Jazz en Madrid, un recorrido por sus salas y su festival

Cafe-Central
Jazz en Madrid, un recorrido por sus salas y su festival
Vota este post

La capital de España será siempre recordada por su famosa <<movida>> de los años 80. Un movimiento musical imprescindible para entender el panorama nacional de esos años y su enorme influencia en las bandas que vinieron después.  Desde entonces, la música en vivo ha tenido un papel fundamental en la oferta cultural de la ciudad. La impresionante cartelera de conciertos que todos los meses se puede disfrutar en esta ciudad está nutrida por los más variados estilos: pop, metal, hip hop, rock, canción de autor, tango, bossa nova… y, por supuesto, Jazz. Y es que el Jazz en Madrid se ha convertido en todo un clásico que cada noche gana más adeptos.

JazzMadrid, el Festival de Jazz en Madrid

A muchos turistas, y a los propios madrileños, les sorprenderá saber la gran cantidad de salas que hay en Madrid dedicadas al Jazz. Recintos con una programación casi diaria y que en noviembre albergan uno de los festivales más interesantes, JazzMadrid. Durante todo el mes de noviembre, el Jazz es el gran protagonista de las noches de Madrid. El Centro Cultural Conde Duque y el resto de diversos escenarios son invadidos por sus sonidos durante el otoño.

JazzMadrid
JazzMadrid es el Festival de Jazz en Madrid

Su variada programación está nutrida por músicos y grupos de la ciudad, de nuestro país y también cuenta con una interesante presencia internacional. Dee Dee Bridgewater, Al di Meola, Randy Weston o Richard Galliano son algunos de los últimos destacados artistas que han sido incluidos en su cartel. Este festival cuenta con el aval y el respaldo del Ayuntamiento de Madrid. Paralela a la programación oficial discurre la organizada por la Asocicación de salas de música en directo La Noche en Vivo, el ciclo Jazz con Sabor a Club.

Quieres saber más sobre la ciudad, visita nuestra guía alternativa de Madrid

Salas de Jazz en Madrid

Segundo Jazz

La agenda de eventos es considerada por los expertos de las mejores de la capital. Grandes figuras del Jazz han participado en sus directos. Activo desde finales de los ochenta, es todo una referencia en su estilo por sus conciertos de Jazz en Madrid y sus populares jam sessions.

Dirección: C/ Comandante Zorita 8

Metro: Nuevos Ministerios L-6

Café Central

En sus 30 años, el Café central ha disfrutado de más de 10.000 conciertos que se dice pronto. Lugar emblemático donde los haya. Por aquí han pasado Tete Montoliu, George Adams, Don Pullen, Art Farmer, Tal Farlow, Jeanne Lee, Lou Bennett, Mal Waldron, Sam Rivers, Stephen Franckevich …

Cafe-Central
Cafe-Central

El Central has sido cantera de grandes músicos del Jazz que hicieron aquí sus pinitos. Su apuesta por la calidad se ha visto refrendad por un público fiel que lo llena noche tras noche.

Dirección: Plaza del Ángel, 10

Metro: Antón Martín L-1 Tirso de Molina L-1

Moe

Los sonidos más negros se citan en el Moe: jazz, blues y funk. Una combinación explosiva para vivir la noche de Madrid de forma diferente.

Te recomendamos sus Jam Sessions de los miércoles.

Dirección: Alberto Alcocer, 32

Metro: Cuzco L-10

Bogui Jazz

El Bogui es un club de jazz ubicado en el corazón de Madrid (Chueca) con programación estable de miércoles a domingo. En funcionamiento desde 2005, es reconocido como uno de los más importantes en el circuito jazzístico de la capital.

Formado por dos plantas decoradas con el estilo de los más genuinos locales de Jazz de Nueva York.

Dirección: Calle del Barquillo, 29

Metro: Chueca L-5

 

Webmaster y editor en elviajedesofi.com
Autor de la novela Queremos que vuelvan
Colaborador en zendalibros.com
Maratoniano un par de veces, pensando en una tercera
Amante de los viajes, el marketing digital, el running, la música y la literatura

Deja un comentario