Decir que estoy enamorada de esta ciudad es quedarme corta. La he visitado con amigas, en pareja y la última vez en familia. Tienen un sabor muy especial que engancha y te atrapa; y no me refiero solo a sus deliciosos chocolates. He elaborado esta guía con mucho cariño para ti. Te voy a explicar qué ver en Bruselas, qué hacer en la capital belga, dónde quedarte a dormir y, por supuesto, qué comer en este país tan gastronómico y disfrutón. Y no, no me olvido de la cerveza belga, también hablaré de ella.

Pues comenzamos, que hay mucha tarea por delante. Como te acabo de explicar, te voy a detallar qué ver en Bruselas. Pero además de mi lista de imprescindibles, te sugiero planes para hacer en la capital de Bélgica, excursiones en los alrededores, te voy a hablar de sus museos, te desvelaré dónde están las mejores vistas de la ciudad y te he preparado varias rutas en función de los días que vayas a estar. También habrá espacio para la información práctica: transporte, tiempo, aeropuertos… Y para terminar, prepárate para salivar con sus especialidades culinarias.

Las mejores excursiones desde Bruselas

Icono de la sección

Qué ver en Bruselas, guía de la capital de Bélgica

Ya te lo he contado en otros artículos que he escrito de la capital belga. Esta es una ciudad que a pesar de su tamaño está llena de símbolos y lugares emblemáticos. Así que tienes una buena selección de cosas para visitar. Una de ellas es el Atomium. Este edificio que reproduce un Átomo, es sin duda alguna una construcción singular tanto por dentro como por fuera.

  • Grand Place. Es el lugar predilecto de todos los turistas. Una visita obligada. La espléndida arquitectura de los edificios de la plaza me deja sin palabras.
  • Barrio Europeo. Una zona moderna y diferente. Ideal para buscar alojamiento.
  • Atomium. Uno de los lugares más visitados de la ciudad. Te lo recomiendo por las vistas, por su original diseño y las interesantes exposiciones que alberga.
  • Maneken Pis, Jeanneke Pis y Zinneke. Los grandes iconos de la ciudad. Aunque el Maneken sigue siendo el más demando. Está situado al lado de la Grand Place. Encontrarlo es sencillo: está siempre rodeado de mucha gente.
  • Mont des Arts. Estos jardines son muy emblemáticos. Fueron construidos para la Expo de 1910. Es el mejor lugar para observar el enorme chapitel del ayuntamiento de la ciudad.
  • Petit y Grand Sablon. Esta zona es muy recomendable. Ideal para tomar aire del jolgorio de la Grand Place. La plaza del Petit Sablon es el lugar ideal para tomarte un descanso mientras observas las múltiples estatuas de bronce. El Grand Sablon está lleno de cafés, tiendas y chocolaterías pecaminosas…
  • Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Está muy cerca de la estación central. Seguro que pasarás por ella en unas cuantas ocasiones. Tienes que entrar dentro a ver su maravillo órgano.
  • Parque del Cincuentenario. Otro de mis imprescindibles de Bruselas. Un hermoso parque con un famoso arco en lo alto y varios espacios museísticos.
  • Palacio de Justicia. Aquí tienes tres cosas que hacer: 1) admirar su imponente fachada, 2) echar un vistazo desde el mirador de la plaza y 3) usar el ascensor que te llevará al barrio de Les Marolles.
  • El Palacio Real de Bruselas. Seguro que has visto en Instagram un buen número de fotos de chicas subidas a su barandilla de piedra. Leopoldo II lo mandó reconstruir al estilo Luis XVI.

Qué museos visitar en Bruselas

La oferta de museos en la capital de Bélgica es impresionante. Muchos de ellos originales y diferentes como el del cómic, un lugar ideal para pequeños y grandes; el de Magritte, dedicado a la obra de este importante pintor surrealista; o el MIMA, un espacio de lo más original con unas vistas sorprendentes de la ciudad.

La verdad es que todos merecen la pena, pero tendrás cuáles no te quieres perder en función de los días que vas a estar en la ciudad. Para ayudarte Miguel te preparó esta guía de los museos de Bruselas con horarios y precios. Es difícil elegir, pero yo te aconsejo que incluyas en tu itinerario el del cómic —sobre todo si viajas con niños—, el de Magritte y el de instrumentos musicales, alojado dentro del precioso edificio de Art Nouveau conocido como Old England.

Museo cincuentenario

Las mejores vistas de Bruselas

¿A ti también te gusta ver las ciudades desde las alturas? A mí me encanta. Aunque hay algún sitio más, como el MIMA del que ya te he mencionado, estos son para mí los 5 mejores lugares —de todos ellos ya te hablé en párrafos anteriores— para ver la ciudad desde lo alto:

  • Museo de instrumentos musicales.
  • Palacio de Justicia
  • Atomium
  • Mont des Arts
  • Basílica del Sagrado Corazón

Qué hacer en Bruselas

Por si te parecen pocos los sitios que tienes que visitar, a continuación te detallo la agenda que te he preparado para tu viaje a Bruselas. No dormir es una posibilidad para poder hacer todos los planes que te propongo en esta lista:

  • Café y bombones en las galerías St. Hubert. Son un clásico. Uno de esos sitios que no te puedes perder. Hay siempre mucha gente y muchas tiendas. Yo procuro sacar todos los días un rato para comprar aquí unos bombones para merendar.
  • Hacer la ruta del cómic. Si te gusta el grafiti y eres un aficionado a las viñetas, Bruselas es tu ciudad. La ruta del cómic de Bruselas es un tour de esos que se recuerdan con una sonrisa en los labios.
  • Una cata de chocolate. ¿Ya te has llenado de dulce? Seguro que no. El chocolate belga nunca es demasiado. Hacer un tour para probarlo es todo un planazo.
  • Un tour de cerveza. Gofres, bombones y cerveza son el tridente perfecto en un viaje a Bruselas. Si te gusta la bebida de cebada este es tu paraíso. En la ciudad hay cientos de cervecerías con una carta inabarcable, muchas de ella tienen su propia producción que sacan diariamente a la venta. No te puedes perder este tour en el que puedes degustar hasta cuatro variedades.
  • Compras vintage. Imagínate si es importante en esta ciudad la moda vintage que le dediqué todo un artículo. Reserva un hueco para renovar tu armario con ropa de lo más molona.
  • Un brunch en Les Filles. Un poco más abajo te hablaré de las ricas especialidades belgas y de dónde probarlas, pero ve apuntando esta recomendación.
  • Mercado de pulgas. Uno de los famosos es el de Place du Jeu Balle, localizado en Les Marolles. Abre toda la semana, desde las 6:30 hasta las 14 horas. El fin de semana cierra una hora más tarde.
  • Cabaret en una iglesia. En el interior de la iglesia se pueden hacer muchas cosas. A lo largo de mis viajes he estado en algunas con cafetería, que daban conciertos, hacían teatro, pero lo que no me imaginaba es que pudiese ver un espectáculo de cabaret en la Basílica del Sagrado Corazón.

Cuántos días hacen falta para visitar Bruselas

Ya has visto que hay bastante que ver en Bruselas. Y muchos planes para disfrutar de la capital belga. Pero es que además: a pocos kilómetros tienes un montón de lugares preciosos. ¡Qué locura! Te voy a dar varias opciones de rutas en función de los días que vayas a poder dedicarle a este viaje.

Qué ver en los alrededores de Bruselas

Cuando planificas un viaje a Bruselas: tienes claro que vas a hacer unas cuantas excursiones. Las que no pueden faltar en tu plan de viaje son las ciudades de Flandes. Ya te conté cómo ir de Bruselas a Brujas, un lugar de cuento, con un gran encanto. La universitaria Gante también es parada obligatoria.

Si tienes un poco más de tiempo apuntas estas ciudades y pueblos de Bélgica: Amberes, Liejas, Ypres, Spa, Lovaina, Hasselt, Waterloo y Namur.

Qué ver en Bruselas en un día

Aunque Bruselas no es una ciudad muy grande si solo vas a pasar unas horas tienes que aprovechar el tiempo al máximo. Toma nota de lo que no te puede faltar en esta ruta. La tienes al detalle en este artículo de Bruselas en un día.

Ruta de un día en Bruselas: arrancamos la visita en el Atomium. Te aconsejo que, además de las fotos junto a las bolas de acero, subas a la última planta para disfrutar de las vistas de Bruselas. También que compres la entrada por adelantado para no perder ni un minuto en la taquilla. También es importante que eches un vistazo a los horarios del Atomium aquí.

Ahora nos vamos al centro de la ciudad. La estación de metro está al lado de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Después nos acercamos al Mont des Arts porque tiene unas bonitas vistas de la ciudad. Son solo 5 minutos caminando. Ahora nos dirigimos a la Grand Place. Tómate tu tiempo para disfrutar de todas esas fachadas góticas. Ya solo nos queda ver al niño meón.

Qué ver en Bruselas en dos días

Si solo vas a estar un par de días en la ciudad te cuento cómo puedes distribuir los dos días para ver lo imprescindible de la ciudad.

  • Día 1 de la ruta de dos días en Bruselas: te planteo que hagas el mismo recorrido que te propuse para la ruta de un día. La diferencia es que si vas a hacer noche en la ciudad te propongo alguna cosa más para terminar el día. Una buena opción es que pruebes los mejillones con patatas fritas acompañados de una cerveza. Te aconsejo Chez Leon por la gran variedad de recetas que tienen para los mejillones. Para la cerveza hay dos sitios clásicos, uno es el Delirium Tremens y el otro Café Mort Subite.
  • Día 2 de la ruta de dos días en Bruselas: si solo vas a estar 48 horas en Bruselas te sugiero dos opciones. Como ya has visto los imprescindibles en el primer día puedes pensar en hacer la excursión a Brujas y Gante. La otra posibilidad es quedarte en Bruselas y hacer un recorrido por el parque del Cinquentenario, Palacio de Bruselas, museo Magritte y terminar haciendo la ruta del cómic en Bruselas. Esta segunda noche te recomiendo ir a cenar a Les Marolles y tomar algo en sus animados bares y salas de conciertos.

Qué ver en Bruselas en cinco días

Ya te lo he contado en otros artículos, Bruselas es una ciudad para dedicarle más de dos días. Ten en cuenta que como el país no es muy grande puede ser el lugar base para visitar otras ciudades tanto de Flandes, como incluso hacer una excursión a Ámsterdam desde Bruselas.

  • Día 1 de la ruta de cinco días en Bruselas: Como te decía antes un buen comienzo en Bélgica puede ser dedicarle tiempo a las ciudades más populares de Flandes. Con cinco días por delante puede ser una buena idea hacer excursiones de un día en los alrededores. Echa un vistazo a este artículo de curiosidades de Brujas y ya verás que te van a sobrar razones para visitarla.
  • Día 2 de la ruta de cinco días en Bruselas: ahora sí que empezamos a descubrir la ciudad. Retrocede hasta el apartado de la ruta de un día por Bruselas. Lo indispensable de la capital de Europa te espera.
  • Día 3 de la ruta de cinco días en Bruselas: hoy puede ser un buen día para volver a hacer un esfuerzo y pegarte el madrugón para hacer otra salida cerca de la ciudad. Las opciones son varias, pero si es la primera vez en Bélgica te recomiendo que elijas la opción de irte hasta Gante o incluso hagas un combinado de Gante y Amberes.
  • Día 4 de la ruta de cinco días en Bruselas: como ya has visto lo más turístico te recomiendo que este día lo dediques a hacer planes alternativos en Bruselas. También puedes ver el parque y museo del Cincuentenario, los murales de Tintín, Lucky Luke y demás personajes del cómic, acercarte hasta el barrio de Les Marolles, el Palacio de Justicia o irte al barrio Royal. Ahí incluye visitas al museo Magritte o el de Instrumentos Musicales.
  • Día 5 de la ruta de cinco días en Bruselas: Hoy toca ya el último día en la ciudad. Así que yo te recomiendo que aproveches a ver esos sitios que se te han ido quedado pendientes en los días anteriores. Dedica también un rato a hacer compras en Bruselas. Si te sobra tiempo recorre otros barrios de la ciudad como el de Dansaert. Tienes una ruta completa en el post que escribí de Bruselas en cuatro días.

Mapa para saber qué ver en Bruselas

Cuándo viajar a Bruselas

Ya sé que siempre digo lo mismo cuando me preguntas cuál es la mejor época para viajar a una ciudad, ¡cualquiera! En el caso de Bruselas, esto es totalmente cierto.

Lo que si te recomiendo, si puedes, es evitar los puentes —hay siempre mucha afluencia de turistas, sobre todo, españoles— y el verano —las excursiones a Bruja y Gante te llevarán más tiempo por la gran cantidad de Bruselenses que se desplazan a la costa—. Para mí hay dos meses muy buenos: mayo y septiembre. Tendrás buen tiempo, espacios menos masificados, precios asequibles para tu alojamiento y una gran programación cultural. También te aconsejo que pruebes unas Navidades diferentes en Bruselas; a mí me encantó la experiencia.

Cómo moverte en Bruselas

Bruselas es una ciudad que se anda bastante bien. Pero si quieres hacer la ruta de los grafitis o tienes planeado ir al Parque del Cincuentenario o al Atomium necesitarás coger un transporte.

Transporte en Bruselas

El transporte en Bruselas está bastante bien organizado. Con diferentes alternativas. Y no me pareció muy caro para los precios del resto de las cosas que tiene esta ciudad. Estas son las fórmulas de movilidad más usadas:

  • Autobús.
  • Metro.
  • Taxi.
  • Uber.
  • Bici.

Si quieres más información, una buena idea es que le eches un vistazo a la guía de transporte en Bruselas que escribió Miguel.

Cuánto cuesta el metro en Bruselas

Vuelos baratos a Bruselas

Desde España, casi todos viajamos hasta Bruselas en avión. En esta ciudad hay dos aeropuertos: el de Zaventem —el más utilizado— y el de Charleroi —bastante alejado del centro—. Al segundo es al que vuelan las líneas de bajo coste con tarifas más comparativas como Pegasus, Wizz Air, TUI fly Belgium y Ryanair. Estás dos últimas compañías también dan servicio en Zaventem, donde también tienen rutas Brussels Airlines, Vueling e Iberia.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Bruselas

Yo siempre he utilizado el de Zaventem, tanto para ir a Bruselas como para realizar algún vuelo en conexión. Hay unas cuantas opciones para ir del aeropuerto al centro que te conté en este post. Quizá la más cómoda y económica sea el autobús. Si sois unos cuantos os puede compensar un traslado privado.

Comer en Bruselas: platos típicos y propuestas alternativas

Si tú también disfrutas tanto como yo de la comida cuando viajas te voy a hablar de un montón de sitios dónde puedes comer en Bruselas desayunos ricos, comidas rápidas, cervezas, un brunch de fin de semana o dulces típicos.

Comidas típicas en Bruselas

Bélgica es el país más dulce que conozco. Los bombones Manon son mis preferidos, las fresas con chocolate, los gofres, las galletas Spéculoos. Pero también es el paraíso para los que se pirran por la cerveza, las patatas fritas o los mejillones.

  • Gofres de Bruselas o de Lieja

En Bélgica hay dos tipos de gorfres: el de Bruselas y el de Lieja. Aunque lo propio es que ya que estás en la ciudad pruebes el de Bruselas. Las opciones es tomarlo solo o con toppings por encima. Puede ser de mermelada, nata, chocolate, frutas, helado…

Cerca de la Grand Place hay unas cuantas gofrerías. Una de las que tiene siempre la fila más larga es Dandoy. También es famosa por sus galletas spéculoos.

  • Las patatas fritas de Frites Atelier

Las patatas de Frites Atelier son la gama alta de la patatas fritas. La idea de mezclar un concepto fastfood con un producto gourmet es de un cocinero holandés con una estrella Michelin. Las patatas están realmente deliciosas, las salsas para acompañar son de los más originales. Si quieres también tienen hamburguesas de carne o vegetarianas.

  • Cerveza artesanal de producción diaria

Todo el mundo ha oído hablar del Delirium o la Mort Subité como sitios típicos para tomar cerveza en Bruselas. Son muy populares y están siempre llenos de turistas. Si prefieres tomar el pulso a las cervecerías tradicionales en la ciudad te recomiendo Bourgogne de Flandes en el Imaige de Notre Dame. Todos los días producen un único barril. Así que vete pronto antes de que se acabe. En este post de curiosidades de Bruselas también te hablé de otros sitios como À la becase para comer las endivias gratinadas acompañadas de una jarra de cerveza.

  • Bombones Manon de Leonidas

El chocolate belga está acreditado como uno de los mejores del mundo. Todos los maestros chocolateros tienen que seguir unos estándares mínimos para garantizar la calidad del chocolate. Ya te conté dónde comprar los mejores bombones en este post. Mis preferidos son los Manon café de Leonidas. Los puedes comprar por unidades. Así te puedes dar un capricho cada día. Para que te hagas una idea un paquete de unos 400 gramos te pueden costar unos 12 €.

Toma nota: Las patatas fritas belgas tienen la peculiaridad de que se fríen dos veces. La primera a baja temperatura en grasa vegetal. La segunda vez a mucha temperatura en grasa animal. Por eso son blanditas por dentro y crujientes por fuera. También tienen un sabor intenso y alto poder calórico.

Restaurantes y zonas para comer en Bruselas

Como ya he estado en varias veces en la capital belga he podido probar unos cuantos restaurantes tanto en el centro como en alguno de los barrios de la ciudad. Así que toma nota de todos estos sitios para comer en Bruselas bueno, bonito y a veces también barato.

  • Paul: desayunos y comidas lígeras

Esta es una pandería en la que puedes tomar un desayuno a base de café, bollería o bocadillo y un zumo de frutas por 7 € por persona. También tienes sopas del día o bocadillos a la hora de comer. Lo mejor es que hay varios establecimientos por la ciudad. Tienen uno cerca de Santa Catherina, del parque del Cincuentenario, en el barrio Royale o en el Botanique.

  • Rue des Bouchers y alrededores de la Grote Mark

Esta calle y los alrededores de la Grand Place siempre están llenas de turistas. Aunque como en cualquier ciudad el centro siempre es un sitio para reunirse e ir a tomar algo con los amigos. En la rue de Bouchers está uno de los restaurantes más famosos para probar los mejillones con patatas fritas, Chez Leon. A mí me dejó impresionada la gran variedad de salsas y formas con las que puedes pedir los mejillones. No es precisamente barato, pero las raciones son muy grandes.

  • Les Marolles, uno de los barrios imprescindibles en Bruselas

Esta zona de Bruselas es uno de esos sitios tranquilos en los que hay muchos bares y terrazas para descansar de los turistas. También es un buen sitio para pasar el domingo si tu visita a la ciudad coincide con este día de la semana. Aquí tuve la suerte de probar dos restaurantes muy chulos y completamente diferentes.

Le Wine Bar des Marolles: es un restaurante ideal para una cena romántica o si quieres probar la cocina de estilo francés. Una de las características de su cocina es que se basa en los productos de temporada y de proximidad.

Tapatap: aquí puedes comer sopas deliciosas y platos elaborados a base de patatas al horno. Siempre acompañadas con carne, vegetales o huevos en función del estilo que elijas.

  • Sainte Catherine y barrio de Dansaert 

Este es uno de los barrios que más me gustó de la ciudad por sus tiendas y restaurantes. Aquí está el famoso Frites Atelier para comer patatas fritas. La plaza de St. Catherine es un sitio muy animado para comer en la calle en sitios tan curiosos como Noordezze. Es una pescadería en la que puedes tomar marisco recién cocido. También hay un bar de tapas españolas que siempre está a tope.

Umamido: es un restaurante japonés especializado en ramen. Sus platos son totalmente caseros y deliciosos. El ambiente es muy acogedor y las vistas a la plaza son muy chulas.

Le Selecto: Es un bistro que ofrece platos muy cuidados a precios muy ajustados. Este es un sitio que merece la pena entre semana ya que puedes tomar un plato del día por 15 € y un menú de entrante y plato principal por 20€. Este sitio es para ti se te gustan platos con nombres como estos: saltimboca de cochinillo, mota tirolesa, risotto cremoso con setas de perejil y jugo ahumado.

  • Mercado y plaza de Saint Gery

Esta es otra zona siempre llena de terrazas haga frío o calor. Las calles más animadas son las que están alrededor del mercado.

Les Filles: este es un sitio para el brunch del fin de semana. Es de tipo bufét con platos fríos y calientes en mesas corridas. Los platos están hechas con productos simples y naturales. Además de que el ambiente es totalmente hipster.

Les Halles de Saint Géry: es un antiguo mercado en el que hay un bar para tomar algo. El local tiene un ambiente muy chulo con buen música.

Dormir en Bruselas

En tres ocasiones he estado en la capital de Bélgica. Y cada vez me alojé en un hotel diferente. Por ese motivo te preparé un artículo con todas las claves para dormir en Bruselas.

La oferta de la ciudad es amplia, por ser capital administrativa de Europa y por recibir muchísimo turismo durante casi todas las épocas del año. En puentes y ciertas fechas de temporada alta puedes ser más complicado encontrar alojamiento a un precio moderado. Por eso mucha gente reserva en ciudades cercanas —Bélgica es un país pequeño— como Brujas, Gante o Amberes. Incluso hay viajeros que se quedan en Países Bajos y visitan Bruselas y Flandes desde allí.

¿Qué te ha parecido esta guía de qué ver y hacer en Bruselas?

Esta ciudad me encanta, y a Miguel también. Es uno de los destinos preferidos de nuestro blog de viajes. Siempre nos parece un buen momento para acercarnos hasta la capital de Bélgica, comer unos mejillones con patatas fritas, probar unos chocolates Manon y pasear por sus calles.

Para terminar quiero recordarte lo importante que es viajar con seguro. De esta forma si tienes que anular, puedes hacerlo sin problemas. Y lo más importante, tienes cubiertas todas las necesidades sanitarias; aunque lleves la tarjeta sanitaria europea, en Bélgica ciertos servicios en sus hospitales son en copago.

Seguro de viaje para viajar por Europa

Icono de la sección

Otros artículos para organizar un viaje a Bruselas:

Excursión a Brujas y Gante desde Bruselas

Si se avecina un viaje a Bruselas te interesa este artículo. En él te cuento cómo disfrutar de una excursión a las dos ciudades imprescindibles en Flandes: Brujas y Gante. ¿Mejor las dos en un día o dedicar un día a cada una? Sigue leyendo para despejar todas tus dudas.

0 comentarios
qué ver en Sintra

Cómo ir de Lisboa a Sintra

En este artículo no solo te voy a contar los sitios que visité en mi recorrido por Sintra. También te voy a dar mis mejores consejos para que sepas cómo ir desde Lisboa a Sintra.

2 comments
qué ver en Brujas

Cómo ir de Bruselas a Brujas

Hoy te traigo un artículo muy práctico si estás en Bruselas y quieres acercarte a conocer Brujas. Tienes todas las opciones de transporte y los sitios más top para conocer esta ciudad medieval.

0 comentarios

Deja un comentario