¿Estás pensando en disfrutar de México en estas vacaciones? Es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. Nosotros estuvimos allí y volvería sin dudarlo, porque la experiencia fue increíble. Aunque lo cierto es que no siempre es fácil organizarlo todo, y por eso hoy quiero darte algunos consejos para viajar a Riviera Maya. 

Vamos a repasar todo lo que necesitas saber para hacer una ruta por Riviera Maya y Yucatán en dos semanas, así tu estancia será perfecta y no te perderás nada de lo que hay por ver en este destino turístico: sus increíbles hoteles, sus playas, la isla de Holbox, la ciudad de Valladolid en Yucatán, las ruinas de Chichén Itzá y muchas otras visitas indispensables. 

Antes de entrar en materia, un primer consejo que marca la diferencia entre las mejores vacaciones de tu vida o un desastre total: lleva seguro de viaje si vas a la Riviera Maya. No es que sea el lugar más peligroso del mundo, pero saber que estás cubierta en cualquier emergencia da una tranquilidad inigualable. Nosotros en esta ocasión hemos contratado la póliza que ofrece Mondo, porque cuentan con asistencia médica 24 horas y llamadas de emergencia gratuitas. Si quieres contratarlo, tienes un 5% de descuento por ser lectora de El Viaje de Sofi

10 consejos para viajar a Riviera Maya

Ahora sí, abróchate el cinturón que nos vamos a la Riviera Maya. Si quieres que este viaje salga a pedir de boca, debes tener en cuenta algunos detalles muy importantes. Esto es todo lo que me habría encantado saber justo antes de empezar a preparar nuestras vacaciones por México. 

1.- Documentación para viajar a Riviera Maya

Para viajar a la Riviera Maya o cualquier otra parte de México desde España tendrás que tener los siguientes documentos en regla: 

  • Pasaporte: No puede faltar en tu maleta. Yo te aconsejo tenerlo siempre a mano. Una buena idea es hacer una copia y tenerla siempre en Google Drive con el resto de la documentación.
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM): es un documento legal que emite el Instituto Nacional de Migración para los turistas. En el mismo se recogen los días que vas a estar en territorio mexicano (máximo 180 días). Ya no es necesario rellenarlo físicamente, ahora lo consigues automáticamente al hacer el control de pasaportes. Eso sí, guárdalo bien porque lo tienes que presentar cuando vayas a abandonar el país. Si lo pierdes, tendrás que denunciarlo al Ministerio Público. 
  • Declaración de aduanas: se rellena directamente en el aeropuerto. En este documento debes aportar información sobre tu país de origen, el número de viajeros que te acompañan, cuántos días estarás en México, las maletas que llevas, la cantidad de efectivo que llevas contigo y si transportar animales, entre otros datos. Se puede hacer una declaración única, en caso de que lleves compañía. 
  • Billete de avión de vuelta y reserva de hotel: con la finalidad de demostrar que tu intención es hacer turismo y no quedarte a vivir allí, tienes que enseñar en el aeropuerto un billete de salida del país y la reserva de algún hotel o establecimiento en el que te vayas a alojar.
Mi tarjeta para tener datos durante todo el viaje por Riviera Maya

2.- WIFI en Riviera Maya

Es cierto que en la Riviera Maya, en general, no es complicado conseguir conexión WiFi. Tanto los hoteles como muchos restaurantes y cafeterías ofrecen este servicio. Pero lo cierto es que nosotros consideramos que la mejor opción para no perder conexión durante el viaje es contar con una tarjeta de datos móviles.

El WiFi del hotel está bien si quieres poner al día a tu familia en tu país de origen. Sin embargo, si lo que buscas es estar conectado vía WhatsApp en excursiones, no perderte usando Google Maps y estar disponible a cualquier hora del día, viene bien tener datos en el teléfono. 

Nosotros contratamos la eSIM (es virtual, no hace falta ni cambiar la tarjeta del móvil) de Hola Fly y nos fue bastante bien. Es cierto que en algunas zonas de interior puedes perder la conexión un par de veces, pero fue clave para nuestra aventura poder usar Google Maps en cualquier momento. Si te interesa, puedes comprarla aquí.

3.- ¿Dinero en efectivo o tarjeta?

Esta pelea es bastante importante, aunque está muy reñida. Por un lado, en la Rivera Maya hay muchos cajeros de BBVA y Santander (con los que puedes sacar con algunas comisiones si eres de estas entidades) y en muchos lugares se puede pagar con tarjeta. Por otro lado, hay lugares, como las islas, las poblaciones pequeñas o los parques arqueológicos, en los que tener efectivo es indispensable. 

Por eso mi consejo es llevar dinero de las dos formas. Para pagar con tarjeta, yo te recomiendo la de Revolut. Esta entidad bancaria te ofrece subcuentas con prácticamente cualquier moneda del mundo. El tipo de cambio es real y actualizado, por lo que simplemente trasladas dinero a esa subcuenta, asocias la tarjeta y listo. Pagas con pesos mexicanos con la misma tarjeta con la que antes pagabas euros, libras, dólares u otras muchas monedas. 

Para tener dinero en efectivo mi opción favorita es RIA. Es la forma más sencilla de comprar pesos desde España. Te mandan el dinero a casa o algunas de sus tiendas, así te puedes pasar a recogerlo cuando puedas. Además, puedes pagar con tarjeta, con efectivo o incluso con Bizum. Todo son facilidades. 

4.- Mosquitos y el resto de fauna

Aunque México sufre un incremento de infecciones por picadura de mosquitos con enfermedades como el Zika o el dengue, lo cierto es que la Riviera Maya no se considera una zona de peligro en cuanto a salubridad. Aunque no te vamos a mentir, hay muchos mosquitos y son muy molestos.

Para evitarlos, lo más sencillo sería no visitar esta zona en las épocas de calor. Entre noviembre y marzo las temperaturas bajan y no hay tantos insectos. 

No obstante, elegir estas fechas no es tan sencillo, así que es posible que acabes visitando el maravilloso caribe mexicano en temporada de calor. Si es así, te recomiendo que te hagas con un buen repelente de farmacia, en especial si viajas con niños. Los que te recomendamos son los que tienen como principio activo la dietiltoluamida (DEET).

Otro consejo que te puede servir es evitar el uso de perfumes, en especial de colonias dulces, porque atraen a los mosquitos y al resto de los insectos mexicanos. 

Hay más fauna peligrosa en Riviera Maya, como los jaguares, aunque salvo que te adentres en la selva no creemos que este animal vaya a suponer un problema para que disfrutes tus vacaciones. Lo que sí verás son iguanas —que no se te acercarán—, sobre todo en las zonas arqueológicas, y también coatíes —parecidos a los mapaches, pero más pequeños—, a los que les encanta la comida de los excursionistas.

5.- Protector solar

Si vas a la Riviera Maya, necesitas cuidarte la piel con un buen protector solar. Pero aunque te cueste creerlo, en este apartado no venimos a hablar de protegerte a ti mismo, sino de mantener a salvo el medioambiente.

En muchas zonas de este destino turístico, en especial en cenotes o en Playa del Carmen, no te dejan bañarte si no llevas un protector solar biodegradable. Es fácil entender por qué. Imagina la cantidad de químicos que pueden entrar en el agua de una zona tan turística como el caribe. Todos esos productos se quedan ahí, afectando a la fauna y la flora del lugar. 

Por eso, antes de bañarte se recomienda siempre usar las duchas que suele haber cerca de los cenotes y las playas, para deshacerte de todos estos químicos. Además, es importante que lleves bloqueador biodegradable y, a ser posible, 100% orgánico. Así podrás disfrutar de tus vacaciones sin dañar a los animalitos que habitan en la Riviera Maya. 

Huevos para desayunar en Playa del Carmen

6.- Comidas picantes

Si no estás muy acostumbrado al picante, cuidado con la gastronomía mexicana. No es que todo sea igual de fuerte, luego te recomendaré algunos platos libres de pique, pero en general todo tiene ese toque tan especial que vuelve locos a muchos. 

Si te gusta la comida que pica de verdad, te recomendamos que vayas con precaución. Recuerda que el picante puede causar gastroenteritis y otros problemas estomacales si no estás acostumbrado a consumirlo con tanta frecuencia como hacen en México. 

