen únicos a los sitios. Cuando preparé mi ruta por Florida quería saber cosas relativas al origen del nombre de Miami o por qué hay tantas pizzerías y heladerías italianas en la ciudad. Gracias a los tours turísticos que hice tengo un montón de información con los detalles en los que tienes que fijarte cundo vayas a Ocean Drive o qué sitios son más interesantes para visitar en esta ciudad.

20 Curiosidades de Miami

Como ya he hecho con otros artículos que he escrito sobre este destino de Estados Unidos quiero ayudarte a buscar los lugares típicos para visitar, además de esos otros menos masificados. 

Las mejores excursiones en Miami

Icono de la sección

1. El nombre de Miami significa agua dulce o grande

Ya te lo adelantaba al principio del artículo. Una de las cosas que más curiosidad me producía era el origen del nombre de la ciudad de Miami. Muchos lugares americanos tienen topónimos relacionados con la época de los descubrimientos. Sin embargo este nombre suena un poco diferente a las lenguas occidentales. Los mayaimis eran los pobladores de estas tierras y vivían entorno a un lago del mismo nombre. Cuando Hernando Escalante de Fontaneda llegó aquí lo llamó la laguna de Mayaimi. De ahí evolucionó a Maymi y el siguiente paso fue su nombre actual.

2. Magic City es el apodo más popular de Miami

En este caso la historia detrás de este alias con el que es conocida la ciudad no tiene mucho que ver con las pociones mágicas ni con los hechizos. Se debe más bien a que se convirtió en ciudad casi de la noche a la mañana. Pasó de los 300 habitantes a finales del siglo XIX a casi el medio millón solo 50 años después. Tuvo un crecimiento tan rápido de población que se desarrolló en centro urbano, financiero y turístico en un pispás.

3. Miami es la capital mundial de los cruceros

El puerto de Miami es conocido por ser el lugar desde el que sale el mayor número de cruceros del mundo. Los más típicos son los que van a Bahamas y otros destinos del Caribe. Desde South Beach es habitual ver un montón de barcos que entran y salen de allí. A mí me impresionó el tamaño de trasatlánticos como Symphony of the Seas, el crucero más grande del mundo con plaza para 5494 pasajeros. Pero también los de Norwegian Cruise Line. En la terminal de esta compañía pueden estar a la vez los dos grandes cruceros de la naviera, barcos de 5000 pasajeros cada uno.

4. Wynwood Walls es la mayor área de Street Art de todo el mundo

Wynwood Walls es uno de los sitios más populares de Miami. Es un museo al aire libre de arte callejero y graffiti con más de 200 murales. En estas paredes han plasmado su arte los mejores artistas del mundo. Por eso es uno de los imprescindibles de la ciudad. Además, de en la zona del museo, en todo el barrio puedes ver un montón de edificios con murales pintados. Para mí la mejor forma de ir hasta aquí es desde Design Distrit. Puedes ir caminando o usar transporte público. Pero si tienes poco tiempo te recomiendo que hagas el tour de contrastes de Miami porque está incluida la visita a Wynwood Walls en el recorrido.

5. En Biscayne Bay se puede visitar una casa inspirada en el Renacimiento

El Mediterranean revival es un estilo arquitectónico que se puso de moda en Miami en la década de los años 20 del siglo pasado. Lo que se buscaba es que los edificios recordasen a los palacios y monumentos del Renacimiento italiano. Uno de los edificios más representativos de este estilo es Villa Vizcaya. Es la casa familiar del magnate de maquinaría agrícola, James Deering. Si quieres planificar una visita por tu cuenta en este artículo del museo Vizcaya te cuento toda la información sobre horarios y precios de esta casa y de los jardines en Cocount Grove.

6. Miami Design District es el barrio con más tiendas de lujo por metro cuadrado del país

Miami tiene muchas caras, además de la más conocida asociada al sol y la playa. A mí de las que más me gusta es la que está relacionada con el mundo del arte, la cultura y la moda. Por eso, si a ti también te interesa todo lo que tiene que ver con estas disciplinas, te recomiendo un paseo por Miami Desing District.

