La noche en que Miguel Cobo cocinó en una cueva; y yo estuve allí

La noche en que Miguel Cobo cocinó en una cueva; y yo estuve allí
4.9 (98%) 10 votos

Días después de haber probado la comida de Cobo Vintage en las “cenas nómadas” de Burgos, todavía sigo emocionada por esta increíble velada. Comer en el restaurante de Miguel Cobo —un chef con una estrella michelín— es un gran placer, pero disfrutar con él de la experiencia Exploratorium —que organiza San Miguel— solo fue posible para 60 personas. ¡Sí! Yo fui una de la afortunadas. Tuve la gran suerte de acudir a esa cena “pop up” —dividida en dos turnos, miércoles 17 y jueves 18 de mayo— organizada en un lugar inédito de la provincia de Burgos: la cantera de Hontoria. Este fue el lugar escogido para realizar la segunda edición de estos eventos gastronómicos que se han celebrado en varias ciudades españolas.

Canapés de Miguel Cobo
Canapés y cata de San Miguel Selecta

Entrar en el interior de una cueva me produce bastante desasosiego (como os conté en este post), pero la emoción de vivir esta experiencia única hizo que estuviera relajada en todo momento. Primero, tus ojos se van acostumbrando a la falta de luz. Luego se agudizan los sentidos del gusto y del olfato. Poco a poco, te vas preparando sensorialmente para “explorar”.

Mientras permanecíamos atentos a las explicaciones de Julio de cómo catar un cerveza,  pudimos percibir la llegada de los aperitivos servidos por el equipo (equipazo) de Cobo Vintage. El olor a pan recién horneado y los cítricos del salmón marinados invadían la cueva y capturaban nuestras papilas olfativas.

Sirviendo cerveza antes de la cena de mIguel Cobo
Cerveza San Miguel Selecta para maridar la cena de Cobo Vintage

Comida maridada con San Miguel Selecta

Os puedo asegurar que fue una cena inolvidable, celebrada en un escenario insólito. Una propuesta original y divertida, cuidada hasta el último detalle. Servida con cariño y una profesionalidad de matrícula de honor. Cada bocado que probé me transportó a un viaje gastronómico, un recorrido por la mejor cocina, una gran expedición culinaria en diversas etapas que culminaron de forma brillante gracias a la amabilidad y la conversación de Miguel Cobo.

Carne de toro cocinada por Miguel Cobo
Rabo de Santa Rosalia con tuétano y remolacha

El menú estuvo compuesto por seis exquisitos platos. Seis deliciosas propuestas servidas en una mesa que viajó alrededor del mundo:

  • Ceviche de gamba roja, acidulados y piña
  • Espárrago de Tudela, carbonara, anguila y cremoso helado de suero
  • Merluza del Vallés cachón y pil pil de maracuyá
  • Rabo de Santa Rosalía, tuétano y leche agria
  • Fresas con nata (prepostre) y un postre de Mango, maracuyá y cítricos.
Esparrágos de Tudela cocinado por Miguel Cobo
Espárragos de Tudela y carbonara de panceta

Todos estas delicias foodies fueron maridadas con San Miguel Selecta (una de las especialidades de su oferta de cervezas premium), siguiendo los consejos del experto somelier Julio Cerezo.

Nota de cata de San Miguel Selecta

Visual: amarillo oro viejo con reflejos cobrizos

En nariz: intensidad a malta tostada, muy aromática

En boca: al principio suave, se desplaza con sabores marcados a maltas y a su tostado. El final es amargo y persistente.

Temperatura óptima: entre 6 y 8 º

Postre de Miguel Cobo
Fresas con nata y un toque de ginebra

Mis cinco top de la noche en que Cobo Vintage se transformó en una cueva

La baguete de sobrasada. Un bocado sabroso y delicioso que se te deshacía en la boca.

El salmón marinado. Solo un chef con estrella Michelin puede conseguir esa textura divina.



Los espárragos de Tudela. Cerré lo ojos cuando probé esta delicatessen y os puedo asegurar que me transporté a otra dimensión. Durante unos segundos, floté por encima de la cueva.

La merluza rebozada del Vallés. Esto es un clásico, pero vaya clásico. Producto, actualización y reinvención en un plato que todos los amantes de la buena debemos llevar por bandera.

Fresas con nata. Era el prepostre, pero como ocurre en algunos conciertos: los teloneros le robaron el público a la banda principal.

Disfrutando comida Miguel Cobo
Compartiendo comida, risas y San Miguel Selecta

Las mesas nómadas de San Miguel

Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Gijón y Oviedo fueron otras de las ciudades que acogieron estas efímeras mesas nómada. Punto de encuentro donde poder disfrutar de un menú de aprendizaje basado en ingredientes y sabores del mundo elaborados por algunos de los mejores chefs de España como Jordi Cruz, Sam Kass, Miguel Cobo, José Carlos García, Ricardo Pérez, Mariano Mier o Pedro Martino, entre otros.

Mónica de El Viaje de Sofi en la cena nómada de Miguel Cobo

Las mesas nómadas de Exploratorium de San Miguel Selecta reúnen a tan solo 30 personas cada una de las noches, y se celebran en lugares insólitos, como estaciones de ferrocarril, graneros, hangares, talleres, minas, antiguos aeropuertos… Estas experiencias culminan con un menú basado en ingredientes y sabores del mundo, diseñado por los chefs más prestigiosos.

Cena Miguel Cobo en Hontoria de la cantera
Interior de la cantera en Hontoria, Burgos

El interior de la cantera

El interior de una cantera tiene encanto de sobra para ser el lugar en el que Miguel Cobo y su equipo cocinen esta comida maridada con San Miguel Selecta.

En la que estuvimos nosotros es una de las canteras de Hontoria de la Cantera que estuvo activa durante más de 1000 años, y de donde se obtuvo la piedra necesaria para la construcción de la Catedral de Burgos. Este fue el escenario de las dos exclusivas cenas de Exploratorium.

Miguel Cobo revisando los platos en cenas nómadas
Miguel Cobo revisando todos los detalles

Miguel Cobo y su equipo; filosofía Cobo Vintage

Cobo Vintage tiene sus raíces en el recetario tradicional, el cual enriquece con nuevas técnicas y dándole un toque de vanguardia equilibrado y sofisticado. Y así es como un gran trabajo de sala, y una dedicación plena de pasión consiguen conquistar el estómago, y también el corazón, de todos los que probamos su comida.

Equipo Migue Cobo preparando cena nómada
Equipo de cocina de Miguel Cobo

El restaurante de Miguel Cobo ofrece diversas opciones: menú de mercado, menú paramo #N-623, menú tradición #N-623 y una carta espectacular (La cocina del producto) llena de joyas gastronómicas.

Os puedo asegurar que dentro de esa cueva viví una experiencia única. Un viaje gastronómico que quiero volver a repetir. Si vosotros también habéis disfrutado algo parecido podéis contármelo en los comentarios o mandándome un mail a info@elviajedesofi.com

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

2 comentarios

  1. Desde que se fueron los militares
    ( polvorín hace unos años) nunca han estado cerradas al publico, de hecho yo voy muy a menudo .

    1. ¡Gracias, César! Corregido en el texto para que todo el mundo si quiere vaya a darse una vuelta por esta cantera de Hontoria.
      Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario