La isla bonita me fascinó. Caí rendido a sus pies desde el primer minuto. Para mí fue una experiencia increíble descubrir su esencia. Por eso quiero que tú también la sientas. Para ello te he preparado estos 10 planes en La palma para que disfrutes de la isla bonita de Canarias.

Hay destinos que te marcan. Puede que eso ocurra por algo que te pasó en ese lugar, durante tu estancia. También que la persona o personas con las que fuiste a ese viaje fuesen muy especiales. Una última posibilidad es te deje huella porque ese lugar es mágico e insuperable. En mi viaje La Palma me pasaron las tres cosas.

Antes de contarte cuáles esos 10 planes en La Palma quiero hacerte dos recomendaciones. La primera es que alquiles un coche para descubrir la isla. De esta forma no te perderás nada y podrás moverte de este a oeste y de sur a norte sin dejarte nada. La segunda es que te cojas un hotel con vistas al mar para disfrutar de las magníficas puestas de sol que tienes en este lugar de Canarias. Yo estuve dos y ambos me parecieron fantásticos. Primero estuve en la parte Oeste, en Puerto Naos, en un hotel de cuatro estrellas con unas piscinas increíbles, el Sol La Palma. También estuve cerca de la capital, en Los Cancajos. La Hacienda San Jorge tiene una piscina enorme de agua marina y está al lado de la playa. Santa Cruz de la Palma está a 5 kilómetros y el aeropuerto a solo 3.

10 planes en La Palma

Desde mi viaje a La Palma, esta preciosa isla canaria se coló en lo más alto de mi top de destinos favoritos. En este artículo te voy a explicar por qué. No. No te voy a soltar un rollo lleno de adjetivos empalagosos, lo que te voy a contar es cuáles son para mí los 10 planes en La Palma para exprimirla al máximo.

1.- Bosque de los Tilos

Si eres un amante de la naturaleza aquí lo vas a disfrutar. Y si tus gustos son más urbanitas, también. La Palma es una isla con unos recursos naturales increíbles. Tiene muchas especies animales y vegetales autóctonas y un buen número de espacios naturales reconocidos.

El Parque natural de Sierra de las nieves tiene más de 5.000 hectáreas. Está situado en los términos municipales de San Andrés y Sauces. Dentro está Los Tilos, uno de los bosque de laurisilvas más impresionantes de Canarias, de España y de Europa. Este extraordinario ecosistema fue la primera Reserva de la Biosfera de la isla.

En el Bosque de tilos hay viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, brezos y helechos gigantes. Tienes un centro de interpretación donde te proporcionarán toda la información para darte un buen paseo o hacer una ruta de senderismo más compleja. Por aquí pasa el sendero Marcos y Cordero (PR LP6), un viaje a través del agua. El recorrido total es de 24 kilómetros. Está pensado para senderistas con buena forma física y cierta experiencia. La climatología puede dificultar mucho el trayecto. El desnivel acumulado es de más de 1.000 metros. La Casa del monte y el centro de visitantes son los dos puntos más populares para comenzar la ruta.

Si vas realizar la ruta de Marcos y Cordero tienes que tener en cuenta:

  • Evita esta ruta en época de lluvias.
  • Lleva chubasquero y calzado adecuado.
  • El horario de entrada en verano es hasta las 14 horas y en invierno hasta las 12:30 horas.
  • Lleva casco y linterna.
  • No hay cobertura móvil desde el túnel 3 hasta Espigón.

Para mí este lugar es uno de los imprescindibles de La Palma. La sensación de serenidad y conexión con la naturaleza no la he logrado sentir en muchos más lugares en mis viajes.

  • Cómo llegar: el área recreativa y centro de visitantes de Los Tilos está situado a unos 25 kilómetros de Santa Cruz de La Palma. Unos 35 minutos en coche por la LP1.
  • Rutas de senderismo: Marcos y Cordero (PR LP6).

2.- Santa Cruz de La Palma

¡Cuánta sabrosura hay en Santa Cruz de La Palma! Si te gusta disfrutar de las ciudades con sabor colonial en la capital de La Palma la vas a gozar. Esta ciudad fue declarada conjunto histórico artístico. Ente sus monumentos más destacados están: la Iglesia Matriz del Salvador, la Casa Salazar, sus famosos balcones —buenos ejemplos de la arquitectura canaria—, el Castillo de Santa Catalina, la Iglesia de San Francisco, la Plaza de España y el Ayuntamiento. Aunque su gran joya está a un kilómetro de distancia, el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves.

Santa Cruz de La Palma es una ciudad para pasear, para sentir, donde bailar, tomar «unos rones» y dejarte llevar por su son.

3.- Platanológico

El plátano es uno de los iconos de las Islas Canarias, uno de sus elementos más representativos en todo el mundo. En La Palma se producen muchos de los que tú te tomas de postre o en la merienda.

Hay un sitio en la isla donde puedes ver cómo se cultivan de una forma ecológica, el Platanológico. Este espacio tiene como principal objetivo que disfrutes con la naturaleza. En este bosque comestible aúnan plantación, turismo y educación. Su lema lo dice todo: «Huele, siente, conoce, saborea».

En el recorrido, además de plátanos, disfrutarás con sus burros, ovejas y gallina. A mí me gustó mucho la visita, por su concepto ecológico y sostenible. Es amena y muy instructiva, creo que es ideal para realizarla en familia.

  • Dónde: Carretera Puerto Naos – El Remo nº 20 (junto al Hotel Sol). Los Llanos de Aridane, La Palma.
  • Precios: 20 euros los adultos y 10 € los niños.

4.- Salinas de Fuencaliente

Uno de los mejores paisajes de la isla. El lugar ideal para ver amanecer o anochecer. El blanco y el negro tintan estas playas reconvertidas en negocio salinero gracias al sueño de Fernando Hernández y Luis Rodríguez. Una extracción artesanal para seguir apostando por la sostenibilidad en la isla.

Actualmente son 35.000 metros cuadrados dedicados a la producción de sal marina. Un espacio que ha llamado la atención de los científicos y hasta de la UNESCO.

En las salinas de Fuencaliente está ubicado uno de los mejores restaurantes en los que he comido, El jardín del sal. En sus fogones pilota un chef espectacular, Juan Carlos Rodríguez Curpa. Su fusión de nueva cocina con productos locales como el gofio, el plátano, la miel de caña y las «papas» es sencillamente espectacular. En dos ocasiones pude probar su patudo —el atún rojo de Canarias—; mis papilas gustativas todavía lo recuerdan con pasión.

5.- Transvulcania

Como ya te he contado: la naturaleza de La Palma es espectacular. ¿Qué te parece conocerla durante una carrera de trail? Esta isla acoge una de las mejores carreras de montaña del mundo, la Transvulcania. Corredores de todos los lugares del planeta vienen hasta aquí para disfrutar de esta experiencia única.

Hay varias pruebas en esta carrera. La «reina» es la ultramaratón, son 73 kilómetros que van desde el Faro de Fuencaliente hasta los Llanos de Ariadne, pasando por los 2.400 metros del Roque de los muchachos. Todo un desafío. Es muy exigente y solo se pueden apuntar 1.000 participantes. Hay más modalidades: el maratón (45 kilómetros) —la que quiero correr yo—; la media maratón (24 kms); el kilómetro vertical: y la kids y junior, pensadas para el público familiar.

Te habrás dado cuenta que ya he mencionado en varias ocasiones la palabra sostenibilidad. En esta isla este valor está muy presente. También en esta carrera, certificada como evento sostenible.

  • Cuándo: a principios de mayo.
  • Modalidades: ultramaratón, maratón, media maratón, kilómetro vertical y kids-junior.

6.- Gastronomía palmera

Cuando te he hablado de El Jardín de la sal ya te he anticipado que en esta isla se come muy bien. De hecho este viaje que realicé a la isla fue de lo más gastronómico. Su nombre lo decía todo: La Palma con sabor. Durante la semana que estuve en este lugar de Canarias probé los productos más destacados de su rica cocina: miel, queso, vino, dulces de almendra, ron… También tuve la oportunidad de conocer sus mercados. Templos del producto local y de proximidad. Yo estuve en el de la Breña alta. Un agromercado donde además de comprar frutas y verduras frescas puedes ver cómo se hace el gofio o los puros canarios, además de asistir a actividades culturales.

El duende del fuego
El duende del fuego

En la isla de La Palma hay una buena oferta de restaurantes, kioskos, parrillas y tascas para disfrutar de su gastronomía. En este artículo te lo cuento con más detalle.

7.- Caldera de Taburiente

Ya te he hablado de algunos de los lugares de naturaleza de la isla como el Bosque de los Tilos, Las Salinas de Fuencaliente y el Roque de los muchachos. En La Palma hay muchos paraísos para los amantes de la naturaleza como Cumbre vieja, Juan Adalid, Buracas, El Tablado, los miradores de la cumbrecita —uno de los más recomendables— y la Tosca y los barrancos de de Fagundo, el de los Hombres, el de La Luz y el de Las Angustias.

De entre todos esos sitios que te he mencionado hay un lugar que está en la agenda de todos los viajes marcado en rojo: el Parque nacional de la Caldera de Taburiente. Por aquí pasa el sendero sendero PR LP 13. Es un recorrido circular con salida y llegada en Los Llanos de Ariadne pasando por uno de los puntos más conocidos y visitados de este lugar, el Barranco de las Angustias. Son 28 kilómetros en total. Una opción muy habitual es dejar el coche del aparcamiento de La Viña. Allí coges un taxi hasta Los Brecitos. Desde allí tienes una hora y media hasta el corazón del parque y otras cuatro horas hasta el parking, descendiendo por el barranco entre enormes rocas y pinos canarios.

8.- Playas

Verlas las vi, pero no te puedo decir cómo es bañarse en ellas. Fui en abril, pero con tan mala suerte que hizo la peor semana de toda la primavera. Llegué a mojarme las pies en dos de ellas, caminé por su arena, pero al final no fui tan valiente como para luchar con las frías olas.

Las dos playas en las que estuve son dos de las mejores de la isla: Los Cancajos y Puerto de Naos. Donde tenía los dos hoteles durante mi viaje.

Las 7 mejores playas de La Palma

  1. Puerto de Naos (Los llanos de Ariadne). Una de las playas mejor equipadas. Tienes bastantes restaurantes en el paseo.
  2. Charco verde (Los llanos de Ariadne). Una playa estupenda para la fotografía, pero peligrosa para el baño por la gran resaca.
  3. Los Guirres (Tazacorte). Está playa está especialmente recomendada para los amantes del surf.
  4. La Zamora (Fuencaliente). Si la anterior era la preferida por los amantes de la tabla esta lo es de los adictos a las gafas de esnórquel. Aguas cristalinas.
  5. Playa de Nogales (Puntallana). Tiene 500 metros de bajada, por caminos, desde donde aparcas el coche. Un lugar tranquilo e idílico. Cerca tienes un mirador.
  6. Bajamar (Breña Alta). Playa de arena negra. Cerca tienes unos cuantos restaurantes para comer pescado.
  7. Echenvite o Playa Nueva (Fuencaliente). Creada en 1971 tras la última erupción del Teneguía. Hay un balneario en proyecto en este lugar.

Y si te quedas con ganas de más agua durante tu viaje a la isla de La Palma te diré que tienes unas cuantas piscinas naturales: La Fajana, en Barlovento, y Charco azul, en San Andrés y Sauces.

9.- Tradiciones y fiestas. Indianos.

No te voy a engañar: a los palmeros les gusta la fiesta. Yo estuve en una. Celebraban una feria con los vinos de la isla. También había ricos bocados de La Palma para acompañar. Al poco rato empezó a sonar la música y llegó la locura…

De entre todas las fiestas que se celebran en esta isla canaria hay una que destaca por encima de todas: Los Indianos. Los carnavales en la isla de La Palma duran desde el viernes anterior al Miércoles de ceniza y terminan el domingo posterior. Entre esas fechas se celebra este famoso evento.

Los Indianos comienzan el lunes de carnaval, a las doce del mediodía. El aroma cubano impregna la capital: ropas blancas, guayaberas, trajes de lino, sombrillas, alhajas, sombreros panameños… El ingrediente principal es el talco que ayuda a que el paisaje sea todavía más blanco. Este homenaje a los palmeros que regresaron de América se adereza con sones caribeños y mojitos hasta altas horas de la madrugada.

10.- Turismo estelar

Terminamos este artículo mirando hacia el cielo. La Palma es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. Sobre todo desde los 2.400 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Este isla canaria fue declarado en 2012 Destino Turístico Starlight.

Eso sí, te voy a lanzar una advertencia: si quieres tener una noche estelar no quedes conmigo. No es que no me guste el turismo de estrellas, de hecho me encanta, pero es que soy un gafe infalible. Creo que no es casualidad que ni el cielo de Babia ni el de Canarias se quisieran mostrar ante mí. En ambas ocasiones me dijeron que una oscuridad así solo ocurría un par de noches al año…

¿Cuál de estos 10 planes en La Palma te ha gustado más?

Creo que lo tienes muy difícil para elegir. Es complicado encontrar en una isla tan pequeña como esta tantas cosas para ver y hacer. Mi principal consejo es que cuando llegues aquí: te relajes y disfrutes de su forma tranquila y sosegada de disfrutar de vida; ese será tu mejor plan para las vacaciones.

¿Quieres conocer más cosas de La Palma?

Patudo con mojo rojo y puré de boniatos

#LaPalmaconSabor; vulcanismo gastronómico

Te voy a llevar a un viaje a través del sabor, el que tiene una de las mejores islas de Canarias. En este artículo te voy a hablar de mi experiencia con la gastronomía palmera, primero en la feria de FITUR, luego en un showcooking en Bilbao y por fin en este precioso destino. Sí. …

4 comments
Viaje a La Palma, la isla del sabor

Viaje a La Palma, la isla del sabor

Voy a contarte a continuación cómo fue mi viaje a La Palma. Las islas Canarias es uno de los destinos favores de los turistas de España, Europa y de todo el mundo. Después de haber estado varias veces allí te puedo asegurar que su fama está más que justificada. Espero que mi experiencia sea inspiradora …

5 comments

Deja un comentario