10 planes en Ibiza que harán tu viaje inolvidable

10 planes en ibiza
10 planes en Ibiza que harán tu viaje inolvidable
5 (100%) 9 votos

Baleares es uno de los grandes destinos turísticos de España. Se puede disfrutar todo el año: en primavera, en otoño, en verano —por supuesto—, aunque quizás la forma de hacerlo mejor sea en invierno, sin agobios de gente, con una temperatura todavía agradable —con máximas en muchos casos de hasta 16 grados—, pudiendo disfrutar de sus islas de una formas más slow. En este artículo os voy a hacer hablar de 10 planes en Ibiza. Si estás buscando una discoteca donde pasar toda la noche, quizás mejor sea que vuelvas a buscar en Google, porque mi propuesta va de saborear Eivissa con calma, sin prisas, para poder paladear su esencia.

10 planes en Ibiza para saborearla con calma

1.- Comprar en Las Dalias

Seguro que has oído hablar de Las Dalias, uno de los mercados hippies más famosos del mundo. Si vienes a Ibiza no puedes dejar de visitarlo. Está abierto todos los sábados del año, desde las diez de la mañana.

Son más de 30 años —el mercadillo de Las Dalias vio la luz el día de San Valentín de 1985— los que lleva celebrándose en Sant Carles. Su filosofía es toda una apuesta por la artesanía y el textil hecho a mano. Y por el gran número de turistas y gente de la isla que se acerca hasta allí cada fin de semana, podemos asegurar que es todo un éxito.

¿Qué vas encontrar en Las Dalias? Ropa, bisutería, artesanía, instrumentos musicales, discos, decoración, complementos, pintura, libros, hamacas, zapatos artesanales, antigüedades… Aquí también te puedes tomar un café, una copa, un zumo natural o comerte una pizza natural. ¡Hasta te pueden leer el futuro en la palma de tus manos!

Como curiosidad os diré que en Las Dalias tiene un puesto una de las actrices más famosas en los 90, Silke (Hola, ¿estás sola?,  Tierra) y que pese a decidir hace años cambiar la industria cinematográfica por este mercadillo todavía hace alguna película como La hora fría (2016).

También hay un nightmarket que funciona los lunes y los martes de junio a septiembre y los domingos en agosto.

Te puede asegurar que buena parte de mi presupuesto para este viaje lo gaste aquí, pero lo mejor de todo —o lo peor para mi bolsillo— es que también tienen tienda online. Sin duda este fue uno de los mejores planes en Ibiza de mi agenda.

Cómo llegar: Si vas en autobús desde Ibiza tendrás que coger primero uno hasta Santa Eulària, línea L13, y luego otro hasta San Carles, línea 16. El coste total por trayecto es de unos 3,55 €.

Si vas con tu coche, tendrás que dejarlo en la zona de parking que hay habilitada a la entrada y tiene un coste de 3,50 €.

Las Dalias
Puestos del Mercado de Las Dalias
Ropa, mercadillo Dalias
Ropa, mercado de Las Dalias

2.- Pan tumaca en Santa Gertrudis de Fruitera

Santa Gertrudis de Fruitera es el típico pueblo mediterráneo de casitas blancas. Su aspecto original se lo debe a la imponente iglesia del siglo XVIII y la intervención que aquí han realizado diversos artistas enamorados de esta localidad.

Las calles de Santa Gertrudis están llenas de tiendas de artesanía y antigüedades, pero lo que más me gusto de este pueblo fue la cantidad y calidad de bares y restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía de Ibiza. Yo estuve aquí a media mañana, cerca de la hora del vermú y os aseguro que el pan tumaca que probé fue absolutamente delicioso. Algo tan simple como pan, tomate, aceite y jamón ibérico puede convertirse en un manjar de alta cocina si te lo comes en el lugar apropiado como me paso a mí.

Cómo llegar: en autobús desde Ibiza y San Miguel con la línea 25.

Santa Gertrudis
Santa Gertrudis
glesia Santa Gertrudis
Detalle exterior iglesia Santa Gertrudis

3.- Parque natural de las Salinas y Formentera

Este Espacio Natural esta comprendido por zonas de las dos islas, Ibiza y Formentera. Son más de 15.000 hectáreas, marinas y terrestres, de una gran riqueza ecológica, paisajística, histórica y cultural. Está situado entre el sur de la isla de Ibiza y el norte de la isla de Formentera, en los términos municipales de Sant Josep de sa Talaia y de Formentera. En Ibiza está compuesto por los humedales de Ses Salines y las playas de Es Codolar, Canal de S’Olla, Las Salinas y Es Cavallet.

Este parque es el habitat de una especie vegetal única la Posidonia Oceánica, de un gran valor ambiental, refugio de seres acuáticos y que realiza una labor de oxigenación y filtrado importantísima.

