Cuando preparas las vacaciones, te centras en encontrar un vuelo con el mejor precio, unos buenos hoteles y las excursiones más interesantes. Pero en ocasiones descuidas una parte importante: la documentación necesaria para poder entrar en tu destino. He escrito este artículo para hablarte de 10 países que piden visado para viajar.

He elegido los 10 países más visitados para crear este listado. De todas formas, si hay alguno al que quieres viajar y no está incluido en esta selección: cuéntamelo en los comentarios y estaré encantado de buscar para ti esa información.

Después de la COVID la forma de viajar ha sufrido cambios. En nuestra maleta, además del pasaporte, tenemos que meter más documentos: Travel Pass y carné de vacunación. Para nosotros tener contratado un seguro de viajes antes de partir era muy importante antes de la pandemia; ahora es imprescindible. Ya te he explicado que la tarjeta sanitaria europea no es suficiente. Y por qué en países como USA no te la puedes jugar sin seguro.

Lista de países que piden visado para viajar

Si vas a viajar dentro de la Unión Europea con el DNI será suficiente. Con el Brexit viajar a Reino Unido ahora es diferente. Y para salir fuera de la UE además del pasaporte en algunos destinos necesitarás sacarte un visado. Vas a comprobar que en la mayoría de las ocasiones esta gestión se puede hacer online, y que el documento será electrónico.

1.- Estados Unidos, el ESTA

USA es uno de nuestros destinos favoritos. Conocemos Nueva York —una de las ciudades preferidas por los viajeros españoles—, New Hampshire, Florida, Yosemite, L.A., San Francisco, Joshua Tree, Grand Canyon… También es uno de los más exigentes con la documentación que deben llevar los turistas que quieren visitar el país. Esto es debido a varias razones: la gran cantidad de migrantes que llegan a este país y por las amenazas terroristas. Por estos motivos el control de seguridad en los aeropuertos es más exhaustivo. Pero no te preocupes, si tienes tus papeles en regla no tendrás ningún problema.

El visado en Estados Unidos se llama ESTA. Y sin él no vas a poder entrar en el país norteamericano. Esta es la primera gestión que debes solucionar cuando estés preparando un viaje a EEUU. Te detallo a continuación cuáles son las preguntas más frecuente sobre este documento y sus respuestas:

  • ¿Qué es el ESTA? Es el documento que sustituye al antiguo visado desde 2009. Es válido para una serie de países entre los que está España.
  • ¿Con el ESTA es suficiente para entrar en Estados Unidos? No. Este documento es obligatorio, pero deberás pasar la aduana y llevar tu pasaporte. También es posible que te hagan una serie de preguntas. A mí en el JFK de NY sí que me hicieron un pequeño «interrrogatorio» pero ni en Orlando ni en L.A. tardé más de un minuto en pasar el control. Cuando fui de Canadá a Estados Unidos en autobús tuve que esperar más tiempo. Lo importante es que tengas tu documentación a mano. Yo por si acaso llevo siempre una copia de todos los documentos en Google Drive para que pueda acceder a ellos desde mi teléfono móvil.
  • ¿Cuál es la validez del ESTA? Dura dos años desde que lo solicitas. Pero, ojo —y esto es muy importante— si el pasaporte con el que lo pides expira: también lo hace tu ESTA.

Otro par de cosas más: ten en cuenta que si realizas un vuelo con escala en USA también necesitarás tener tu ESTA; también que si has visitado un país de los que están en la lista negra de Estados Unidos —como Irán,  Irak, Siria o Sudán después del 1 de marzo de 2011— es posible que te lo denieguen. Si es así, deberás ponerte en contacto con la embajada norteamericana para solicitar un visado especial.

2.- Cuba, un visado en papel

Este país es uno de los destinos más buscados por los españoles cuando decidimos cruzar el océano. El bloqueo norteamericano y las condiciones políticas de la isla han provocado durante muchos años que llegar a la isla sea más burocrático que a otros países del caribe como Jamaica.

El visado para Cuba es una tarjeta en papel —que también debes solicitar para los niños de tu grupo de viaje— que debes llevar contigo junto al pasaporte. Su validez es de 30 días a partir de tu llegada a la isla. Puedes prorrogar por otros 30 más en la oficina de inmigración.

El visado normal es verde. Si viajas a Cuba desde Estados Unidos, por avión o crucero, deberás solicitar otro diferente, de color rosa. Los requisitos de este último son los mismos.

3.- India, eBusiness Visa y eTourist Visa

Otra tarea que me parece importante actualmente es que revises antes de tu viaje cómo está la situación en tu país de destino, y cuáles son las medidas sanitarias que te van a pedir. Yo suelo visitar a menudo la página web del Ministerio de sanidad para saber todas las novedades.

El visado para India es digital. Es necesario para viajes de negocio — eBusiness visa— y turistas — eTourist visa—. Los menores de edad también necesitan tenerlo. Suele tardar una semana en su tramitación y su duración es de un año. Con este documento puede estar 90 días en el país por turismo y hasta 180 por motivos laborales.

4.- Vietnam, visado online

Junto con Tailandia —uno de los destinos del top 5 de los viajeros españoles— y Japón, Vietnam —un país que antes solo conocíamos por las películas de Hollywood— es ahora uno de los lugares de Asia más demandados por los turistas de nuestro país.

Antes había un visado de llegada pero ahora puedes solicitarlo online y te ahorras tiempo en el aeropuerto. Es obligatorio si tu estancia va a ser superior a 15 días. Es válido para 30 días. Tienes que tener la nacionalidad española y entrar a Vietnam por alguno de los principales puertos y aeropuertos de esta nación del sudeste asiático. Esto último es importante si estás pensando en un viaje mochilero por varios países de este continente.

5.- Nueva Zelanda, el NZeTA

Uno de mis grandes sueños es viajar a estas dos islas volcánicas de Oceanía. Espero hacerlo realidad dentro de poco. Todos tenemos nuestra agenda viajera, y en la mía Nueva Zelanda está en los primeros puestos año tras año. Para poder entrar en él, desde el año 2019 es necesario que te saques el NZeTA.

NZeTA son las siglas de New Zealand electronic Travel Authority. Este documento es electrónico, y una vez que te lo conceden se asocia automáticamente a tu pasaporte. Dentro de los países que piden visado para viajar desde España este es uno de los que tiene mejores condiciones: la validez es de dos años y se puede viajar durante ese tiempo de forma ilimitada —cada viaje no puede superar los tres meses—. Sí que debes tener en cuenta que tu pasaporte debe expirar al menos tres meses después de tu fecha de regreso, y que tienes que tener comprado un billete de avión de vuelta.

6.- Tanzania, visado electrónico

África es uno de esos destinos que todos buscamos para unas vacaciones muy especiales. Es también uno de los elegidos para lunas de miel. Estos grandes viajes suelen tener un propósito: hacer un safari fotográfico; y uno de los mejores lugares para hacer uno es Tanzania. Elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes corren en libertad por las llanuras del Serengeti.

El visado para Tanzania es electrónico y se puede solicitar por internet si la estancia no va a superar los 30 días. Lo necesitas también para Zanzíbar, la isla semiautónoma que pertenece a esta nación, aunque a veces pensamos que es un país independiente. Ten en cuenta que suele tardar unas cuatro semanas en ser tramitado, y que solo sirve si entras en Tanzania por alguno de los tres principales aeropuertos.

La pandemia ha cerrado las fronteras de muchos países de este continente. Para saber cómo está la situación en cada uno yo suelo visitar la web del ministerio de exteriores. Además en esa misma página debes hacer un trámite importante: inscribirte en el registro de viajeros. ¿Por qué es necesario hacerlo? Porque de esa forma si ocurre cualquier problema es fácil localizarte e informar a tus familiares. Todos los datos personales que des son tratados de forma confidencial.

7.- Egipto, visado digital

Anda que no pasa gente por sus pirámides a lo largo del año. Turistas de todas las nacionalidades; muchos de ellos son españoles. Creo que todos tenemos en mente pasar unas vacaciones de nuestra vida en este lugar. A mí siempre me llamó la atención desde los tiempos del instituto cuando estudiábamos en las clases de Historia del artes las maravillas que hay en Giza, el Valle de los Reyes, de las Reinas, Saqqara, Menfis…

El visado para Egipto se solicita de forma digital. Los niños también tienen que tener el suyo para poder entrar en el país. Dura 90 días y la estancia no puede superar los 30 días. Hay dos tipos de visado turístico: 1) el single entry, para una sola vez, y 2) el multiple entry, que puedes usarlo de forma ilimitada.

8.- Canadá, el ETA

Uno de mis países favoritos. Estoy deseando volver para seguir conociendo este gran parque temático de la naturaleza. La costa este me pareció apabullante, y no sé si estoy ya preparado para visitar la oeste, todavía más salvaje.

Conducir en Canadá por poblaciones pequeñas

Si Estados Unidos tiene el ESTA, Canadá tiene el eTA. Al igual que pasa en USA, lo necesitas si tu avión hace escala en este país, incluso si no sales del aeropuerto. El electronic Travel Authorization está diseñado para que el servicio de inmigración canadiense pueda estudiar con antelación posibles amenazas. Lo consigues de forma electrónica y se asocia con tu pasaporte.

Este sí que dura un montón: hasta 5 años, pero solo puedes estar 6 meses de forma continuada en el país. Debes tener comprado tu billete de vuelta.

9.- Australia, el eVisitor

Volvemos al Pacífico. Después de Nueva Zelanda ahora es el turno de Australia. Si estás pensando en ir a este país debes planificar con tiempo porque es uno de los lugares con unas restricciones COVID más exigentes para la entrada de extranjeros.

Hay varios tipos de visado —que se deben presentar a la hora de hacer la facturación para poder coger el vuelo— pero el más común es el eVisitor, que sirve para viajes de turismo y de negocios. Lo puedes usar durante todo un año, aunque el límite de días consecutivos es de 90. También existe el ETA Australia para los viajeros que no tienen nacionalidad española.

Te van a pedir una validez de tu pasaporte de 6 meses, y una cosa muy curiosa: no puedes vender servicios o productos a consumidores australianos durante tu estancia en el país.

10.- Kenia

Terminamos en otra nación de África. Junto con Tanzania es otro de los destinos favoritos de los amantes de los animales salvajes. El visado para este país tarda poco en tramitarse —unos 8 días— y se hace de forma digital, te lo envían por correo electrónico. Antes de solicitarlo tienes que saber el día de entrada en Kenia y también el de salida —te pedirán información de los vuelos—. Además de haber reservado al menos una noche de hotel o tener una invitación de un ciudadano u organización keniata.

Importante: solo puedes entrar a Kenia por uno de los 10 aeropuertos, 10 puertos marítimos u 11 pasos fronterizos. Ya has comprobado que esto es bastante habitual en Asia y África. Si vas a hacer un viaje largo combinando diferentes países, entra y sal por las principales vías de transporte para no tener problemas.

Te voy a dar unos cuantos consejos más para organizar tu viaje

Seguro de viaje en Estados Unidos, razones para contratarlo

Sumar otro coste más al viaje siempre es agobiante. Después de leer este artículo vas a estar encantado de pagar el importe de tu seguro de viaje. Sobre todo, cuando el destino sea un país como los Estados Unidos.

0 comentarios
Seguro de viaje de familia

Seguro de viaje de familia, 10 razones para contratarlo

El seguro para mí es la parte más importante de unas vacaciones para que están sean tranquilas y las puedas disfrutar sin incidentes. Sobre todo si el viaje es en familia.

2 comments
Coronavirus y seguros de viaje

Coronavirus y seguros de viaje

Ha sido el gran tema de nuestras vidas en 2020, y también en 2021. La COVID-19 ha sido la protagonista de nuestras conversaciones, en casa, por videoconferencia, en los chats y en las redes sociales. Una epidemia, primero, y pandemia, después, que ha atacado a nuestra salud y también a nuestra economía. Muchos sois los …

5 comments

¿Ya sabes cuáles son los países que piden visado para viajar desde España?

Te he seleccionado 10 países que piden visado para viajar desde España, pero hay más lugares donde puedes necesitarlo como Camboya, Sri Lanka, Myanmar y Omán. No te he hablado de Turquía porque desde hace un tiempo ya no lo pide, y los turistas europeos podemos disfrutar de las maravillas de Estambul y la Capadocia solo con nuestro pasaporte. Espero que tus dudas hayan quedado resueltas y que disfrutes de tu viaje.

Deja una respuesta