Este es un artículo de curiosidades del metro de Nueva York para conocer un poco mejor este rápido sistema de transporte que recorre la Gran Manzana. No es una guía al uso, pero te cuento un montón de datos curiosos que a la vez son muy prácticos. Así te vas familiarizando con este sistema de transporte operado por la MTA, o lo que es lo mismo la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Como sé que también vas a necesitar información de horarios y precios del metro y buses te he preparado esta guía de transporte para moverte por Nueva York. Te va a servir para ahorrarte tiempo y dinero en transporte. Además de ayudarte para ir de forma rápida por Manhattan. También te va a venir genial para saber las mejores opciones en todos los barrios de la ciudad.

Ya sabes que Nueva York está repleta de atracciones en la zona de Manhattan. Me refiero a sitios como el Empire State o el Top of the Rocks, además de muchos de los museos de Nueva York más interesantes. También la gran parte de los hoteles para turistas están aquí. Pero hay gente que como yo prefiere alojarse en Brooklyn porque los hoteles son más baratos y están bien comunicados. Al igual que los hoteles en Williansburg, donde es más sencillo encontrar sitios muy chulos en un barrio muy molón.

New York CityPass

Icono de la sección

20 cosas curiosas de Nueva York para conocerlo mejor

Empiezo a contarte cosas curiosas del metro de Nueva York. Algunas seguro que ya has oído hablar de ellas, pero hay otras que las descubrí después de mi viaje y puede que sean también nuevas para ti. Además voy a contarte datos importantes de la MetroCard, la mejor tarjeta para ahorrar dinero en desplazamiento en Nueva York.

1. Todas las líneas pasan por Manhattan

Todos los servicios pasan por Manhattan, excepto una ruta, la línea local G Brooklyn-Queens Crosstown, que une directamente estos dos distritos sin pasar por el barrio más popular de New York. En el resto de líneas las estaciones están localizadas a lo largo de Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx. Estos son cuatro de los cinco distritos de la Gran Manzana que se recorren en la excursión de contrastes de Nueva York, el tour más famoso entre los turistas.

2. El metro de Nueva York es el mayor sistema de transporte de Estados Unidos

Más curiosidades del metro de Nueva York: es el sistema de transporte público más usado de Estados Unidos y el séptimo del mundo. Cada día se desplazan cerca de 6 millones de personas y tiene 468 estaciones. Transporta cerca de 1.64 billón de pasajeros al año. Este es uno de los típicos datos que pueden variar de un año para otro. De hecho hasta 2004 era el sistema de transporte más usado en todo el mundo. Ahí es nada.

3. El metro de Nueva York no es ni el más antiguo del mundo ni tampoco de Estados Unidos

El más antiguo del mundo es el de Londres que empezó a funcionar un 10 de enero de 1863. En Estados Unidos el primero en abrir sus puertas fue el de Boston y se inauguró en septiembre de 1897. En el de Nueva York los trabajos empezaron en el año 1900 y la primera línea funcionó en 1904. Concretamente el 27 de octubre a las dos de la tarde bajo el lema de “City Hall a Harlem en 15 minutos”.

4. En la construcción del metro de Nueva York trabajaron 12.000 obreros

Los trabajos del metro de Nueva York se llevaron a cabo por empleados anónimos. Se calcula que fueron unos 12.000, aunque otras fuentes apuntan hasta 30.000. Pero si hubo unos protagonistas fueron estas tres personas: August Belmont, presidente de la compañía Interborought Rapid Transit; John McDonald, contratista; y William Barclay Parsons, ingeniero jefe.

cuantos andenes tiene el metro NY

5. La estación de Times Square se inundó en 1996

Una de las curiosidades del metro de Nueva York que más me sorprendieron es que sufre inundaciones habitualmente. Pueden estar ocasionadas por lluvia o tormentas menores o por el paso de huracanes en la ciudad. Dos de los parones más espectaculares sucedieron en 2007 por culpa de una fuerte tormenta, y en 2012 a causa del paso de Sandy, un huracán que dejó muchos daños en la ciudad. Pero, a mí me llamó mucho la atención la foto de 1996 en el que se ve la estación de Times Squaretomada por el agua.

6. El primer día de funcionamiento del metro de Nueva York lo usaron 150 mil personas

Más de 15.000 personas recibieron pases para la primera serie de viajes, pero en total lo usaron hasta 150.000 personas. Fue un acontecimiento tal que todos los policías de la ciudad estuvieron de guardia todo el día y hasta bien entrada la noche.

7. El sistema de metro de la ciudad de Nueva York está infestado de ratas

Hasta que no lo ves no lo crees. Yo también pensaba que la gente era muy exagerada cuando te decían que hay ratas en el metro y en la ciudad. Te aseguro que, aunque los datos son muy variables en función de la fuente, yo vi roedores en las calles y en varias estaciones. No se mezclan con la gente, pero las vas a ver por las vías y en las calles están cerca de las bolsas de basura. Así que si te dan repelús, intenta ignorarlas lo máximo posible…

8. El precio del metro fue de 5 centavos durante 42 años

Desde que comenzó a funcionar hasta mediados de los años 40 el metro de Nueva York no incrementó su precio. Solo valía un nickel o lo que es lo mismo 5 centavos. Un precio a todas luces insuficiente para mantener los trenes y las estaciones en activo, así como para realizar las mejoras necesarias para que fuese eficiente.

9. La primera línea del metro se recorría en 15 minutos

Este trayecto unía City Hall con Harlem. Salía desde Manhattan y pasaba por la estación de ferrocarril de la calle 42 en Gran Central. De allí iba hasta Time Square y subía por Broadway hasta la calle 145. En total un recorrido de 14 kilómetros que se podía hacer en 15 minutos.

cómo es el metro de Nueva york

10. El metro de Nueva York funciona las 24 horas del día 7 días a la semana y 365 días al año

Para mí una de las mejores cosas del metro de Nueva York es que funciona todo el día. Solo se para por causas meteorológicas como te decía antes: por la lluvia, inundaciones o grandes nevadas. Al estar abierto toda la noche mi primer traslado desde el aeropuerto JKK hasta Brooklyn lo hice con una combinación de Airtrain y metro. Sin embargo, la segunda vez que llegué por la noche preferí usar un traslado privado para ir desde la estación de Pensilvania a Queens.

11. La mayor parte de la red de metro de Nueva York estaba construida para finales de 1936

En 1905 empezó la expansión de la red hacia el Bronx. En 1908 hacia Brooklyn y en 1915 hacia Queens. Los últimos tramos fueron a Harlem en 1932. Para 1936 la mayor parte de la red estaba construida. A día de hoy toda la ciudad está conectada con la red de metro, excepto State Island y New Jersey que cuentan con un servicio de ferrocarril.

12. El mayor accidente del metro neoyorkino se produjo en 1918 y murieron 97 personas

El metro me pareció bastante seguro. Limpio —depende de las estaciones—. Para mí el mayor defecto es que es muy ruidoso. La MTA calcula que se producen 2,6 heridos por cada millón de usuarios. El mayor accidente de metro ocurrió durante la huelga de 1918, en la que murieron 97 personas. En una época más reciente, en 1991, se produjo un accidente por culpa de un maquinista borracho y murieron 5 personas. Según la policía se producen 9 delitos graves al día en el metro de Nueva York.

13. Se pueden escuchar hasta 120 idiomas en los vagones y andenes del metro de Nueva York

El metro de Nueva York es el punto de encuentro en el que se juntan personas de diferentes culturas. Los neoyorquinos están acostumbrados a convivir con gente de cualquier lugar del mundo, pero en el metro se hace todavía mucho más patente. En la línea 7 que discurre por la zona de Queens en los vagones se habla de todo: español, hindi, coreano, urdu o ruso. Por algo es conocida como la línea internacional.

14. El subway neoyorkino tiene un 40 por ciento de líneas exteriores

Una de las cosas que más me sorprendieron del metro de Nueva York es que el 40 por cierto de las líneas no son subterráneas. Ya te lo conté en este artículo sobre curiosidades de Nueva York en el qué algunas de las mejores vistas de la Gran Manzana las tienes desde una línea de metro. Toma nota también de la línea D cuando cruza el puente de Manhattan, línea N al entrar en Queen y los tramos elevados de las líneas A y L.

15. Con el consumo de energía del metro de Nueva York se podría abastecer una ciudad de 300 mil habitantes

Este coloso tiene un presupuesto anual de 5 mil millones de dólares y con su consumo de electricidad se podría abastecer a una ciudad de 300 mil habitantes. Para que te hagas una idea tiene 468 estaciones 35 menos que todas las estaciones de metro de Estados Unidos juntas. La flota está formada por 440 máquinas y 6350 vagones que circulan por sus 26 líneas y recorren al año 558 millones de kilómetros.

16. El metro de Nueva York ha sido el protagonista de muchas películas

Películas como Fiebre del sábado noche (1977), protagonizada por John Travolta, o French Connection (1975) —una de las escenas más famosas es la de Gene Hackman persiguiendo a Fernando Rey por el metro— son solo un par de ejemplos. Una película que no le hizo ningún favor fue Los amos de la noche, sobre las luchas callejeras en el Nueva York de los años ochenta. Spider-Man 2 contaba con una secuencia de una lucha y el choque de un tren elevado fuera de control en Manhattan.

17. Una de las estaciones de Nueva York fue diseñada por un arquitecto español

La estación de City Hall, no solo es una de las estaciones fantasma más famosas del metro de Nueva York, sino que también está en la lista de las estaciones de metro más bellas del mundo que elaboró la revista Travel + Leisure en 2009. Este mérito es gracias al diseño de Rafael Guastavino, un valenciano que se fue a Estados Unidos, que además de participar en más de mil obras y revolucionar la forma de construir en Estados Unidos, ganó el concurso para diseñar esta estación. Está construida con bóvedas alicatadas de azulejos y tiene claraboyas que le permiten una iluminación natural.

18. El metro de Nueva York es el que tiene más estaciones del mundo

Lo que si te puedo asegurar es que a mí el metro de Nueva York me pareció inmenso. Tiene 24 líneas y 468 paradas. Perderse es relativamente fácil sobre todo si no estás atento por donde entras. Un truco muy sencillo es fijarte en la entrada si pone Uptown o Donwtown. La mayoría de líneas y estaciones tienen servicios locales y expresos. Así que los dos andenes exteriores son para trenes locales y la/las central/es para trenes expresos.

19. El método de pago MetroCard funciona desde 1994

La tarifa base de un billete suelto de metro es de 2,75 $, pero desde que se impuso la MetroCard es el mejor sistema para ahorrar dinero. Antes de mi viaje a la Gran Manzana estuve buscando información sobre transporte en la ciudad. Sin duda alguna me quedo con el pase ilimitado de 30 $ para 7 días que puedes comprar con una MetroCard. Pagas por la tarjeta otros 2 dólares y la puedes usar desde que llegas al aeropuerto. Otra ventaja es que te permite hacer transbordos con los buses.

20. El metro de Nueva York tiene más de 50 estaciones cerradas

Aunque hay dos que son superconocidos como la High Line o la City Hall lo cierto es que hay muchas más estaciones cerradas. Lo curioso son las razones por las que no están funcionando: las hay permanentemente cerradas; las hay abiertas, pero tienen andenes cerrados; otras están sin terminar de construir; algunas se han demolido; y por último las que están temporalmente cerradas para remodelar o reconstruir.

Excursión a Washington DC

Icono de la sección

¿Qué te ha parecido esta información sobre el metro de Nueva York?

New York City tiene muchas cosas curiosas y como ves el metro de su ciudad también. Espero que esta información además de ser entretenida te sirva para hacerte una idea de este mundo subterráneo que recorre la ciudad. Ya sabes que si necesitas ampliar o consultar cualquier información sobre tu viaje a la ciudad americana deja tu comentario más abajo.

Más posts para preparar tu viaje a NY:

10 imprescindibles de Nueva York que no debes perderte

Es difícil, muy difícil elaborar una lista con los imprescindibles de Nueva York. He escogido 10 para ti. Aunque podían haber sido 20, 30 o 40. Cuando viajas por primera vez a la ciudad de los rascacielos tienes que tener muy claro qué quieres visitar sí o sí. Sus calles son eternas, las colas en ocasiones …

0 comentarios
visitar el met desde su entrada principal

Visitar el Met en dos horas y no morir en el intento

¿Sabías que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York está entre los 10 más visitados del mundo? Además de eso, uno de sus grandes éxitos es que en un solo edificio concentra arte de más de cinco mil años. Desde el antiguo Egipto hasta Pollock. Creo que ya no hacen falta muchos más argumentos para …

6 comments
qué incluye la New York CityPass

Qué incluye la New York CityPass y cómo funciona

Esta tarjeta me salvó la vida. Sin ella habría sido imposible ver todos las cosas que vi en 7 días, disfrutar de tantos museos en una sola semana. Si vas a viajar a Nueva York te puedo asegurar que es tan necesaria como la botella de agua, el teléfono móvil, la cámara de fotos o …

4 comments

Deja un comentario