Soy de la clase de personas a las que les gusta coleccionar cosas de diversa índole. Pero con las que más disfruto son con sitios bonitos (alojamientos, tiendas y restaurantes), que me guardo para mis futuros viajes. El hostal Empùries lo tenía fichado porque en la reseña que leí en su momento, se referían a él como un “un hostal restaurado con mobiliario vintage y aires bohemios”. Con esas palabras mágicas y la «fotito» que acompañaba al texto me bastó para encandilarme.

En un viaje a la Costa Brava, allá por el 2008 —en aquella ocasión me alojé en otro lugar encantador, L’Hort de Sant Cebrià—, pude comprobar que conservaba todo el encanto de su pasado decimonónico. Fue la segunda vez que me fijé en él, paseando por la playa, en L’Escala, después de visitar las ruinas de Empúries. La tercera vez que se cruzó en mi vida fue para saber, con emoción, que a partir de la ampliación que han llevado a cabo, en el 2012, se había convertido en el primer establecimiento hotelero de Europa en obtener el Leed Gold. Galardón que lo certifica como un alojamiento con diseño sostenible y responsabilidad ecológica.

Hostal Spa Empuries, un alojamiento medioambientalmente comprometido

El origen del Hostal Empuries se remonta, ni más ni menos, que al 1907, hace ya más de cien años; tiene todo un siglo de vida. ¿Sabes cuál era su nombre entonces? Villa Teresita. Todavía ni siquiera se hablaba de Costa Brava para llamar a esta zona de costa.

Como te comentaba antes, este alojamiento ha sido uno de los pioneros en el turismo sostenible en Cataluña. Su compromiso está avalado con el certificado LED desde 2010. Un sello que reconoce a los establecimientos que promueven la eficiencia energética y el diseño sostenible respetando estos seis valores:

  • Sostenibilidad de los materiales.
  • Menor impacto atmosférico.
  • Recursos constructivos respetuosos con el medio ambiente.
  • Climatización que permita ahorrar energía.
  • Aprovechamiento y eficiencia del agua.
  • Innovación en el diseño eco.
Empuries
Empuries

Alojamiento, spa y restaurantes

Sin duda alguna su gran baza es su situación, en primera línea de playa, una de las mejores de la Costa Brava, la de Portitxol. Pero es que además está justo al lado del yacimiento arqueológico de Empùries y a un cuarto de hora andando del bonito pueblo de L’Escala.

El complejo hotelero Hostal Spa Empùries tiene ocho tipos diferentes tipos de habitación, dependiendo se las vistas —al jardín o al mar— y del tipo de tamaño. Si te quieres dar un capricho también puedes reservar la suite.

Estos son los servicios más importantes Hostal Spa Empùries:

  • Jardín con terraza.
  • Parking.
  • Servicio de recogida y traslado al aeropuerto (de pago).
  • Alquiler de bicicletas (de pago).

Por si todo esto te parecía poco, el Hostal Empúries dispone de un spa en el que tienes un gimnasio con vistas al mar —no puedes decir que no te gusta hacer deporte de esta manera—, piscina para nadar, piscina climatizada con chorros de masajes, sauna, baño de vapor y diversas duchas.

Si quieres comer tienes dos restaurantes, del Hostal Empueires, uno con una carta de comida mediterránea y otro tipo buffet, más informal. Si vas a estar unos cuantos días aquí también te interesa saber que muy cerca del hotel, en Sant Martí d’Empùries tienes un montón de restaurantes. Nosotros fuimos varias veces y la experiencia fue muy buena.

El Hostal Empùries admite mascotas.

Hostal-Empuries
Hostal-Empuries

¿Qué te ha parecido este hotel de Costa Brava?

Seguro que te ha gustado tanto como a mí. Me parece un lugar ideal para conocer la Costa Brava, los pueblos de Gerona y también la ciudad de Girona. Cuántos tesoros tiene esta provincia; sin duda alguna, una de mis preferidas. Y si todavía quieres más, como te decía al principio, puedes hasta hacer una excursión para descubrir lo mejor de Barcelona.

¿Seguimos viajando por Cataluña?

Las mejores atracciones en Port Aventura

Las mejores atracciones de Port Aventura

Te voy a contar qué espectáculos y atracciones son para mí los más divertidos e imprescindibles de este parque de Salou. Y si vas con niños te va interesar saber a cuáles se pueden montar por edad y altura.

2 comments
Girona provincia turismo

Imprescindibles de la provincia de Girona, 15 lugares sorprendentes

¿Estás organizando un viaje a Girona? ¿Estás dudando entre costa o interior? Tienes que incluir la Costa Brava, los pueblos medievales o paisajes naturales como el de la Garrotxa. Te cuento mis 15 imprescindibles para una primera vez.

2 comments

Qué ver en Girona, mi guía para visitar la ciudad

Me enamoré de esta ciudad catalana la primera vez que la visité. Y confirme mis votos en la segunda ocasión que estuve allí. En este post te cuento por qué no te la puedas perder y cuáles son sus imprescindibles.

0 comentarios

Deja un comentario