El TBM de Tenerife en 5 fotos, y un bonus track de regalo

El TBM de Tenerife en 5 fotos, y un bonus track de regalo
4.9 (98.82%) 17 votos

Terminó. Se acabó. Ya es solo un recuerdo, pero un recuerdo que perdurará para siempre en mí. El TBM de Tenerife ha sido mucho más que un TBM; ha sido risa, diversión, reencuentro, conocimiento, emoción, abrazos, confidencias… Una gran experiencia llena de piel y sentimiento gracias a la organización —otra vez más— y por supuesto a los bloggers canarios, que nos acogieron, cuidaron, mimaron y entre todos ellos nos hicieron sentir como en casa. Gracias, compañeros. Son ustedes increíbles.

Es difícil condensar todos los sentimientos, todo lo vivido, pero intentaré hacerlo en 5 imágenes.

El TBM de Tenerife en 5 fotos

1.- Patatas fritas, un roadtrip accidentado y un volcán que nos vigila

Nervios. 30 minutos para coger el vuelo. Primeros saludos. Llega Diego (dondetemetes.net). Abrazo. Otro abrazo, coño, que hace tiempo que no nos vemos.

Dentro del avión; imposible escapar. Cierro los ojos. Pienso en Tenerife. En lo bien que me lo voy a pasar. Despegue superado, toca escribir para pasar el rato. Escaleta terminada, personajes definidos, título casi decidido. Han caído mil palabras. Ya está en marcha la segunda novela. Me doy la vuelta. Más charleta con Diego. En nada aterrizamos: sudores, más sudores, aguanta un poco más, Miguel, Tenerife te espera.

Hoy toca roadtrip. Con Lorena (laratonaviajera.com). Ella llega en otro vuelo. Besos, café bien cargado y sándwich de jamón y queso “a pachas”. Cogemos el coche y ponemos rumbo a Icod. Hechizados por la belleza del Drago milenario nos dirigimos a la Cueva del Viento. Google Maps nos mete en un callejón sin salida. Acelerones. Maniobras. Más maniobras. Por fin llegamos a nuestro destino. Casco, linterna y al lío. Una, dos, tres veces me doy con el techo de la cueva, ¿se puede ser más fistro? Cerramos lo ojos, se apagan las luces, allí dentro de la cueva no hay nada, nadie, ni siquiera nosotros.

Es tarde; muy tarde. Tenemos media hora para llegar al aeropuerto para devolver el coche y echar gasolina. Gas. Cinco de la tarde. Cambiamos “comida tranquila con cervecitas” por “bolsa de patatas fritas con sabor a jamón dentro del coche”. Miramos por el retrovisor y sonreímos: un gran volcán nos vigila.

2.- Blogueros miedosos, litros de cerveza canaria y la lilifiesta interminable

Solo tengo media hora para ducharme, cambiarme y comer algo antes de ir al TEA (Espacio de las Artes de Tenerife). No salen los números: elimino comer de la hoja de ruta.

Llego al auditorio. Todo listo. Equipo TBM al completo preparado para una nueva edición: Victoria, Eddy, Ricardo, Ludovic…; Dream Team. Nervios nivel Dios. Soy el número 8 en la conversación viajera. Mi estómago protesta. Calla. En breve, te doy alimento. Lo prometo.

Dejo mis cosas en el asiento. Empiezo a distinguir caras conocidas. Besos y abrazos; muchos. Gente maravillosa con la que disfrutaré de dos días inolvidables. Jamaica es el tema de conversación; inevitable. Mónica no está —esta vez tuvo que quedarse en casa—, pero como si hubiese venido, yo la represento en las fotos que me hago con los componentes del #EquipoB: Rafa (viajesconhumor.com) —su canción para el concurso me taladra el cerebro; ¿se pude ser más auténtico, bro? Cuántas risas hemos hecho en tan poco tiempo—, Dani (unviajecreativo.com) —cada rato que paso con él me sabe a poco, siempre con la sonrisa en los labios, con un abrazo preparado, con una conversación que compartir— y Ari (andurriarte.com) —anfitriona, madre de todos, amiga y guía de su “comuna hippy” y de los que nos añadimos a ella, necesitaría un post, más bien un blog entero, para intentar agradecerle cómo nos trato estos días—.

Arranca la función. Bienvenidos nos dicen; así ,nos hemos sentido, no fue ninguna fórmula protocolaría: los tinerfeños nos lo dijeron con el corazón.

Mucha gente conocida en la conversación viajera, como mi compañera de asociación en Castillla y León TB, Mónica de Cossio (mimochilamepesa.wordpress.com), que nos presento un hermoso proyecto —un regalo descubrir a gente con vocación de ayudar a los demás solo a cambio de una sonrisa—; los chicos de tublogdeviajes.org —el supergrupo travel blogger que a todos nos motiva y enseña lo importante que es la amistad—, presentan Luis Yrissarri (losviajesporelmundo.com) —alguien me dijo que los amigos de verdad son los que hiciste al principio de tu vida, miró a Luis y niego con la cabeza, yo sigo haciendo nuevos en cada viaje— y Patricia lacosmopolilla.com —siempre divertida, siempre sonriendo, inspirándonos a todos con sus bellos escritos—; también está Vero (sinmapa.net), esa noche volvemos a compartir fobias, miedos y risas, qué grande sos, Vero.

Yo hablo de mi miedo a volar.

Termina la conversación viajera, Virgina (365sabadosviajando.com) se acerca hacía mí. Abrazo emocionado. Somos los únicos “palmeros” —así nos llamamos los que estuvimos en blogtrip La Palma con sabor— en este TBM. Faltan Luis, Nat, Marta, Patricia, Víctor, Carla y Regi. Marc Ros nos canta al oído:

“Os quiero aquí, os quiero aquí, no puedo veros, pero sé que estáis aquí.”

Salimos del auditorio, Maruxaina (maruxainaysumochila.com) levanta el brazo saludando. Me acercó. Abrazo. Recuerdos de mi gallega, que se quedó en Burgos, para otra gallega, su meiga particular.

Llegó la hora de las cervezas, de dar más abrazos y besos, de celebrar reencuentros y brindar con los viejos y los nuevos amigos. Terminan la lilibirras (las primeras). Algunos no pueden más. Despedidas. Besos a Montse (unmundoparatres.com). Gracias por tu hospitalidad, ilusión y trabajo.

Es imposible irse a dormir: más Dorada, pizza recalentada —querido estómago, te dije que pronto te recompensaría; gruñe, no me extraña— y liliático (¿qué es un liliático? Dícese de la guarida de los chicos de Liligo. Lugar donde la diversión es la única regla a seguir). Y hasta aquí puedo escribir porque como todos sabéis:

Lo que pasa en el liliático, queda en el liliático.

¡Qué sería de las noches del TBM sin Dimitri, Miguel y Cladio!

Ya no puedo más. Quiero ir a dormir. No tengo batería. El móvil murió. Beatriz Lizana (xperimentando.com) abre el Maps en el suyo. Memorizo el mapa. Arreglado. A tus pies, Bea. Mañana será otro día, señores.

3.- Zumo recién exprimido, una hora de adelanto y un muerto muy vivo

Me despierto bloqueado. Es la sexta cama diferente en solo siete días. Estoy en la parte de arriba de una litera, ¿dónde? Tenerife. OK. Me froto los ojos y descubro que en la  cama de abajo está Alberto (mochilerostv.com). Chocamos las manos como dos jugadores de los Warriors después de meter un triple.

Alberto: Miguel, quizás deberíamos ir pensando en prepararnos. Son las 8:30 y a las 9:00 empieza el congreso.

Miguel: Me parece bien. Pero primero una ducha.

Cuando me estoy afeitando miro el reloj.

Miguel: ¿Tú cambiaste la hora, Alberto?

Alberto: No.

Miguel: Pues que sepas que no son las 8:30, sino las 7:30…

Nos echamos las manos a la cabeza. Reímos. No podemos para de reír.

Tenemos una hora por delante. La disfrutamos desayunando en la terraza del hostel. Alberto prepara el zumo de naranja, yo el café y los croissants. Conversamos. Qué bueno que no cambiásemos la hora.

Comienza el programa. Aprendo SEO con el Sr. Muñoz, storytelling con Ana Álvarez Cufari  y me acerco al networking para hablar con Noemí de Turismo de Gijón —que siguen apostando por nosotros los bloggers año tras año—, Luca Bocci de Turismo de Noruega —hablamos de muchos cosas, aprendo de todas las que él me cuenta; mucho— y los chicos de Sixt, por la noche tocará seguir charlando —con una cerveza en la mano— con Juan y Octavio.

