En este post le toca el turno a las curiosidades de Lisboa que descubrí en mi último viaje a Portugal. Si a ti también te gusta tanto como a mí conocer los secretos mejor guardados de cada lugar te aconsejo que sigas leyendo. Además vas a descubrir rutas para recorrer la capital lusa o trucos para ahorrarte unos cuantos euros.

A todos nos suenan muchas cosas de Lisboa como los espectáculos de fado, las casas de fachadas de azulejos o los miradores en las colinas de la ciudad. También nos han hablado de las mejores excursiones en los alrededores como la Sintra para ver el Palacio da Pena o la que incluye la Quinta da Regaleira y Cascais. Pero hay otros muchos datos de la ciudad sorprendentes y que te van a venir de perlas para organizar tu visita por la ciudad.

20 curiosidades de Lisboa sorprendentes

Comienzo ya con el listado de curiosidades de Lisboa para que puedas preparar mejor todas las excursiones por Lisboa y Belem que quieres hacer. Incluido un paseo en barco por el Tajo o una cena espectáculo de Fado.

1. En el centro de Lisboa no hay apenas edificios de estilo Manuelino

Este estilo arquitectónico es típico de la arquitectura portuguesa. Se caracteriza por combinar elementos decorativos tardo góticos con elementos del mar como cuerdas y nudos marineros, corales, o animales y plantas de la época de los grandes navegantes. Sin embargo en la ciudad de Lisboa no se conservan casi edificios de esta época debido al gran terremoto que asoló la ciudad en 1755 y que destruyó muchos de los monumentos, iglesias y casas de antes de esta fecha.

Cosas curiosas de Lisboa

2. Plaza Don Pedro IV nombre oficial, del Rossio para los lisboetas

Esta es una de las cosas curiosas que suceden en muchos lugares del mundo: plazas o calles que tienen un nombre oficial y otro por el que es conocido entre los habitantes del lugar. En Lisboa pasa con la plaza del Rossio como la llaman los lisboetas. Es una de las plazas más importantes de la ciudad. No le preguntes a nadie por la plaza de Don Pedro IV —su nombre oficial— porque nadie la conoce de esa forma.

Excursión a Sintra y Cascais + Palacio de Pena

Icono de la sección

3. El estuario del Tajo es el puerto natural más grande de Europa

No solo eso. Es la mayor zona húmeda de Portugal y de Europa occidental. Un gran santuario de peces, aves, crustáceos y moluscos. Por eso, los fenicios le dieron el nombre de Daghi o Taghi. Significa precisamente «buena pesca» por la abundancia que había en sus aguas. ¿Te parece un nombre tan curioso como a mí?

4. El castillo de San Jorge es el primer lugar habitado de Lisboa

Este castillo es de la época de la ocupación musulmana, pero anteriormente esta colina de la ciudad ya estuvo habitada. De hecho, es la primera en la que se encontraron restos humanos. Nada más y nada menos que de la época de los Fenicios, fundadores de la ciudad. Esto es debido a que era la única zona de la ciudad que tenía agua para consumir.

la torre de belem Lisboa

5. Belem tiene dos monumentos patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Estoy segura de que vas a hacer esta excursión cerca de Lisboa, pero si no ya te lo recuerdo yo. Aquí está la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos. Son dos de los monumentos imprescindibles de la ciudad y patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además en el monasterio están las tumbas de dos de los personajes más ilustres de Portugal, Vasco de Gama y el escritor Luis de Camoes.

6. El secreto mejor guardado de Lisboa es la receta de los pasteles de nata

Es curioso como estos pasteles de nata tienen la apariencia de nuestros pasteles de crema. Otra de las cosas que me ha dejado con la boca abierta en mi último viaje a Portugal es que la receta es casi un secreto de estado. Me refiero a la que utilizan en la pastelería de Belem, la más antigua de la ciudad. Solo la conocen cinco personas y no pueden viajar a ningún sitio juntas; como la Coca-Cola.

7. El puente Vasco de Gama es el más largo de Europa

La gran bahía que hay frente a Lisboa se conoce por el mar de la Paja. Para cruzar de un lado al otro hay dos puentes de reciente construcción. Uno es el 25 de Abril y el otro es el Vasco de Gama. Este último tiene el título de ser el más grande de Europa. Nada más y nada menos que 12 kilómetros de punta a punta. Además tiene el título de haber acogido el mayor número de comensales sentados en una comida.

el puente más largo de Europa

8. En Lisboa puedes ver un cartel de metro parisino

Otra cosa que te va a sorprender, cuando pasees por las calles de Lisboa, es que vas a encontrarte un cartel de los que hay habitualmente a la salida del metro de París. Se trata nada más y nada menos que de uno de los famosos pabellones Guimard. Esta en la estación de metro de Picoas. Lo vas a ver si te decides a hacer una ruta de Street Art, uno de los planes alternativos por Lisboa más molones.

Excursión a Sintra y Cascais + Quinta da Regaleira

Icono de la sección

9. En Lisboa está la iglesia en la que se casó Cristobal Colón

Los españoles asociamos Cristobal Colón con nuestra historia y con el descubrimiento de América. Pero, realmente fue un navegante genovés que tuvo vinculación con Italia, España y Portugal. El país vecino es el lugar en el que contrajo matrimonio. Aunque no se puede visitar el edificio, el lugar se corresponde con la actual iglesia de Santiago. Si lo quieres conocer está a los pies del Castillo de San Jorge.

10. La Seo de Lisboa es el edifico más antiguo que se conserva de antes del terremoto

La catedral de Lisboa o Santa María la Mayor es un edificio religioso de origen románico. Como la mayoría de edificios religiosos es el resultado de ir añadiendo diferentes estilos arquitectónicos. Pero, lo realmente sorprendente de la Seo de Lisboa es que ha sobrevivido a diferentes terremotos incluido el más devastador de todos del año 1755. Te voy a hablar de él en la segunda mitad de mi lista de curiosidades de Lisboa.

El terremoto de Lisboa historia

11. El terremoto de Lisboa ha sido el más potente de la historia de Europa

En Lisboa el tiempo se mide en antes y después del gran terremoto. Para que te hagas una idea de la magnitud tuvo una duración de 8 minutos. Lo habitual es que el punto más álgido dure apenas 30 segundos. En la escala sismológica de magnitud de momento tiene una puntuación de 9. El terremoto fue seguido de un tsumani con una ola de 15 metros que llegó arrasó toda la Baixa. Es difícil calcular las víctimas totales pero se cree que hubo más de 25 mil muertos solo en Lisboa. Pero como afectó al sur de Portugal y España pudieron ser cerca de 45 mil en total.

12. En Lisboa hay una estatua a un rey que reinó solo durante 54 días

Este reinado fue uno de los más cortos de la historia de Portugal. Aunque pueden parecer pocos, en 54 días a Don Pedro IV le dio tiempo a hacer muchas cosas importantes. Una de ellas fue redactar la carta constitucional de Portugal. También fue el primer emperador de Brasil. Este hecho le ha llevado a tener una estatua en la plaza del Rossio. Una de las leyendas urbanas que circulan por la ciudad afirma que en realidad la estatua es del emperador Maximiliano de México.

Sabes cómo se conoce a los suelos de Lisboa

13. Los suelos en Lisboa son verdaderas obras de arte

Otra de las cosas curiosas de Lisboa es que cuando pisas el suelo lisboeta estás pisando verdaderas obras de arte. El estilo conocido como calzada portuguesa está hecha por maestros llamados calceteiros. Se trata de una combinación de baldosas pequeñas de piedra caliza y cobalto. Los colores más típicos son el negro y el blanco. Pero también hay rojo y marrón. Lo más llamativo son los dibujos que representan desde olas de mar a motivos marineros con patrones geométricos simples a sofisticados diseños. Te aconsejo que no lleves tacones porque son muy resbaladizas con la lluvia.

