Siempre que planeo un viaje me gusta conocer un poco de la historia del destino que visito. Pero sobre todo lo que más me interesa son esas leyendas que envuelven a muchos de los sitios turísticos del lugar. Por eso hoy te traigo este artículo de curiosidades de Brujas. Son datos divertidos sobre el origen de su nombre, consejos de dónde puedes comer chocolate y gofres artesanales o información de los detalles en los que tienes que fijarte cuando recorras la ciudad.

Como ya he hecho con otros artículos que he escrito sobre Bélgica como el de qué ver en Bruselas quiero ayudarte a buscar los lugares típicos para visitar, además de que pases un rato entretenido. También a que encuentres las ubicaciones con las mejores fotos de Brujas y los cientos de lugares encantadores que hay en la ciudad.

Ya te lo conté en el artículo de cómo ir a Brujas: esta ciudad, situada en la parte occidental de la provincia de Flandes, es un imprescindible en un viaje por Bélgica. De hecho, para mí es tan especial que ya he hecho la típica excursión a Brujas y Gante en varias ocasiones.

Las mejores excursiones desde Bruselas

Icono de la sección

Solo me falta hacer una estancia de varios días en la ciudad para disfrutar de este lugar cuando ya se han marchado los turistas. Así que si todavía estás a tiempo de poder buscar un hotel en Brujas no te lo pienses más. Todo el mundo que lo ha hecho habla de la diferencia de recorrer la ciudad llena de turistas y de la tranquilidad de disfrutarla al atardecer.

Si al final te vas a quedar en la capital y solo le vas a dedicar un día a Brujas yo te recomiendo la misma excursión que hice desde Bruselas. Es la más popular de todas porque cuesta lo mismo que el billete de tren y además tienes una visita guiada por Brujas. Si vienes desde Ámsterdam también hay excursiones organizadas a Brujas de un día. Échale un vistazo porque con esta opción vas a hacer una ruta por Brujas para ver lo más interesante.

20 curiosidades de Brujas

Una de las preguntas que te estás haciendo ahora y que yo también me he hecho antes de ir a esta ciudad de Flandes es: ¿qué no te puedes perder en Brujas? Pues hay muchos imprescindibles como la plaza del Burg o Ayuntamiento, la Grote mark y la torre Belfort, a la que se puede subir para tener vistas sobre los tejados de la ciudad.

También hay un montón de lugares sorprendentes a lo largo de los canales o el lago del Amor, otro imprescindible en la ciudad. Pero no te voy a adelantar más porque a lo largo de estas 20 curiosidades de Brujas descubrirás por ti sola las mejores atracciones para visitar.

1. Su nombre no tiene nada que ver con las brujas

Realmente el sonido fue derivando del que le dieron los vikingos en el siglo IX cuando llegaron a su costa. La llamaron Brygga, lugar que significa lugar de atraque o embarcadero. De ahí fue derivando hasta el sonido actual de Bruges.

2. La Venecia del norte es uno de los nombres con los que se la conoce

Muchas ciudades del norte de Europa están recorridas por canales. Brujas es una de ellas. Estoy segura que esta es una de las cosas que te sabes de la ciudad. También que uno de sus apodos es el de la Venecia del norte.

Aunque realmente este nombre no es solo por los canales, sino también por la forma de comerciar al estilo de como lo hacen los venecianos en el Mediterráneo. Esa misma manera la han copiado en estas tierras y lo aplican en el mar del Norte.

3. También la llaman Brujas, la muerta

Esto es debido a los tres siglos de parón que vivió durante el periodo que va del siglo XVI al XIX. Con el declive del comercio de la lana dejó de funcionar también como puerto comercial y se sumió en la peor crisis de su historia. Comenzó a recuperarse a partir del siglo XIX, pero ya no ha vuelto a ser la misma. Actualmente sus ingresos llegan a través del turismo. Este motivo hace que se la siga llamando así —la muerta— en contraposición a su eterna rival en la región de Flandes: Gante, la viva. La historia de este apodo te lo conté en las curiosidades de Gante.

