Si nos preguntasen algún plato o producto típico de cada provincia, seguro que casi todos responderíamos a bote pronto lo siguiente, por ejemplo, Valencia, paella, Madrid, cocido, Pamplona, chorizo, Barcelona, pantumaca, Burgos, morcilla. Burgos tiene, además de su exquisita morcilla, un sinfín de productos y platos típicos que han hecho que muchos foráneos se desplacen a sus tierras para realizar rutas por la gastronomía burgalesa con las que saciar sus estómagos y conocer la belleza rural de este entorno.

La gastronomía burgalesa y el turismo rural

Cuantas tapas y platos nos hemos comido con este rico embutido sin carne, hecho principalmente de sangre coagulada del cerdo y en el caso de la típica morcilla burgalesa cebolla, arroz y especias.

Muchos pueblos y alojamientos se encargan de promocionarse mediante su gastronomía. Para favorecer el turismo rural, la publicidad que se obtiene a través de dar a conocer a todo el mundo los productos alimenticios que son criados y cultivados en sus tierras, son un factor clave.

El turismo rural realizado a través de rutas gastronómicas abre una puerta diferente para pasar unas vacaciones que nada tienen que ver con el turismo de sol y playa. Cultura, arte, tradición y dar a nuestro paladar las mejores sensaciones es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

Ruta enológica en la provincia de Burgos

Uno de las rutas más conocidas es la Ruta de la Ribera del Duero en donde además de conocer los atractivos culinarios y vitivinícolas, conoceremos solemnes procesiones, gran cantidad de monumentos de arte barroco y una imponente arquitectura religiosa. Su historia siempre ha estado  ligada a la viña y el vino, de lo que da fe el mosaico romano descubierto en 1972 en Baños de Valdearados, considerada la pieza con alegorías báquicas mejor conservada de la Península.

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre el corazón de Castilla León. Abarca Burgos, Valladolid, Soria y Segovia; engloba a 53 municipios y ampara a más de 600 marcas.

Realizar esta ruta es sumergirse de lleno en un apasionante viaje donde descubrirás bodegas subterráneas; castillos históricos; paisajes inolvidables; una gastronomía que impresionará a los paladares más sibaritas; unas tradiciones y unos pueblos con encanto, que han hecho del vino una forma de vida.

La Ruta pasa por muchos municipios burgaleses como Peñaranda de Duero, La Vid, Langa de Duero, Haza, Aranda de Duero, Roa, Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero, Milagros, San Esteban de Gormaz, Pedrosa de Duero…

Que albergan monumentos tan interesantes como el monasterio de Santa María de Valbuena y La Vid, el templo de San Miguel y la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, la fortificación de Haza, el Palacio de Avellaneda, las bodegas subterráneas de Aranda o museos del vino, entre otros.

 

Este artículo lo ha escrito Clubrural con su visión de nuestra gastronomía. En la guía que hemos editado de la ciudad te mostramos otra forma de comer en Burgos. Para ver todas las propuestas de alojamiento, restauración, tiendas, agenda cultural y de ocio, visitas por la provincia descárgatela aquí por solo dos euros.

Deja una respuesta

1 Respuesto para “La gastronomía burgalesa fomenta el turismo rural”

  1. Avatar for monicaferreiro Miguel dice:

    La capitalidad gastronómica no es solo para la ciudad es para toda la provincia; este post es estupendo para conocerla y disfrutar de su comida y sus rincones.

    Responder