Es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad con un montón de galerías de arte. También tienes la posibilidad de ver las tiendas de lujo más importantes del mundo de la moda, cosmética o complementos. Loewe, Tiffany´s, Louis Vuitton, Versace, Givenchy, Miu Miu, Tom Ford…: todas las grandes marcas tienen tienda en estas calles.

7. Miami Beach era el lugar de vacaciones de las estrellas en los años 50 y 60

Estoy segura de que una de las zonas de las que más has oído hablar de Miami es Miami Beach. Es lo más turístico de la ciudad y ya era muy popular en los años 50 del siglo XX. Muchos artistas americanos como Frank Sinatra, Elvis Presley o Jerry Lewis venían de vacaciones a esta ciudad de Florida. También artistas como The Beatles en los años 60 se sintieron atraídos por esta playa de arena dorada y aguas cristalinas.

8. La Freedom Tower está inspirada en la Giralda de Sevilla

¿A qué te suena esta torre de 88 metros de alto? La Torre de la Libertad rodeada de los rascacielos del downtown es una de las fotos más típicas del skyline de Miami. Para los españoles que visitamos Miami lo que más nos sorprende de este edificio son los elementos barrocos y árabes que nos recuerdan claramente a la Giralda de Sevilla. A mí también me sorprendió su tamaño ya que cuando se construyó en 1925 era el edificio más alto de la ciudad. Sin embargo actualmente es el más bajo de los que la rodean.

9. La única isla natural de la ciudad es Miami Beach

¿Cuántas islas conoces de la bahía Vizcaína? ¿Sabías que Miami Beach es una isla y también una ciudad del condado de Miami-Dade? Si te soy sincera antes de ir a la capital de Florida no tenía ni idea de que la única isla natural era la de Miami Beach.

Allí fue donde me enteré de que todas las demás son artificiales. Casi todas habitadas por multimillonarios, estrellas del deporte, la música o el cine. Indian Creek es la más elitista de todas. Se la conoce como el bunker de los millonarios ya que en sus 34 viviendas solo viven famosos. Toma nota de otros nombres como Venetian Islands, Star o Fisher de la que te cuento un dato muy curioso un poco más abajo.

10. Miami es conocida como las Naciones Unidas latinas

Una de las cosas que no me esperaba de Miami es escuchar español en cada esquina y no solo en calle Ocho, el epicentro cubano de la ciudad. La realidad es que la población latina es el 68 por ciento del total. Esa es la razón de que se escuche más español que inglés en cualquier sitio de la ciudad. Los cubanos siguen siendo mayoría, pero también hay venezolanos, colombianos, salvadoreños, peruanos, chilenos, bolivianos… En los últimos años ha crecido tanto la inmigración hispana en Miami que ya se la considera la capital hispana de Estados Unidos. Aunque a los hispanos les gusta contarte que son como las Naciones Unidas latinas.

11. En Miami hay una isla a la que solo se puede llegar por ferry o helicóptero

En la Bahía de Biscayne en Miami hay un buen número de islas. Todas están conectadas a la parte continental y a Miami Beach por carretera excepto una. La isla de Fisher es la única a la que solo se puede acceder en barco o por helicóptero ya que tiene un helipuerto. En el post que escribí sobre el crucero a la casas de los famosos en Miami te conté esta y otras curiosidades sobre esta isla de la bahía. Además de este dato tan poco común la isla tiene todos los servicios para no tener que salir de allí ni para ir al cole ni hacer la compra.

12. El número de estrellas por metro cuadrado multiplica el de cualquier rincón del mundo

Ya te he contado que en Miami está el barrio con más diseñadores de lujo de Estados Unidos. También que hay islas privadas en las que solo viven multimillonarios. Por eso a mí no me extraña que sea la ciudad del mundo en el que tienen casa un montón de estrellas del cine, la televisión, el deporte o la música. En el crucero por las casas de los famosos te cuentan un montón de anécdotas sobre las mansiones y sus propietarios.

13. Se puede recorrer gratis la ciudad en trolley

A pesar de tanto lujo, estrella y multimillonario te puedes mover por Miami de forma totalmente gratuita con el servicio de trolley que funciona por toda la ciudad. En el Brickell además usamos el metromover, un servicio de metro elevado también gratuito. Aunque para nosotros que viajamos en pareja con una niña fue muy práctico usar la aplicación de transporte Lyft en rutas mas largas. También nos vino muy bien alquilar un coche para los días que hicimos excursiones por Miami con menos opciones de transporte público y más alejadas del centro. Si quieres más información detallada la tienes en el artículo de transporte de Miami.

14. El edificio más antiguo de Estados Unidos está en Miami

En North Miami Beach está St. Bernard de Clairvaux, un monasterio segoviano del siglo XII. Por eso esta curiosidad de Miami tiene trampa. Aunque está un poco lejos del radar turístico de South Beach es una atracción más de la ciudad.

Para mí lo más surrealista es cómo estos edificios, al igual que The Cloisters en Nueva York, llegaron a Estados Unidos. Por si no lo sabías en la década de los años 20 —del siglo XX— se puso de moda entre los millonarios americanos comprar monumentos religiosos en Francia y España. El monasterio de Segovia se llevó desmontado, pieza a pieza, en once mil cajas. Pero lo más asombroso es que pasaron 26 años hasta que se volvió a montar.

15. El distrito de Art decó más grande del mundo está en Miami

Ocean Drive en South Beach es uno de los sitios clásicos para visitar en Miami Beach. También es una de las opciones que barajé cuando estuve buscando un hotel en Miami. Esta zona es la que concentra el mayor número de atracciones turísticas y ocio de la ciudad. También es más caro que otros sitios como el Downtown o North Beach.

Pero lo que me dejó sin palabras es que solo en Ocean Drive hay catalogados cerca de mil edificios de estilo Art Decó. Se construyeron entre 1920 y 1930 y es asombroso pasear entre la calle 6 y la 9 de Ocean Drive donde están los más representativos. Tienes toda la información sobre los edificios de este estilo en el Art Deco Visitor Center. Para hacer una ruta por lo mejor de este estilo te recomiendo también el tour de degustación de comida y tour a pie por el distrito Art Decó y que a mí me encantó.

16. Lummus Park está inspirado en el paseo de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro

Lummus Park es uno de los sitios más famosos de South Beach. Este paseo paralelo a Ocean Drive discurre a lo largo de la playa. Es famoso por sus patinadores, pistas de voleibol o por haber aparecido en Miami Vice, una de las series de TV más famosas de los ochenta. Pero para mí una de las cosas más asombrosas es que está inspirado en el famoso paseo de la playa de Copacabana. Tiene su explicación ya que es una obra del arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

17. Miami es la ciudad de los audiovisuales

Como me ha gustado esto de los rankings te voy a contar otro en el que también entra Miami. Desde hace tiempo se ha convertido en una ciudad referente para la creación de contenidos audiovisuales. Es la segunda detrás de Los Ángeles y la primera en contenido hispano.

Además hay muchas series ambientadas en la ciudad como Dexter, CSI Miami, Miami Vice, El asesinato de Gianni Versace y Las chicas de oro. El talismán o Valeria son solo alguna de las telenovelas cuya trama transcurre en la ciudad. Además se han rodado muchas películas o escenas en la ciudad. De las mas famosas son Goldfinger de James Bond, Loca Academia de Policia 5: operación Miami Beach o Algo pasa con Mary. Por eso hay gente a la que le gusta hacer una ruta por las localizaciones más famosas. También hay turistas que se acercan hasta el mítico Fontainebleau Miami Beach, el hotel donde se rodaron muchas escenas de cine.

18. Puedes dormir en el primer hotel guitarra del mundo

Mi cara de asombro creo que fue la misma que tienes tú ahora mismo cuando de camino a los parques de Orlando vi una guitarra gigante en medio de la carretera. Este hotel está en Fort Lauderdale, una zona muy demanda en el condado de Miami. Aunque puede parecer lejos, realmente está a pocos minutos del centro de la ciudad. Por eso es toda una sorpresa cuando pasas por allí y lo ves desde el coche.

Este hotel es el Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood y es para los muy frikis de la música ya que tiene una sala de conciertos equipada con 6.500 asientos. Además de bares, piscinas, casino, clubs o bungalows que cuentan con mayordomo.

19. La antigua casa de Versace es la tercera más fotografiada de Estados Unidos

Es imposible pasear por Ocean Drive y no acercarse por la casa en la que vivió el diseñador Gianni Versace. Esa es la razón por la que se ha convertido en la casa de Miami que todos inmortalizamos con nuestra cámara. En Estados Unidos solo le superan La Casa Blanca y la mansión de Elvis.

20.- Miami, una ciudad que vive para el deporte

El deporte se palpa en las calles de Miami. Patinadores, corredores y skaters están a todas horas por los paseos que van desde South Beach hasta North Beach. En sus playas además de los surfistas encontrarás un montón de locos del fitness, el culturismo y el crossfit. Aunque quizá el deporte que despierta más pasiones en esta ciudad es el tenis. Lo practica un montón de gente, que disfruta jugando y también viendo a sus ídolos en el Masters de Miami, un importante torneo que han ganado cracks como Federer, Agassi y Djokovic.

No podemos olvidarnos tampoco del baloncesto. Si te gusta el basket lo disfrutarás viendo los partidos callejeros en Lummus Park. Y si quieres rascarte el bolsillo, te recomiendo que te acerques al estadio de los Miami Heat. Cuando comenzó esta franquicia de la NBA, a finales de los 80, nadie daba un dólar por ellos. Pero primero con Shaquille O’Neal y después con la llegada de Lebron James consiguió ser campeón en tres ocasiones. En 2020 volvieron a disputar una final, aunque no lograron el preciado anillo.

Los Miami Dolphins —fútbol americano— es otros de los grandes equipos de la ciudad, aunque sus tiempos de gloria se remontan a hace más de 50 años. Más cercanos son los triunfos del conjunto de béisbol, los Marlins. Ya ves que si te gusta el deporte en esta ciudad no te vas a aburrir.

¿Cuántas de estas curiosidades conoces de Miami?

Además de resultarte interesante la lectura espero que te sirva para preparar tu visita a esta ciudad americana. También tengo otra recomendación para ti antes de despedirme. Sé que te va a venir genial que contrates un seguro de viaje. Además como me gusta compartir con vosotras mis mejores consejos te recomiendo el mismo que uso yo cuando viajo. Solo por leer mi blog tienes un descuento.

Seguro de viaje Estados Unidos

No se te ocurra viajar a USA sin un seguro de viaje

Icono de la sección

Estos artículos también te interesan:

5 propuestas de compras en Orlando

De compras en Orlando, cinco sitios para conseguir las mejores ofertas

Sin duda alguna, Estados Unidos es uno de mis destinos favoritos. California —estoy como loca por conocer San Francisco y L.A.— es uno de mis próximos objetivos. Pero hay otros muchos lugares de USA que quiere conocer, como Florida. Hoy os voy a hablar de shopping. De cinco recomendaciones que ya tengo preparadas para ir de …

9 comments
los mejores parques de Orlando

Los mejores parques de Orlando, mis imprescindibles

Cuando organicé mis vacaciones a Orlando me entraron las mismas dudas que a ti. No sabía si elegir los parques de Disney o los de Universal Studios. En este artículo te resuelvo todas tus dudas.

4 comments
Los Cayos de Florida Key West

Excursión a Cayo Hueso, la isla de Hemingway

Los Cayos son el punto más al sur de Estados Unidos. Clima caribeño y ¿playas paradisíacas?. Te lo cuento todo en el artículo y lo que no te puedes perder en Key West.

4 comments

Deja un comentario