La Riviera Maya recibe un montonazo de turistas durante todo el año, no solo en la temporada alta. Imagínate cómo se pone su aeropuerto a ciertas horas, cuando aterrizan todos esos aviones con gente que llega de Europa, de Estados Unidos y de todos los rincones del mundo. No te agobies. Yo te cuento cómo ir desde el aeropuerto a Cancún, y también a Playa del Carmen.

Voy a comentarte en este artículo todas las formas para poder hacer el trayecto entre el aeropuerto de Cancún y tu hotel. Pero si vas con prisa, no te lo pienses: reserva un traslado privado. Para mí es la mejor forma de llegar hasta tu alojamiento.

Antes de hablarte del aeropuerto de Cancún, quiero darte el mejor consejo para tu viaje: no te olvides contratar un seguro de viaje para la Riviera Maya. Cualquier gasto médico fuera de España, y de la Unión Europa, te puede salir por un pico. Además también te cubre cancelaciones de vuelo y pérdidas de equipaje. Solo por leernos, tienes un 5 % de descuento con MONDO al contratar tu póliza. A nosotros nos encanta esta compañía por muchos motivos como su chat médico, que funciona las 24 horas.

Productos típicos mexicanos en el duty free del aeropuerto

Cómo es el aeropuerto de Cancún

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el más importante del estado de Quintana Roo, y el segundo más transitado del país después del de Ciudad de México. Hasta sus pistas llegan aviones de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

Si necesitas información práctica para preparar tu viaje a la Riviera Maya, te recomiendo este artículo en el que tienes información sobre internet, monedas, seguridad… También te explico qué documentación necesitas. Te anticipo que es obligatorio tener el pasaporte en vigor. Ya no es necesario rellenar a mano el Formulario de Entrada Migratoria (FMM), lo consigues al hacer el control de documentación.

Este aeropuerto tiene WIFI gratuito para los viajeros; solo tienes que rellenar un formulario para acceder. Hay también un servicio de taquillas —para maletas no demasiado voluminosas— que cuesta unos 100 pesos (5 euros al cambio aproximadamente) para 24 horas.

Te cuento ahora cómo son sus terminales:

  • Terminal 2. Es usada para los vuelos nacionales y también para los internacionales. Además de las aerolíneas mexicanas, aquí también operan Air Europa, Iberia, Jet Blue y Air Comet.
  • Terminal 3. En esta terminal solo hay vuelos internacionales como los de las compañías British Airways, Alitalia, Iberia, Emirates y United Airlines.
  • Terminal 4. A este edificio le han dado una certificación por su sostenibilidad. Es un espacio moderno y muy amplio. Aquí llegan los aeroplanos de Lufthansa, Aero México, Air France y Frontier.

Una buena idea es comprar un pase para la sala VIP situada en la terminal 3. Cuesta 35 euros y tienes buffet y bebidas. Dispones de cabinas para cambiarte y de duchas. Tienes tres horas de acceso. Haz cuentas de lo que te van a cobrar por un bocadillo y una Coca-Cola y verás que te sale más rentable. Te dejo el enlace para reservar.

El bus Ado para ir hasta el aeropuerto

Cómo ir del aeropuerto a Cancún y Playa del Carmen

Ya te he contado cómo es el aeropuerto de Cancún, ahora es el momento de explicarte cuáles son las posibilidades de transporte cuando aterrices allí. Las opciones de las que te hablo son similares para todos los destinos turísticos de la Riviera Maya: Cancún (centro y zona hotelera), Playa del Carmen, Tulum…

Lo primero que debes saber es que hay un servicio de autobús gratuito entre las diferentes terminales del aeropuerto. Su frecuencia es muy alta, cada 10 minutos.

Autobús

La compañía que opera este servicio es ADO. Salen desde las tres terminales del aeropuerto. Puedes comprar los billetes en su web o la aplicación móvil, y también en las paradas. Su precio es muy barato: un boleto hasta el centro de Cancún te cuesta 110 pesos mexicanos. El problema es que para poder llegar a tu hotel —desde la estación hasta playa Delfines hay 20 kilómetros— tendrás que ir en un taxi, con lo cual al final no te ahorrarás dinero.

La frecuencia está en torno a los 30 o 45 minutos, pero como te comentaba luego tendrás que sumarle más tiempo hasta llegar a tu hotel. Hay un servicio de buses que conecta el centro con la zona hotelera, pero el transfer te llevará al final más tiempo que el propio vuelo…

Taxi

En el aeropuerto de Cancún hay siempre muchos taxis, pero ten en cuenta que también hay mucha gente… En las horas punta puede que tengas que esperar un buen rato hasta conseguir uno. Hay paradas en las terminales 2 y 3 —en esta última hay servicio las 24 horas—.

Esta es la forma más cara para llegar desde el aeropuerto hasta Cancún y Playa del Carmen. El precio que te cobran es por vehículo y es importante que lo confirmes antes de subirte. Ten en cuenta que tendrás que pagar en efectivo, con pesos mexicanos.

Traslado privado

Esta es la mejor forma para ir del aeropuerto a los hoteles de la Riviera Maya. La razón más importante es que puedes contratarlo con anticipación y cuando llegas te está esperando tu chófer con un cartel con tu nombre en el hall de llegadas. Cuando viajo en avión siempre reservo un transfer privado porque es mucho más rápido. Si además sois varios pasajeros, el precio final sale económico.

El servicio de traslados de Civitatis te lleva a Tulum, Cancún, Playa del Carmen, Akumal… El conductor te espera hasta una hora desde que ha aterrizado tu vuelo. Te dejo el enlace para reservarlo.

Traslados privados a los hoteles de Playa del Carmen desde el aeropuerto

Alquilar un coche en el aeropuerto de Cancún

Hay otra buena opción para moverte desde el aeropuerto hasta tu hotel en Cancún o Playa del Carmen. Esta fue la que yo elegí porque hice una ruta en coche por la Riviera Maya y Yucatán. Conducir en México no es sencillo. Las carreteras son bastante malas y los atascos son constantes, pero te compensa por la movilidad que tienes para no perderte ninguna de estas playas caribeñas.

Quiero contarte mi experiencia para que no tengas el mismo problema que yo. Como hago habitualmente, reservé mi coche con Rentalcar. Yo siempre contrato el seguro con todas las coberturas. En Canadá un conductor se saltó un stop y nos dio un golpe; no tuve que hacer nada ni pagar dinero al estar 100 % protegido.

Rentalcar es un motor de búsqueda y te da diferentes opciones, yo escogí MEX rent a car porque tenía un buen precio. Cuando fui a recoger mi vehículo, me cobraron un plus porque decían que no tenía la póliza a todo riesgo. Cuando contacté con Rentalcar me devolvieron ese extra que había tenido que abonar. No me gustó la forma que tuvo MEX de gestionar mi reserva, y me encantó cómo lo hizo Rentalcar. Te aconsejo escoger otra compañía como Hertz, con la que siempre hemos quedado contentos.

La terminal 4 donde salió nuestro vuelo de Cancún a España

Preguntas frecuentes sobre los traslados desde el aeropuerto a Cancún

Mientras esperas a que te entreguen la maleta, te dejo una lista de preguntas frecuentes para que no tengas ninguna duda a la hora de preparar tu viaje a la Riviera Maya.

¿Cuál es la mejor forma para ir del aeropuerto a Cancún y Playa del Carmen?

Sin duda alguna, un traslado privado. Si no vas a alquilar un coche en el aeropuerto te recomiendo un transfer. El bus es muy lento y poco operativo y los taxis son mucho más caros.

¿Dónde me espera el conductor?

Si has contratado con Civitatis, el conductor te estará esperando en la sala de llegadas, después de haber recogido tu equipaje, con un cartel con tu nombre. El proceso es el mismo cuando te recoja en tu hotel, normalmente en la recepción, para llevarte hasta el aeropuerto.

¿Con cuánto tiempo tengo que estar en el aeropuerto de Cancún para el vuelo de vuelta?

Consulta a tu compañía. Te mandarán un mail con los tiempos de embarque. También lo puedes ver generalmente en la aplicación móvil de la aerolínea. Luego calcula el trayecto entre tu hotel y Google Maps y por último súmale como mínimo una hora más por los posibles retrasos y atascos.

¿Cuánto tiempo me espera el chófer desde que aterrice mi vuelo?

Cuando haces la reserva te piden el número de vuelo y la hora prevista de llegada. De esta forma, si hay cualquier retraso tu chófer está informado. El conductor te va a esperar una hora, de tiempo efectivo, desde que tu avión haya aterrizado. Es tiempo suficiente para bajar del aeroplano y recoger tu equipaje.

¿Merece la pena reservar una sala VIP?

Sí. Te lo recomiendo. Como norma general, casi siempre te va a compensar. Los precios de la comida y de la bebida son prohibitivos, y en la mayoría de las ocasiones poco saludables y con exceso de azúcares y grasas. En la zona VIP te aseguras comida y bebida y hasta duchas. Te dejo el link para hacer la reserva. Recuerda que para acceder a este servicio tienes que haber hecho el check in y tener una tarjeta de embarque.

¿Quieres que te ayude con tu viaje a la Riviera Maya?

Mejores hoteles de la Riviera Maya, mi selección

Mejores hoteles de la Riviera Maya para soñar despierta

Visitar la Riviera Maya es una oportunidad única en la vida. Sus playas, sus parques arqueológicos, sus cenotes y sus increíbles paisajes naturales hacen de este destino turístico uno de los que más he disfrutado en mi trayectoria como trotamundos. Pero para que todo sea como imaginabas, es fundamental contar con un hotel que esté a la altura. Por eso hoy quiero ayudarte contándote cuáles fueron nuestros alojamientos favoritos en nuestro paso por México. ¡Vamos a ello!

0 comentarios

Excursión a Isla Mujeres, la Riviera Maya en catamarán

En tu paso por la Rivera Maya no te puedes perder la excursión a Isla Mujeres. Es una de las mejores experiencias de la zona, con playas increíbles y actividades muy variadas: esnórquel, submarinismo, visita a los restos de un templo maya… Tiene todo lo que se espera de un viaje de alto nivel por el caribe mexicano.

0 comentarios

Ruinas de Tulum, qué ver y cómo visitarlas

En Riviera Maya fue emocionante conocer los restos arqueológicos de esta cultura. Me encantaron las ruinas de Ek Balam y las de Chichén Itzá, y también estas de Tulum de las que te voy a hablar a continuación.

0 comentarios

¿Todo listo para tus vacaciones en la Riviera Maya?

Me encanta poder ayudarte planificando los detalles de tu viaje. Como te decía al principio, programar los traslados me parece fundamental para no tener que improvisar. Sobre todo, cuando llegas a un aeropuerto lleno de turistas, que como tú, solo piensan en tomar margaritas a la orilla del Mar Caribe.

Cuando regreses de México, acuérdate de contarme en los comentarios cómo fue tu experiencia y qué modalidad elegiste para llegar hasta tu hotel en Quintana Roo.

Deja una respuesta