Qué ver en Berlín es una guía con lo más turístico de la ciudad, pero también con la cara B de la capital europea más excéntrica, vibrante, joven e inquieta en la que he estado nunca. En ningún sitio he encontrado tantas diferencias y contrastes como en la capital de Alemania. Entre el centro monumental y turístico y los barrios y zonas que forman el área metropolitana.

En mi primer viaje a Berlín iba en busca de Street Art. Cada vez me gustan más estas rutas como alternativa al turismo de monumentos típicos. Esta ciudad es la reina de este arte así que había que aprovechar la ocasión. Pero también quería ir a la isla de los museos o subir a la torre de la TV . Un mirador y símbolo de la ciudad desde la época socialista. Son dos de los sitios con más turistas de la ciudad junto con el muro de Berlín , la East Gallery y el Dom o Catedral.

Preparando este post me he dado cuenta de que en Berlín es casi tan larga la lista de los lugares turísticos para visitar como la de las propuestas de qué hacer en Berlín. La agenda cultural de la capital alemana es tan grande que te recomiendo que valores dejar algún día de tu viaje para ir a un concierto de artistas internacionales, acudir al cabaret o visitar una exposición.

Tampoco es necesario que lo programes con antelación porque vayas cuando vayas seguro que encuentras un espectáculo o actividad que encaja contigo. Para consultar la agenda de eventos puedes hacerlo en visitBerlin. Es la página web de turismo de la ciudad y tienes mucha información en español.

Por supuesto, otra de las cosa que tienes que vivir es la experiencia de la noche berlinesa. Los clubs, pubs y los espectáculos en vivo son otro reclamo más para turistas. VIVID Grand Show es uno de los más populares. Este espectáculo es una gran explosión de colores en el que actúan 100 bailarines en el teatro más grande del mundo.

Entrada a la Torre de la Televisión

Icono de la sección

Qué ver en Berlín, los 15 imprescindibles

La ciudad de Berlín quedó arrasada después de la II segunda Guerra mundial. Aun así la puerta de Brandeburgo aguantó en pie y se pudo reconstruir. Esa es la razón principal por la que en Berlín no vas a encontrar una zona monumental de distintas épocas como sucede en otras ciudades europeas. Pero, también te digo que recorriendo la ciudad me di cuenta de que los monumentos y museos es solo una pequeña parte de lo que ofrece la ciudad. Hay unos cuantos lugares míticos de la época socialista, plazas, parques o vistas para contemplar el skyline de Berlín que son incluso mejor que los monumentos.

1. Alexanderplatz

Es la plaza más grande de la ciudad y un gran nudo de comunicaciones. Tiene un punto entre futurista y aséptico de la época del comunismo que no se ha quitado después de tantos años de la reunificación de la ciudad. Esta considerada el centro neurálgico de la ciudad desde la Edad media. Los tres clásicos de esta plaza son el reloj para saber la hora de distintos países del mundo, la torre de la TV y la fuente de Neptuno.

2. Puerta de Brandeburgo

La puerta de Brandeburgo recibió más de 10 mil impactos de bala durante la guerra, pero sobrevivió. Hubo que reconstruirla y se ha convertido por derecho propio en el símbolo más reconocido de la ciudad de Berlín. Fue uno de los iconos durante el período de la Guerra Fría. También es el lugar emblema de la reunificación de Alemania.

3. El Dom de Berlín

Es uno de los iconos del skyline de Berlín. Se puede entrar en su interior. Con el precio de la entrada incluye una explicación del templo y la subida a a la cúpula. También puedes tener una perspectiva diferente de este edifico si haces un tour en barco por los canales.

4. Potsdamer Platz

Esta plaza simboliza el nuevo Berlín. Esta muy cerca de la puerta de Brandeburgo. Esta rodeada de grandes edificios modernos y aquí es donde se realiza la Berlinale. Otra de las cosas que puedes hacer aquí es subir a la Torre Kollhoff. Un edificio de 25 plantas y más de 100 metros de altura. Mi consejo es que no te pierdas las vistas de Berlín desde el mirador Panoramapunkt.

berlin iglesias gemela
qué ver en el berlin monumental

5. Las catedrales gemelas

La plaza de Gendarmenmarkt es uno de los imprescindibles que hay que ver en Berlín. A mí las catedrales gemelas son las iglesias que más me gustaron de la ciudad. Se construyeron como capillas primero, una para los luteranos franceses expulsados del país y después otra para los prusianos.

