Si vas a viajar a Cancún o la Riviera Maya, seguro que la visita a Chichén Itzá forma parte de tu lista de lugares obligatorios. Es una de las actividades, sin duda, más interesantes e impresionantes que se pueden hacer en México. Te lo prometo, no te la puedes perder. Por algo en 2007 nombraron a este parque arqueológico una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. 

Hay muchas formas de ver Chichén Itzá, y aunque de esto hablaremos largo y tendido, te adelanto que puedes comprar en este enlace un tour en el cual te buscan directamente en tu hotel de la Riviera Maya. También tienes la opción de llegar al centro arqueológico por tu cuenta en un coche de alquiler y contratar allí una visita guiada.

Pero antes de dar un solo paso más en esta gran excursión por el centro de la cultura Maya, te recuerdo que es fundamental llevar un seguro de viaje si vas a México. No hay nada como saber que, ante cualquier inconveniente, en especial los relacionados con la salud, lo tienes todo cubierto. A mí me gusta viajar con Mondo, porque puedes personalizar la póliza según la travesía que vayas a realizar y el presupuesto con el que cuentes. Puedes contratarlo aquí, y por leer El Viaje de Sofi tienes un 5% de descuento. 

Edificios de la ciudad maya precolombina de Chichén Itzá

Curiosidades de Chichén Itzá

Para ir calentando motores, y mientras nos transportamos mentalmente a la encantadora Riviera Maya, vamos a repasar algunas curiosidades de este parque arqueológico.

  1. Chichén Itzá, en la lengua maya, significa “boca de pozo de los itzaes” o “al borde del pozo donde viven los sabios del agua”, haciendo alusión al cenote que se encuentra al norte de la pirámide. 
  2. La pirámide de Chichén Itzá simboliza el calendario maya. Por ello cuenta con 18 cuerpos (el número de meses, con 20 días, cada uno) y 365 peldaños (los días del año). Cinco de ellos se consideraban funestos. 
  3. ¿Qué hay dentro de la pirámide? El exterior de Chichén Itzá es lo más conocido por los turistas, pero su interior ya no puede visitarse. Sin embargo, muchos arqueólogos han tenido la oportunidad de explorarlo. Allí se han descubierto dos pirámides anteriores, así como una “entrada al infierno”, Xibalba. También es posible encontrar dentro representaciones de partes del cuerpo de una serpiente, en honor a Kukulcán, aunque también las verás por fuera.
  4. En Chichén Itzá se pueden encontrar las ruinas de un lugar en el que se llevaba a cabo el Juego de la Pelota, un ritual ceremonial que representaba la recreación simbólica del combate entre noche y día. 
  5. Alrededor de este centro cultural y religioso, llegaron a vivir entre 50 y 100 mil habitantes, que construían sus chozas en el campo verde que rodeaba la gran ciudad de Chichén Itzá. 
  6. Además de ser una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, Chichén Itzá fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. 
  7. La pirámide de Chichén Itzá está consagrada a la serpiente emplumada Kukulcán, un dios Maya que aparece representado al pie de la escalinata.
  8. Chichén Itzá fue fundada por los Itzáes, brujos del agua, que eligieron su localización alrededor del Cenote Sagrado, convirtiéndola en un punto de adoración del dios de la lluvia Chaac. 
  9. Este parque arqueológico se divide en dos partes. Chichén Viejo, que refleja el lado más antiguo de la ciudad, construida entre el 600 y el 900 d.C. y Chichén Nuevo, o Chichén Itzá, que terminó de adoptar su forma actual alrededor del año 1200 d.C. 
  10. La pirámide de Chichén Itzá mide más de 30 m de altura. El equivalente a la longitud de un campo de fútbol. 
De camino al campo de juego en el complejo arqueológico maya

Visita a Chichén Itzá

¿Ya has preparado la maleta para tu ruta por la Riviera Maya y Yucatán de dos semanas? Bien, entonces ha llegado el momento de hablar de todo lo que puedes ver en este gran parque arqueológico. Te contaré cómo fue mi experiencia y cuáles fueron los puntos que más me impresionaron de Chichén Itzá. 

La pirámide de Chichén Itzá

Lo primero que todos queremos ver cuando visitamos este parque arqueológico es, sin duda, el Castillo o Pirámide de Kukulcán. Es una de las construcciones más grandes y notables de la arquitectura Maya, con 55,5 metros de ancho y 24 metros de altura. 

La mejor fecha del año para ver Chichén Itzá es durante el Equinoccio de Primavera (21 de marzo) o durante el Equinoccio de Otoño (21 de septiembre). Durante estos días, alrededor de las tres de la tarde, el sol refleja siete triángulos sobre la balaustrada noreste de la pirámide. Estos reflejos se mueven hacia arriba y hacia abajo, creando un efecto óptico que hace que parezca que estamos ante una serpiente que repta sobre ella. 

Si no puedes reservar estas fechas para viajar, no te preocupes, la pirámide de Chichén Itzá tiene otras muchas maravillas que te dejarán asombrada en cualquier fecha del año. Una de ellas tiene que ver con el sonido. Está construida de tal forma que, al chocar las manos, el eco te devuelve un sonido muy similar al que realiza el pájaro Quetzal. Es por eso que cuando llegues a este lugar verás a todo el mundo haciendo sonar las palmas. 

Otras ruinas de Chichén Itzá

Aunque la pirámide de Kukulcán te va a dejar impresionada, no es lo único que te va a sorprender en Chichén Itzá. Hay muchas cosas que ver, como el Caracol u Observatorio, el Templo de los Guerreros y el Juego de la Pelota Maya.

Las de El Caracol u Observatorio son unas de las ruinas más importantes del recinto. Es una de las pocas construcciones circulares de la cultura maya, y se cree que funcionaba como observatorio astronómico. Tiene, nada más y nada menos, que 23 metros de altura. Es muy sobrecogedor. Otra de las más destacadas ruinas de Chichén Itzá es el Templo de los Guerreros. La razón por la que recibe este nombre se hace evidente de un solo vistazo: tanto sus 200 columnas como las paredes del templo central están adornadas con bajorrelieves de guerreros toltecas. En realidad, forma parte de un conjunto mayor, llamado El grupo de las mil columnas. 

Para acabar, no te puedes perder el Juego de la Pelota. No, no es un partido de fútbol. Se trata de las ruinas de un campo en el que se llevaba a cabo este juego/ritual. Una de las curiosidades que podrás experimentar al ver esta parte de Chichén Itzá, y que a mí me dejó alucinada, es que, debido a su estructura, se da un curioso fenómeno acústico. Desde el extremo norte del campo puedes escuchar con total claridad lo que dice alguien en el extremo sur. ¡Es increíble hasta dónde llegaron los mayas con la arquitectura!

El cenote sagrado

Para acabar, el cenote sagrado es otro de los puntos imprescindibles por el que hay que pasar en Chichén Itzá. Pero tengo que hacerte, antes de nada, una pequeña advertencia. Para llegar tienes que desplazarte unos 500 metros a pie, y solo vas a poder verlo desde arriba. A diferencia de otros cenotes, este no es apto para el baño. 

A pesar de eso, es bastante impresionante. Tiene unos 50 metros de diámetro de sur a norte, y unos 61 metros de este a oeste. Además, es uno de los cenotes que más ofrendas y sacrificios han recibido. En sus profundidades se han encontrado más de 200 cuerpos, joyas, piezas de oro y cerámicas, que se arrojaban como tributo al dios del agua. Tanto por su valor histórico como por lo asombrosa que resulta su naturaleza salvaje, es un punto que te recomiendo visitar. Aunque recuerda, no te servirá de mucho llevar el bañador. 

Cenote sagrado de Chichén Itzá

Información práctica de la visita a Chichén Itzá

Ahora que te he contado una pequeña parte de todo lo que vas a poder ver en Chichén Itzá, seguro que te has quedado con la miel en los labios. Por eso voy a darte algunas claves prácticas que te vendrán genial si ya has reservado tus vuelos a México y este parque arqueológico está en tu plan de viaje. 

Cómo llegar y aparcar en Chichén Itzá

Puedes llegar a Chichén Itzá de dos maneras. La primera, contratando un tour que te busque en la zona en la que te estés quedando y te lleve directamente al parque arqueológico. La segunda, la que elegimos nosotros, es ir por tu cuenta con un coche de alquiler. Nosotros nos quedamos en Valladolid-Yucatán y aprovechamos para ver esta ciudad y explorar sus alrededores.

Si eliges esta última opción porque te gusta la aventura, cuidado con Google Maps, y toma nota de lo que te voy a decir a continuación. Cuando fuimos nosotros estaba mal mapeado y te llevaba hasta la zona hotelera, que ya no tiene acceso al parque. Así que cuando estés llegando, no te metas hacia la izquierda, que es lo que señala la aplicación. Continúa unos 2 kilómetros hasta que veas el acceso al recinto.

Antes de girar a la izquierda, vas a ver a la derecha un parking. Ese no es el oficial, que lo encontrarás un poco más adelante. Cuesta unos 80 pesos por todo el día (genial de precio) y está al lado de la entrada de las ruinas. Además, en la zona de taquillas (que está ahí mismo) hay tiendas y bares, así que es la mejor opción para aparcar. 

Por si utilizas otro sistema de GPS que no sea Google Maps, te dejo también las coordenadas: 20.6843° N, 88.5678° W.

Formas de visitar Chichén Itzá

Algo te adelanté en la introducción de este artículo, pero sí, hay más de una forma de visitar Chichén Itzá. Todas tienen ventajas y desventajas, así que te cuento cuáles son las opciones y tú ves cuál se adapta mejor a tu forma de viajar. 

  • Viaje por tu cuenta. La primera opción es ir por libre, siempre muy recomendada si te gusta ver las cosas a tu ritmo. En este caso, lo que yo te aconsejo es que compres las entradas online y que alquiles un coche para llegar, siguiendo las indicaciones que te he dejado arriba. En Civitatis puedes conseguirlas por Internet de manera muy sencilla, aunque son algo más caras que las que puedes comprar en la puerta del parque. Sin embargo, te ahorran una importante cola al llegar a las ruinas (algo vital si quieres verlo todo en un día) y llevan incluidas las tasas del ministerio de cultura, así que al final no salen mal de precio. 
  • Excursión organizada desde Cancún. Si estás disfrutando de unas merecidísimas vacaciones en esta ciudad, esta es la mejor opción para ti. Tiene varios puntos de encuentro, aunque también puedes contratar una modalidad en la que pasan directamente por tu hotel. Además, incluye desayuno y un recorrido panorámico por la ciudad de Valladolid, por lo que el tour está bastante bien montado. 
  • Excursión organizada desde otros puntos. Si no estás en Cancún, no te preocupes. Hay otros puntos desde los que puedes unirte a una visita guiada por Chichén Itzá, como Tulum o Playa del Carmen. En este tipo de tour, te buscan en tu hotel de Riviera Maya y te llevan a desayunar. También incluyen una parada en una tienda de artesanía y una ruta panorámica por Valladolid. 

Precios y horarios del sitio arqueológico

Ha llegado el momento de hablar de un asunto clave, ¿cuánto te va a costar ir a Chichén Itzá? Antes de nada, tengo que recordarte que además de la entrada, vas a tener que pagar una serie de tasas que ya he mencionado previamente. 

Como tal, la entrada al recinto arqueológico es de 85 MXN, unos 4,20 € por persona. A esto hay que sumarle las tasas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, que son de 486 MXN para extranjeros (unos 23,70 €) y de 168 MXN para nacionales (unos 8,20 €). 

Además, hay que abonar una tasa si quieres usar el móvil en Chichén Itzá. Te costará 45 MXN (2,20 €) por dispositivo. 

En cuanto al horario, se puede acceder al parque arqueológico de 8:00 a 17:00 de lunes a domingo. La última entrada se vende a las 16:00. 

Mónica delante de la gran pirámide maya

Preguntas frecuentes sobre la visita a Chichén Itzá

A continuación, resolveremos algunas de las dudas más habituales que pueden surgirte cuando estás preparando una excursión a Chichén Itzá.

¿Merece la pena la visita a Chichén Itzá?

Visitar Chichén Itzá era una de las razones para hacer un viaje a la Riviera Maya. Tenía muchas ganas de conocer a fondo esta cultura milenaria, pero no me imaginaba que me atraparía de esa forma. Tampoco todo lo que iba a sentir al estar en un lugar tan mágico como este. Me quedé con las ganas de saber cómo sería un espectáculo por la noche en este complejo arqueológico. Creo que lo dejo para mi próxima visita a México.