Y si lo que quieres es evitarlo, algunas recetas perfectas para ti son las quesadillas, los chilaquiles en salsa verde, el guacamole o las enchiladas… Aunque, por si acaso, aclara en todo momento que estás buscando algo que no pique. 

7.- Elegir hotel en Riviera Maya

Hay muchas opciones a la hora de elegir hotel en la Riviera Maya, y por supuesto nuestra recomendación podría variar de una ciudad a otra. Pero lo que sí te aconsejo con los ojos cerrados es que vivas la experiencia de todo incluido. Saber que no tienes que pagar nada adicional para disfrutar de todos los servicios que te ofrecen estos grandes hoteles de lujo es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida, en especial si vas buscando turismo de bañador y toalla. 

De cualquier forma, lo ideal es ir cambiando de un tipo de establecimiento a otro. Cuando quieras disfrutar del sol, un todo incluido. Cuando te pongas la mochila al hombro para explorar parques arqueológicos como las ruinas de Chichén Itzá, un hotel normal. Así te adaptas al tipo de turismo que hagas en cada momento. 

8.-  Viajar por tu cuenta o con un paquete organizado

Aunque muchas veces viajar con un paquete organizado puede ser lo mejor si no quieres perderte en un mar de opciones, para conocer la Riviera Maya no es el método que más recomiendo. Puede estar bien si no te quieres complicar la cabeza, pero pierdes la libertad de ir por tu cuenta. 

Nosotros lo que hicimos fue ir por libre, montando la aventura a nuestro ritmo y haciendo las paradas que considerábamos necesarias. Para ver algunos puntos claves, como visitar Isla Mujeres, contratábamos una excursión de un día que nos llevara y nos guiara en todo lo importante. 

De esa forma no tuvimos que renunciar a la libertad de ir por nuestra cuenta y pudimos disfrutar de ciertas visitas guiadas. 

9.- Seguridad

Aunque México no es uno de los países más seguros del mundo, la Riviera Maya es una zona que vive del turismo, por lo que todo está bastante protegido. Es cierto que al principio cuando visitas algunas partes, como Playa del Carmen, o pasas por los controles de carretera, da cosa ver tantos militares y policías armados. 

Pero al final te darás cuenta de que no es un mal lugar por el que viajar por libre. Nosotros lo hicimos y no nos sentimos inseguros en ningún momento.

10.- Sanidad en México

Entre España y México no hay ningún acuerdo de sanidad, eso es lo primero que debemos tener en cuenta. Además, aunque no es un país especialmente peligroso en temas de salud, ni hay vacunas obligatorias para visitarlo, sí se recomienda llevar la de la hepatitis A, la hepatitis B y la fiebre tifoidea. 

También debemos tener en cuenta que en este país hay riesgo de contraer el zika, el dengue y el chikungunya, en especial en época de lluvias. En este caso, como ya te comentamos previamente, lo mejor es llevar un repelente con DEET. 

Todos estos riesgos, sumados a la ausencia de acuerdos sanitarios con el país, nos lleva a decantarnos por contratar un seguro de viaje. Nosotros elegimos el de Mondo, que tiene asistencia médica 24 horas y llamadas de emergencia gratuitas. 

Mónica en Playa del Carmen antes de salir de excursión

Conducir en Riviera Maya

Para disfrutar al 100% de la Riviera Maya, como te decíamos, nosotros decidimos ir por libre. Y en caso de que tomes la misma decisión, lo mejor es contar con un coche de alquiler. En nuestro caso, lo contratamos con Rentalcars, que ofrece alquileres muy flexibles y buena cobertura de seguros. Puedes hacer la reserva del vehículo que necesites desde este link

Aspectos a tener en cuenta

Lo primero que debes saber si vas a conducir por la Riviera Maya es que, al calcular el tiempo de cualquier trayecto, debes sumarle algunos minutos de atasco. Son muy comunes, en especial si por el camino te vas a cruzar con Cancún y su aeropuerto. 

Además, cada pocos kilómetros vas a encontrarte controles de policía, ante los que vas a tener que reducir la velocidad, incrementando aún más el total del trayecto. 

En cuanto a lo que te vas a encontrar por carretera, para cambiar de sentido tendrás que echarte a la izquierda y hacer el giro desde la mediana. Tendrás que hacer muy rápido la maniobra, porque los coches vienen a gran velocidad. De cualquier forma, los conductores mexicanos están acostumbrados y, en la mayoría de los casos, facilitan la incorporación. Todo esto hace que, en mi opinión, sea mejor alquilar un coche automático. 

Otra cosa que debes tener en cuenta es que vas a ver bastantes coches circulando por el arcén, sobre todo taxis compartidos. También debes tener precaución cuando salgas de las carreteras principales, porque los socavones son muy frecuentes. 

Del aeropuerto de Cáncún a Cáncun y Playa del Carmen

Un trayecto bastante tedioso que vas a tener que realizar una vez que llegues a la Riviera Maya es el que va desde el aeropuerto de Cancún hasta la propia ciudad o hasta Playa del Carmen. 

En estos casos, si puedes alquilar el coche fuera del aeropuerto o no vas a optar por esta opción para moverte, te recomiendo usar los traslados de Civitatis. Te recogen donde les digas, a la hora que les digas, y te llevan hasta tu hotel a un precio mucho más competitivo que el que te va a ofrecer un taxi.

Alternativas a conducir en Riviera Maya

Si no te convence lo de ir en coche por la Riviera Maya, tenemos que darte una mala noticia. En esta zona de México, el transporte público es prácticamente inexistente. 

El tema de los autobuses es limitado, en especial si te alejas de Cancún. En esta ciudad hay una central de una empresa bastante conocida, ADO, que también tiene central en Playa del Carmen (una en la Quinta Avenida y otra en la Calle 12). Estos transportes van a los destinos habituales: Chichén Itzá, Tulum, Mérida, Chiquilá, Bacalar, el aeropuerto de Cancún. Son una opción económica, aunque estarás limitado por los horarios. 

En cuanto al precio, no está mal. El trayecto de Cancún a la ciudad de Tulum, para que te hagas una idea del precio de este método de transporte, cuesta unos 340 MXN (16,85 €).

Otra alternativa es viajar en taxi. Puede salir más caro que reservar un coche de alquiler, pero es una buena solución para moverte dentro de las ciudades. Es especialmente recomendable si vas en grupo.

Excursiones

En último lugar, hablemos de las excursiones, porque son probablemente la mejor alternativa a todo esto que te acabamos de contar. Cuando vas a moverte por Cancún o por Playa del Carmen, el coche, el autobús o el taxi pueden ser buenas opciones. Pero en el caso de visitar zonas como Isla Mujeres, Holbox o incluso Chichén Itzá, lo mejor es contratar una excursión. 

Lo primero es que te ahorras los dolores de cabeza para averiguar cómo llegar a estos sitios que, por lo general, están algo escondidos. Además, te llevas una visita guiada por alguien que sabe lo que estás viendo y que te puede guiar hasta las mejores partes desde las que disfrutarlo. En especial, cuando tienes que ir en un barco, algo que tendrás que hacer para visitar las islas, por ejemplo.

Bicicletas de alquiler en Tulum playa

Preguntas frecuentes sobre consejos para viajar a Riviera Maya

Si te ha quedado alguna duda sobre nuestros consejos para viajar por la Riviera Maya, quédate que vamos a resolver las preguntas más frecuentes que suelen hacernos nuestros usuarios. 

¿Es seguro viajar a la Riviera Maya?

La Riviera Maya es una parte bastante segura de México. Aun así, hay que tener en cuenta que este país sufre problemas graves relacionados con la delincuencia, por lo que es normal ver más policía de la que se encuentra en las calles de España. Además, existe riesgo de contraer algunas enfermedades, como el zika o el dengue, en épocas de mucha humedad. Precisamente por eso recomendamos viajar siempre con un seguro médico. 

¿Necesito tener WIFI en la Riviera Maya?

Es recomendable tener WiFi en la Riviera Maya. En primer lugar, por mantenerte en contacto con tu familia durante el viaje. Además, tener acceso a internet te facilitará la vida en muchos aspectos. Por ejemplo, para guiarte con Google Maps si en algún momento te pierdes o no sabes llegar al punto de partida de alguna excursión. 

¿Es mejor alquilar un coche o contratar excursiones en la Riviera Maya?

Todo depende de tu estilo de viaje. Nosotros, de hecho, combinamos ambas opciones. Las visitas que veíamos sencillas y a las que podíamos llegar en coche, las hacíamos por nuestra cuenta. Las que suponían subir a un barco o eran algo más complicadas, las realizamos con una excursión contratada. Si vas por libre, es cuestión de organizarte y ver qué es lo mejor en cada caso. 

¿Qué tengo que meter en el botiquín?

En tu viaje a la Riviera Maya, además de lo básico (analgésicos, desinfectante, tiritas, termómetro, etc.) te recomendamos que incluyas en tu botiquín un repelente DEET y un protector solar biodegradable y ecológico. También, harías bien en llevar algo para la digestión (protector estomacal, antiácidos, etc.), por si te pasas con el picante. 

¿Qué documentación necesito para viajar a la Riviera Maya?

Para viajar a la Riviera Maya debes llevar tu pasaporte en regla, la forma migratoria múltiple (FMM), la declaración de aduanas, un billete de vuelta y una reserva de hotel. No son documentos difíciles de conseguir, de hecho tanto la FMM como la declaración de aduanas están disponibles en el aeropuerto. 

¿Cuántos días puedo estar de turismo en México? 

El tiempo máximo que puedes pasar en México como turista es de 180 días. Antes de entrar al país, deberás indicar cuántos días te vas a quedar, de forma exacta, en la forma migratoria múltiple. 

Te dejo aquí más lugares mágicos en Riviera Maya y Yucatán:

Excursión a Isla Mujeres, la Riviera Maya en catamarán

En tu paso por la Rivera Maya no te puedes perder la excursión a Isla Mujeres. Es una de las mejores experiencias de la zona, con playas increíbles y actividades muy variadas: esnórquel, submarinismo, visita a los restos de un templo maya… Tiene todo lo que se espera de un viaje de alto nivel por el caribe mexicano.

0 comentarios
mejores playas de la Riviera Maya

Mejores playas de la Riviera Maya, mis 10 favoritas

¿Preparada para tus próximas vacaciones en la playa? Si estás planificando una escapada a la Riviera Maya, seguro que no quieres perderte las mejores de su costa. Nosotros ya hemos tomado el sol y nos hemos bañado en el mar de esta maravillosa parte de México, y vamos a echarte una mano para que puedas hacer una lista con los sitios que no te puedes perder.

0 comentarios

Ruinas de Tulum, qué ver y cómo visitarlas

En Riviera Maya fue emocionante conocer los restos arqueológicos de esta cultura. Me encantaron las ruinas de Ek Balam y las de Chichén Itzá, y también estas de Tulum de las que te voy a hablar a continuación.

0 comentarios

¿Qué te han parecido nuestros consejos para viajar por la Riviera Maya?

Esperemos que te sean útiles, porque muchos de ellos nos habrían venido muy bien a la hora de preparar nuestra aventura mexicana.

Lo cierto es que nosotros disfrutamos en grande de este gran viaje que llevábamos tanto tiempo queriendo realizar, y por eso hemos preparado estos consejos para ti. ¡Queremos que nuestra experiencia sea útil! Pero puede que se nos haya pasado algo por alto. Si es así, cuéntanoslo en comentarios y déjanos cualquier duda que te haya surgido. ¡Responderemos lo antes posible!

Deja una respuesta

2 Respuestas para “Consejos para viajar a Riviera Maya la primera vez”

  1. Avatar for monicaferreiro Lulu dice:

    Otra playa que recomendaría sería Huatulco. Mi estancia en Huatulco fue una experiencia sensorial. Desde las playas de arena dorada hasta la selva exuberante, cada día trajo consigo nuevas maravillas. La comodidad del hospedaje en este paraíso costero hizo que mi escape fuera aún más memorable.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Lulu,

      Muchas gracias por tu aportación. Nos apuntamos Huatulco para nuestro próximo viaje al Caribe mexicano.

      Responder