Es el tema de conversación de estos meses. Nadie puede resistirse a hablar de esta enfermedad: en casa, en el bar, en la parada del autobús, en el trabajo… Una epidemia que amenaza nuestra salud y también nuestra economía. Muchos sois los que nos habéis contactado para consultar dudas. Por ese motivo he querido escribir este artículo en el que te hablamos del coronavirus y seguros de viaje.

Desde que en diciembre de 2019 empezaron a publicarse las primeras noticias sobre la enfermedad surgieron los primeros miedos e inquietudes. Aunque creo que nadie se imaginaba que podríamos llegar al estado actual de alarma social. De hecho, en FITUR, la normalidad fue la tónica habitual. No fue hasta que se canceló el Mobile World Congress de Barcelona cuando comenzó la alarma social.

Desde ese momento, han sido muchos los eventos anulados o que han cambiado su fecha de celebración: ITB de Berlín, Salón del mueble de Milán, Alimentaria, el maratón de Tokio, el de París, también el de Barcelona… El turismo MICE —de congresos y eventos— se ha visto muy perjudicado por esas suspensiones. Ahora el que se está resintiendo es el individual; el que practicamos tú y yo cuando nos cogemos unos días de vacaciones o aprovechamos los que tenemos libres por puentes o Semana Santa.

Antes de empezar con las preguntas sobre los seguros de viaje y el coronavirus, creo que es buena idea, para ponernos en situación, que respondamos a dos cuestiones importantes: ¿qué es el coronavirus? ¿Y qué es un seguro de viaje y de anulación?

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus que actualmente está propagándose por nuestro planeta es denominado SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, y pertenece a la familia de los virus que normalmente solo afecta a los animales. En ocasiones, como ha ocurrido en China —donde surgió la enfermedad—, de los animales pasa a los humanos. Quizás este sea un buen momento para regular de una forma más estricta los mercados con animales vivos en el país asiático.

Qué es el coronavirus. SARS-CoV-2. COVID-19.

Sus síntomas son muy parecidos a los de una gripe común: tos, fiebre, dolor de cabeza, de garganta… Puede que tengas el coronavirus sin saberlo, al confundirlo con una gripe estacional. De hecho, según explica en esta entrevista el burgalés Adolfo García Sastre (director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai ) lo normal es que el 10 % de la población se contagie de aquí a un año. Y será ese momento en el cual empezaremos a estar suficientemente inmunizados para que baje el número de casos. «Lo más fácil es que mucha gente acabe teniendo la enfermedad a pesar de las medidas que se pongan. Esas medidas, insisto, van a contribuir a que no ocurran todos los casos a la vez, pero tarde o temprano nos infectaremos«, afirma García Sastre.

El problema con el coronavirus surge cuando aparecen síntomas más preocupantes: la infección puede derivar en neumonía, dificultades para respirar y fallo renal. Los grupos de riesgo son las personas mayores con problemas respiratorios y los pacientes inmunodeprimidos.

Su gran amenaza es el colapso del sistema sanitario de una ciudad, región o país por la rápida propagación que provoca un exceso de pacientes en la urgencias para diagnóstico y una demanda de camas UCI que los hospitales no pueden atender.

¿Qué es un seguro de viaje?

Si me has leído con anterioridad, ya sabrás que yo siempre viajo con seguro de viaje. Me da igual que sea dentro de España, en Europa o en otro continente. Me sigue sorprendiendo que haya personas que viajen a un país como USA sin él. Ya te conté que un seguro de viajes en Estados Unidos es fundamental si no quieres arruinarte las vacaciones; en este país una noche de hospital tiene un precio desmesurado.

Te recomiendo que contrates siempre un seguro en tus viajes. Uno que cubra todas las coberturas en función de tu situación —si vas a viajar mucho todo el año o solo puntualmente, si tienes familia o viajas solo o sola, si vas a practicar turismo deportivo…—. También que incluyas siempre el de anulación en el paquete. Suma el de cancelación a tu seguro de viajes para estar siempre cubierto al cien por cien.

Te aconsejo que lo hagas siempre con una empresa de seguros especializada en el producto de los viajes. Yo lo hago siempre con IATI y es el que te recomiendo a ti como lector de nuestro blog. Los seguros de las tarjetas de crédito no tienen suficientes coberturas; no te cubren gastos médicos ni hospitalarios. Y como te cuento más abajo la tarjeta sanitaria europea debe ser un complemento no un sustitutivo del seguro de viajes.

Seguro de viaje en Europa

Icono de la sección

8 preguntas sobre coronavirus y seguros de viaje

Estos son algunas de las preguntas más habituales que nos habéis hecho. Espero poder ayudarte a despejar dudas. Se trata de una lista de cuestiones, que al igual que tú, yo también me hago como viajero.

1.- ¿Qué seguro de viajes cubre si se declara epidemia por coronavirus en un país?

Al escribir de coronavirus y seguros de viaje, quizás la primera pregunta debería haber sido: ¿cuál necesitas y qué cubre? Pero he preferido dividirla en dos para que te quede más claro. En este apartado te voy a hablar de un escenario complicado: viajas a un país de vacaciones y no puedes entrar porque se ha declarado la epidemia por coronavirus y está prohibido el paso para los extranjeros.

En este caso, solo hay una póliza que cubra esta contingencia: la de «Mochileros». Es importante que sepas que la declaración de epidemia en tu país de destino tiene que ser posterior a la contratación de este seguro.

Es muy importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Si hay preexistencia no estarás cubierto. Es decir si decides viajar a un país, como China, en el cual ya se ha declarado la epidemia, no te cubre.
  • Si tu viaje es a un país en alerta por epidemia, pero quedan unos cuantos meses, tampoco tienes cubiertos los gastos de cancelación. Se entiende que la alerta desaparecerá y podrás realizar tu viaje en la fecha elegida.
  • Sí que cubre los gastos de cancelación si tu viaje está programado a un destino donde no existe alerta de epidemia cuando contratas la póliza. Pero se declara posteriormente y no puedes viajar.

2.- ¿Qué seguro de viaje te cubre si enfermas de coronavirus?

Si tienes contratado un seguro de viaje podrás solicitar tratamiento en el país en el que te encuentres. Como si fuera cualquiera otra enfermedad. Si te contagias antes de disfrutar del viaje, y tienes seguro de anulación, también estarás protegido.

3.- ¿Qué países no son seguros por el coronavirus?

Esta lista irá cambiando en estos meses. Cuando pensé en escribir este post me di cuenta que tenía hacer un gran esfuerzo por actualizarlo todas las semanas. Ve al final del artículo para mirar esos nuevos datos que iré añadiendo. Son ya muchos los países que no permiten la entrada de viajeros españoles y un buen número también a los que se desaconseja viajar por su situación actual.

Actualmente, estos son los países que el Ministerio de Sanidad ha recomendado no viajar: China, Japón, Corea, Irán, Singapur. Tampoco aconseja ir a estas cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. Es una buena idea que visitéis su página web, tiene un montón de información sobre el COVID-19, explicada de una forma sencilla y muy pedagógica.

4.- ¿Puedo viajar fuera de España?

Nosotros lo íbamos a hacer en breve, pero ante el estado de alarma decretado en nuestro país hemos decidido no hacerlo. Es una decisión personal, aunque de momento no hay una prohibición al destino que hemos elegido.

A la hora de hacer la reserva, aunque nunca se nos pasó por la cabeza una situación como esta que estamos viviendo, por si acaso reservamos vuelos con Wizz Air que permiten la opción de cambio y anulación. Y lo mismo hicimos con los hoteles —siempre los cogemos con Booking, eligiendo aquellos que no tienen gastos de cancelación—y las excursiones que contratamos en su momento. Y, por supuesto, tenemos nuestro seguro de viaje.

Para tratar de despejar dudas, hablamos también con Jordi Martínez, médico pediatra y autor de uno de los blogs de viajes más leídos de nuestro país, Mil Viatges. Jordi publicó un post muy interesante sobre el miedo a viajar en Europa con el coronavirus. Sobre el peligro de viajar en los momentos previos a la expansión de la enfermedad COVID-19. Sobre los viajes y el coronavirus Jordi nos comenta lo siguiente: «Debemos cotejar el riesgo de viajar a un país con coronavirus con el riesgo de hacerlo en cualquier otra época y, particularmente, en periodos donde existen otras enfermedades contagiosas semejantes. En este sentido, la comparación con la habitual epidemia de gripe de cada invierno es pertinente. En España, por ejemplo, las muertes atribuidas a gripe fueron unas 15.000 en la temporada 2017-2018. Además, tanto en el caso de la gripe como del coronavirus, se sabe que la tasa de mortalidad es inferior al 0.5% en caso de personas hasta 50 años sin patologías previas«.

5.- Si he decidido viajar al extranjero, ¿qué medidas debo tomar para no contagiarme?

Si como en mi caso, habías decidido viajar fuera de España y está ahora en el extranjero, creo que es importante que tengas en cuenta las medidas que te sugiere el gobierno. Una de las cosas que más nos preguntáis es por la utilización de mascarillas. Esto es lo dice que el Ministerio de Sanidad: «La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas«.

También le he preguntado a Jordi por las famosas mascarillas: «No queda claro si el uso de mascarillas puede ser útil a fin de limitar la propagación del coronavirus. Con los datos actuales de incidencia de la enfermedad, esta medida queda fuera del sentido común. Bajo mi punto de vista, las medidas a tomar son las mismas que se deberían aplicar durante el invierno cuando hay una alta incidencia de decenas de virus respiratorios: lavado habitual de manos, utilizar pañuelos desechables, no toser a la cara y limitar los contactos directos ante personas con sintomatología«.

6.- ¿Mejor viajar ahora, en verano o en otoño para evitar el contagio?

Está por ver si el Covid-19 se vuelve estacional. De momento, todo en torno a él es una gran incógnita. Los dos escenarios que comenta el catedrático Adolfo García Sastre son los siguientes:

  1. Que funcione como una gripe estacional . Desaparezca en junio, y vuelva a estar activo en otoño.
  2. Que continúe el contagio hasta que se alcance el grado de inmunidad en la población, en torno al 10 % de afectados.

De momento, parece pronto para predecir cómo evolucionará el contagio del coronavirus en el mundo a partir de la primavera. Jordi Martínez explica lo siguiente: «Nadie sabe cómo va a evolucionar la actual epidemia de coronavirus. Algunos datos, basados en que actualmente su acción está confinada al hemisferio norte, el comportamiento conocido de otros muchos coronavirus existentes y en estudios realizados in vitro, pueden hacer pensar que con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas, los casos de coronavirus en el hemisferio norte decrezcan hasta prácticamente desparecer. Si esto se confirma, las preguntas obvias serán otras dos: ¿se desplazará la epidemia de coronavirus al hemisferio sur durante el verano austral? Y, más importante, ¿se convertirá la enfermedad por coronavirus en otra enfermedad estacional como tantos otros virus respiratorios? «.

7.- ¿Es suficiente con viajar con la tarjeta sanitaria europea?

No. Ya te he explicado que los seguros de las tarjetas bancarias no son suficientes para tener unas coberturas médicas a la hora de viajar. Ahora te voy a comentar por qué no es suficiente con la tarjeta sanitaria europea. Si enfermas de coronavirus, o de cualquier otra enfermedad, en un país europeo, la tarjeta sanitaria te servirá pero con restricciones en función del país. Es posible que exista un copago —que haya parte del tratamiento que no esté incluido y lo tengas que asumir tú—, que haya medicinas que no estén incluidas de forma gratuita como ocurre en España.

Además si coges un seguro de viajes con anulación, tendrás un reembolso si te contagias del COVID-19 antes de comenzar el viaje. También tienes otras coberturas que vienen muy bien cuando haces turismo: cobertura por pérdida y robo de maletas, responsabilidad civil, gastos por desplazamiento de un familiar si te encuentras hospitalizado…

8.- ¿Si cancelan mi vuelo por coronavirus me devuelven el dinero?

El dinero sí, pero no tienes derecho a indemnización. Es posible que el reembolso te tarde unas cuantas semanas. Y puede que algunas te quieran cobrar gastos cuando se trate de viajes combinados. Actualmente las aerolíneas se están enfrentando a su peor crisis, más virulenta que la del 11-S o la del 2009. Air Europa ha cancelado sus vuelos a Milán y Roma durante el mes de marzo. Lufthansa ha anulado más de 7.000 vuelos en el mes de febrero por la caída de la demanda.

Con todos estos datos, como resumen, creo que es importantísimo que tengas un buen seguro de viaje para poder cubrir todas esos supuestos de los que te ha hablado. Siempre, pero este año todavía más. También que sigas todas las informaciones de tu ciudad, región o país para evitar la transmisión; entre ellas puede estar no viajar.

Espero haberte ayudado a despejar dudas. Quedo a la espera de tus comentarios e informaciones para hacer que esté artículo sea muy útil para nuestra comunidad de lectores.

[Actualización: 12/03/2020]

  • La OMS ha declarado la pandemia.
  • Estados Unidos ha prohibido los vuelos de Europa a Estados Unidos —excepto los que vienen de Reino Unido.
  • La mayoría de las aerolíneas están dando facilidades para cambiar de fecha los vuelos con salida hasta finales de mayo.

[Actualización: 12/03/2020]

  • Son 80 los países que no permiten el paso de españoles por sus fronteras.
  • España ha declarado el estado de alarma en el país.

¿Quieres más información de los seguros de viaje?

10 cosas que debes llevar en tu botiquín de viaje

Botiquín de viaje, 10 cosas que debes llevar siempre en tu maleta

Una de las cosas que más me preguntáis es qué llevo en mi botiquín cuando viajo al extranjero. Te doy mis consejos para que sea práctico y completo.

0 comentarios

Seguro de viaje en Estados Unidos, razones para contratarlo

Sumar otro coste más al viaje siempre es agobiante. Después de leer este artículo vas a estar encantado de pagar el importe de tu seguro de viaje. Sobre todo, cuando el destino sea un país como los Estados Unidos.

0 comentarios
Seguro de viaje de familia

Seguro de viaje de familia, 10 razones para contratarlo

El seguro para mí es la parte más importante de unas vacaciones para que están sean tranquilas y las puedas disfrutar sin incidentes. Sobre todo si el viaje es en familia.

0 comentarios

Deja un comentario