Son bastante parecidas con pequeñas diferencias. Aquí es en uno de los sitios en los que se aprecia la reconstrucción de la ciudad después de la guerra. Solo con fijarse en las zonas más oscuras de las columnas y capiteles se ve lo que se ha podido conservar de los originales.

berlin turismo

6. Memorial a los judíos de Europa asesinados

Es conocido también con el nombre de Monumento del holocausto. El lugar en el que se encuentra no puede ser más significativo porque por allí pasaba el muro que dividía en dos la ciudad. Las losas de hormigón de este monumento funerario están diseñados para producir una atmósfera confusa e incómoda. Recorrerlo me dejó un gran sentimiento de tristeza, pero cada cual tiene que dejar fluir sus emociones.

7. El muro de Berlín

Una de las visitas estrella de Berlín es el muro y la East Gallery. Los apenas 1.316 metros que fueron salvados del muro es uno de los sitios más concurridos por turistas y curiosos. Si quieres aprender un montón de cosas curiosas te aconsejo este tour de Berlín durante la Guerra Fría. Te sirve para saber lo que representó este muro durante la postguerra en Alemania.

Berlín durante la Guerra Fría

Icono de la sección

8. La isla de los museos

La isla de los museos es uno de los sitios imprescindibles y siempre está lleno de turistas porque reúne hasta 8 museos de renombre. Los más famosos: Boden, Pergamon, Altes yNeues Museum. Aquí tienes la oportunidad de disfrutar del mejor arte del antiguo Egipto en Europa. Nefertiti, las puertas de Ishtar o el Altar de Pérgamo son los top de estos museos.

lo mejor de Belín
Qué visitar en Berlín

9. Reichstag

En el barrio del Mitte está el parlamento alemán. Te recomiendo su visita sobre todo para ver la cúpula de cristal de Norman Foster y disfrutar de las vistas desde su azotea. Te doy todos los datos para la visita en el apartado de vistas.

10. Nikolaiviertel

Este es un pequeño conjunto de calles y casas medievales en torno a la iglesia de San Nicolás. Es la zona más antigua de la ciudad y está llena de tabernas típicas alemanas.

11. Check point Charlie

Este fue el paso fronterizo más famoso de la ciudad y hoy lo recuerdan una pareja de militares disfrazados delante de la caseta de control. Es igual de friki que los gladiadores en el Coliseo o el Cow Boy desnudo de Times Square.

Ruta por el Muro de Berlín y el checkpoint charlie

12. Bebelplatz o plaza de la discordia

Bebelplatz o plaza de la discordia está rodeada por unos cuantos edificios muy interesantes como la Ópera, la universidad Humboldt o el hotel Roma, uno de los más caros de la ciudad. Pero es popularmente conocida porque el 10 de mayo de 1933 tuvo lugar la quema de los libros. En el centro de la plaza hay un hueco de cristal desde el que se ven unas estanterías vacías. Representan los libros que se quemaron esa noche.

13. Molecule Men de Berlín

Los Molecule Men son unas esculturas de dos hombres de 30 metros de alto. Forman parte de un proyecto a nivel mundial. Los del río Spree llevan en Berlín desde 1999. El mejor sitio para ver a estos hombres de aluminio es el puente de Oberbaumbrücke y el mejor momento del día, el atardecer.

atardecer en Berlín

14. Parque Tiergarten

La ciudad está llena de parques, plazas y zonas verdes, pero el más popular y grande es Tiergarten. Es famoso por muchas cosas curiosas, pero sobre todo porque aquí fue uno de los primeros lugares en los que los berlineses empezaron a ponerse al sol totalmente desnudos.

Además de ese dato curioso el parque merece una visita por otras muchas razones. Aquí se puede subir a la torre de la Victoria o visitar alguno de los memoriales que dedica la ciudad a minorías. Es muy popular la cervecería en la zona del lago.

15. Palacio Sanssouci en Postdam

Me encantó la mezcla de ciudad señorial y monumental que tiene Postdam. Por eso te aconsejo que hagas una excursión a Potsdam desde Berlín. Esta a menos de media hora de la ciudad y te va a encantar porque es como un viaje al pasado. La mezcla entre arte y naturaleza también mola mucho para pasar un día perfecto.