Cómo volar a Ibiza
¿Buscas un vuelo económico a Ibiza?
Si estás buscando un vuelo para tu viaje a Ibiza, yo te recomiendo hacerlo en Skyscanner. Pinchando aquí puedes consultar todos los vuelos, los horarios y precios.

Es un lugar ideal para la observación de la fauna y la flora y la fotografía (no profesional). Para poder realizar otras actividades como el buceo o la filmación profesional debes solicitar un permiso. En este parque hay visitas guiadas los sábados para el público en general. La reserva se hace en el siguiente número de teléfono: 971 30 14 60 ext. 3.

Yo pude comprobar de primera mano la gran cantidad de aves migrantes que ahí aquí y también cómo son las salinas. Ibiza y su desarrollo económico estuvieron ligados durante mucho tiempo a esta industria de la sal. Su extracción comenzó con los fenicios y continúa a día de hoy.

Ses Salines
Ses Salines
Reserva natural de las salinas
Reserva natural de Ses Salines
Avistamiento de pajaros
Avistamiento de pajaros en las salinas
calas de Ibiza
Playas y calas de Ibiza

Cómo llegar: en coche son 10 minutos desde la ciudad de Ibiza. En autobús puedes utilizar las líneas 11 y 118.

4.- Visitar el Puig de Missa en Santa Eulària

El Puig de Missa es un testimonio de la historia de la isla. Enclavado a 52 metros de altura sobre el nivel del mar. Debe su nombre a la iglesia situada en lo más alto de este importante conjunto arquitectónico que domina una fértil comarca atravesada por el río de Santa Eulària.

Esta iglesia fortificada debe su origen posiblemente al mismo autor de las murallas de la ciudad de Ibiza. Diversas construcciones añadidas con posterioridad han atenuado el carácter defensivo del templo. En su interior, bastante sobrio, destaca su retablo barroco.

Me llamó especialmente de esta construcción sus paredes encaladas, su jardín y, sobre todo, su amplio porche —con dos hileras de columnas con arcadas—. Es aquí donde se reunía para dirimir sus asuntos la comunidad de vecinos de esta zona.

Un paseo por aquí es una gran opción por las vistas que tenemos desde lo alto y también por respirar la paz y la tranquilidad del lugar; toda una cura antiestress para los urbanitas. Todos los planes en Ibiza no tenían porque costar dinero, este es gratis y es increíble.

Cómo llegar: Puig de Missa está al lado de Santa Eulària. Hay una pequeña zona de aparcamiento junto al templo.

Puig de Missa
Subida a Puig de Missa
Pórtico iglesia de Puig de Missa
Lápidas cementerio
Lápidas cementerio, Puig de Missa
Exterior iglesia
Exterior iglesia Puig de Missa
Cruz
Cruz Puig de Missa
Cementerio Puig de Missa
Cementerio Puig de Missa

5.- Cala d’Hort, Es Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent

¿Tienes el bikini, la toalla y la crema solar? Pues nos vamos a disfrutar de unas playas increíbles. No en vano cala d’Hort, es una de las playas más representativas de la isla. Esta cala está situada frente a un mar abierto y abrupto, protegida entre acantilados. Las vistas son inmejorables, pero te advierto que aquí el viento sopla con fuerza.

Pero acuérdate también de la cámara de fotos, del palo selfie y del trípode porque el Parque Natural de Cala d’Hort, Cap Llentisca y Sa Talaia y las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent, conforman uno de los litorales más atractivos de Baleares y de España.

Los islotes de Es Vedranell y Ponent son paisajes de lo más interesantes, pero a duras penas pueden competir con Es Vedrà, una enorme pirámide de piedra de gran valor ecológico. Sus 382 metros la hacen visible desde toda la isla de Ibiza.

¿Desde dónde veremos mejor Es Vedrá?

  • Desde la mencionada Cala d’Hort. Un aliciente más para pasar aquí un gran día de playa.
  • Desde la torre defensiva de Es Savinar. Un sitio de lo más instagramer.
  • Desde los miradores de Es Vedrá.

Cómo llegar: Cala d’Hort está situada a 8 kilómetros de Sant Josep. Desde aquí podemos acceder a esta cala por las carreteras de Es Cubells y Sant Antoni. Aparcar es más difícil, sobre todo si vas en verano. Hay un torrente habilitado, pero en esos meses es muy posible que tengas que dejarlo en la cuesta.

El acceso a estos islotes de la costa suroeste de Ibiza de los que te he hablado es restringido. Solo pueden llegar hasta allí los propietarios y las expediciones científicas. Pero puedes realizar unas excursiones marítimas por los alrededores, organizadas por la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear. Creo que para mi próximo viaje incluiré una vuelta en barco entre mis planes en Ibiza.

Islotes
Islotes de Ibiza

6.- Un taller de Ibiza creativa. Hacerte tu propio recuerdo de Ibiza

¿Más planes en Ibiza? Claro que sí. Como has podido ven en los párrafos que he dedicado al mercado de Las Dalias, en la isla la artesanía es uno de sus grandes activos. Presente en los mercadillos y también en sus tallares. Yo tuve la suerte en mi viaje de poder entrar en uno de ellos y convertirme por unas horas en un artesano más.

Aquí pasé una tarde lo más agredable. Me fabriqué un colgante, Miguel me hizo una pulsera con la palabra LOVE tallada por él y otra para nuestra hija, Julieta, y entre los dos preparamos nuestro cartel en madera con Ibiza grabado en él.

Esta propuesta está enmarcada dentro del proyecto Turismo Creativo. Una interesante iniciativa que empieza a extenderse por todo el mundo y de la Eivissa que forma parte. Como ellos dicen: “Ha nacido una nueva generación de turismo”. Me encanta esa idea.

Lugar: Centro Artesanal Sa Pedrera. C/ Sa Pedrera, Dalt Vila (casco antiguo ciudad de Ibiza)

decorando una pulsera
Miguel decorando una pulsera
Pulsera
Pulsera hecha por Miguel para Julieta
Colgante
Colgante fabricado en el taller de artesanía
Artesanía DIY
Artesanía DIY en Ibiza

7.- Ver amanecer desde la terraza del Sol Beach House

Ver anochecer o amanecer son de los dos momentos más buscados por los turistas en sus viajes. Particularmente por aquellos que no podemos dejar la cámara de fotos tranquila ni un solo momento.

Durante mi estancia estuve alojada en el hotel Sol Beach House. Y aunque hay muchos sitios donde poder ver esos anocheceres —como el Café del mar o Cala Conta—, al final, con tantas actividades me tuve que conformar con el amanecer desde mi hotel, y te puedo asegurar que lo disfruté.

El hotel Sol Beach House de Ibiza está situado en Santa Eulalia junto al Palacio de Congresos, cerca del Puerto Deportivo y de la Bahía de Santa Eulalia. Su decoración combina modernidad con un toque rústico inspirado en la arquitectura tradicional mediterránea. Os puedo asegurar que el buffet de su desayuno es espectacular, con una gran cantidad de opciones de calidad y cocina en vivo. Entre sus mayores atractivos están sus tres magníficas piscinas con amplias terrazas y vistas al mar.

Dónde alojarte en Ibiza
¿Buscas Hotel en Ibiza?
Si estás buscando un hotel en Ibiza, yo te recomiendo el Sol Beach House. Pero hay muchas más opciones, de diferentes categoría y precios. Pinchando aquí puedes hacer tu reserva de hotel en Ibiza.

¿Te imaginas ver amanecer desde la terraza de este hotel? Y tampoco está nada mal el anochecer desde la piscina mientras te das el último baño del día o te tomas una copa de vino sentada en una hamaca. Se me cae la lagrimita solo de recordarlo. ¡Quiero volver a Ibiza ya!

Dirección: Pare Vicent Costa, 2. Ibiza – Santa Eulalia del Río

Recepción del hotel Sol Beach
Recepción del hotel Sol Beach
Sol Beach Ibiza
Piscina del Sol Beach Ibiza
Atardecer Sol Beach
Atardecer Sol Beach
Atardecer en Ibiza
Atardecer en Ibiza
Desayuno en Sol Beach
Desayuno en Sol Beach

8.- Subida a Sa Talaia. El punto más alto de Ibiza desde el que contemplar la península

Este es un destino muy recomendable para aquellos que practican senderismo, pero también para los viajeros que quieren disfrutar de unas vistas de ensueño. El monte de Sa Talaia (Sant Josep de sa Talaia) está situado al sureste de Ibiza. Los 475m de altura de este monte lo convierten en el punto más elevado de la isla. Desde aquí la puedes ver en su totalidad y en los días más despejados llegarás a divisar Formentera..

En un ruta por este lugar descubrirás lo más típico de Ibiza: su paisaje rural de casitas blanqueadas y arquitectura tradicional, las tierras de cultivo de los payeses y los bosques de pinos y sabinas.

Cómo llegar: existe un camino para llegar a Sa Talaia a pie, que sale desde el centro de Sant Josep. También se puede llegar en coche cogiendo la carretera dirección San Antoni.

El mar de Ibiza
La vetación de Ibiza y el mar

9.- Sa Brisa Gastro Bar, cocina para los cinco sentidos

Después de tanto andar, y de tanto subir y bajar, me ha entrado un hambre terrible, ¿a vosotros también?

En la isala te encuentras algunas de las mejores ofertas gastronómicas de Baleares, de España y del mundo. Algunas de ellas realmente exclusivas, como la del Sublimotion, el restaurante más caro del menú. Cenar allí puede salir por 1.700 € por persona. Tiene un solo menú degustación y una sola mesa para 12 comensales.

Excursiones en Ibiza
¿Quieres más planes en Ibiza?
Pues te puedo asegurar que todavía hay más: ir en barco a Formentera, una ruta en buggy por la isla, un tour en vespa, una fiesta en un catamarán…  Pinchando aquí puedes descubrir más planes para hacer en Ibiza.

Ahora os voy a hablar ahora de uno los restaurantes que probé en Ibiza, el Sa Brisa Gastro Bar. Un local —ubicado en el número 15 del Paseo Vara de Rey— que cuenta con dos terrazas. Aquí cuidan todos los detalles, tanto en la decoración del local, como en la original y cuidada presentación de los platos. Sus elaboraciones parten de la cocina tradicional mediterránea para evolucionarla hacia creaciones que sorprenden por su sabor y creatividad. Este trabajo le ha valido ser uno de los establecimientos recomendados por la guía Michelin.

La colección de “bocados para comer con las manos” que nos sirvieron fue mágica. Sus croquetas no son unas croquetas cualquiera, especialmente las de bullit de peix; todo aquí está pensado con mimo y detalle y la presentación este manjar es sorprendente. Y qué decir de su perrito caliente, servido en un “perrito” de plástico. Nuestro menú incluyó también delicias como el ceviche de corvina, la hamburgusita de papada de porc negre, el delicioso tarta de negrito y el lingote de chocolate. No te voy a decir que la experiencia sea barata, pero si quieres darte un lujo en tus vacaciones en Ibiza, este es el lugar.

Dónde estáPasseig de Vara de Rey, 1507800, Ibiza Ciudad

Comedor de Sa Brisa
Comedor de Sa Brisa

Comida en Sa Brisa

10.- Un daiquiri con naranja en el Jardín secreto de Es Caliu

Es Caliu es un lugar sorprendente. Una casa payesa de más de 200 años, decorada con gusto sin perder el aire rústico, que tiene dos espacios complementarios: una sala interior acristalada y un patio de árboles frutales.

En este restaurante fusionan vanguardia con tradición con la base de unos productos frescos y de calidad, muchos de ellos de origen ecológico y local.

Todo lo que comí aquí estaba rico de verdad, pero la gran experiencia de la que te voy a hablar hoy —más adelante ya te haré una ruta foodie por Ibiza en la que te contaré cómo fue la comida en este restaurante— es la de su cocktail garden. Un sitio con un encanto especial donde tomar un cóctel de autor debajo de un limonero. No se me ocurre un lugar mejor para terminar mi ruta por Ibiza.

 

Patio Es Caliu
Patio Es Caliu
Limonero, jardín Es Caliu
Limonero, jardín Es Caliu
Comedor
Comedor Es Caliu
Aperitivo en Es Caliu
Aperitivo en Es Caliu
Limoneros
Limoneros en Es Caliu
Es Caliu
Entradas del Es Caliu

Espero que mis 10 planes en Ibiza te hayan servido de inspiración para preparar tu viaje. Si ha sido así, cuéntamelo en los comentarios, también si echas en falta alguno. Y si prefieres escribirme, lo puedes hacer a info@elviajedesofi.com Estaré encantada de leerte y de contestarte.

Estos artículos te van a ayudar en tus próximos viajes

Las mejores playas de Mallorca

Las mejores playas de Mallorca

Las mejores playas de MallorcaVota este post Todos sueñan con vacaciones en un lugar soleado con playas arenosas y aguas azules. Escapar por unos días a una isla lejos del estrés del trabajo es lo que muchas personas buscan cuando reservan sus vacaciones de verano. Las Baleares ofrecen muchos centros turísticos. En este post te […]

2 comments
Calas de Mallorca, las mejores de la isla

Calas de Mallorca, las mejores de la isla

Calas de Mallorca, las mejores de la isla4.3 (85%) 4 votos Sol y playa es una de las mejores combinaciones del verano. Mar turquesa con arena dorada fina, otro muy buen tándem. El mediterráneo español ofrece muchas playas con estas características, sobre todo si pensamos en destinos como Mallorca, en las islas Baleares. Playas para todos […]

0 comentarios
Menorca mejor en invierno

Baleares, mejor en invierno (#Betterinwinter)

Baleares, mejor en invierno (#Betterinwinter)5 (100%) 17 votos ¿Por qué iba a querer sacrificar un bronceado en Baleares -con una playa de mar azul transparente de fondo- por unos días en invierno en esas mismas islas? Déjame que te explique que el paraíso para los días estivales en los que solo me preocupo por tomar […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies