Hoy te voy a contar unas cuantas curiosidades de Berlín para que te entren ganas de visitar la capital alemana. No sé si a ti te pasa lo mismo, pero a mí me encanta saber cosas de los destinos que visito. Los datos históricos o las tradiciones me parecen muy importantes, pero las anécdotas son siempre más amenas. Eso es de lo que quiero hablarte hoy, de cosas de Berlín que me resultaron divertidas y curiosas. A mí me sirven para tener una idea general del lugar y del carácter de las personas que viven allí.

En la lista hay muchos datos relacionados con la historia reciente de este país porque el final de la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría han marcado esta ciudad, y a este país, más que a ningún otro en Europa.

Para mí la mejor forma de aprender cosas peculiares de los destinos es visitarlos y la primera cosa que hice nada más poner un pie en Berlín fue reservar una visita guiada por Berlín. De ese tour he sacado un montón de datos interesantes de Berlín. Por eso siempre busco las mejores excursiones y tour de los destinos. En la ciudad también puedes hacer el de Berlín durante la Guerra Fría o hacer un tour nocturno por Berlín, uno de mis preferidos siempre. Te va a servir para saber cómo era la vida en una ciudad dividida o por qué se construyó el muro.

Para moverte por Berlín y poder descubrir todas estas cosas curiosas de la capital de Alemania, que te voy a contar a continuación, te recomiendo que cojas la Berlin WelcomeCard. Incluye transporte, traslados desde el aeropuerto y descuentos. También hay una modalidad que cuenta con las entradas a la isla de los museos. Puedes comprarla en este enlace.

Berlin WelcomeCard

Icono de la sección

Curiosidades de Berlín y sus habitantes

1. Berlín está construida sobre una ciénaga

La ciudad de Berlín se fundó sobre una ciénaga alrededor de una zona pantanosa en las proximidades del río Spree. Esto hecho hace que cada vez que se excava un túnel se corre el riesgo de sufrir inundaciones. Para evitarlo han inventando un sistema externo de bombeo de agua a través de unos tubos. La gran mayoría de estos tubos son de color rosa y los puedes ver en muchas calles de la ciudad. Así que cuando te los cruces en el camino ya sabes lo que son.

berlín curioso

2. Berlín es pobre, pero sexy

Este fue el eslogan que le puso Klaus Wowereit, el alcalde de la ciudad, a principios del año 2000. Tenía relación con la gran deuda interna de la ciudad en contraposición al gran potencial cultural y artístico que había en ese momento en la capital alemana. A día de hoy lo de sexy es subjetivo, y desde luego pobre no lo parece. Por lo menos a simple vista aunque también depende de con quién se compare. Si lo haces con otros lugares de Alemania sigue siendo el pariente pobre, pero si lo comparamos con España, la cosa cambia.

grafitis divertidos Berlín

3. Berlín está en constante construcción

Te lo he contado ya en el post que escribí de qué ver en Berlín. La ciudad quedó totalmente arrasada después de la Segunda Guerra Mundial y hubo que reconstruir muchos de sus monumentos, iglesias y edificios. Esta es una de las cosas curiosas de Berlín que me hicieron abrir los ojos como platos. El proyecto urbanístico termina en el año 2050. Este dato también me dejó un regusto amargo. Hace que sientas el final de esta guerra mucho más cercana. Así que este también es otro motivo para volver a Berlín de forma habitual porque su skyline está cambiando constantemente.

4. En Berlín hay dos centros

La división de la ciudad en 1945 y la posterior construcción del muro en 1961 hicieron de Berlín una ciudad doble. Qué quiere decir doble, pues que el centro de Berlín Este era Alexanderplatz, el de Berlin Occidental fue el de la iglesia de la Memoria. Por supuesto también había dos grandes avenidas principales. Una austera llamada Karl Max y en contraposición Kurfürstendamm, la calle más comercial y capitalista. Tampoco podían faltar dos óperas, dos parques principales, dos aeropuertos…

Cosas curiosas del muro de Berlín
visitar curiosidades en Berlín

5. El muro de Berlín no es vertical

Uno de los más datos que más me impactó es que se levantó en una sola noche. El 13 de agosto de 1961 la ciudad amaneció conmocionada por esta barrera que empezó siendo una simple alambrada y se fue «perfeccionando» con el tiempo para que resultase imposible pasar. Otra de las cosas que también me llamó la atención es que siempre me había imaginado una pared vertical que partía la ciudad en dos. Pero realmente lo que hacía era rodear la zona comunista —serpenteando por la ciudad— para impedir que la gente pudiese salir de esta frontera creada con un muro. En este post de una ruta por el muro de Berlín te conté muchas cosas curiosas sobre esta muralla que dividía la ciudad entre parte occidental y el Berlín oriental.