Qué hacer en Berlín, planes alternativos

La ciudad no sería la misma sin sus plazas, parques y mercados en los que se hace vida en cuanto llega el buen tiempo. Los barrios y el Street Art son sus otros dos puntos fuertes. Otras de las cosas que tienes qué hacer en Berlín es disfrutar de la comida callejera. Hay montones de sitios en los que se come genial y a muy buen precio. Por último, recuerda que esto es Berlín. De pronto estás viendo un rascacielos moderno y vanguardista y solo con girar la vista hay un graffiti anticapitalista y transgresor. Así que disfrutar de ese espíritu de libertad es otra cosa fundamental que te recomiendo hacer en Berlín.

compras en berlin

1. Comprar en un Späti

Un Späti es la abreviatura de Spätkauf. Significa compras tardías y las harás en tiendas que están abiertas desde la mañana hasta la noche. En ellas se vende desde alcohol y tabaco a fruta y snacks. También es habitual que tengan mesas y bancos corridos en la calle para tomarte ahí la consumición cuando llega el buen tiempo.

2. Mauerpark un mercadillo y karaoke para el domingo

El plan perfecto del domingo en Berlín es ir a un mercado. Pero no todos son iguales. La gran mayoría tienen su punto de Flea Market y es muy habitual que haya muchos puestos en que la gente vende ropa u objetos que ya no usa. Otra de las cosas que suelen tener todos es comida. Pero, si quieres ir al mejor mercado de Berlín te aconsejo el Mauerpark. Es la madre de todos los mercados. Su karaoke del domingo por la tarde me pareció genial. Divertido, friki, alcohólico y un chute de alegría para terminar la semana.

mauerpark berlin
mercados de Berlín

3. Street Art en Berlín

En Berlín no sucede como en otros lugares a los que tienes que ir a sitios concretos para ver street art. Como te decía al principio vayas por donde vayas ves grafitis. Los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg me gustaron especialmente por la cantidad de paredes que hay pintadas.

  • Helmholtzplatz es el punto neurálgico de los grafitis de artistas tan reputados como El Bocho en el barrio de Prenzlauer Berg.
  • La East Side Gallery. La parte del muro destinada al arte.
  • El complejo de RAW Berlín es un lugar pensado para el arte y la cultura libre de mecenazgos y ataduras. Un museo al aire libre.

4. Bailar como una loca en una teledisko

Bailar en un club de Berlín es una obligación, pero ahora la moda es hacerlo en una teledisko. Una especie de cabina telefónica con espacio para un mínimo de 3 y un máximo de 10 personas. Ahora hay dos fijas en la ciudad una está en la orilla del río Spree y la Gold Edition

5. Recorrer Berlín haciendo un Trabi Safari

Antes de ir a Berlín no tenía ni idea de lo que era un Trabant. Pero ya verás que es uno de los grandes reclamos para turistas. Está en tiendas de souvernirs, en bares, en las calles, para anunciar excursiones y todo lo que te puedas imaginar. Para mí lo más alucinante fue ver un convoy de limusinas Trabant de las que iban saliendo turistas locos por ser el centro de atención. He conseguido encontrar un tour para hacer un Trabi Safari recorriendo la ciudad en el coche típico de la RDA. Yo me lo he apuntado para cuando vuela.

Ruta por el Muro de Berlín y los coches comunistas

6. Pasar la tarde en un biergarten

En las tardes de verano nada apetece más que una cerveza bien fresquita. Pero si además te la puedes tomar en un biergarten y en una ciudad tan especial como Berlín, la velada va a ser perfecta. Para los que no los conozcáis, los biergärten son terrazas arboladas tradicionales (provenientes sobre todo de la zona de Baviera) donde se sirve cerveza alemana como producto principal, pero también es posible comer platos típicos o incluso llevarlos de casa. Prater biergarten Berlin es uno de los biergarten más antiguos y bonitos de la ciudad.

7. Hacer un tour nocturno por Berlín

Mi nueva afición cuando estoy de viaje en grandes ciudades es hacer un recorrido nocturno por las zonas monumentales. Suelen estar iluminadas y esta forma de ver Berlín me encantó. Así que te recomiendo este tour de noche por Berlín si quieres ver la ciudad de una forma diferente.

8. Merendar en un patio de Berlín

Los patios de Berlín tienen la categoría de Monumento Histórico. Rosen y Hackenschen Höfe son de los más famosos. Para mi gusto son sitios endulzados y plastificados.

El que te propongo es de piedra brillante, bancos de madera y callejones estrechos para llegar a él. Aunque no tiene las paredes grafiteadas merece la pena asomarse a Sophienstraße, 21 y probar las deliciosas tartas de Barcomis Deli.

berlín qué hacer
patios de berlín

9. Pasar un día en el Arena

Si te gusta la vida social este es el sitio perfecto para pasar un día en Berlín. Es uno de los centros neurálgicos de la vida berlinesa. Aquí se celebran festivales, exposiciones, tiene una piscina que se convierte en sauna en invierno, hay un club, un restaurante y hasta su propio parque.

10. Conocer el museo de Ana Frank en Berlín

Este es uno de los museos más interesantes de la historia reciente de Alemania. Además de la exposición permanente de fotos de Ana y entrevistas de su padre realiza un montón de actividades para revivir la historia de una forma muy especial. Esta en Haus Schwarzenberg, un patio en el Mitte de Berlín icono de la cultura underground de la ciudad.

Museos de Berlín

Como ya te comenté en el apartado de los imprescindibles de Berlín la isla de los museos es el lugar en el que vas a sentir los mismos síntomas que sufrió Stendhal en Florencia. Así que si quieres toda la información práctica de dónde comprar las entradas sin cola, los horarios y precios te recomiendo este post de museos de Berlín. Si solo vas a incluir la visita a un museo en la ciudad mi consejo es que vayas al museo de Pérgamo. Este museo de arte Islámico y Oriente Próximo es el más visitado de la ciudad así que para evitar las colas que se forman siempre delante de su taquilla compra la entrada por adelantado para el museo de Pérgamo. Te ahorras tiempo y vas directa a las salas para disfrutar de las colecciones de arte oriental más importantes de todo el mundo.

berlin arte egipcio

Mi lista de museos recomendados de Berlín:

  • El de Pérgamo.
  • El Museo Antiguo.
  • Museo Nuevo o Neus Museum.
  • La Antigua Galería Nacional.
  • El Museo Bode.
  • El Museo de la RDD de Berlín.
Museo de Pérgamo sin colas

Icono de la sección

Miradores panorámicos y vistas de Berlín

Ahora te voy a hablar de los sitios y torres a los que puedes subir para ver Berlín desde las alturas. En esta relación he incluido las de pago y las gratuitas y también te comento cuáles fueron las que más me gustaron. También tienes la opción de volar sobre Berlín en un globo de helio. Las vistas son panorámicas 360 grados. Te he puesto los precios y enlaces de dónde puedes comprar las entradas para que no tengas que tragarte las colas.

1. La torre de la TV de Berlín

Esta fue mi primera opción para ver Berlín desde las alturas. Es la torre más alta de Europa y también el edificio más elevado de Alemania. Esta situado en Alexanderplatz y es todo un icono de la ciudad. En este post que escribió Miguel puedes leer toda la información práctica de la torre de la TV de Berlín. Se construyó en la época socialista para plasmar el poder del comunismo sobre occidente. Hay unas vistas de 360 grados de la ciudad y desde arriba se pueden ver desde las grandes arterias comunistas a los monumentos más relevantes. Para mí no es el mejor sitio para ver Berlín desde las alturas. Sobre todo porque está girando todo el rato. A Miguel sí que le gustó la experiencia. Eso es lo bueno de ser dos en el blog, cada uno puede dar su punto de vista.

El punto más friki de la visita fue tomarnos un café con una tarta en su restaurante. Tuvimos la suerte de que nos dejaron pasar porque para entrar necesitas tener reserva. Así que si te apetece probar la experiencia es mejor que reserves la entrada con ventana para la torre de la TV. Te evitas las colas en la entrada y estás sentado mientras disfrutas de las vistas.

2. Columna de la Victoria en Tiergarten

La columna de la Victoria es otro de los símbolos de Berlín y desde la que hay unas vistas de vértigo de la ciudad. Esta torre se construyó para conmemorar la victoria de Alemania en tres guerras; la de Prusia, Austria y Francia. Tiene un total de 67 metros de alto y para mí las vistas más chulas de Berlín son desde aquí arriba. Está en medio del Tiergarten y eso le da un encanto especial.

Antes de llegar a las escaleras de subida hay un pequeño museo con maquetas, grabados y objetos relacionados con la guerra. Después ya puedes subir a la parte del mirador y salir si te atreves. Es un pasillo estrecho en el que sopla el aire (cuidado con gorras y sombreros) y en el que da bastante vértigo si tienes miedo a las alturas como yo.

  • Precio de la entrada general: 3 €. No está incluida en la la Berlin WelcomeCard.

3. La cúpula de la Catedral de Berlín

La catedral de Berlín me pareció preciosa y por el precio de la entrada puedes subir a la cúpula. La altura es de 98 metros y las vistas más sorprendentes son las de la Torre de la TV en primer plano. El acceso es por unas escaleras estrechas.

  • Entrada en taquilla 7 € reducida y niños 5 €.
  • Con la Berlin WelcomeCard tienes descuento.
Berlín en 5 días
berlin reichstag dome

4. Cúpula del Parlamento alemán

Te lo acabo de comentar en los imprescindibles de Berlín y lo incluyo también en las mejores vistas gratis de Berlín. El edificio del Reichstag lo tienes que incluir entre los que vas a visitar en la ciudad. Como te decía la cúpula de cristal es una pasada y se puede entrar gratis.

Solo tienes que reservar con tiempo la entrada. Yo lo hice desde el enlace que te dejo un poco más abajo y fue muy sencillo y rápido. Lo pude hacer de un día para otro aunque era finales de agosto. Pero recuerda reservar hora porque si no te vas a peder las vistas más chulas de la ciudad. A mí fueron las que más me gustaron junto con las de la columna de la Victoria.

5. Torre Panoramapunkt

Estuvimos dudando entre subir a la torre de la TV o venir a la torre Panoramapunkt en Potsdamer Platz. Al final nos decidimos por la primera y me quedé sin ver la pasada de vistas desde este mirador de Berlín. A veces, hay que elegir porque no da tiempo a ver todo lo que quieres y yo me quedé con las ganas de probar el ascensor más rápido de Europa. Sube 100 metros en solo 20 segundos. Queda pendiente para el próximo viaje a Berlín.

Mapa para saber qué ver en Berlín

Cuántos días hacen falta para visitar Berlín

Yo estuve 6 días y me dio tiempo para hacer lo más típico y unas cuantas cosas menos turísticas. Así que si concentras varias cosas en un solo día o reduces planes en los barrios con 4 o 5 días puede ser suficiente para ver la ciudad.

Tienes que tener en cuenta que es una ciudad muy muy grande. A veces tienes la sensación de que caminas y caminas y no encuentras nada de interés. Por otro lado eso también ayuda a que la ciudad sea mucho más amigable y no da la sensación de agobio. Pero también te hace falta más tiempo para pasear y recorrer sus barrios que son parte de su encanto.

Para que te hagas una idea necesitas al menos una mañana para hacer un tour por lo más turístico de Berlín. Una tarde la tienes que reservar para el Museo de Pérgamo o el Neus Museum en la isla de los museos. Recuerda que aquí la noche se vive intensamente.

Ruta por el Muro de Berlín en la puerta de Brandeburgo

También tienes que hacer una excursión cerca de Berlín. Tienes varias opciones, yo te recomiendo la de Potsdam, conocido por ser el Versalles alemán. Hay mucha gente que también se decide por ir al Campo de concentración de Sachsenhausen. Otro día tienes que dedicarlo a recorrer lo mejor del Street Art y ver Berlín desde alguna de sus torres. Mi última recomendación es que otro de los días te vayas a alguno de los barrios de Berlín para tomarle el pulso a la ciudad. Ya ves que se quedan pendientes bastantes cosas de las que te propuse en el qué ver o hacer en Berlín.

Imprescindible en 4 días en Berlín:

  • Subir a cúpula del del Reichstag o la Torre de la TV.
  • Isla de los museos y Museo de Pérgamo.
  • Una excursión cerca de Berlín a Postdam o Sachsenhausen.
  • Muro de Berlín y Street Art.
  • Un tour guiado por el Berlín monumental y zona del Mitte.
  • Mercado de Mauerpark en el barrio de Prenzlauer. El fin de semana es el día para ir de mercados en Berlín.
  • Ir al barrio turco (Kreuzberg) o al de Friedrichshain, uno de los más alternativos de la ciudad.
Visita a Sachsenhausen

Icono de la sección

Cómo moverte por Berlín

buses en berlín

Cómo llegar en avión

Antes de hablarte del transporte en Berlín te voy a hacer un pequeño resumen de cómo puedes llegar en avión desde varios aeropuertos españoles con vuelos directos a Berlín. Puedes volar desde Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Jerez de la Frontera, Palma de Mallorca. Son solo algunos de los ejemplos porque las compañías siempre están abriendo nuevas rutas.

Yo encuentro las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner, es el comparador de vuelos que uso para conseguir los mejores vuelos con descuento.

Aeropuertos de Berlín

De momento y hasta que terminen las obras del Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt todavía hay que hablar del aeropuerto de Tegel, el de mayor tráfico y al que llegan muchos de los turistas a Berlín y el de Schönefeld. Yo utilicé los dos, uno para llegar y el otro para salir. Cada uno es diferente y te conté en este post cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro. Es muy sencillo porque el transporte público funciona muy bien, pero si quieres un traslado privado es uno de los servicios que más usan los viajeros para ir al centro.

  • aeropuerto de Tegel
  • aeropuerto de Schönefeld

Transporte en Berlín

  • Berlín me sorprendió por el tamaño que tiene comparado con su número de habitantes. Esto hace que para moverse de unas zonas a otras haya que usar transporte. Pero no te preocupes por este tema porque el servicio de transporte público es rápido y muy eficaz.
  • La empresa BVG es la que se encarga de gestionar el tren (S-Bahn) metro (U-Bahn), tranvía y buses. El mismo billete sirve para cualquiera de los medios de transporte. Yo usé la Berlin Welcomecard para moverme por la ciudad porque me daba la opción de llegar al aeropuerto y visitar los museos. Te conté sobre esta tarjeta en este post.
  • Puedes comprar el billete de un día por 7 € o el de 5 días por 37, 00 €. Los pagos los puedes hacer con tarjeta sin problema. Eso sí: si no quieres pagar comisiones cuando usas tarjetas de crédito en el extranjero te recomiendo que eches un vistazo a este artículo. Te vas a ahorrar mucho dinero a partir de ahora.
Berlin WelcomeCard

Icono de la sección

Comer en Berlín

Una de las cosas que más me gustaron de Berlín es la variedad y tipos de comida que hay. Desde lo más tradicional pasando por lo más alternativo. Es el paraíso para los que nos gustan los productos ecológicos, el brunch, el street food, los cupckes y tartas de tipo americano, la comida internacional, o los mercados gastronómicos.

Otra de las cosas que me encantaron es la vida social que hacen en las terrazas y parques con el buen tiempo en torno a una cerveza. Para mí uno de los mejores barrios para ir a comer es el de Friedrichshain por la variedad, calidad de restaurantes y por el precio.

Otra de las cosas que me encantaron es la vida social que hacen en las terrazas y parques con el buen tiempo en torno a una cerveza. Para mí uno de los mejores barrios para ir a comer es el de Friedrichshain por la variedad, calidad de restaurantes y por el precio.

mercados de comida en Berlin
brunch en berlín

5. Comidas que vas a probar en Berlín

Si te gusta comer, en Berlín lo vas a disfrutar. Seguro que en tu viaje no falta ninguna de estas delicias de las que te voy a hablar a continuación.

1. Codillo asado con chucrut y puré de patata

Berlín es la capital europea de la cultura vegetariana y vegana y empiezo con codillo. Es el plato típico en los restaurantes para turistas. Ten cuidado con las cantidades.

2. Currywrust

Tenía claro que no me iba a ir de la ciudad sin probar un currywrust, la experiencia 100 por 100 berlinesa. Es la comida callejera más famosa de la ciudad y de Alemania.

Salchichas en Postdam Berlín

3. Cerveza alemana

En el blog tenemos un beerlover —Miguel— y le encantó la costumbre berlinesa de tomar cerveza a todas horas y en todas partes. Le gustaron todas, pero te recomienda que pruebes la Erdinger Weissbier.

4. Döner Kebab

Fui al barrio turco para probar uno de los Kebab más famosos de la ciudad. Pero confieso que terminé en un restaurante comiendo falafels y shawarma, que también estaban buenísimos.

5. Preztel

Este tipo de galleta o bollo horneado y retorcido en forma de lazo es muy habitual en toda la región del centro y este de Europa. Ese punto salado me resulta irresistible y en Berlín te puedes comer unos cuantos.

5. Restaurantes en Berlín

En general en Berlín me parece que la comida en los restuarantes es muy barata y es muy sencillo comer bien en la ciudad. Te dejo una lista de sitios en los que comí. Además te recomiendo que el fin de semana vayas a comer a los mercados. El de Mauerpark es uno de los más famosos.

Tienes que probar:

  • La comida vegana y orgánica del barrio de Prenzlauer Berg.
  • Los platos de comida rápida antifranquicia de Kreuzberg o barrio turco.
  • La cocina internacional, sobre todo asiática de Friedrichshain.
  • El brunch del sábado y domingo en Neukölln.

1. Bikini Berlín

Este es el primer mercado gastronómico conceptual. Puedes pedir la comida que más te guste de los diferentes puestos y luego la puedes comer en un mirador con terraza con vistas al Zoo de Berlín. Pedimos un bol de ceviche, 8,50 € y uno de teriyaki por 9€. Bebidas entre 2,50 y 3 €.

comer en bikini berlin

2. Cafe Anna Blume

Ir a probar su brunch fue la excusa par conocer el barrio de Prenzlauer Berg. Tomamos un brunch combinado de embutidos, ensaladas y fruta fresca para uno; un quiché para otro; y unos huevos revueltos. Los refrescos sobre 3 €. En total para tres con bebidas incluidas nos gastamos 29 €.

3. Hasir Ocakbasi

En el barrio turco comimos falafels, shawarma y pizza turca lahmacun con bebidas para 3 personas por 32 €.

4. Markthalle Neun

Este es uno de los mercados en los que comí en Berlín. Tiene mesas comunes y puedes pedir de los puestos que más te gusten. Hay hamburguesas, pizza, aperitivos italianos, pastas, helados veganos con el vasito comestible… La porción de pizza cuesta a partir de 3 €, un plato de pasta 7€, hamburguesas sobre 8€, helados una bola 1,50 €, los de paleta por 3 €.

5. Barcomis Deli

Este es uno sitio en el Mitte escondido en uno de los patios típicos berlinés. Tiene comida tipo sandwich y brunch el fin de semana. Pero es famoso por sus tartas y cupcakes. Doy fe de que están muy muy buenas. Para tomar 3,8 € y por 3 € tienes una porción para llevar.

tartas en berlin

6. Transit

Un restaurante Thai y de comida indonesia que tenía al lado de mi alojamiento en el barrio de Friedrichshain. También tienen en el Mitte. Dos cenas para 3 nos costaron un día 18 € y otro 21 €.

Dormir en Berlín

En Berlín tienes un par de hoteles de 25 y 30 mil euros la noche. Te lo conté en este post de curiosidades de Berlín. No sé a ti, pero a mí me gustaría poder alojarme en un sitio como este alguna vez en la vida. Sin embargo, en este viaje me conformé con encontrar un hotel barato en Berlín. Aunque si lo prefieres, la oferta para hacer intercambio de casas con puntos también es bastante buena en Berlín.

La capital alemana es un buen sitio para alojarte en un buen hotel por un precio razonable. La oferta hotelera es muy buena en general. La zona más chula para buscar un hotel es la zona del Mitte. Te permite tener a mano la mayoría de las atracciones para turistas, restaurantes y ocio. Pero en cualquier otro barrio vas a estar tan a gusto. Además como te decía al principio, la ciudad es muy muy grande y no te vas a librar de usar transporte público.

¿Qué te ha parecido esta guía de qué ver y hacer en Berlín?

Ya estoy terminando de contarte todo lo que te espera en Berlín. Una ciudad que me gustó por su faceta arty, molona, joven, libre y respetuosa y con una intensa vida cultural. Reconozco que al principio me costó ganarle el pulso y que la zona monumental me parece bastante insustancial. Pero solo por vivir unos días en el ambiente de sus barrios merece la pena. Además de la importancia como lugar para entender la historia europea reciente. Otra cosa antes de terminar, tienes abierto los comentarios para consultarme cualquier duda que tengas sobre este destino o cómo organizar tu viaje a Berlín.

Deja un comentario