4. En Brujas la producción de chocolate sigue siendo artesanal

Muchas de las chocolaterías siguen teniendo su propio taller de elaboración de chocolate. Esta es una de las diferencias con los chocolates como Leonidas o Godiva, que son de producción industrial y están en la capital del país. Las diferencias con el chocolate de Bruselas te las conté en el artículo de curiosidades de Bruselas.

Si quieres distinguir estas chocolaterías solo tienes que fijarte en si tienen una placa en el exterior con el sello que autentifica que son artesanos. También puedes aprender de la historia del cacao si visitas Choco-Story. Lo mismo sucede con los gofres tradicionales. Así que si quieres comer gofres en Brujas recién hechos tienes dos opciones. Una es el camión que suele ponerse en la plaza del Burg y la otra es Chez Albert.

5. Uno de los museos más curiosos de la ciudad es el de las patatas fritas

Las patatas fritas son uno de los emblemas de Bélgica y uno de los inventos de los que se sienten más orgullosos. Así que a mí tampoco me sorprende mucho que haya un museo en Brujas dedicado a las patatas. Lo que sí deberías saber es que son más intensas que las French Fries.

Las patatas belgas están cocinadas con dos tipos de grasa. Una primera cocción se hace con grasa vegetal y una segunda con grasa animal. Así que, si quieres aprender más de cosas de esta comida típica y probar unas cuantas, te recomiendo una visita el museo de las patatas fritas. Como ves muchas de las curiosidades de Brujas tienen que ver con la comida.

6. El ayuntamiento de Brujas es uno de los más antiguos de Europa

Como te decía al principio hay muchos imprescindibles en Brujas. Uno de ellos está en la plaza Burg y es su Ayuntamiento. Para mí tiene una de las fachadas más bonitas de la ciudad. Las torres, estatuas y adornos góticos le dan un aire de castillo de cuento.

En el frente del edificio fíjate en la estatua del rey Balduino I de Bélgica. La vas a reconocer fácilmente porque es conocido como el rey guerrero. Como curiosidad te cuento que es uno de los ayuntamientos más antiguos de Europa. Además es el segundo que se construyó en Flandes en estilo gótico. Se puede visitar y la entrada cuesta 4 €.

7. Se puede visitar una de las reliquias más veneradas de la cristiandad

Está en la Plaza Burg y es la Basílica de la Santa Sangre de Brujas. En esta iglesia de culto católico se guarda una reliquia con la sangre de Cristo. Se trata de un paño con restos de sangre de la Sábana Santa. Aunque esta iglesia es muy pequeña está dividida en dos capillas. Una románica que es una de las mejor conservadas en este estilo en la provincia de Flandes occidental. La otra capilla es de estilo gótico y neogótico que es dónde se encuentra esta reliquia.

8. GroteMark es de estilo neogótico

Ya te he hablado de la plaza del Burg como uno de los lugares que no te puedes perder en Brujas. Pero toma nota también de la Grote Markt porque es el corazón y punto de encuentro en la ciudad. Uno de los lugares imprescindibles para entrar es la torre Belfort, imagen inconfundible de la ciudad.

Toma nota de estos tres sitios con vistas de Brujas: Historium Brugge, Torre Belfort y la terraza de la cervecería De Halve Maan.

Pero que no te engañen todas esas fachadas con adornos medievales. Que tampoco lo hagan las casas con los tejados a dos aguas y escalonados porque esta plaza es totalmente neogótica. Se reconstruyó de nuevo después del incendio 1878 que arrasó con el centro de la ciudad.

9. Se conserva uno de los mejores beguinarios de Europa

En Brujas hay muchas historias fascinantes. Una de ellas es la relativa a su beguinario. Estuvo en funcionamiento desde 1245 hasta 1920 cuando falleció la última beguina. Actualmente está habitado por monjas benedictinas y su gran valor es que sigue igual que en la Edad Media. Así que sirve para hacerse una idea del tipo de vida que llevaban estas mujeres en esa época.

10. El oso es el símbolo de Brujas

Una de las grandes curiosidades de Brujas está relacionada con la fundación de la ciudad como no podía ser de otra forma. Así que si tú también te has preguntado por qué aparece un oso en el escudo de Brujas o lo has visto en muchas chocolaterías no es porque les parezca un animal dulce y tierno.

Una de las leyenda dice que pudo ser el primer habitante de Brujas. Otra que el rey Balduino I atravesó a uno con su lanza y su alma se deslizó hasta situarse en su escudo. Así fue como terminó por convirtiese en el símbolo de Brujas. Si quieres ver el Oso Legendario de Brujas tienes que ir a la plaza Jan van Eyckplein.

11. El sitio más fotografiado de Brujas es Rozenhoedkaai

Ahora toca el turno a una de las fotos que no te puedes perder en Brujas. Desde hace mucho tiempo es el famoso muelle del Rosario. También es popular porque es uno de los lugares desde los que puedes coger una barca para recorrer los canales. La terraza del café ‘t Klein Venetië está justo enfrente y es un buen lugar para disfrutar de las vistas.

12. En Brujas está el primer viaducto de cerveza conocido del mundo

Esta es una de las cosas más raras que te voy a contar dentro de estas curiosidades de Brujas. No solo es el paraíso para los amantes de la cerveza por la gran variedad que puedes probar sino que también puedes pisarla cuando caminas por las calles de la ciudad. La idea de colocar tuberías soterradas por las que pasan litros de cerveza a diario se le ocurrió al dueño de una cervecería artesanal de la zona centro.

En cuanto Brujas pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los camiones ya no podían seguir entrando para llevar la cerveza a la planta embotelladora. Así que ideó este sistema de transporte para trasladarla a las afueras de la ciudad y poder mantener la fábrica de cerveza en su lugar de origen. La fábrica Bourgogne Des Flandres se puede conocer por dentro. Puedes comprar las entradas aquí.

13. La segunda torre de ladrillo más alta del mundo está en Brujas

La torre de la iglesia de Nuestra Señora de Brujas tiene una altura de 122,30 metros. Sigue siendo la estructura más alta de la ciudad y es la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.

14. La primera obra de Miguel Ángel que salió de Italia se puede ver en Brujas

La Madonna de Brujas es otro de los tesoros escondidos de esta ciudad flamenca. Además es la primera obra del artista del Renacimiento que salió de tierras italianas. La realizó justo después de la Piedad del Vaticano por lo que es inevitable que muchos críticos de arte encuentren parecido entre las dos obras.

Si no quieres perderte esta maravilla de escultura las puedes visitar en el mausoleo de María de Borgoña dentro de la iglesia de Nuestra Señora de Brujas por 4 €. Así que apúntalo en la lista de imprescindibles de Brujas.

15. El lago del amor fue el primer embarcadero de la ciudad medieval

Aunque este nombre le va como anillo al dedo a este bucólico paraje de Brujas, realmente su origen fue mucho más prosaico. Esta zona era donde estaban las aguas comunes de la ciudad medieval, y aquí era adónde llegaban los barcos cargados de mercancías.

La leyenda sin embargo nos habla este sitio como el lugar en el que un muchacho enterró a su amada después de que muriese de amor. Parece ser que el padre de la novia le buscó otro pretendiente a la chica y esta no pudo soportar tener que casarse con otro hombre al que no quería, así que terminó muriendo de pena o amor.

16. Los cisnes son los protagonistas de la muerte de Brujas

Antes te he contado que a Brujas se la conoce como «la muerta». Ahora te voy a explicar lo que tienen que ver los cisnes en esta historia de la ciudad. Durante el gobierno de Maximiliano de Austria se produjeron una serie de revueltas en la ciudad. Debido a estos disturbios al buen amigo de Maximiliano Pieter Lanchalsen le cortaron la cabeza.

En cuanto la revuelta fue sofocada el conde retiró su favor a la ciudad con lo que el comercio se fue apagando. Como consecuencia la ciudad pasó a una fase de aletargamiento que la sumió en el olvido. Como si este fuese poco castigo a los ciudadanos de Brujas se les impuso cuidar y alimentar a los cisnes que se colocaron en recuerdo del tal Pieter.

17. Busca la ventana gótica más pequeña de Europa

Que haya un palacio gótico en Brujas no tiene nada de extraño. Tampoco es raro que se pueda visitar. Sin embargo a lo que te reto es a que encuentres la ventana más pequeña de este edificio. Está en la Gruuthuse y esta «ventanita» tenía la función de vigilancia. Desde este mirador se veía el canal con la entrada de mercancías. Así que servía para controlar que todo el mundo pagase los aranceles que le correspondía.

18. Hay un puente construido con lápidas de un hospital de peregrinos

Hay muchos turistas que buscan el puente de San Bonifacio para hacerse fotos para sus cuentas de Instagram. Lo que muchos no saben es que a pesar de su apariencia totalmente medieval es una reconstrucción del siglo XX. Además supuestamente está construido con lápidas del hospital de peregrinos. Aunque esta es una de esas leyendas que todavía no se ha podido contrastar. Ahí lo dejo…

19. Pasear por la ciudad tranquila de Brujas en el barrio de Santa Ana

Este barrio forma parte del centro histórico de la ciudad. Pero está fuera del radio de acción de los turistas que vamos a Brujas. Por esta razón es un buen lugar para pasear tranquilamente y observar el estilo de vida de los brujenses. Además es muy interesante visitar la iglesia barroca de Santa Ana o los molinos de viento que todavía se conservan.

20. Puedes comer en un restaurante en el que estuvo encarcelado un emperador

Una de las cosas más curiosas de la historia de Brujas es que muchas de los sucesos de los que te estoy hablando están relacionados entre sí. Ya te he contado con anterioridad dos cosas que tienen relación con esta última que te voy a explicar. Todo viene de la revuelta que llevó a la ciudad a su ruina a partir del siglo XV. Cuando Maximiliano decidió subir los impuestos y antes de que consiguiese sofocar la rebelión el mismo fue encarcelado durante cuatro meses en la casa Craenenburg.

Aunque eso no tiene nada de extraño lo llamativo de la historia es que hoy en día ese es uno de los restaurantes situados en la Groote Markt más frecuentados por los turistas.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades de Brujas?

Espero que después de todas estas cosas que te he contado de esta ciudad flamenca no te hagan falta más razones para visitar Brujas. Pero antes de despedirme tengo una última sugerencia para ti. Sé que te va a venir genial que contrates un seguro de viaje. Es fundamental ante cualquier imprevisto o una posible cancelación. Además como me gusta compartir con vosotras mis mejores consejos te recomiendo el mismo que uso yo cuando viajo. Por ser mi lectora te hacen un 5% de descuento. Así que ahora ya no hay excusa para disfrutar del viaje. Pero, ante cualquier duda, escribe un comentario y te ayudo a resolverla.

Seguro de viaje para viajar por Europa

Icono de la sección

Más artículos para una ruta por Bélgica:

Chocolate en Bruselas, una delicia para foodies

Chocolate en Bruselas, una delicia para foodies

Una de las cosas por las que vas a recordar un viaje a Bélgica es por lo rico que está el chocolate en Bruselas. Sobre todo si te gusta el dulce y el cacao tanto como a mí. Aunque creo que si estás leyendo esto es porque eres una fan de los bombones y pralinés. …

2 comments
Traslados del aeropuerto de Bruselas al centro

Traslados del aeropuerto de Bruselas al centro

Bruselas es uno de los destinos que más visitantes recibe de toda Europa, ya sea por razones turísticas o por razones laborales. En este artículo os vamos a contar toda la información que necesitas saber de cuáles son las opciones de traslados del aeropuerto de Bruselas al centro. Bruselas está muy bien comunicada por ferrocarril, …

0 comentarios
Atomium Bruselas precios

Horarios y precios del Atomium de Bruselas

Hoy te cuento todo lo que necesitas saber para visitar uno de los lugares estrella de Bruselas. Información práctica para que organices tu visita al Atomium y también algún truco para que ahorres dinero y tiempo en la cola.

0 comentarios

Deja un comentario

2 Respuestas para “Curiosidades de Brujas y datos sorprendentes de esta ciudad de Flandes”

  1. Avatar for monicaferreiro Mónica dice:

    Extraordinaria y detallada descripción de todas las atracciones turísticas a visitar en esta incríble y mágica ciudad de Brujas.
    Transmitís el entusiasmo por conocerla.
    Te felicito. Y muchas gracias

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Mónica,

      Gracias por tus palabras. Brujas es una maravilla. Esperamos que la conozcas muy pronto y nos cuentes tu experiencia en Flandes.

      Saludos.

      Responder