¿Es mejor hacer la visita a Chichén Itzá con un guía o por tu cuenta? 

Lo mejor es acudir a Chichén Itzá con un guía. De hecho, desde la web oficial del parque arqueológico así lo aconsejan. De esta forma podrás conocer mucho más sobre la cultura maya y tendrás a alguien que te explique en todo momento la importancia de lo que estás viendo, ayudándote a no perder esos pequeños detalles que hacen de la excursión una maravilla cultural. Si lo haces por tu cuenta, creo que te vas a perder unas cuantas cosas y quizás no llegues a entender la magia de este lugar. Además cuando terminan sus explicaciones te puedes quedar todo lo que quieras para hacer fotos o simplemente contemplar la pirámide.

¿Se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá?

Desde 2008 no está permitido subir a la pirámide de Chichén Itzá. Esta decisión fue tomada para conservarla en mejores condiciones, teniendo en cuenta que el parque arqueológico recibe millones de turistas al año. Actualmente, la multa por infringir esta norma va de los 50.000 MXN a los 100.000 MXN. 

¿Qué más sitios mayas debo visitar en Yucatán y la Riviera Maya?

Hay muchos lugares interesantes que ver en Yucatán y la Riviera Maya, como la zona arqueológica de Ek Balam o las ruinas de Tulum. Ambos son yacimientos mayas. El primero, una emblemática ciudad que muy probablemente fue sede del reino de Tlalol. El segundo, es uno de los puntos más destacados de la costa de Quintana Roo, dada su privilegiada ubicación y la gran conservación de sus edificios. Además me impresionó su ubicación a pie del mar. 

¿Dónde puedo dormir cerca de Chichén Itzá?

Si quieres dormir cerca de Chichén Itzá, lo más recomendable es que hagas una parada en la ciudad de Valladolid. Se encuentra a unos 45 minutos del yacimiento arqueológico, por lo que es el punto de partida ideal para esta excursión. En particular, te aconsejo el hotel Waye. Tiene piscina al aire libre, parking y habitaciones familiares, perfecto tanto si vas con los más peques como si viajas en solitario (o en pareja). A mí me vino muy bien porque así llegamos a primera hora al complejo arqueológico. El guía nos estaba esperando y pasamos antes de que llegasen todos los grupos. Ni te imaginas la emoción de ver la pirámide casi en solitario.

Te cuento más cosas para preparar tus vacaciones por Riviera Maya y Yucatán:

Cómo ir del aeropuerto a Cancún

Cómo ir del aeropuerto hasta Cancún, y también a Playa del Carmen

Qué importante es tenerlo todo bien controlado cuando vas a un país enorme y turístico cómo México. Para mí uno de los puntos más sensibles de cualquier viaje son los traslados desde el aeropuerto.

0 comentarios

Dónde hacer esnórquel en la Riviera Maya

¿Preparando tus próximas vacaciones para la Riviera Maya? Es uno de los destinos turísticos más elegidos en México, y con razón. Si esta va a ser tu próxima aventura, hay una actividad imprescindible que debes incluir en tu plan de viaje: practicar esnórquel en sus increíbles arrecifes y en sus imponentes cenotes. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

0 comentarios

Excursión a Isla Mujeres, la Riviera Maya en catamarán

En tu paso por la Rivera Maya no te puedes perder la excursión a Isla Mujeres. Es una de las mejores experiencias de la zona, con playas increíbles y actividades muy variadas: esnórquel, submarinismo, visita a los restos de un templo maya… Tiene todo lo que se espera de un viaje de alto nivel por el caribe mexicano.

0 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más? 

Si quieres conocer más sobre la increíble cultura maya y todos sus misterios, Chichén Itzá es uno de los parques arqueológicos que más he disfrutado en la zona de la Riviera Maya. Seguro que sus maravillas arquitectónicas te dejan tan asombrada como a mí. 

Esta visita a Chichén Itzá me dejó realmente impresionada, pero quizá a ti no te pareció lo mismo. ¡O quizá se me ha pasado algún dato curioso que te llamó especialmente la atención! Te invitamos a contarnos tu experiencia en comentarios y, si te ha surgido alguna duda que no hayamos resuelto, puedes preguntarnos sin problema.

Deja una respuesta