En este post te voy a contar cómo ser el huésped perfecto en HomeExchange. Esta comunidad de intercambio de casa es una de las más grandes del mundo, y aunque lleva funcionando desde la década de los años 90 últimamente se está haciendo cada vez más famosa y popular.

Uno de los atractivos de HomeExchange es que es como otras plataformas de alojamiento de pago, pero con un coste mucho más bajo, ya que puedes elegir entre dos tipos de modalidades. Un pago anual para todos los intercambios que hagas durante 365 días o pagos por alojamiento contratado.

Pero no deja de ser una comunidad entre particulares y la confianza entre usuarios es fundamental a la hora de conseguir alojamiento. Ahí es dónde entra en juego tener buenas valoraciones en tus intercambios porque desde el punto de vista de un anfitrión es una de las cosas que más tienen en cuenta a la hora de decidirse por cerrar un intercambio. Eso y tener disponible su casa claro.

Cuando eres nuevo en la comunidad y todavía no has hecho ningún intercambio es más sencillo comenzar si tienes un perfil completo. Mi consejo es que hables de ti tal cómo eres y por qué te motiva esta forma de viajar. Como te decía, yo además de usuaria soy anfitrión y no descarto un perfil porque sea su primera vez, pero reconozco que siempre busco las valoraciones y en su defecto leo lo que cuenta la persona o familia en su descripción.

Consejos para huéspedes de Home Excange:

Todos estos consejos que te dejo en la lista son para todos aquellos que vais a hacer un intercambio de alojamiento entero. Si vas a compartir la vivienda con tu anfitrión hay algunos que te van a servir también, pero otros están fuera de lugar. Eso no quiere decir que tengas que hacer un intercambio recíproco.

Tienes las dos opciones, elelgir las mismas fechas en las que os cambias la vivienda o el sistema de puntos. En este post te conté como es un intercambio de casa y en este otro cómo funciona el sistema por puntos. Si eres novato en esto del intercambio de casas te recomiendo que los leas.

Así que solo me queda decirte que, si aplicas todas estas recomendaciones o la gran parte de ellas, te van a ayudar a conseguir una buena valoración y un buen comentario. Esto te va a servir para seguir haciendo muchos intercambios como los que he hecho yo en Montreal, Joshua Tree, Berlín o Portugal.

1. Trata la casa mejor que la tuya

La regla número uno para ser un buen huéped en un intercambio de casa es que tienes que tener muy claro que eres un invitado en la casa de otra persona. Posiblemente sea su vivienda habitual y te vas a encontrar con sus cosas personales. Así que aunque en tu casa suelas entrar con zapatos, es mejor que no lo hagas en la de tu anfitrión. No solo es una cuestión cultural, te ayuda a mantenerla limpia. Así que no hagas muchas de las cosas que harías en la tuya. Otra cosa si cambias o mueves muebles o cosas de sitio vuelve a dejarla en su lugar antes de irte.

Cocina del GuestToGuest en Concord
Miguel preparando la cena

2. Se puntual con la hora de llegada y salida

La mayoría de las veces la entrada se hace de forma autónoma. Las llaves pueden estar en una caja de seguridad o que la casa tenga una cerradura con dígitos, pero eso no quiere decir que tu anfitrión no esté pendiente de ti y tu llegada por si te surje cualquier contratiempo. Si ves que te vas a retrasar, avísalo y en cuanto te hayas instalado pásale un menasaje para que sepas que todo ha ido bien. Lo mismo con la hora de salida, sé puntual e informa de tu hora prevista para dejar la casa.

3. Dilé a tu anfitrión las cosas buenas de su casa en cuanto llegues

En el mensaje que le pases diciéndole que ya estás en la casa, también es agradable de oir lo qué te ha gustado de la casa. No es necesario hacerle la pelota, pero a todos nos gusta que nos digan cosas bonitas de nuestro hogar. También es el momento de que le digas si hay algún desperefecto o algo que no te parezca correcto.

4. Deja la casa limpia, recogida y ordenada

Los americanos suelen utilizar el termino clean behind you y reconozco que me encanta esta fórmula para decirte que no seas descuidado con la higiene de la casa. Ten en cuenta que aunque que pagues un sevicio de limpieza esa persona es la que va a informar del estado de la casa. Siempre causa una buena impresión de ti el dejar la cama sin las sábanas, las toallas recogidas y la cocina con los utensilios que hayas usado limpios, secos y guardados en su lugar. La basura es otra de las cosas que debes encargarte de llevar al contenedor que corresponda. Este es uno de los aspectos fundamentales para ser el húesped perfecto en HomeExchange y en cualquier otra red de intercambio de casas.

Habitación de mi GuestToGuest en París
Salón dormitorio

5. No pases mensajes innecesarios a tu anfitrión

Una de las cosas que más me molestan es que me digan que en mi casa no hay televisión cuando en el aunicio están descritos todos los servicios de la casa. Así que dedica algo de tiempo a consultar el anuncio de tu anfitrión para asegurarte de has elegido el espacio adecuado. Lee también las evaluaciones de otros huéspedes para hacerte una idea de cuáles son los puntos positivos y negativos del alojamiento.

6. No te comas la comida de la despensa

Como te decía antes seguramente sea su vivienda habitual, así que a no ser que te diga lo contrario la comida que hay en su despensa es suya y le gustará encontrársela a la vuelta. Como anfitrión doy por echo que mis huéspedes van a usar sal, aceite, café o alimentos básicos; pero solo eso.

7. Comunica cualquier incidente o desperfecto

Otra de las cosas que me molestan es encontrar desperfectos en la casa cuando vuelvo de las vacaciones y que no me lo hayan dicho. Si se rompe cualquier cosas es mejor que lo adviertas para que el anfitrión pueda reemplazarlo. También puedes comprarlo tú si es algo básico. Si se trata de un objeto decorativo no lo vas a poder reemplazar, pero otro tipo de cosas sí. Hacerlo demostrará que respetas la propiedad de la otra persona.

8. Cumple con las normas de la casa

Creo que esto es fundamental, pero por si acaso no está de más recordarlo. Si vas a invitar a alguién a la casa, por ejemplo, es mejor que se lo consultes antes al anfitrión. Lo mismo con las mascotas, si no se aceptan ni se te ocurra llevarla pensando que no se va a enterar. Muchas veces no se aceptan por cuestiones de alergías o porque no son compatibles con el tipo de vivienda.

9. Deja un detalle o nota de agradecimiento

Una de las cosas que más ilusión me hace cuando vuelvo a casa es encontrarme una nota de algún huésped que me cuenta lo a gusto que ha estado en casa. Ya ves que casi todos los consejos para ser un buen invitado se basan en hacer las mismas cosas que cuando vas a casa de un familiar o amigo. Al final de la estancia le das las gracias y le ofreces tu casa en futuro.

10. Envia un mensaje a tu anfitrión cuando dejes la casa

Una de las cosas que hago siempre antes de irme de un alojamiento es grabar un pequeño vídeo. También le paso un mensaje al anfitrión diciéndole que ya he abandonado la casa y que le puedo enviar el vídeo si quiere verlo. Otra vez es una cuestión de confianza, pero sé que cuando haces intercambio de casa a veces pasan varios huéspedes seguidos uno después de otro antes de que vuelva el anfitrión a su casa. Te evitas alguna sorpresa desagrabable como me sucedió a mí en un intercambio en París. El anfitrión dejó una puntuación de mi estancia un poco baja —el resto son todas de 5 estrellas— cuando después de mí había pasado una nueva familia.

¿Qué te han parecido estos consejos para ser un gran invitado?

Ya sé que muchas cosas son de sentido común, pero nunca está de más recordarlas. También te sirven de referiencia para ver si tu anfitrión se merece una buena puntuación o no. Por otro lado son unas pautas básicas para usar esta plataforma si eres nuevo en el intercambio. Como te he repetido varias veces esta forma de viajar no le gusta a todo el mundo y es mejor saber qué se espara de tu estancia en la casa de un particular ante de comenzar el viaje. Es la forma de evitar situaciones desagradables. Cualquier duda que te haya surgido puedes dejarla en los comentarios. Espero haberte ayudado para el huésped perfecto en HomeExchange.

Más destinos en los que he hecho intercambio de casa:

Buscar un GuestToGuest en Berlín

GuestToGuest en Berlín en un barrio de moda

Este GuestToGuest en Berlín ha sido el último que usé durante mi verano recorriendo el mundo. Los 72 días de las vacaciones escolares de mi hija Julieta dieron para mucho y #SummerofSofi2018 fue una experiencia que va a ser difícil de olvidar para mí. También para mi pareja, Miguel, y para nuestra hija, Julieta. Porque …

0 comentarios
GuestToGuest en Holanda para dormir barato

GuestToGuest en Holanda, Hoorn, a 30 minutos de Ámsterdam

Esta es otra de mis experiencias viajando por el mundo en casas de particulares. Hoy le toca el turno a Hoorn.

0 comentarios
GuestToGuest en Concord

GuestToGuest en Concord, la capital de New Hampshire

Este GuestToGuest en Concord fue el segundo que utilicé en mi recorrido por la costa este de Canadá y Estados Unidos. Esta pequeña ciudad americana es la capital del estado de New Hampshire y tiene mucho que ver con la Independencia de Estados Unidos. Para los americanos tiene mucha importancia histórica, aunque la verdad no …

0 comentarios

Deja un comentario

2 Respuestas para “10 consejos para ser el huésped perfecto en HomeExchange”

  1. Avatar for monicaferreiro Yamina dice:

    Me encanto todo lo escrito:hay gente viajando en el mundo y pasando lo bien gracias por compartir

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Gracias a ti, Yamina, por leernos. El intermcambio de casas como bien dices permite viajar por todo el mundo. Es una gran alternativa al alojamiento tradicional.

      Responder