Por la tarde, me disfrazo de enfermero para llevar a un “moribundo” Alfonso de IATI en camilla. Irene (tragaviajes.com) y Candela (elmundopatasarriba.com) nos enseñan ‘Salud y viajes‘; gracias, chicas. También soy la mano inocente que saca el nombre de Luis como ganador de un vuelo a Punta Cana. No puedo estar más contento; que lo disfrutes, primo.

4.- Una camiseta para Jose Pablo, comparsas canarias y recordando a Joy Division

Presentación de Jamaica. Hay un concurso. “Quiero esa camiseta”, me dice, José Pablo atomarpormundo.com. Le miro a lo ojos: eso está hecho, amigo. Preguntan, levanto su mano, le chivo, contesta: tenemos la remera: Home of All Right. Nos teníamos ganas. Una breve presentación en los premios Picot nos sirvió para saber que íbamos a conectar. Por la noche la conversación, entretenida, agradable, es con María José, el otro 50% del blog.

Montamos en la guagua. Vino helado, picoteo y una comparsa carnavelera para despedir el sábado. Ni los de Burgos conseguimos resistirnos a la mágica percusión chicharrera. Mi cadera norteña se mueve grácil y ligera.

La velada pasa en un tris. La gente empieza a marchar. Despedidas. A mucha gente ya no la veré mañana. Abrazo fuerte con Jose (elviajemehizoami.com). Siempre es un placer vernos. En esta ocasión mucho más porque tuve la gran suerte de conocer a Gloria.

Victoria ya no puede más. Se va. Al decirnos adiós, nos emocionamos.

Hay tiempo para una última copa de vino blanco. La comparto hablando con Avistu de la bella Avilés.

Salimos de allí buscando un bar. Deserciones en el camino: adiós, Rafa; adiós, Vir; un beso, Lorena. Os veo a todos en el aniversario de BarcelonaTB.

Intentamos entrar en un pub, pero un blogger de moda disfrazado de portero le dice a Dani que con “cholas” no puede entrar. Ari intenta explicarle durante veinte minutos que son un must en el outfit blogger veraniego, pero no hay manera. No me importa. Me siento fuera con Dani. Diez minutos de regalo para poder charlar con mi amigo.

El cuerpo me da un ultimatum. Vas a cumplir 45, no 25, me grita. Es hora de marchar pero antes un poco de remember viejuno con Pau (elpachinko.com) y Javier Vique (elmundodemagec.com). Demostramos que Joy Division y Chimo Bayo pueden convivir en la misma conversación musical.

Hora de dormir.

5.- Bocadillos de calamares, risas en la playa y aviones que no queremos coger

Me despierto a las 6:30 y no puedo volver a dormir. Mi reloj biológico es un cabrón. He dormido 7 horas en dos días. Ducha. Dolocatil. Café. Powerade. Más dolocatil.

Hora de dejar el hostel. Abrazo con Alberto. Hasta la próxima, amigo. He quedado en Plaza España con Luis y Ari. Nos vamos a la playa. Allí nos espera Sabela (viajandoimagenesysensaciones.com). Pasamos una divertida mañana llena de risas, palabras, chapuzones y calamares.

Ya solo quedan un par de horas para el avión que no quiero coger. Esta vez no es el miedo el que me atenaza, sino la nostalgia. Antes de llegar a Los Rodeos, unas cervezas heladas en San Andrés.

Hora de embarcar. En el avión coincido de nuevo con Diego. También están los lowcosteros —qué agradable es siempre coincidir con vosotros, Manu, Lucía—, los chicos de El Mundo Patas Arriba, Cosmo e Irene.

Toca despegar. Sudores. Patricia está sentada delante de mí, se gira para darme la mano, G-R-A-C-I-A-S. Se apaga el indicador de “cinto de seguridad abrochado”. Llega Irene hasta donde estamos y nos sentamos los tres juntos. Hablamos y hablamos. David está en Eslovenia. Le echo de menos, pero Irene me confirma que nos vemos todos en unas semanas en Barcelona. Anuncian el aterrizaje. De regalo: turbulencias. Sudores. Esta vez es Irene quien me coge la mano. No puedo ser más afortunado.

Cojo en la T4 el bus para Burgos. Tres horas todavía por delante.

Fin del viaje.

Y un bonustrack de regalo del TBM de Tenerife

Siempre me ocurre. Cuando termina un evento así me resisto a tirar la acreditación a la basura. La miro, la observo, cierro los ojos y pienso en todo lo vivido, que ha sido mucho y bueno. Algunos os preguntaréis dónde será el próximo TBM, yo os puedo contestar: en nuestro corazón, compañeros.

 

PD: Mis más sinceras disculpas a todos aquellos con los que hablé y no mencioné. Mi torpe cabecita no dio para más.

Webmaster y editor en elviajedesofi.com
Autor de la novela Queremos que vuelvan
Colaborador en zendalibros.com
Maratoniano un par de veces, pensando en una tercera
Amante de los viajes, el marketing digital, el running, la música y la literatura

31 Replies to “El TBM de Tenerife en 5 fotos, y un bonus track de regalo”

  1. ¡Qué bien nos los hemos pasado fistro! Ha sido un fin de semana intenso pero inmejorable (bolsa de patatas incluida) Me encanta tu selección de momentazos en #TBMTenerife. Nos vemos en breve!!
    Un besazo!

    1. Me encanta que te guste, Lorena. Fue genial. Y lo mejor de todo es que en breve nos volvemos a ver. Besos.

  2. Ohhh me encantaaaaaaa has resumido a la perfección estos días de encuentros y emociones 🙂 un placer haberlo compartido contigo un año más, haberte acompañado en ese momento del despegue y… recuerda que lo que sucede en el liliático se queda allí ja ja ja gracias por las palabras tan bonicas que me dedicas. Un besazo giganteeee

    1. Gracias a ti Patri, por esa ayuda en el despegue y por lo bien que lo pasamos esos día. Encantado de compartir blogtrips, TBM, cervezas y momentos. Besos.

  3. Hola Miguel, a través de tus letras acabo de vivir el TBM Tenerife y saludado a alguno de los bloggers que conozco (voy a tener que replantarme el asistir a estos eventos).
    Hemos tenido una muy buena representación de Castilla y León Travel Blogger, con Lorena, Mónica y tu ¿que mas se puede pedir?
    Nos vemos, un abrazo

    1. Miguel Santamarina dice: Responder

      Mil gracias, Abi. Tienes que venir a un TBM. Serías el jefe. Todo el mundo que ha estado en promos contigo, nos pregunta. Te quieren y recuerdan con gran cariño. Fue un placer poder coincidir con Lorena y conocer a Mónica Cossio. Abrazo.

  4. Jaja ¿te puedes creer que me ha subido un cosquilleo de emoción al leerte? Eres el CR7 de los bloggers : Alto, guapo y moderno, pero tiene otras muchas cualidades de las que él carece : escribes muy muy bien , emocionas y eres un gran tío. Me ha encantado el resumen. Gracias Miguel, gracias amigo

    1. Estoy llorando por tu culpa, amigo. Mil gracias por tus palabras. Que alguien a quien admiro tanto como tú, me diga esto es la recompensa a todo el trabajo. Pero lo mejor de todo es que seamos eso: amigos. Abrazo inmenso.

  5. ¡Bonito resumen! Eres un solete Miguel, y gracias por recordarme lo de Chimo Bayo, ¡lo había eliminado de la memoria! 🙂

    1. Gracias, Beatriz. Encantado de poder conocerte en persona. Chimo Bayo estará siempre en nuestro lóbulo frontal hasta el fin de los días.

  6. Qué buen resumen del fin de semana TBM! A ver si nos vemos por Barcelona o donde sea para unas lilibirras muy conversadas. Un abrazo!!

    1. A BArcelona iremos, Claudio. Lo de las lilibirras está hecho. Sois unos cracks. Abrazo para ti y para Dimitri y Miguel.

  7. Eso es exprimir los días y lo demás, como decimos por aquí, boberias. Qué grande ese momento musical del sábado nuit huuuhaaa. Un placer haber compartido un ratillo con esos bloggers durante el fin de semana. Mi primer TBM y seguro que no el último. Saludos y abrazos para todos!!

    1. Nos quedan muchos TBM por delante, Javi. Tenemos que hacer un grupete de travel bloggers musiqueros con Pau, Dani Keral y más que se vayan apuntando. Abrazo, compañero.

  8. ¡Qué bueno! Tiene toda la pinta de que ha sido un TBM memorable, y me da mucha pena habérmelo perdido. Pena, porque me gusta mucho Tenerife, pero sobre todo por no haber podido compartir esos días contigo, y con mucha otra gente. En fin, este año no toca viajar. Es lo que hay, no se puede estar a todo.
    Espero que nos veamos antes del próximo Fitur/Birratour. ¡Abrazo!

    1. Sí, amigo. Hay que ponerle fecha. Nos tenemos que ver antes del Birratour. Siempre es un gran placer tomar una cervezas contigo.

  9. Ohh, qué bonito lo has contado Miguel, al final lo que nos queda son los momentos que vivimos con grandes personas y yo estoy deseando seguir creando nuevos con vosotros!!
    Un besazo

    Nat

    1. Nat, sabes que a ti y al Chencho os queremos un montón. NOs quedan muchos momentos por vivir juntos. Besos. Nos vemos en Barna, guapa.

  10. Miguel, te conocí hace poco… pero parece que te conozca desde hace 40 años… Eres un encanto, me debes una foto que me hiciste en calzoncillos, una chaqueta, y un paraguas… (suena muy raro verdad?) jajajaja. Yo como tú, también lo niego. Los amigos se consiguen durante el camino. Graaacias por tus palabras querido Migué! Abrazos como tu de grande! Besos

    1. PIenso lo mismo, bro. Hay personas con las que conectas en el momento y ese ha sido nuestro caso. NOs queda mucho camino por delante, bro. Abrazo inmenso.

  11. Wow Miguel! Vivir el TBM desde tu mirada y pensamientos ha sido increíble!! Pero más increíble ha sido compartirlo contigo… no nos vamos a engañar jeje Me he reído y me he emocionado! El mejor resumen de estos días tan ilusionantes e intensos!!

    Ahora solo falta que pongas fecha y que vengas con Mónica y la peque a verme y a recorrer con tiempo la isla!!

    Un besito grande grande y nos vemos pronto!!

    1. Eso está hecho. Mil gracias, Ari. Fue un placer conocerte y disfrutar de tu hospitalidad. Cómo os lo vais a pasar en Jamaica tú y Moni. Me dice Mónica que ya está preparando para seguirte el ritomo bailando en la vacaciones blogger. Besazos, guapa.

  12. El último reducto de los palmeros! Jeje siempre es un placer verte compañero, la rabia es el poco tiempo que nos tenemos, muchos abrazos que dar y pocos momentos para charlar pausadamente. Nos vemos muy pronto amigo! Beso!

    1. Sí, Vir. Siempre se hace corto, pero dos semanitas estamos juntos en Barna. Besazo, guapa.

  13. Jajaja que grande Miguel, el post es tan bueno como la conversación musical que tuvimos. Hay que ser profesionales de día y de noche y creo que en ambos casos has estado a la altura.
    Fue un placer conocerte y seguro que hay más ocasiones para compartir momentos tan divertidos como los de Tenerife

    1. Mil gracias, Pau. Fue un placer para mí también. Seguro que habrá muchas más ocasiones. Los que tuvimos, retuvimos. Y aunque seamos de los 70, augantamos muy bien el ritmo a todos esos jovenzuelos bloggers. 😉

  14. Ese abrazo fue de los mejores momentos del TBM, muy compartido porque tú lo recibías por los dos 🙂 Un placer esos ratitos contigo, ya sabeis lo mucho que me encantais así que espero que pronto nos veamos de nuevo. Un beso grande grande!!!

    1. Sois un amor. Muchas gracias por todo. Mónica está con muchas de ganas de verte y darte un gran beso.

  15. Si Monica no existiera y yo tuviera atracción por el género masculino del homo sapiens sapiens, iría a Burgos a pedirte que te casaras conmigo. Y con joy division sonando en la ceremonia. Vata tela lo que has escrito aquí, mi amigo, vaya tela. Solo puedo decir q cuento las horas para Barcelona. Abrazo de oso canario!!

    1. Si algún día yo también tengo atracción por el homo sapiens masculino yo te daría el sí quiero, Dani. Y por supuesto con el ‘Atmosphere’ de Joy Divison sonando. Gracias. bro.

  16. Genial post Miguel. Una crónica totalmente diferente y con una fuerza brutal. A los que no hemos ido nos ha dado aún más envidia no poder asistir aunque Castilla y León Travel Bloggers ha estado muy bien representada con todos vosotros. Esperemos estrenarnos en un TBM el próximo año. Un saludo compañero.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies