Ruta por Mondoñedo (Día 1), bienvenidos al paraíso gallego

Ruta por Mondoñedo vistas desde la catedral
Ruta por Mondoñedo (Día 1), bienvenidos al paraíso gallego
4.8 (96.8%) 25 votos

Tengo un plan, un gran plan, que quiero compartir con vosotr@s. Una ruta por Mondoñedo, una manera increíble de descubrir una de las grandes maravillas que esconde el interior de Galicia. Preparaos para un viaje que os transportará a un valle pintado de verde donde la vida transcurre a un ritmo más lento, real y auténtico. Vamos a ello; la mariña lucense nos espera. 

Mondoñedo, “rica en pan, en augas, e en latín”

Aunque resulte obvio: la mejor manera de empezar nuestra ruta por Mondoñedo es en el propio Mondoñedo. Su situación geográfica y su magnífica conexión por autovía, te permitirán preparar una visita de día en la que puedes combinarlo con la Playa de las Catedrales (situada a 25 minutos por carretera) o con cualquiera de las otras joyas de la costa de Lugo (Ribadeo, Foz, Viveiro…). Pero aquí lo que te propongo es que lo disfrutes a fondo: en un solo día o en dos, para que puedas saborear también toda la magia de los lugares situados en sus alrededores.

Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. En él encontramos su edificio más significativo, la Catedral. La historia de esta localidad está ligada al origen de su diócesis. Inicialmente situada en San Martín de Mondoñedo y que se trasladó aquí en el siglo XII, momento en el cual consiguió el título de ciudad. La plaza de la Catedral —un lugar lleno de encanto y donde te animo a ver la vida pasar sentado en sus escaleras— es el centro de un casco urbano lleno de edificios religiosos y civiles. La paleta de colores va desde el gris del granito, pasando por el negro de la pizarra y se recrea en el verde de las huertas urbanas. El toque especial a este coqueto conjunto arquitectónico se lo dan las galerías blancas de las casas.

Ruta por Mondoñedo visita a la catedral
Catedral de Mondoñedo desde las escaleras de la plaza

En Mondoñedo se respira cultura, la que hay en lo bellos e importantes monumentos que os he comentado, y la de sus insignes músicos y escritores, cuya huella se puede ver por toda la ciudad. Si hay un midoniense destacado ese es Álvaro Cunqueiro, verás su estatua en la plaza, en lo alto, divisándolo todo con sus inconfundibles gafas. El autor de Merlín y familia fue todo un precursor del realismo mágico que convirtió su Mondoñedo natal en un particular “Macondo”.

Catedral y museo de Mondoñedo, prepárate para descubrir sus tesoros

La Catedral Basílica de Asunción es Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Los mindonienses saben que tienen una joya y quieren compartirla contigo, que a buen seguro eres un amante de los lugares con personalidad propia que esconden tesoros mágicos como este.

Por mucho que te lo cuente con palabras, cuando llegues a este ciudad —de menos de 4.000 habitantes— soltarás un enorme ¡W-O-W! nada más asomar por la plaza de la Catedral. Y si piensas que las sorpresas acaban ahí, entra dentro de la Seo y sube a la parte alta del museo catedralicio. Pasarás a centímetros del magnífico rosetón —una experiencia realmente inolvidable—. En su sacristía y su mencionado museo echarás un buen rato contemplando sus piezas de arte sacro. El claustro Manierista —de planta cuadrada, con cruceiro medieval en el centro— será el broche de tu visita a la catedral.

Campanario en una ruta por Mondoñedo
Vistas panorámicas de Mondoñedo desde el campanario de la catedral

De las 3 catedrales españolas que conservan campanero —un oficio que tristemente pasará, en breve, al olvido—, una es la de Mondoñedo. Valentín es el encargado de voltear las campanas de más de 2.500 kilos de peso, y de mantener a punto el reloj. Cada una de las campanas está bautizada con nombres muy ilustres, aunque es más sencillo quedarse con sus apodos, como Petra, la preferida de Cunqueiro. De momento no está abierto al público aunque yo tuve el privilegio de subir a la torre del campanario. Os puedo asegurar que fue una auténtica locura ver Mondoñedo a mis pies mientras escuchaba el delicado sonido de sus campanas. ¡Incluso llegué a meterme dentro de una de ellas!

Cova do Rei Cintolo, viaje al centro de la tierra

Esta cueva te hará soltar por la boca un montón de Ohssss y Ahssss cuando la conozcas. A través de sus 300 metros, realizarás un auténtico viaje al centro de la tierra. Hay la posibilidad de realizar visitas guiadas —previa reserva en la oficina de turismo— a esta joya de la espeleología turística, situada a tan solo 7 kilómetros de Mondoñedo.

La Cova do Rei Cintolo me impresionó tanto que le he dediqué un post entero. Más abajo te dejo el enlace.

 

Puerta de entrada a la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo
Mónica (embutida en su traje de celulosa) en la puerta de entrada de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo

Barrio de Os Muiños, imprescindible en tu ruta por Mondoñedo

Regresamos a Mondoñedo. Una buena ducha, para quitarnos el barro de la cueva, y un rico refriegerio, en cualquiera de los restaurantes de la localidad, nos permitirán reponer fuerzas para seguir con nuestro recorrido urbano.

Ahora te voy a llevar ar uno de sus barrios con más encanto, el de Os Muiños. Lo que venía a ser un club social de la época. Hoy, es un lugar para recorrerlo lentamente y saborearlo a cada paso. En este barrio está el puente Do Pasatempo,  que tiene una trágica historia incluida —la cabeza del último defensor del Reino de Galicia, el Mariscal Pardo de Cela, terminó rodando por la plaza de la catedral de Mondoñedo para desconsuelo de su esposa que traía el indulto para él y su hijo, pero fue “entretenida” en este puente para evitar que llegará a tiempo de parar la ejecución de su familia—. Por aquí pasa el camino de Santiago, el del norte, y hace nada se dejó al descubierto un tramo de la antigua calzada romana oculta bajo una capa de alquitrán.

Una ruta por el Barrio de los Muiños en Mondoñedo
El barrio de los Muiños es el barrio de artesanos de Mondoñedo

Si vas a hacer el Camino del Norte, te recomendamos que elijas Mondoñedo como una de las paradas de tu ruta; seguro que me escribirás a info@elviajedesofi para darme las gracias por mi recomendación.

Os Muiños es un barrio pintoresco. Lleno de canales de agua. Aquí los molinos eran los protagonistas hace años. Sus pobladores eran los artesanos (ceramistas, forjadores…). Actualmente se está recuperando esa tradición. La inspiración fluye por los canales y va de taller en taller. Y aunque esto no es ni el Sofo ni tampoco Williamsburg, aquí se respira en el ambiene un “rollo hipster” en versión gallega: un alfarero de Pontevedra trabaja la piedra; un titiritero fabrica historias y personajes, al ritmo de sonrisas, en su taller; y dos amables jóvenes (Julieta y su compañera) practican la serigrafía —en un antiguo matadero— inundando de colores naif los carteles de las fiestas y eventos de la ciudad.

Ruta de vinos por Mondoñedo
Ribeiro y empanada para empezar la ruta de vinos en Mondoñedo

Si esta ruta te está gustando no te pierdas el segundo día, donde descubrirás un montón de lugares maravillosos y estos otros posts para preparar tu viaje a Mondoñedo y la Mariña central:


De vinos por Mondoñedo, disfrutando la bon vivant gallega

Para cualquier “foodie” que se precie —yo soy una de ellos— la felicidad no será completa si no termina su ruta por Mondoñedo “de vinos” por la ciudad. Puedes hacer tu ronda con unos caldos de la tierra y también con unas “Estrella Galicia” fresquitas o unos cortos de barril. Todos ellos irán acompañados de las tapas que aquí se sirven con cada consumición.



Después de unos cuantos vinos, tu estómago reclamará algo más consistente y lo vas a tener. Pasemos a las palabras mayores: es la hora de las raciones. En Mondoñedo vas a comer la mejor tortilla de patata que has probado en mucho tiempo. Esta maravilla se disputará el estrellato de la noche con la empanada —rellena de múltiples formas: zorza, atún, conejo…; hasta de tortilla, ¡sí, empanda de tortilla!— y el pulpo.

Ruta de vinos en la ciudad de Mondoñedo
Tapa de pulpo para acompañar unos vinos en Mondoñedo

Pequeña selección para ir de vinos en tu ruta por Mondoñedo

  • La Tasca
  • El Castro
  • Pardonelo
  • A horta da Paula
  • Café Vinoteca Segundo
  • A Bodeguiña
  • O Porriño

Cuando las aguas del reloj se acerquen a la medianoche: no seas una “aburrida Cenicienta” y continúa la diversión por estos bares, que de repente se convertirán en entretenidos y animados pubs para que sigas disfrutando toda la noche.

Y hasta aquí mi ruta de un día por Mondoñedo, si por la mañana te despiertas con ganas de más, coge fuerzas con un buen desayuno porque te voy a seguir mostrando más lugares maravillosos que puedes visitar en esta zona. Y recuerda comentar lo que te ha parecido este artículo.

 

Este es el vídeo de la entrevista que nos hicieron hablando de nuestro viaje a Mondoñedo. Espero que os guste.

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario