Ha sido el gran tema de nuestras vidas en 2020. Nadie puede resistirse a hablar de esta enfermedad. La COVID-19 ha sido la protagonista de nuestras conversaciones, en casa, por videoconferencia, en los chats y en las redes sociales. Una epidemia —pandemia desde marzo— que ha atacado nuestra salud y también nuestra economía. Muchos sois los que nos habéis contactado para consultar dudas. Por ese motivo escribí este artículo en el que te hablo del coronavirus y seguros de viaje.

Desde que en diciembre de 2019 empezaron a publicarse las primeras noticias sobre la enfermedad surgieron los primeros miedos e inquietudes. Aunque creo que nadie se imaginaba que podríamos llegar al estado actual. De hecho, en FITUR la normalidad fue la tónica habitual. Pero cuando se canceló el Mobile World Congress de Barcelona empezó la alarma social. Surgieron las primeras voces que avisaban de los peligros que enfrentábamos.

Desde ese momento, fueron muchos los eventos anulados o que cambiaron su fecha de celebración para el 2021: ITB de Berlín, Salón del mueble de Milán, Alimentaria, el maratón de Tokio, el de París, también el de Barcelona… El turismo MICE —de congresos y eventos— se vio muy perjudicado por esas suspensiones. Luego comenzaron las anulaciones en los viajes de grupos y particulares.

Antes de empezar con las preguntas sobre los seguros de viaje y el coronavirus, creo que es buena idea, para ponernos en situación, que respondamos a dos cuestiones importantes: ¿qué es el coronavirus? ¿Y qué es un seguro de viaje y de anulación?

Seguro de viaje para viajar por Europa

Icono de la sección

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus que actualmente está propagándose por nuestro planeta es denominado SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, y pertenece a la familia de los virus que normalmente solo afectan a los animales. En ocasiones, como ha ocurrido en China —donde surgió la enfermedad—, de los animales pasa a los humanos. Quizás este sea un buen momento para regular de una forma más estricta los mercados con animales vivos en el país asiático. La zoonosis no es ninguna broma y es una de las grandes amenazas para la humanidad. Practicar un turismo responsable, respetuoso con los medios naturales es fundamental en nuestros viajes.

Qué es el coronavirus. SARS-CoV-2. COVID-19.

Sus síntomas son muy parecidos a los de una gripe común: tos, fiebre, dolor de cabeza, de garganta… Puede que tengas, o hayas tenido, el coronavirus sin saberlo, al confundirlo con una gripe estacional. De hecho, según explicaba en esta entrevista el burgalés Adolfo García Sastre (director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai ), al principio de la epidemia, lo normal es que un tanto por ciento importante de la población se contagie durante el 2020. Y será ese momento en el cual empezaremos a estar suficientemente inmunizados para que baje el número de casos. «Lo más fácil es que mucha gente acabe teniendo la enfermedad a pesar de las medidas que se pongan. Esas medidas, insisto, van a contribuir a que no ocurran todos los casos a la vez, pero tarde o temprano nos infectaremos«, afirma García Sastre.

El problema con el coronavirus surge cuando aparecen síntomas más preocupantes: la infección puede derivar en neumonía, dificultades para respirar y fallo renal. Los grupos de riesgo son las personas mayores con problemas respiratorios y los pacientes inmunodeprimidos.

Su gran amenaza es el colapso del sistema sanitario de una ciudad, región o país por la rápida propagación que provoca un exceso de pacientes en la urgencias para diagnóstico y una demanda de camas UCI que los hospitales no pueden atender. Para hacerlo frente numerosos países de Europa y del mundo, incluido España, hemos tenido que recluir al confinamiento.

¿Qué es un seguro de viaje?

Si me has leído con anterioridad, ya sabrás que yo siempre viajo con seguro de viaje. Me da igual que sea dentro de España, en Europa o en otro continente. Me sigue sorprendiendo que haya personas que viajen a un país como USA sin él. Ya te conté que un seguro de viajes en Estados Unidos es fundamental si no quieres arruinarte las vacaciones; en este país una noche de hospital tiene un precio desmesurado.

Te recomiendo que contrates siempre un seguro en tus viajes. Uno que cubra todas las coberturas en función de tu situación —si vas a viajar todo el año o solo puntualmente, si tienes familia o viajas solo o sola, si vas a practicar turismo deportivo…—. También que incluyas siempre el de anulación en el paquete. Suma el de cancelación a tu seguro de viajes para estar siempre cubierto al cien por cien.

Te aconsejo que lo hagas siempre con una empresa de seguros especializada en el producto de los viajes. Yo lo hago con Chapka y es el que te recomiendo a ti como lector de nuestro blog. Por serlo tienes un 7% de descuento al contratar con esta compañía. Los seguros de las tarjetas de crédito no tienen suficientes coberturas; no te cubren gastos médicos ni hospitalarios. Y como te cuento más abajo la tarjeta sanitaria europea debe ser un complemento no un sustitutivo del seguro de viajes.

8 preguntas sobre coronavirus y seguros de viaje

Estos son algunas de las preguntas más habituales que nos habéis hecho. Espero poder ayudarte a despejar dudas. Se trata de una lista de cuestiones, que al igual que tú, yo también me hago como viajero.

1.- ¿Qué seguro de viajes cubre si se declara epidemia por coronavirus en un país?

Antes de que la OMS declarase la pandemia, al ser solo epidemia, había algunas pólizas de seguros que sí que cubrían los gastos de cancelación del viaje por este motivo. Nosotros teníamos previsto viajara a Islandia, Londres y, también, a Japón, entre abril y junio. Desde el 12 de marzo de 2020, la fecha que se hizo la declaración oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud, las coberturas ya no esteban vigentes y tuvimos que ir anulando y reclamando a cada empresa por separado.

Es muy importante que tengas en cuenta que si hay preexistencia no estarás cubierto. Mientras dure la pandemia el seguro te dará asistencia sanitaria, pero no te servirá para reclamar los costes de anulación.

Como te he dicho en el párrafo anterior, con tus seguro de viajes tus gastos médicos y de hospitalización están cubiertos si enfermas de COVID-19 en el país que vas a visitar. Aunque no cubre los gastos de manutención y alojamiento si tienes que entrar en cuarentena.

¡Vaya jaleo! Te lo resumo más sencillo a continuación:

  • Mientras haya pandemia, el seguro de viajes no te cubre los gastos de cancelación.
  • El seguro sí que te cubre el resto de coberturas incluidas en la póliza como las sanitarias.
  • Los gastos por cuarentena en tu país de destino no están incluido.

2.- ¿Qué seguro de viaje te cubre si enfermas de coronavirus?

Si tienes contratado un seguro de viaje podrás solicitar tratamiento en el país en el que te encuentres. Como si fuera cualquiera otra enfermedad. Si te contagias antes de disfrutar del viaje, y tienes seguro de anulación, también estarás protegido.

3.- ¿Qué países no son seguros por el coronavirus?

Al principio de la epidemia hablábamos solo de China, Japón, Corea, Irán, Singapur, pero ahora la alerta sanitaria se ha extendido a todo el mundo. Es una buena idea que visitéis la página web del ministerio de sanidad, tiene un montón de información sobre la COVID-19, explicada de una forma sencilla y muy pedagógica. Además es la mejor forma de ir actualizando lo que podemos hacer, adónde viajar y cómo hacerlo de forma segura.

4.- ¿Puedo viajar fuera de España?

Como te había comentado, nosotros teníamos preparados unos cuantos viajes, pero ante el estado de alarma tuvimos que anularlos.

A la hora de hacer la reserva, aunque nunca se nos pasó por la cabeza una situación como la que estamos viviendo, por si acaso reservamos vuelos con Wizz Air que permiten la opción de cambio y anulación —nos hicieron el reembolso relativamente pronto, y en dinero, nada de cupones—. Y lo mismo hicimos con los hoteles —siempre los cogemos con Booking, eligiendo aquellos que no tienen gastos de cancelación—y las excursiones que contratamos en su momento también nos las abonaron en Civitatis y GetYourguide.

5.- Si he decidido viajar al extranjero, ¿qué medidas debo tomar para no contagiarme?

Ahora que podemos volver a retomar los viajes nacionales y también los internacionales. Es importante en ambos casos seguir los consejos del Ministerio de Sanidad. La mascarilla se ha vuelto un nuevo imprescindible en nuestra maleta de viajes. Es vital que sigamos una estricta cultura de higiene y lo más importante: que respetemos la distancia social. Si te das cuenta es lo mismo que ya estás haciendo en tu día a día.

6.- ¿Mejor viajar en verano o en otoño para evitar el contagio?

Está por ver si el Covid-19 se vuelve estacional, si hay rebrotes o desaparece como ocurrió en con el SARS. De momento, todo en torno al coronavirus es una gran incógnita. Los dos escenarios que comenta el catedrático Adolfo García Sastre son los siguientes:

  1. Que funcione como una gripe estacional . Desaparezca en junio, y vuelva a estar activa en otoño.
  2. Que continúe el contagio hasta que se alcance el grado de inmunidad en la población.
  3. Que los científicos consigan la ansiada vacuna.

Quizás en un futuro cercano sean necesarios carnés de vacunación y/o de inmunización en algunos destinos. Todo lo referente a las nuevas formas de viajar después del coronavirus os lo iremos contando en nuevos artículos.

Mi consejo es que viajes cuando estés preparado para ello. Que sigas todas las normas del Ministerio de Sanidad y procures pensar en la importancia de realizar un turismo responsable. Y lo más importante: que disfrutes mucho de ese verbo tan maravilloso que es VIAJAR.

7.- ¿Es suficiente con viajar con la tarjeta sanitaria europea?

No. Ya te he explicado que los seguros de las tarjetas bancarias no son suficientes para tener unas coberturas médicas a la hora de viajar. Ahora te voy a comentar por qué no es suficiente con la tarjeta sanitaria europea. Si enfermas de coronavirus, o de cualquier otra enfermedad, en un país europeo, la tarjeta sanitaria te servirá pero con restricciones en función del país. Es posible que exista un copago —que haya parte del tratamiento que no esté incluido y lo tengas que asumir tú—, que haya medicinas que no estén incluidas de forma gratuita como ocurre en España.

Además si coges un seguro de viajes con anulación, tendrás un reembolso si te contagias del COVID-19 antes de comenzar el viaje. También tienes otras coberturas que vienen muy bien cuando haces turismo: cobertura por pérdida y robo de maletas, responsabilidad civil, gastos por desplazamiento de un familiar si te encuentras hospitalizado…

8.- ¿Si cancelan mi vuelo por coronavirus me devuelven el dinero?

El dinero sí, pero no tienes derecho a indemnización. Es posible que el reembolso te tarde unas cuantas semanas. Y puede que algunas te quieran cobrar gastos cuando se trate de viajes combinados. Actualmente las aerolíneas se están enfrentando a su peor crisis, más virulenta que la del 11-S o la del 2009. Lufthansa anuló más de 7.000 vuelos en el mes de febrero por la caída de la demanda. El futuro de compañías como Iberia parece bastante complicado y seguramente necesitará de la ayuda del estado, como ha ocurrido en otros países.

Con todos estos datos, como resumen, creo que es importantísimo que tengas un buen seguro de viaje para poder cubrir todas esos supuestos de los que te ha hablado. Siempre, pero este año todavía más. También que sigas todas las informaciones de tu ciudad, región o país para evitar la transmisión.

La declaración de pandemia terminará, y aunque la epidemia siga activa volveremos a viajar. Creo que habrá cambios. Seremos más estrictos con nuestra higiene, tendremos que llevar mascarilla durante una temporada y, sobre todo, deberemos viajar con un seguro de viajes para tener una buena atención sanitaria por si la necesitásemos en nuestro destino.

Espero haberte ayudado a despejar dudas. Quedo a la espera de tus comentarios e informaciones para hacer que esté artículo sea muy útil para nuestra comunidad de lectores.

¿Quieres más información de los seguros de viaje?

10 cosas que debes llevar en tu botiquín de viaje

Botiquín de viaje, 10 cosas que debes llevar siempre en tu maleta

Una de las cosas que más me preguntáis es qué llevo en mi botiquín cuando viajo al extranjero. Te doy mis consejos para que sea práctico y completo.

0 comentarios

Seguro de viaje en Estados Unidos, razones para contratarlo

Sumar otro coste más al viaje siempre es agobiante. Después de leer este artículo vas a estar encantado de pagar el importe de tu seguro de viaje. Sobre todo, cuando el destino sea un país como los Estados Unidos.

0 comentarios
Seguro de viaje de familia

Seguro de viaje de familia, 10 razones para contratarlo

El seguro para mí es la parte más importante de unas vacaciones para que están sean tranquilas y las puedas disfrutar sin incidentes. Sobre todo si el viaje es en familia.

2 comments

Deja un comentario

5 Respuestas para “Coronavirus y seguros de viaje”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Silvia dice:

    Hola! Tengo un viaje a finales de agosto a Japón y no contraté seguro de viaje en el momento de comprar los billetes con la intención de comprarlo más adelante, con cobertura sanitaria para mí y mi pareja, etc. Si llegado el momento no podemos volar porque el vuelo está cancelado o porque los españoles tienen prohibida la entrada a Japón, ¿nos devolverán el dinero? Los compramos a través de Gotogate y tenemos escala (volaremos con dos compañías) tanto a la ida como a la vuelta. Gracias por cualquier ayuda!

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Silvia,

      ¿Qué tal? Pues nosotros estamos en la misma situación que tú, también tenemos billetes para Japón. Como explicamos en una de las actualizaciones del artículo, al declararse la pandemia ya no hay ningún seguro de viajes que cubra esa contigencia. Si en agosto podéis volar significa que la situación ha cambiado y podrás comprar un seguro para tener cobertura sanitaria en Japón; algo fundamental en cualquier viaje fuera de España. Si como dices no está permitida la llegada de españoles a Japón, tienen que hacerte el reembolso. En principio es posible que te ofrezcan la posibilidad de un voucher por el importe que pagaste, pero deberían darte la opción de una devolución del dinero. Nosotros lo hemos gestionado así con Wizzair y con Easy Jet.

      Mi consejo es que esperes a ver cómo se clarifica la situación. Y que intentes que sean ellos los que te anulen antes de hacerlo porque en este segundo supuesto tendrás que abonar gastos. En nuestro caso con el viaje a Islandia al apurar hasta pocos días antes de la salida del vuelo nos van a devolver el 100 % ya que al final fue la compañía aérea. De haberlo hecho nosotros habríamos perdido el 50 % de los billetes.

      La situación generada por el coronavirus es tan excepcional que lo que hoy parece ser de una forma puede cambiar en solo unos días.

      Os deseamos mucha suerte con vuestro viaje a Japón; ojalá lo podáis disfrutar.

      Responder
  2. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Carles dice:

    Buenos días, Nosotros teníamos un viaje a Kenia para el 16 de mayo con voyage privee combinado, con Air France i KLM, la agencia nos ha dado un bono hasta el 17/04/2021, nosotros preferimos la devolución, es correcto?.
    Tenemos concertado un seguro multirriesgo Premium con Europ Assistance, se puede reclamar el coste?

    Gracias
    Carles

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Carles,
      ¿Qué tal? La verdad es que el tema está complejo con las devoluciones. Nosotros hemos cobrado algunas, como Easy Jet, tenemos pendiente recibir la devolución de dinero de Wizz Air, y seguramente tengamos un bono con Iberia. Ha sido tan rápido y sin una legislación clara que muchas empresas se han acogido a la devolución en bonos. Si puedes cobrarlo, yo lo haría es mi consejo. En todos los casos nos han ofrecido el bono, pero después de insistir un buen rato han accedido a darnos el importe de los billetes.
      No sé cómo funciona el seguro de Europ Assistance, pero con las aseguradoras que trabajamos nos indicaron que al declararse el estado de Pandemia no tenía valor ninguna póliza. Nos devolvieron el importe de la prima que habíamos pagado, pero no teníamos derecho a una reclamación.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y ojalá podamos volver a viajar muy pronto.

      Responder
      1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Carles dice:

        Muchas Gracias

        Responder