Berlín durante la Guerra Fría

Icono de la sección

6. El bunker de Hitler hoy es un parking

Muchas de las curiosidades de Berlín están asociadas con una de sus épocas más dramáticas, el nazismo. En la ciudad alemana hay muchos misterios y leyendas sobre dónde pasó Hitler sus últimos días. Lo mismo sucede sobre si su cuerpo fue realmente incinerado, como él pidió. Este dato a dado pie a conjeturas porque un cuerpo tarda bastante en quemarse y había que hacerlo al aire libre. Debido al asedio que sufría la ciudad, las llaman podrían haber alertado a los ejércitos enemigos sobre la ubicación del búnker.

Sobre el lugar sucede lo mismo y ha habido siempre mucho recelo para confirmar el lugar dónde supuestamente pasó sus últimos días Adolf. Detrás del memorial a los judíos hay un parking de coches y ahí es dónde han ubicado el bunker de Hitler. Para evitar posibles apologías no hay nada en el lugar que recuerde que estuvo allí. Salvo algunos grupos de turistas que se acercan allí en tours guiados por Berlín.

7. En Tiergarten hay una zona Freikörperkulture

En el lago del Tiergarten hay una zona donde los berlineses practican nudismo. Este país es uno de los pioneros de la FKK o Freikörperkulture que no es otra cosa que tener muy claro que la ropa distingue a las personas. Así que desnudos todos somos iguales. Esta costumbre está muy arraigada en toda Alemania y se practica en los balnearios, spas o zonas de playa y lagos. Como chisme te diré que hay pruebas de que hasta Angela Merkel lo practicaba en su juventud.

8. Los semáforos de Berlín tienen un muñequito llamado Ampelmännchen

Ampelmännchen, o su abreviatura Apelmän, es una silueta que representa a un hombre con sombrero. Este muñeco era típico de los semáforos de los pasos de peatones de la extinta República Democrática Alemana. Hasta hace unos años era una de las formas de identificar si te encontrabas en la parte occidental o en el Berlín Este. A día de hoy se ha tomado como semáforo típico de la ciudad y ya no sirve para saber por dónde te estás moviendo, si en la parte comunista o la occidental. Esta es una de las curiosidades de Berlín que más llama la atención a los niños.

pasos de peatones curiosos Berlín

9. En Berlín hay más puentes que en Venecia

Navegar por canales no es solo algo típico de Venecia, Ámsterdam o de ciudades escandinavas. Una de las curiosidades de Berlín que más me sorprendió fue descubrir que tiene 180 kilómetros de vías navegables en la ciudad. Si quieres tener una perspectiva diferente te recomiendo un tour en barco. Según la oficina de turismo hay contabilizados 1700 puentes. Así que seguro que vas a cruzar por alguno de ellos. Para mí el más bonito es el Oberbaumbrücke, situado entre Kreuzberg y Friedrichshain.

rincones secretos de Berlín

10. Dormir en un hotel por 25 mil euros la noche

Si estás leyendo esto es porque realmente no vas a dormir en un hotel de 25 mil euros o más la noche. Me imagino que hay otras personas que se encargan de hacer estas gestiones por ti y tú te dedicas a otras cosas menos mundanas que leer cosas curiosas de Berlín. Pero, a mí me pareció alucinante saber que en el hotel Roma las suite ocupan una planta entera y cuestan 25 mil la noche. Sobre todo porque la ciudad me parece un destino bastante asequible y encontrar hoteles baratos en Berlín es muy sencillo. Si quieres más hoteles de lujo, en el Aldon la cosa sube un poco más, hasta los 30 mil. Además es muy exclusivo y allí se han alojado estrellas de la talla de Michael Jackson.

11. El donner kebab se inventó en Berlín

Esta comida turca ya se comía antes de que tú o yo hubiésemos nacido, pero se hacia en plato. La invención de poner carne en un pan tipo sándwich con ensaladas y salsas se popularizó en Berlín a partir de la década de los años 70 por inmigrantes turcos. Hay dos empresarios que se disputan la autoría del invento. Uno, Mehmet Aygün, que empezó a venderlos en un local llamado City-Imbiss, en Berlín-Kreuzberg. El otro es Kadir Nurman que hacía lo propio en la tienda que tenía junto a la estación de Berlín-Zoo. Sin embargo, La Asociación de Fabricantes Turcos de Döner en Europa le reconoció a Nurman el mérito del kebab. Por cierto en Berlín hay 1600 doner kebad, bastantes más que en Estambul.

cosas curiosas de la comida en Berlín

12. El currywurts también es un invento berlinés

Continuando con los alimentos otra de las cosas curiosas de Berlín es que también inventó la comida callejera y el famoso currywurst. A pesar de que la ciudad de Hamburgo también quiere hacerse con la autoría de esta receta en forma de tentempié. Lo cierto es que se popularizó gracias a la capital alemana y a la señora Herta Heuwer. Tanto es así que al lado del Check Point Charlie el currywurst tiene un museo en su honor. Ya ves que muchas de las curiosidades de Berlín son gastronómicas. No te faltarán las excusas para comer y beber en esta ciudad.

13. La torre de la TV es la más alta de Alemania

Si estás en busca de la torre más alta de Europa es la Torre de la TV de Berlín. Este centro de telecomunicaciones está en el centro de la ciudad y es también el edificio más alto de Alemania. Tiene 250 metros de altura y se ve desde muchísimos sitios de la ciudad. De hecho parece que te esté observando constantemente. Si te gusta disfrutar de las ciudades desde las alturas te recomiendo la visita al interior de la Torre de Berlín.

Entrada a la Torre de la Televisión

Icono de la sección

14. En Berlín hay una universidad que ha generado 29 premios Nobel

Esta universidad se llama así en honor a su fundador, Wilhelm von Humboldt. Ha servido de inspiración en la forma de enseñar de otras universidades de Europa y del mundo como Universidad Harvard, Duke o la Universidad Cornell en USA. De sus aulas han salido ya 29 premios Nobel como Albert Einstein. Una de las cosas más curiosas de esta universidad de Berlín es que los libros de uno de sus alumnos, Carl Marx, fueron quemados delante de la universidad en la época del Tercer Reich.

15. En Berlín todo museo que sirva para explicar la historia es gratuito

En Berlín todos los museos o monumentos que ayudan a descubrir y saber sobre la historia son gratis. Salvo la excepción de los de la isla de los museos, incluido el museo de Pérgamo. En cualquier caso, siempre es una buena opción tener la posibilidad de visitar lugares gratis aunque no estén incluidos los museos de Berlín más famosos. Toma nota de estos en los que no tienes que pagar entrada como el Museo de los Aliados;, el Museo Alemán-Ruso de Karlshorst, donde se realizó la capitulación de la Segunda Guerra Mundial; o La Casa de la Conferencia de Wannsee, donde se recuerda cómo los nazis planearon el exterminio de los judíos europeos.

berlin arte egipcio
Museo de Pérgamo sin colas

Icono de la sección

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades de Berlín?

Es posible que a ti te suene alguna otra diferente de las que he puesto por aquí. Es una ciudad de la que su historia del siglo XX es superconocida así que todos sabemos algo sobre ella. Así que si quieres aumentar la lista estoy deseando aprender los secretos de Berlín que conozcas. Si necesitas aclarar cualquier duda de tu viaje a la capital alemana también puedes dejar tu consulta en los comentarios. Solo espero que disfrutes tu viaje tanto como yo.

Estos posts para viajar a Berlín te van a ayudar:

Qué ver en el Museo de Pérgamo

Qué ver en el Museo de Pérgamo de Berlín

Con esta guía vas a aprovechar al máximo tu visita al Pergamonmseum. También te cuento cuáles son los precios y los horarios del Museo de Pérgamo y cómo comprar las entradas sin colas.

6 comments
Postdam desde Berlín en bicicleta

Mi excursión a Potsdam desde Berlín, en dos ruedas

Qué ver y qué hacer en la ciudad de Potsdam. Nuestra experiencia y recomendaciones para un día fantástico.

0 comentarios
Merece la pena la Berlin Welcomecard

Berlin Welcomecard, más que una tarjeta un tesoro

La capital de Alemania es una de las ciudades más cosmopolitas y culturales en las que he estado. Si hablamos de monumentos no es la bomba, te voy a ser sincera, pero los museos de Berlín ya justifican la visita. También sus mercados llenos de encanto. La vida que se respira en sus bares y …

0 comentarios

Deja un comentario