14. En Lisboa existe un hospital de muñecas

De camino a nuestra visita guiada por Lisboa nos encontramos por casualidad con una tienda en la plaza da Figueira muy curiosa. A simple vista es una tienda con un escaparate lleno de todo tipo de muñecas de distintas épocas. La sorpresa fue descubrir que se trata de un hospital en el que reparan muñecas. Es el más antiguo de Europa y único en su estilo ya que reparan todo tipo de muñecas, desde Barbie a muñecas de época.

ambiente lisboeta
Historia de Lisboa

15. La plaza do Carmo en Lisboa es el lugar donde terminó la dictadura fascista más larga de Europa

Esta plaza al lado del elevador de Santa Justa es famosa por dos cosas. Una de ellas es porque está la iglesia do Carmo, destruida durante el gran terremoto. La otra es que aquí terminó la dictadura fascista que sufrió Portugal durante 48 años. Este golpe militar se lo conoce también como la revolución de los claveles. Aquí una joven, durante las protestas contra el regimen, entregó un clavel a uno de los soldados. Como acto simbólico lo colocó en su fusil y el gesto fue repetido por el resto de sus compañeros y se extendió por toda la ciudad.

16. Los tranvías de Lisboa se conocen como los americanos

Los icónicos tranvías, que desde principios del siglo XX recorren Lisboa, fueron adquiridos en los Estados Unidos. Esta es la razón de que se los conozca como los americanos. Si has estado buscando información de qué ver y qué hacer en Lisboa ya sabes que una de las cosas que más nos gusta a los turistas es subirnos en el tranvía 28. Si quieres el pase de 24 horas puedes comprarlo aquí con descuento. Te sirve para cualquier tranvía y para el mirador de Santa Justa.

tranvías curiosos de Lisboa

17. Se puede recorrer la ciudad evitando las cuestas

Una de las cosas por las que es famosa la ciudad es por sus temidas cuestas. Cuando organicé mis rutas por Lisboa también tuve en cuenta que iba a poner a prueba mis pies. Por suerte, muchas de estas cuestas se pueden evitar si te sabes un truco bien sencillo. Además de los funiculares, elevadores y tranvías aprovecha las estructuras de la ciudad para usar escaleras mecánicas en calles, metro, aparcamientos o mercados.

Conocer Lisboa
datos de Lisboa

18. Es posible comer en una escuela de circo en Lisboa

El Chapito es una escuela de circo, teatro y artes escénicas en la que además puedes comer. Está en el barrio de Alfama y tienes unas vistas fabulosas de la ciudad. Si quieres puedes probar las carnes o pescados de su carta. Pero, también te puedes pasar para tomar un vino o un cóctel al atardecer.

19. Lisboa es la capital europea del Street Art

Otra cosa curiosa de Lisboa es que además de ser la capital europea del Street Art es pionera en usar este tipo de arte para impulsar zonas urbanas deprimidas. A mí me sorprendió que hay un organismo municipal que gestiona los espacios públicos que pueden usar los artistas. Además también se encargan de acercar este tipo de arte a todo tipo de público. No te extrañe si te cruzas con algún jubilado mostrando sus habilidades en las paredes.

Lisboa desconocida
Lisboa y sus secretos

20. La librería más antigua del mundo está en Lisboa.

La librería Bertrand en el largo de Chiado está acreditada por el libro Guinness de los récords como la más antigua de Lisboa. Lleva funcionando desde 1732. Si te gustan los sitios curiosos otra recomendación es que te pases por la Livraria Simão. Es la más pequeña de Portugal y para que te hagas una idea a penas entran a la vez el dueño y un solo cliente. Sin embargo posee una oferta literaria de más de 4 mil libros.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades de Lisboa?

Esta es una de las ciudades de Portugal que más visitamos los españoles. Así que estoy segura que te sabes muchas más cosas de la capital portuguesa, además de las que te he contado aquí. Así que estoy deseando que me cuentes esos datos sorprendentes de Lisboa. Si todavía no la conoces y necesitas aclarar cualquier duda puedes dejar tu consulta en los comentarios. Estoy encantada de ayudarte. Ciao y ¡gracias por leerme!

Deja un comentario